Bede BD-5

Bede BD-5

Bede BD-5


El Bede BD-5 es una diminuta aeronave monoplaza de construcción casera a base de un "kit". Se comenzó a mercadear al principio de la década de los 1970 por parte de la firma Bede Aircraft Corp. Su diseñador fue el Sr. Jim Bede. Su diseño es de una aeronave en configuración de hélice en empuje, con un motor instalado en un compartimiento interior en el centro del fuselaje. Sobre 5,000 kits fueron enviados a sus dueños, pero pocos fueron terminados dado que la compañía se fue a la quiebra a mediados de los '70 al no poder hacer entrega de un motor confiable para su aeronave.

Desarrollo

El primer modelo de esta aeronave fue el BD-5A, con una envergadura de ala extremadamente corta de 14 pies (4.27 m). Esto hizo que el avión fuera muy difícil de volar por todos excepto los pilotos más experimentados.

BD-5B Construido, Operado y Volado por Dan Ross, piloto retirado de la Fuerza Aérea Estadounidense

El modelo BD-5B aumentó el tamaño de la ala a 21 pies (6.40 m), lo cual afectó muy positivamente el manejo de la aeronave. El BD-5D iba a ser el modelo certificado por la Administración Federal de Aviación estadounidense, pero su certificación nunca se terminó, y el modelo no entró en producción. El BD-5S era un planeador del cuál solo se construyó un ejemplo. No entró en producción por lo pobre de su coziente de desplazamiento.

BD Micro Technologies, una firma con sede en la ciudad de Siletz, Oregon, EEUU, ha diseñado el modelo BD-5TP, una versión turbohélice del BD-5 que utiliza una turbina Solar/Hamilton Sundstrand T62 modificada, en conjunto con una hélice de paso variante con control mecánico diseñada expresamente para esta combinación de aeronave y turbina.

Récord Guinness, El Jet Más Pequeño del Mundo, N3038V

El BD-5J es el modelo de propulsión a chorro de esta aeronave. Es el resultado de la combinación del fuselaje BD-5 con una ala acortada de 17 pies (5.18 m), con una turbina pura. Las que más comúnmente se han usado son las 022 Couguar, TRS-18-046 y TRS-18-1, todas producidas por la firma Microturbo en Toulouse, Francia, y por la firma Ames Industrial en los EEUU bajo licencia. Esta aeronave fue la estrella de los primeros minutos del largo metraje Octopussy con el famoso carácter James Bond, cuyo papel fue llevado por Sir Roger Moore. Corkey Fornof fue el piloto profesional de acrobacias aéreas que llevó a cabo el segmento en el cuál la pequeña aeronave (identificada en los créditos finales como la AcroStar) voló a través de un hangar.

Kits para armar esta interesantísima aeronave se pueden adquirir a través de las compañías BD Micro Technologies y Alturair, esta segunda con oficinas en la ciudad de San Diego, California, EEUU. Sin embargo, las turbinas son mucho más difíciles de conseguir, ya que Microturbo se rehusa a venderlas para aplicaciones en aeronaves de transporte humano.

Record Mundial Guinness

Un ejemplo del modelo BD-5J propiedad del piloto puertorriqueño Juan Jiménez, con base de operaciones en la isla de Puerto Rico, actualmente es dueño del récord mundial Guinness como el Jet Más Pequeño Del Mundo.

Ejemplos Aeronavegables

Hasta el año 2002, se conoce de unos 150 ejemplos de BD-5 en condición de aeronavegabilidad. De estos, unos 15 a 20 vuelan con alguna regularidad. [1].

Un BD-5 se encuentra en exhibición en el Centro Steven F. Udvar-Hazy, anexo del Museo Nacional de Vuelo Aéreo y Espacial en el aeropuerto Washington Dulles International en la ciudad de Chantilly, Virginia, EEUU.

