Parques Naturales de la Comunidad Valenciana

Parques Naturales de la Comunidad Valenciana

Parques Naturales de la Comunidad Valenciana

Un parque natural es aquel espacio natural con características biológicas o paisajísticas especiales que les hacen gozar de especial protección y determinadas funciones (recreativa, científica...). Teniendo especial cuidado en la conservación y mantenimiento de sus cualidades.

Los parques naturales pueden ser marítimos o terrestres y pueden estar en la montaña, el mar, el desierto o cualquier otro espacio definido geográficamente.

La Generalidad Valenciana, con la ley 11/94 del 27 de diciembre sobre Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana (España), establece las diferentes clases de espacios naturales, con diferentes niveles de protección, teniendo el mayor grado de protección, a nivel autonómico, los Parques Naturales.

Contenido

Parques Naturales de Alicante

El Carrascal de la Font Roja

Alicante cuenta con 8 Parques Naturales:

  • Carrascal de la Font Roja. Este paraje de 2.450 hectáreas que fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 13 de abril de 1987 se encuentra en la comarca de la Hoya de Alcoy.
  • El Hondo se localiza entre los términos municipales de Elche y Crevillente, ambos pertenecientes a la comarca del Bajo Vinalopó, al sur de la Comunidad Valenciana, España. En las lagunas de este parque es donde desemboca el río Vinalopó, caso de llevar agua.
  • Lagunas de la Mata y Torrevieja. Este paraje de 3.743 hectáreas que fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 27 de enero de 1989 se encuentra en la comarca de la Vega Baja del Segura, al sur de la provincia de Alicante.
Barranc del Sinc en la Sierra Mariola
  • Macizo de Montgó. Este paraje de 2.117 hectáreas que fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 16 de marzo de 1987 se encuentra en la comarca de la Marina Alta, al norte de la provincia de Alicante.
  • Marjal de Pego-Oliva. Este paraje de 1248 ha fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 9 de enero de 1995. Este espacio natural protegido tiene un sistema dunar que se extiende al sur del río Serpis. Está conformado por espacios palustres y arrozales.
  • Peñón de Ifach. Este paraje de 47 hectáreas que fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 28 de enero de 1987 se encuentra en la comarca de la Marina Alta, al norte de la provincia de Alicante.
  • Salinas de Santa Pola. Este paraje de 2.570 hectáreas fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 12 de diciembre de 1988 se encuentra en la comarca del Bajo Vinalopó, al sur de la provincia de Alicante.
  • Sierra de Mariola. Este paraje de 17.257 ha fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 8 de enero de 2002. La sierra se encuentra localizada entre las comarcas de: Hoya de Alcoy, el Condado de Cocentaina y del Valle de Albaida

Parques Naturales de Castellón

Sierra de Irta

Castellón, también cuenta con 8 Parques Naturales:

  • Desierto de las Palmas. Este paraje de 3.293 hectáreas fue declarado paraje natural por el gobierno valenciano el 16 de octubre de 1989.
  • Prat de Cabanes-Torreblanca. Este paraje de 865 hectáreas fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 24 de enero de 1989 y se encuentra localizada en la comarca de la Plana Alta
  • Sierra Calderona. Este paraje de 17.772 hectáreas fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 15 de enero de 2002.
  • Sierra de Espadán. Este paraje de 31.182 hectáreas fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 8 de octubre de 1998 siendo el segundo entorno protegido más grande de toda la comunidad.
Macizo del Penyagolosa

Parques Naturales de Valencia

El lago de la Albufera de Valencia

Valencia cuenta con 8 Parques Naturales, los siguiente y los de la Marjal de Pego-Oliva, la Sierra Mariola y la Sierra Calderona, los cuales también los ocupan varias localidades de la provincia de Valencia:

Río Turia
  • La Albufera. La Albufera de Valencia es una laguna costera somera (profundidad media de 1 m) situada en la costa mediterránea al sur de la ciudad de Valencia. Tiene una extensión de 23,94 Km², y está rodeada de 223 Km² de arrozales.
  • Hoces del Cabriel. Este paraje de 31.446 hectáreas fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 17 de junio de 2005.
  • Parque Natural de Chera-Sot de Chera. Se trata de un parque natural distinto a los habituales porque en él prima la geología. Se trata de una zona de enormes fracturas, que han llevado a desplazamientos de la corteza terrestre de hasta 600 metros y han hecho aflorar una gran diversidad de estratos. Cuenta además con un hermoso embalse, Buseo, integrado en el paisaje.
  • Parque natural del Turia. La zona alberga importantes elementos del patrimonio histórico, geológico, y también relacionados con el aprovechamiento hidráulico como yacimientos de la edad del Bronce (Poblado de la Lloma de Betxi) o de época visigoda (castro fortificado de Valencia la Vella), formaciones jurásicas y miocenas, o assuts, acueductos y embalses.
  • Parque Natural de la Puebla de San Miguel. se halla en Puebla de San Miguel, municipio del Rincón de Ademuz, comarca de la provincia de Valencia -aunque ubicada fuera de su territorio, entre Cuenca y Teruel-, perteneciente a la Comunidad Valenciana, España. Posee una extensión aproximada de 6.300 hectáreas, 5.300 comunales y 1.000 particulares.

Cartografía

Parques Naturales de la Comunidad Valenciana

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Comunidad Valenciana — Comunitat Valenciana Comunidad Valenciana Comunidad autónoma de España …   Wikipedia Español

  • Lista de espacios naturales de la Comunidad Valenciana — Alicante Parques Naturales ● Carrascar de la Font Roja ● El Hondo ● Lagunas de la Mata y Torrevieja ● Macizo de Montgó ● Marjal de Pego Oliva ● Peñón de Ifach ● Salinas de Santa Pola ● Sierra de Mariola …   Enciclopedia Universal

  • Espacios naturales protegidos de la Comunidad Valenciana — Parques Naturales de la Comunidad Valenciana. La Generalidad Valenciana, con la ley 11/94 del 27 de diciembre sobre Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana (España), establece las diferentes clases de espacios naturales, con… …   Wikipedia Español

  • Geografía de la Comunidad Valenciana — La Comunidad Valenciana es una comunidad autónoma de España situada en el este de la Península Ibérica, en el litoral del Mar Mediterráneo. Con 23.255 km², es la octava región de España por superficie y representa el 4,60% de la extensión… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Espacios naturales protegidos de España — Contenido 1 Parques Nacionales 2 Parques Naturales 3 Parques regionales 4 Parques periurbanos 5 …   Wikipedia Español

  • Espacios naturales protegidos de España — Anexo:Espacios naturales protegidos de España Saltar a navegación, búsqueda Tipo Comunidad autónoma Provincia Nombre Parque Nacional Andalucía Almería y Granada Parque Nacional de Sierra Nevada Parque Nacional Andalucía …   Wikipedia Español

  • Espacios naturales de la Región de Murcia — Saltar a navegación, búsqueda Véase también: Medio ambiente de la Región de Murcia El relieve y el clima son los elementos principales que han configurado los espacios naturales en la Región de Murcia, originando importantes contrastes y una gran …   Wikipedia Español

  • Parque Natural de las Hoces del Cabriel — Hoces del Cabriel Mapa de las Hoces del Cabriel Situación País …   Wikipedia Español

  • Parque natural del Marjal de Pego-Oliva — Marjal de Pego Oliva Mapa del Marjal de Pego Oliva Situación País …   Wikipedia Español

  • Parque Natural del Desierto de las Palmas — Saltar a navegación, búsqueda Desierto de Las Palmas Mapa del Desierto de Las Palmas Situación …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”