- Parques Naturales de la Comunidad Valenciana
-
Parques Naturales de la Comunidad Valenciana
Un parque natural es aquel espacio natural con características biológicas o paisajísticas especiales que les hacen gozar de especial protección y determinadas funciones (recreativa, científica...). Teniendo especial cuidado en la conservación y mantenimiento de sus cualidades.
Los parques naturales pueden ser marítimos o terrestres y pueden estar en la montaña, el mar, el desierto o cualquier otro espacio definido geográficamente.
La Generalidad Valenciana, con la ley 11/94 del 27 de diciembre sobre Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana (España), establece las diferentes clases de espacios naturales, con diferentes niveles de protección, teniendo el mayor grado de protección, a nivel autonómico, los Parques Naturales.
Contenido
Parques Naturales de Alicante
Alicante cuenta con 8 Parques Naturales:
- Carrascal de la Font Roja. Este paraje de 2.450 hectáreas que fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 13 de abril de 1987 se encuentra en la comarca de la Hoya de Alcoy.
- El Hondo se localiza entre los términos municipales de Elche y Crevillente, ambos pertenecientes a la comarca del Bajo Vinalopó, al sur de la Comunidad Valenciana, España. En las lagunas de este parque es donde desemboca el río Vinalopó, caso de llevar agua.
- Lagunas de la Mata y Torrevieja. Este paraje de 3.743 hectáreas que fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 27 de enero de 1989 se encuentra en la comarca de la Vega Baja del Segura, al sur de la provincia de Alicante.
- Macizo de Montgó. Este paraje de 2.117 hectáreas que fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 16 de marzo de 1987 se encuentra en la comarca de la Marina Alta, al norte de la provincia de Alicante.
- Marjal de Pego-Oliva. Este paraje de 1248 ha fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 9 de enero de 1995. Este espacio natural protegido tiene un sistema dunar que se extiende al sur del río Serpis. Está conformado por espacios palustres y arrozales.
- Peñón de Ifach. Este paraje de 47 hectáreas que fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 28 de enero de 1987 se encuentra en la comarca de la Marina Alta, al norte de la provincia de Alicante.
- Salinas de Santa Pola. Este paraje de 2.570 hectáreas fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 12 de diciembre de 1988 se encuentra en la comarca del Bajo Vinalopó, al sur de la provincia de Alicante.
- Sierra de Mariola. Este paraje de 17.257 ha fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 8 de enero de 2002. La sierra se encuentra localizada entre las comarcas de: Hoya de Alcoy, el Condado de Cocentaina y del Valle de Albaida
Parques Naturales de Castellón
Castellón, también cuenta con 8 Parques Naturales:
- Desierto de las Palmas. Este paraje de 3.293 hectáreas fue declarado paraje natural por el gobierno valenciano el 16 de octubre de 1989.
- Prat de Cabanes-Torreblanca. Este paraje de 865 hectáreas fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 24 de enero de 1989 y se encuentra localizada en la comarca de la Plana Alta
- Sierra Calderona. Este paraje de 17.772 hectáreas fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 15 de enero de 2002.
- Sierra de Espadán. Este paraje de 31.182 hectáreas fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 8 de octubre de 1998 siendo el segundo entorno protegido más grande de toda la comunidad.
- Sierra de Irta. Este paraje de 7.744 hectáreas terrestres y 2.448 marinas fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 16 de julio de 2002.
- Islas Columbretes. Es un archipiélago que constituye una de las reservas naturales más importantes de la Comunidad Valenciana y de los pequeños archipiélagos propios del mar Mediterráneo, debido a la diversidad biológica y ecológica de su entorno. Las islas Columbretes constituyen un conjunto de cuatro grupos de islas volcánicas situadas a 30 millas (56 km) al Este del Cabo de Oropesa, frente a la costa de la provincia de Castellón (España).
- Tenencia de Benifasar. Fue declarado parque natural el año 2006 (Decreto 70/2006 de 19 de mayo del Consejo Ejecutivo de la Generalidad Valenciana). Su superficie de unas 5.000 ha se extiende por las poblaciones del municipio de la Pobla de Benifassà, por Vallibona, Bel (Rosell) y Castell de Cabres.
- Peñagolosa. Es un paraje en torno al macizo del mismo nombre, que ocupa una superfície de 1.094'45 ha, localizado entre los términos municipales de Vistabella del Maestrazgo, Villahermosa del Río, y Chodos, (en el interior de la provincia de Castellón).
Parques Naturales de Valencia
Valencia cuenta con 8 Parques Naturales, los siguiente y los de la Marjal de Pego-Oliva, la Sierra Mariola y la Sierra Calderona, los cuales también los ocupan varias localidades de la provincia de Valencia:
- La Albufera. La Albufera de Valencia es una laguna costera somera (profundidad media de 1 m) situada en la costa mediterránea al sur de la ciudad de Valencia. Tiene una extensión de 23,94 Km², y está rodeada de 223 Km² de arrozales.
- Hoces del Cabriel. Este paraje de 31.446 hectáreas fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 17 de junio de 2005.
- Parque Natural de Chera-Sot de Chera. Se trata de un parque natural distinto a los habituales porque en él prima la geología. Se trata de una zona de enormes fracturas, que han llevado a desplazamientos de la corteza terrestre de hasta 600 metros y han hecho aflorar una gran diversidad de estratos. Cuenta además con un hermoso embalse, Buseo, integrado en el paisaje.
- Parque natural del Turia. La zona alberga importantes elementos del patrimonio histórico, geológico, y también relacionados con el aprovechamiento hidráulico como yacimientos de la edad del Bronce (Poblado de la Lloma de Betxi) o de época visigoda (castro fortificado de Valencia la Vella), formaciones jurásicas y miocenas, o assuts, acueductos y embalses.
- Parque Natural de la Puebla de San Miguel. se halla en Puebla de San Miguel, municipio del Rincón de Ademuz, comarca de la provincia de Valencia -aunque ubicada fuera de su territorio, entre Cuenca y Teruel-, perteneciente a la Comunidad Valenciana, España. Posee una extensión aproximada de 6.300 hectáreas, 5.300 comunales y 1.000 particulares.
Cartografía
Categorías: Espacios naturales de la Comunidad Valenciana | Parques naturales de la Comunidad Valenciana
Wikimedia foundation. 2010.