Loki (Marvel Comics)

Loki (Marvel Comics)
«Loki (cómic)» redirige aquí. Para el personaje de DC Comics, véase Loki (personaje de DC Comics).
Para la deidad mitológica, véase Loki.
Loki
Primera aparición

Venus #6

Journey into Mystery #85
Marvel Comics
Creador(es) Stan Lee, Larry Lieber y Jack Kirby
Información
Alias Príncipe del Engaño, Príncipe de lo Falso
Afiliaciones anteriores Aliado de la Encantadora, el Ejecutor y Dormmamu
Familiares Odín (padre adoptivo) Thor (Hermanastro) Laufey(padre) Angerboda (esposa, fallecida) Sigyn (esposa) Hela (hija) Jormungand (hija) Fenris (hijo)

Loki (Loki Laufeyson) es un personaje de Marvel Comics, medio hermano de Thor y su archienemigo. Está basado libremente en Loki, el dios del engaño de la mitología nórdica. Apareció por primera vez en Journey Into Mystery #85

Contenido

Trayectoria editorial

Loki apareció por primera vez en Venus #6 (Agosto de 1949), donde era uno de los Dioses que estaban exiliados en el Inframundo.

Pero su primera aparición en Marvel como supervillano fue en Journey into Mystery #85 (Octubre de 1962), donde Loki fue reintroducido por Stan Lee y Larry Lieber, y rediseñado por Jack Kirby. Loki ha aparecido en varios cómics, como Journey Into Mystery, Thor, Los Vengadores y varios otros. Loki tuvo tanto éxito que le dieron una colección propia de 4 números Loki #1-4 (Julio de 2004 - Octubre de 2004).

Biografía ficticia

Loki no nació entre los Asgardianos, sino que es hijo de Laufey, Rey de los Gigantes. Este murió a manos de Odín, quien destruyó también su aldea con su ejército, y luego encontró al bebé Loki entre los restos. Por piedad, y como homenaje hacia un enemigo digno, decidió tomarlo como hijo adoptivo y criarlo entre los Asgardianos, aunque Loki siempre los resentiría.

En particular se resentiría contra Thor, su hermano adoptivo, el cual recibiría un trato preferencial por parte de Odín y los demás habitantes de Asgard. Thor se destacaría mediante su valentía y su fuerza física, mientras que Loki lo haría a través de la magia y la brujería.

Cuando Thor creció tuvo que pasar por varias pruebas para lograr obtener el martillo Mjölnir. Loki intentó hacerlo fracasar, para tener la oportunidad de conseguirlo él, pero finalmente triunfó Thor.

En adelante, Loki se esfuerza por destruir o humillar a Thor, o por gobernar Asgard.

Loki fue un personaje crucial en la formación de Los Vengadores. Manipuló eventos para intentar forzar un enfrentamiento entre Thor y Hulk, aunque también se involucraron el Hombre de Hierro, el Hombre Hormiga y la Avispa( pero después de unos años intento remediar el error con sus Actos de Venganza) que luego de derrotar a Loki permanecieron juntos como equipo.

También sería el creador de algunos supervillanos, como el Hombre Absorbente o ponteciaría a algunos como Mr. Hyde o Cobra o reanimó al Destructor.

Además, ha sido desterrado varias veces de Asgard, aunque siempre ha vuelto, a pesar de pronosticar que traería el Ragnarok. También se ha hecho con el control de Asgard, pero por poco tiempo, ya que siempre es engañado. Al final los ambiciosos sueños de Loki trajeron el fin de Asgard con el Ragnarok pero Thor le cortó la cabeza y la colocó en primera fila así acaba la amenaza macabra de Loki. Aunque más tarde volveria a la vida así como el resto de los dioses nórdicos.

Al darse cuenta de el error de convencer a Norman, para que ataque a Asgard. Le pide a su padre Odin, que le de la oportunidad, de usar, las piedras nórdicas de nuevo. Al usarlas para ayudar a Thor y a los Vengadores para derrotar a Void, es asesinado por este.

Thor encuentra en la Tierra a la reencarnación de Loki, y lo trae devuelta a Asgard. El no recuerda nada de su pasado, pero los asgarianos si, y se lo hacen saber tratandolo mal. Con el paso del tiempo el viejo Loki se comunica con el nuevo. Y planearan una nueva treta.

Comparación con la mitología

El personaje de Loki es desarrollado como personaje por Stan Lee y Jack Kirby, y luego por otros autores, basándose apenas superficialmente en el dios mitológico. En especial, en la versión mitológica, Loki no es ni hermano ni medio hermano de Thor, y no mantiene ninguna rivalidad especial con él. Aunque en la mitologia si llega a tener un lazo familiar con Thor cuando Loki se convierte en hermano de sangre de Odín, padre de Thor.

