Museo de Prehistoria de Valencia

Museo de Prehistoria de Valencia
Museo de Prehistoria de Valencia
Benefiencia2.JPG
Antigua Casa de la Beneficencia, sede del museo.
Información geográfica
Coordenadas 39º 28' 41.63" N 0º 22' 59.37" W
País Bandera de España España
Ciudad Valencia
Información general
Inauguración 1927
Tipo Público, Gratuito
Administrador Diputación de Valencia
Director Helena Bonet Rosado
Información visitantes
Metro Túria
Sitio web http://museuprehistoriavalencia.es

El Museo de Prehistoria de Valencia, de nombre oficial Museu de Prehistòria de València, es un museo de la ciudad de Valencia (España) que expone materiales arqueológicos que cubren desde el período Paleolítico hasta época visigoda.

Ocupa desde 1982 una parte de la antigua Casa de la Beneficencia, edificio construido en 1841 del que destaca la iglesia, de estilo bizantino en 1881.

En el año 1995 se inaugura la restauración completa del edificio, llevada a cabo por el arquitecto Rafael Rivera. La Casa de la Beneficencia, actual Museo de Prehistoria consta de planta baja y dos pisos dispuestos en torno a cinco patios. En la planta baja se encuentran la tienda, la cafetería, dos Salas de Exposiciones Temporales, Talleres Didácticos, Almacenes y Laboratorios de Restauración y Fauna Cuaternaria, así como los despachos y dependencias del Servicio de Investigación Prehistórica, mientras que la Iglesia se convierte en Salón de Actos. En la primera planta se encuentran la Biblioteca y las Salas Permanentes dedicadas al Paleolítico, Neolítico y Edad del Bronce. En la segunda planta las Salas permanentes dedicadas a la Cultura Ibérica y al Mundo Romano.

Contenido

El Servicio de Investigación Prehistórica

El guerrero de Mogente, obra ibérica albergada en el Museo de Prehistoria de Valencia.

El Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia y su Museo de Prehistoria son fundados en el año 1927 a instancias de Isidro Ballester Tormo como una institución científica dedicada a investigar, conservar y difundir el patrimonio arqueológico valenciano. En él han trabajado algunos de los más notables arqueólogos de España: Lluís Pericot, Domingo Fletcher o Enrique Pla, que dirigieron el SIP, o Miquel Tarradell, Milagros Gil-Mascarell o Carmen Aranegui, que colaboraron estrechamente con este servicio. Desde sus inicios, el SIP desarrolla una intensa labor de campo en yacimientos arqueológicos como la Bastida de les Alcuses de Mogente, la Cova Negra de Játiva, la Cova del Parpalló de Gandía o el Tossal de Sant Miquel de Liria. Los materiales obtenidos a partir de estas excavaciones pronto constituyeron unos fondos cuyo valor científico y patrimonial convierten al SIP y a su Museo en uno de los más importantes de España.

En la actualidad, los proyectos de investigación abarcan todas las etapas de la Prehistoria y la Antigüedad valencianas, con importantes actuaciones como la desarrollada en la Cueva de Bolomor en Tabernes de Valldigna, donde han aparecido los restos humanos más antiguos de tierras valencianas. También se realizan excavaciones en los yacimientos eneolíticos de Fuente Flores y Cinto Mariano (Requena), en el poblado de la Edad del Bronce de la Lloma de Betxí (Paterna) en los poblados ibéricos de la Bastida de les Alcuses y Los Villares (Caudete de las Fuentes), así como en la ciudad ibero-romana de la Carencia de (Turís).

La Biblioteca del Servicio de Investigación Prehistórica

La biblioteca del SIP se creó de forma paralela al museo de Prehistoria de Valencia en 1927. Se trata de una biblioteca especializada que inició su fondo bibliográfico con dotaciones y compras. Durante la formación de la Biblioteca, las adquisiones de monorafías se realizaron teniendo en cuenta una serie de necesidades como serían: obras de carácter general o de referencia, otras que tratasen los estudios de Prehistoria y Arqueología anteriores a la fundacion del SIP y las que tratasen las últimos avances en la arqueología. De igual modo, desde un primer momento se planteó la necesidad de crear una red de intercambios de publicaciones, con el fin de aumentar el número de ejemplares y de dar a conocer las publicaciones propias de la institución. Inicialmente se pensaba realizar con el "Archivo de Prehistoria Levantino" si bien debido a las dificultades económicas del SIP, transcurrieron 16 años entre la publicación del primer y el segundo volumen; debido a ello, el intercambio bibliográfico se realizó con la Memoria Anual.


Publicaciones

La vertiente de investigación y estudio del SIP debe materializarse en la difusión de estos resultados obtenidos por medio de sus publicaciones científicas, editándose la revista del SIP, Archivo de Prehistoria Levantina, y la serie de monografías Serie de Trabajos Varios, además de catálogos de exposiciones realizadas por el SIP, folletos, cuadernos de didáctica, monografías, etc.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Museo de Prehistoria de Valencia — Musée de la préhistoire de Valence Données Adresse Corona 36 46003 Valencia España Horaires (fermé le lundi) Hiver: 10h à 20h. Eté: 10h à 21h. Téléphones. 96.388.35.65 (Information) 96.388.35.79 (Visites) Page web officielle: Musée de la… …   Wikipédia en Français

  • Biblioteca del Museo de Prehistoria de Valencia — Saltar a navegación, búsqueda La Biblioteca del Museo de Prehistoria de Valencia (en valenciano Biblioteca del Museu de Prehistòria de València) es un servicio bibliográfico que cuenta con unos sesenta mil volúmenes de consulta que abarca desde… …   Wikipedia Español

  • Prehistoria en la Comunidad Valenciana — Saltar a navegación, búsqueda La prehistoria en la Comunidad Valenciana hace referencia al período que comprende desde el Paleolítico (350.000 a.C.), con la aparición de los primeros pobladores, hasta la consolidación de la cultura ibérica y… …   Wikipedia Español

  • Museo municipal de Jérica — Información geográfica País  España …   Wikipedia Español

  • València — Valence (Espagne) Pour les articles homonymes, voir Valence. Valence …   Wikipédia en Français

  • Valencia de Don Juan — Bandera …   Wikipedia Español

  • Valencia — Panorama Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Valencia (Spanien) — Valencia Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • València — Valencia Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Museo de Soldaditos de Plomo L’Iber — Datos Telf. 96 391 08 11 Dirección: Palacio de los marqueses de Malferit Caballeros, 20 22. 46001 Valencia Web Oficial info@museoliber.org HORARIOS DE APERTURA ▪ Lunes y martes: cerrado. ▪ De miércoles a viernes: Mañanas: desde las 11:00 hasta… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”