SMART-1

SMART-1
SMART-1
Organización Agencia Espacial Europea
Estado Finalizado
Fecha de lanzamiento 27 de septiembre de 2003, Ariane 5, Puerto espacial de Kourou en la Guayana Francesa
Aplicación Sonda lunar
Masa 367 Kg

La sonda SMART-1 (en inglés: Small Missions for Advanced Research in Technology) es una sonda liviana (367 kg al momento de lanzamiento, 287 eran de propelente), de un metro de longitud. El costo total de esta sonda es de 110 millones de euros, relativamente bajo en comparación con otros proyectos similares. SMART-1 hace parte de una estrategia de la Agencia Espacial Europea de construir sondas espaciales más pequeñas y baratas que aquellas de su contraparte norteamericana, la agencia espacial NASA.

Cuenta con un sistema de propulsión primaria de energía solar, que usa un impulsor de efecto Hall, PPS-1350, diseñado para dar mayor durabilidad que un equipo espacial dotado con cohetes químicos. Las reservas de combustible abordo son de 60 litros de gas xenón, con una masa de 80 kg. Los impulsores usan un campo electrostático para proyectar iones de xenón a alta velocidad.

Misión

SMART-1 es la primera misión robótica de la Agencia Espacial Europea en alcanzar la órbita de la Luna, lanzada el 27 de septiembre de 2003. El objetivo principal de la sonda era probar el propulsor iónico alimentado con energía solar, que se usará posteriormente en otras misiones de la ESA, como la BepiColombo al planeta Mercurio o el satélite de medida del campo gravitacional GOCE. Hasta la SMART-1 la única sonda en usar este sistema iónico ha sido la Deep Space 1 de la NASA, en 1998. La SMART-1 también tenía el objetivo de probar instrumentación miniaturizada que se espera sea más eficiente.

Otro objetivo era el de fotografiar la totalidad de la superficie de la Luna usando rayos X y cámaras infrarrojas desde diferentes ángulos para obtener una representación tridimensional de la superficie de la Luna.

En 2005, la ESA sugirió que iba a intentar fotografiar con la SMART-1 los sitios de los alunizajes de las misiones Apolo y otras misiones no tripuladas soviéticas y estadounidenses, durante su misión extendida (una vez que acabase su misión científica principal).

La órbita inicial de la sonda alrededor de la Luna era bastante alta, lo que dificultaba que captase detalles tan pequeños con su cámara AMIE, que tiene una resolución teórica de entre 30 y 50 metros por píxel, insuficiente para revelar con suficiente detalle estructuras como la parte inferior de los módulos lunares.

La órbita de la SMART-1 ha ido disminuyendo en altura con el tiempo. Sin embargo, la tradicional pobre cobertura pública que la ESA hace de sus misiones espaciales (haciendo públicas, muy lentamente, sólo unas decenas de las fotografías que capta) en comparación con la NASA, ha impedido tener más noticias sobre este asunto.

Algunos afirmaban que las fotos pondrían fin a las teorías que aseguran que el alunizaje del Apolo 11 fue un montaje. Aquellos que creían en el montaje esperaban que las fotografías finalmente les dieran la razón.

No obstante, no hubiera sido difícil para los teóricos de la conspiración argumentar que las fotografías están manipuladas o que los artefactos fueron dejados por una misión no tripulada.

Impacto sobre la Luna

La sonda SMART-1 se estrelló contra la Luna como estaba planeado. El impacto controlado de la sonda SMART-1 ocurrió al 3 de septiembre a las 5:42:22 UTC sobre el hemisferio sur de la Luna en la región llamada Lago de la Excelencia. Al momento del impacto el SMART-1 se desplazaba a una velocidad de 2.000 m/s. El impacto creó un cráter que es visible desde la tierra por medio de telescopios. La información recogida sobre el impacto complementará información utilizada en simuladores de impacto de meteoros, la nube de polvo generada expuso los materiales del suelo, como hielo de agua, según análisis espectroscópico.

Se estima que el SMART-1 cayó a 34°24′S 46°12′W. Al momento del impacto la luna era visible en las Américas, el Océano Pacífico, pero no desde Europa, África o Asia.

Enlaces externos

Noticia[1]Wikinoticias[2]


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Smart — Smart, J. J. C …   Philosophy dictionary

  • smart — smart …   Dictionnaire des rimes

  • Smart — (englisch smart, „schnell“, „gewitzt“ oder „schlau“) bezeichnet: smart (Automarke), eine Fahrzeugmarke der Daimler AG speziell: smart fortwo, das zweisitzige Modell der Automarke Smart (Motorrad), einen Motorradhersteller Smart Export, eine… …   Deutsch Wikipedia

  • Smart — usually means highly intelligent. Smart or SMART may also refer to:People: *Christopher Smart, English poet *Amy Smart, an American actress and former fashion model. *J. J. C. Smart, a Scottish professor of philosophy *Jean Smart, an American… …   Wikipedia

  • SMART — steht für: Smart (Automarke), eine Fahrzeugmarke der Daimler AG Smart (Motorrad), Motorradhersteller Smart Export, eine Zigarettenmarke Smart Label, eine Klasse flacher RFID Systeme Smart Package Manager, eine Software zum Verwalten und… …   Deutsch Wikipedia

  • Smart — Tipo Subsidiaria Fundación 1994 Sede B …   Wikipedia Español

  • Smart — Smart, a. [Compar. {Smarter}; superl. {Smartest}.] [OE. smerte. See {Smart}, v. i.] 1. Causing a smart; pungent; pricking; as, a smart stroke or taste. [1913 Webster] How smart lash that speech doth give my conscience. Shak. [1913 Webster] 2.… …   The Collaborative International Dictionary of English

  • SMART 1 — (Small Missions for Advanced Research in Technology, – deutsch: Kleine Missionen für fortgeschrittene Technologiestudien) war die erste Raumsonde der ESA, die den Erdmond erforscht hat. Inhaltsverzeichnis 1 Missionsziele 2 Flugverlauf 2.1 Start 2 …   Deutsch Wikipedia

  • Smart-1 — (Small Missions for Advanced Research in Technology, – deutsch: Kleine Missionen für fortgeschrittene Technologiestudien) war die erste Raumsonde der ESA, die den Erdmond erforscht hat. Inhaltsverzeichnis 1 Missionsziele 2 Flugverlauf 2.1 Start 2 …   Deutsch Wikipedia

  • SMART-1 — NSSDC ID 2003 043C Missionsziel Erdmond Auftraggeber ESA Aufbau Trägerrakete Ariane 5 Startmasse 367 kg (inklusive Treibstoff) Ve …   Deutsch Wikipedia

  • Smart-1 — (sonde spatiale) SMART 1 Agence : ESA Objectifs : Survol de la Lune Taille : 1 m …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”