BBVA Bancomer

BBVA Bancomer

BBVA Bancomer

Grupo Financiero BBVA Bancomer , S.A. de C.V.
Tipo Pública (BMV: BBVA*)
Fundación Ciudad de México, Distrito Federal, México (1932 como Banco de Comercio)
Sede Ciudad de México, México
Administración Ignacio Deschamps González (Vicepresidente y Director General)
Productos Servicios bancarios, pensiones, seguros, arrendamiento, factoraje, casa de bolsa
Empleados 34,606 (2007)
Sitio web www.bancomer.com.mx

Grupo Financiero BBVA Bancomer (GFBB) es la mayor institución financiera privada en México en términos de depósitos, que ascienden a $547,135 millones de pesos a marzo de 2009, y número de clientes bancarios, que actualmente asciende a 15.7 millones. A la misma fecha, GFBB registró activos por $1,142,947 millones de pesos, capital contable de $122,365 millones de pesos y 3$3,088 empleados.

GFBB es una empresa controladora filial de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), uno de los grupos financieros más grandes de la Zona Euro. En términos de capitalización de mercado, BBVA ascendía a 33,507 millones de euros al cierre de junio de 2009. BBVA es un grupo financiero con una elevada solvencia y rentabilidad, tiene presencia en 32 países del mundo con 112,059 empleados, más de 47 millones de clientes y 7,458 oficinas, destacando su compromiso con la región latinoamericana donde forma la franquicia financiera líder.

La principal subsidiaria de GFBB es BBVA Bancomer (Bancomer), institución bancaria líder que opera bajo el esquema de banca de servicios universales, mediante una red total de sucursales a junio de 2009 de 1,838 sucursales y 5,929 cajeros automáticos, que representan 17.3% y 19.8% respectivamente, del sistema bancario mexicano, al mes de marzo de 2009.

El modelo de negocios de Bancomer se basa en la sofisticación del cliente a través de unidades de negocio que atienden las necesidades y deseos específicos de cada segmento, diseñando una oferta de productos y servicios a la medida, respaldados por la calidad y solidez de la marca Bancomer. Asimismo, cada unidad especializada para individuos o empresas tiene su propia red de distribución.

Contenido

Historia

Fundado el 15 de octubre de 1932, el Banco de Comercio en el centro de la Ciudad de México, con un modelo de negocios basado en tres pilares: búsqueda de clientela, oferta de servicios financieros –no sólo de intermediación– y expansión nacional a través del desarrollo de un sistema de filiales, que llevarían el nombre de Banco Mercantil. Así, a los pocos años de ser creado, el banco se fue posicionando como una entidad bancaria importante.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los flujos de capitales del exterior entraron a México, estos depósitos serían captados por el sector bancario y continuaría el crecimiento del banco. En medio de los problemas internacionales, el Banco de Comercio se convirtió en una de las instituciones financieras más grandes del país logrando consolidar su posición. Para 1946 había quintuplicado sus depósitos y se encontraba entre los cuatro bancos de mayor tamaño.

El dinamismo empresarial que emergió en los años 50, la creciente urbanización y el inicio de una acelerada explosión demográfica, incrementó la demanda interna y llevó a que hubiera cada vez mayores oportunidades de negocio para el sector privado.

El 1º de septiembre de 1982. En su último informe de gobierno, el presidente José López Portillo, anunció la expropiación de la banca privada mexicana. La nacionalización de la banca, incluido Bancomer, mantuvo a la banca múltiple en manos del Estado por casi diez años.

La reprivatización ordenada por decreto presidencial en 1989, comenzo el proceso para Bancomer con la subasta de la institución en la que participaron 44 grupos. Los principales funcionarios del grupo Valores de Monterrey, S.A. (VAMSA) de Eugenio Garza Lagüera, se involucraron a fondo en analizar las opciones de compra. Uno de ellos era el entonces director del grupo, Ricardo Guajardo Touché, quien a la postre dirigiría Bancomer. Otro financiero que participó en los estudios fue Héctor Rangel Domene, hoy Presidente del banco.

El 1º. de diciembre de 1991, la institución fue entregada a sus nuevos dueños, Grupo VAMSA, y para el siguiente marzo ya estaría constituida legalmente como Grupo Financiero Bancomer.

Lo que hoy es Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), una institución española que llegó a México en 1991 con una participación en el Banco Mercantil Probursa, que durante la etapa de la banca estatizada una de las instituciones bursátiles que alcanzó mayor desarrollo e institucionalización, lo que la llevó a adquirir el Banco Mercantil de México el 7 de junio de 1991, el primer banco que se vendió en la reprivatización. Entrando a Mercantil-Probursa con una participación de 1%. En 1993 aumentó a 20%. Años después adquirió 70% de Mercantil-Probursa y en 1996 compró Banco de Oriente y Banca Cremi.

Actualidad

BBVA Bancomer (Bancomer) es la principal subsidiaria de GFBB(Grupo Financiero BBVA Bancomer), institución bancaria que opera una banca de servicios universales mediante una red comercial a septiembre de 2007 de 1,801 sucursales y 5,161 cajeros automáticos, que representan 20.4% y 19.7% respectivamente de participación de mercado del sistema bancario mexicano, al mes de junio de 2007.