En otros medios

Videojuegos

  • En el videojuego Marvel: Ultimate Alliance, Loki es uno de los miembros de los Maestros del Mal, aliado con el Doctor Doom, Barón Mordo, Ultron y la Encantadora. Lucha contra los héroes en el Pico del Cuervo, y más tarde los engaña disfrazado de Nick Fury para que le traigan las cuatro Espadas de los Dioses Asgardianos para liberar a la armadura Destructor. Loki es derrotado luego de que los héroes logran que la armadura golpee al cuerpo congelado de Loki, y así desactivar la armadura.

Cine

  • Loki es el principal antagonista de la película Hulk vs. Thor con la voz de Graham McTavish. Ayudado de Amora, intenta traer un nuevo Ragnarök al teletransportar a Hulk a Asgard.
  • Loki aparecerá en Thor: Tales of Asgard. Aquí, él y Thor no aparecen como enemigos, pero se mostrarán sus aventuras juntos antes de convertirse en archienemigos.
  • Tom Hiddleston interpreta a Loki en la película de Marvel Studios Thor y es el principal antagonista. Ted Allpress interpreta a Loki como un infante en la película. En esta película, Loki es en realidad hijo del rey de los Gigantes de Hielo Laufey, y descubre que fue adoptado por Odín luego de que éste los derrotara, como una manera de mantener una tregua. Loki, sintiéndose usado, y aprovechando que Odín cae en el "Sueño de Odín" y que Thor fue desterrado de Asgard, toma posesión del trono, despertando enormes sospechas entre los asgardianos, en especial con el ataque sorpresa de los Gigantes de Hielo que, si no entraron a Asgard por el Bifrost, llegaron por medio de los poderes de Loki. Loki congela a Heimdall, portero del puente Bifrost, y les abre paso a los Gigantes de Hielo. Una vez que Thor recupera su martillo, lucha contra Loki y destruye el Bifrost, ambos quedan colgando el uno del otro, pero son salvados por Odín, que recién despierta de su largo sueño, pero Loki suelta a Thor, cayendo al vacío y, aparentemente, muriendo. Sin embargo, después de los créditos, cuando Nick Fury le pide al Dr. Erik Selvig que analice un "dispositivo misterioso", Loki aparece reflejado en un espejo susurrándole a Selvig que acepte, lo que hace Selvig.
  • Tom Hiddleston volverá a interpretar a Loki en la película Los Vengadores dirigida por Joss Whedon.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Loki (Marvel Comics) — Pour les articles homonymes, voir Loki (homonymie). Loki Personnage de fiction apparaissant dans …   Wikipédia en Français

  • Utgard-Loki (Marvel Comics) — Superherobox| caption= comic color=background:#ff8080 character name=Utgard Loki real name=Utgard Loki species=Frost Giant publisher=Marvel Comics debut= Thor #272 (Jun 1978) creators=Roy Thomas and John Buscema alliance color=background:#c0c0ff… …   Wikipedia

  • Loki (DC Comics) — Para el personaje de Marvel Comics, véase Loki (personaje de Marvel). Loki Personaje de The Sandman Loki está basado en el dios nórdico del mismo nombre …   Wikipedia Español

  • Marvel comics — « Marvel » redirige ici. Pour les autres significations, voir Marvel (homonymie). Logo de Marvel Comic …   Wikipédia en Français

  • Marvel Comics — Tipo Subsidiaria de The Walt Disney Company Fundación 1939 (como Timely Comics) …   Wikipedia Español

  • Marvel Comics — « Marvel » redirige ici. Pour les autres significations, voir Marvel (homonymie). Logo de Marvel Comics …   Wikipédia en Français

  • Marvel Comics 2 — For the physics equation E = mc², see mass–energy equivalence. For the French software company MC2, see MC2 France. MC2 (Marvel Comics 2) is an imprint from Marvel Comics whose comic books depict an alternative future timeline for the Marvel… …   Wikipedia

  • Thor (Marvel Comics) — Thor Cover to Thor #272 (June 1978). Art by John Buscema. Publication information Publisher Marvel Comics …   Wikipedia

  • Thor (Marvel Comics) — Pour les articles homonymes, voir Thor (homonymie). Thor Personnage de fiction apparaissant dans Thor …   Wikipédia en Français

  • Raptor (Marvel Comics) — Die Liste beschreibt bekannte Helden und Schurken aus dem Marvel Universum. Es handelt sich um fiktive Personen, die in Comics des amerikanischen Comicverlages Marvel Comics auftreten. Inhaltsverzeichnis 1 Superhelden 1.1 Blade 1.2 Captain… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”