- Logia masónica
-
Contenido
Etimologías
El término español logia proviene del italiano loggia: ‘galería’,[1] que a su vez procede del fráncico laubja: ‘cobertizo enramado’, que posiblemente deriva del término germánico leaf: ‘hoja’.
Simbolismo
Los masones han propuesto una etimología del griego λóγος (logos): ‘defensa, argumentación, verbo, palabra’, en el sentido de que en estos lugares de reunión se habla o se transmite enseñanza a través de la palabra.
La tradición masónica también dice que logia proviene del sánscrito loká (‘local, lugar, localidad, mundo’), haciendo alusión a que la logia representa al mundo.
Sin embargo no existen evidencias filológicas con respecto a ninguna de estas dos supuestas etimologías.[2]
Tipos de logias masónicas
En la actualidad, las distintas logias masónicas se distinguen por su nombre y por el número con que han sido inscritas en la obediencia, ya sea Gran Logia o Gran Oriente, al que están asociadas o federadas.
- «Gran logia» o «Gran oriente»: la unión de varias logias masónicas, constituye una obediencia masónica.
- «Logia madre»: nombre que un masón da a la Logia en que ha sido iniciado. Recuérdese el poema de Rudyard Kipling My mother lodge.
- «Logia azul» o «logia simbólica»: nombre que se da a las logias que trabajan en los grados masónicos de aprendiz, compañero y maestro masón.
- «Logia de investigación»: son aquellas que hacen hincapié en el estudio de temas masónicos.
Generalmente, cuando las logias están compuestas al menos por 7 maestros masones, se consideran «justas y perfectas», es decir, con todos sus derechos y obligaciones masónicas.
Algunas obediencias masónicas permiten crear triángulos (de tres miembros) y logias simples o justas (de cinco miembros).
Las logias simples o triángulos masónicos son estructuras regulares para el trabajo masónico, pero que dependen de otra logia constituida «justa y perfecta».
En estas estructuras masónicas de tres o cinco miembros no se permite realizar ceremonias de iniciación, ni de subidas a los grados de compañero o maestro.
Simbolismo arquitectónico
Una logia (italiano) ―o lagos en griego― era la galería exterior, techada y abierta por delante, formada por columnas que soportan arquitrabes o arcadas. Esta definición arquitectónica corresponde al edificio anexo al que se construía y que era donde se reunían los miembros del gremio de canteros que trabajaban en la obra. Del vocablo italiano loggia parecen derivar las actuales loge, lodge o logia.
Véase también
- Grado masónico
- Masonería
Referencias
- ↑ Etimología de "logia" en el DRAE.
- ↑ Etimo.it (origen etimológico de loggia en el diccionario etimológico online).
Enlaces externos
- masoneria.es (la masonería en España).
- CadenaDeUnion.org (portal de la francmasonería).
- fu5.es (Logia regular en España dependiente de la GLE).
Categorías:- Francmasonería
- Logias masónicas
Wikimedia foundation. 2010.