- Lloma de Betxí
-
Poblado de la Edad del Bronce que se encuentra en La Cañada, Paterna, (Valencia), dentro de la partida de la Vallesa de Mandor. Las primeras noticias sobre este yacimiento se remontan a 1928 y a partir de 1984 el SIP de la Diputación de Valencia empezó a realizar excavaciones arqueológicas dirigidas por María Jesús de Pedro. Su cronología se sitúa entre el 1800 y el 1300 a.C. dentro de la denominada Edad del Bronce Valenciano.
Breve descripción del yacimientoLa Lloma de Betxí se encuentra en un cerro de poca elevación, de unos 89 metros sobre el nivel del mar y unos 50 metros sobre el talweg (el talweg es la línea que marca la parte más honda de un valle y es el camino por el que discurren las aguas de las corrientes naturales también llamada “vaguada”) en la margen izquierda del río Turia y a escasos metros de éste, frente a la denominada Presa de Manises situada en la otra margen del río. Esta loma tiene una composición arcillo-limosa, sobre un lecho natural formado por gravas y pequeñas piedras adheridas al manto rocoso que es visible en algunos puntos del cerro donde la erosión ha sido más intensa. Su orientación general es NW-SE, de forma alargada, con unas dimensiones en la parte superior de aproximadamente 50 x 20 metros y, aunque la altura media es de 89 metros, su desnivel con respecto al llano circundante es tan sólo de 30 metros.
En la actualidad, se conservan los restos de una estructura de piedra y barro con 3 habitaciones, pasillo lateral, terrazas en las vertientes de la loma y dos cisternas para almacenar el agua de lluvia. Durante las distintas campañas de excavación se ha recuperado un importante conjunto de materiales arqueológicos: cerámica, industria lítica y ósea, metal, adornos, restos de fauna y malacofauna, restos de madera carbonizada y de material de construcción (enlucidos, fragmentos de techos y paredes con las improntas de diversos elementos utilizados en la construcción), restos de cereales y frutos también carbonizados, restos de esparto y otras fibras vegetales, así como restos humanos.
Breves datos sobre la Edad de Bronce ValencianoCronológicamente, el Bronce valenciano se desarrolla entre el 2.200/2.100 y el 1.500 cal. BC. La división temporal más usual es de un Bronce antiguo, medio, tardío e, incluso final. El sistema generalizado de asentamiento, aunque no el único, es el poblado en altura cuyo elevado número refleja una ocupación relativamente completa del territorio, tanto los llanos con posibilidades agrícolas como las tierras más altas con buenas posibilidades ganaderas. El tipo de enterramiento que se considera característico de esta cultura es la inhumación individual o doble practicada en grietas o covachas localizadas en las cercanías del poblado, a veces en las laderas del mismo, tal como se ha podido confirmar en la Mola d´Agres, El Barranc del Sinc o en La Horna (Aspe).
Enlaces externos
Referencias bibliográficas
- Gómez-Serrano, N.P. (1928). Contribución al estudio toponímico de la Ora Marítima de Rufo Festo Avieno.
- Gómez-Serrano, N.P. (1929). D´Arqueología, excavaciones en Valencia” Anales del centro de cultura valenciana II, número 3 y 4.
- Llobregat, E. (1962). Los precedentes y el ambiente comarcal de la Valentia romana”. Papeles del laboratorio de Prehistoria de Valencia, número I.
- Llobregat, E. (1965). Historia del Pais Valenciano, tomo I.
- Pla, E. (1973). Enciclopedia de la Región Valenciana, tomo VIII.
- PEDRO MICHÓ, M. J. de (1998). La Lloma de Betxí, (Paterna, Valencia) un poblado de la Edad del Bronce.. Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia. ISBN 84-7795-166-7. http://www.museuprehistoriavalencia.es/ficha_publicacion.html?cnt_id=329.
- PEDRO MICHÓ, M. J. de (2006). "El grupo doméstico y las actividades de mantenimiento de una aldea de la Edad del Bronce, la Lloma de Betxí (Paterna, Valencia)”. Las mujeres en la Prehistoria.
Categorías:- Yacimientos arqueológicos de la Comunidad Valenciana
- Paterna
Wikimedia foundation. 2010.