El modelo de negocios de BBVA Bancomer se orienta a cada segmento de cliente mediante unidades que atienden necesidades y deseos específicos, diseñando una oferta de productos y servicios a la medida, bajo la marca Bancomer. Asimismo, cada unidad especializada para individuos o empresas tiene su propia red de distribución.

GFBB también participa en el mercado de servicios financieros no bancarios en los segmentos de banca, seguros, pensiones, gestión de activos, gestión de fondos para el retiro, transferencias de remesas de dinero y fondos de inversión.


Compañías subsidiarias del Banco

Afore Bancomer

Afore Bancomer registró una utilidad neta de $201 millones de pesos en 2008, un crecimiento de 69.6% comparado con 2T08. Por los primeros 6 meses de 2009, reporto utilidad meta de $353 millones de pesos, 26.5% superior a la registrada en 6M08. Al mes de junio de 2009, Afore Bancomer contaba con activos en administración por $158,650 millones de pesos, alcanzando una participación de mercado de 16.2% al mes de mayo de 2009. Por su parte, el número de afiliados alcanzó casi 4.5 millones al mes de junio de 2009.

Hipotecaria Nacional

Hipotecaria Nacional reportó una utilidad neta de $8 millones de pesos para 2009 y de $90 millones de pesos para 2009. El negocio hipotecario de Bancomer originó durante 2009 18.3 mil hipotecas individuales, al tiempo que se financió la construcción de más de 41 mil viviendas mediante créditos puente, con lo cual su participación de mercado en originación de vivienda individual es de 40.0%, lo que representa el triple de su principal competidor (Bancos más Sofoles).

Seguros Bancomer

Seguros Bancomer registró una utilidad neta de $593 millones de pesos en 2009, un crecimiento de 27.3% comparado con 2008. En forma acumulada a 2009, la utilidad ascendió a $1,173 millones de pesos, 35.6% mayor a 2008. El total de primas emitidas para junio de 2009 fue de $9,162 millones de pesos, 12.1% superior a junio de 2008.

Pensiones Bancomer

Pensiones Bancomer reportó una utilidad neta de $411 millones de pesos en 2009. En forma acumulada a 2009 la utilidad alcanzó $596 millones de pesos, 284.5% más que en 2008. La compañía registró $23,014 millones de monto constitutivo, equivalente a una participación de mercado de 27.7% a junio de 2009.

Bancomer Gestión

Bancomer Gestión reportó para 2009 una utilidad neta de $70 millones de pesos, 27.3% superior al mismo trimestre del año anterior, mientras que en 2009 generó utilidad por $131 millones de pesos, 12.9% mayor a la reportada el mismo período de 2008. Tenemos el primer lugar en fondos de inversión en activos con 22.1% de participación de mercado a junio de 2009.

Casa de Bolsa

Casa de Bolsa Bancomer reportó utilidad neta de $119 millones de pesos en 2009.

Véase también

  • Banca Universal
  • Banca comercial
  • Banca especializada
  • Banca ética

Enlaces externos

Obtenido de "BBVA Bancomer"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • BBVA Bancomer — Infobox Company company name = BBVA Bancomer S.A. company company type = Wholly owned subsidiary company slogan = adelante. foundation = 1932, as Banco de Comercio (Bancomer) 2000, as BBVA Bancomer location = flagicon|Mexico Mexico City, Mexico… …   Wikipedia

  • BBVA Bancomer — Logotype BBVA Bancomer est le plus grand groupe financier du Mexique. Regroupant un ensemble d entreprises de services financiers, Bancomer domine environ 20 % du marché. Histoire La banque Banco de Comercio fut fondée le 15 octobre 1932 au centr …   Wikipédia en Français

  • Bancomer BBVA — BBVA Bancomer BBVA Bancomer est le plus grand groupe financier du Mexique. Regroupant un ensemble d entreprises de services financiers, Bancomer domine environ 20 % du marché. Histoire La banque Banco de Comercio fut fondée le 15 octobre 1932 au… …   Wikipédia en Français

  • Bancomer — BBVA Bancomer BBVA Bancomer est le plus grand groupe financier du Mexique. Regroupant un ensemble d entreprises de services financiers, Bancomer domine environ 20 % du marché. Histoire La banque Banco de Comercio fut fondée le 15 octobre 1932 au… …   Wikipédia en Français

  • BBVA — Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Logo de BBVA Création 1999 fusion BBV et Banco Argentaria Dates clés 1988 Fusion Banco de B …   Wikipédia en Français

  • Torre Bancomer — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con una obra arquitectónica futura o en desarrollo. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a… …   Wikipedia Español

  • Fundéu BBVA — La Fundéu BBVA (Fundación del Español Urgente) es una fundación sin ánimo de lucro creada en febrero del 2005 en Madrid a partir del Departamento de Español Urgente. Es fruto del acuerdo y participación equitativa en su constitución de BBVA y… …   Wikipedia Español

  • Banco Bilbao Vizcaya Argentaria — Grupo BBVA Rechtsform S.A. (Aktiengesellschaft) ISIN ES0113211835 Gründung 19 …   Deutsch Wikipedia

  • List of banks — *This is a list of banks throughout the world.Africaflag|AngolaCentral Bank*Bank of Algeria (Banque Central d Algerie)Banks*Al Baraka Bank of Algeria *Algerian International Bank *Al Rayan Algerian Bank *Arab Banking Corporation *Banque Agricole… …   Wikipedia

  • Club de Fútbol Monterrey — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”