La firma estadounidense Aerial Productions Inc. opera varios BD-5J en operaciones militares. Identificados como los SMART-1 (Small Manned Aerial Radar Target, Model 1), estos han sido certificados como suplentes de misiles de crucero, y se utilizan para enseñarle a las fuerzas armadas estadounidenses y sus aliados como detectar e interceptar un misil de crucero disparado hacia un blanco en su territorio. La clave de esta misión tan única es que el BD-5 casi no refleja energía de radar, y a 50 pies (15 m) o menos de altura, es básicamente invisible.

Especificaciones

Características Generales

  • Tripulación: un piloto
  • Largo: 12 pies 9 pulgadas (3.88 m) original, kits de alargue de 5 y 13 pulgadas (12.7 y 33 cm) disponibles
  • Envergadura: 14 pies (4.26 m) a 21 pies (6.4 m)
  • Alto: 5 pies 2 pulgadas (1.57 m)
  • Área de ala: Varía dependiendo del ala seleccionada
  • Peso vacío: 358 libras (178 kg) o más
  • Peso cargado: 700 libras (340 kg) a 1100 libras (530 kg)
  • Peso máximo de despegue demostrado: 1100 libras (530 kg) con turbina
  • Motor: A seleccionar.

Rendimientos

  • Velocidad máxima: 200+ mph (320+ km/h) combust. interna, 300 mph (500 km/h) jet
  • Alcance: 720+ millas (1,152+ km) combust. interna, 300+ millas (500 km) jet
  • Altura de servicio: 12,000 pies (3,658 m) combust. interna, 23,000 jet (7,010 m)
  • Velocidad de ascenso: 1,900 pies/min (579 m/min) combust. interna, 4,000 pies/min (1,219 m/min) jet
  • Carga de ala: Varía dependiendo del ala seleccionada

Enlazes externos

Contenido relacionado

Desarrollo relacionado:

Aeronaves comparables:

Obtenido de "Bede BD-5"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • bédé — bédé …   Dictionnaire des rimes

  • Bède — le Vénérable Bède le Vénérable dans les Chroniques de Nuremberg Bède (en latin et en saxon Bæda ou Beda, en anglais Bede), dit le Vénérable, né vers 672 en Northumbrie, est un moine et lettré …   Wikipédia en Français

  • Bede BD-5 — Bede BD 5 …   Deutsch Wikipedia

  • Bede — • The old English word bede (Anglo Saxon bed) means a prayer, though the derivative form, gebed, was more common in this sense in Anglo Saxon literature Catholic Encyclopedia. Kevin Knight. 2006. Bede     Bede …   Catholic encyclopedia

  • bédé — [ bede ] n. f. • 1974; de B. D. ♦ Fam. Bande dessinée. Lire des bédés. Auteur de bédés (BÉDÉISTE n. , (1984) ). Amateur de bédés (BÉDÉPHILE n. et adj. , (1978) ). ● bédé nom féminin Abréviation familière de bande dessinée. bédé n. f. V. B.D …   Encyclopédie Universelle

  • Bede BD-6 — Constructeur Dede Corp Type Tourisme Premier vol 1974 …   Wikipédia en Français

  • Bede —   [mittelniederdeutsch] die, / n, mittellateinisch petitio, die vom 13. bis 17. Jahrhundert durch den Fürsten von seinen Landständen zunächst erbetene, bald aber geforderte außerordentliche Vermögenssteuer, auch Schatzung, Schoss, Gewerf genannt …   Universal-Lexikon

  • Bede — Bede, n. (Mining) A kind of pickax. [1913 Webster] …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Bede — Bede, v. t. [See {Bid}, v. t.] To pray; also, to offer; to proffer. [Obs.] R. of Gloucester. Chaucer. [1913 Webster] …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Bede — [bēd] Saint (A.D. 673 735); Eng. historian & theologian: his day is May 27: called the Venerable Bede …   English World dictionary

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”