Loops de Merce Cunningham y OpenEnded Group

Loops de Merce Cunningham y OpenEnded Group

Loops de Merce Cunningham y OpenEnded Group es un espectáculo visual generado por sensores de movimiento instalados en las manos del bailarín.


Contenido

Resumen

En 2008 Merce Cunningham, bailarín de 89 años de edad, y OpenEnded Group presentan la última versión de Loops, una obra que aúna técnicas coreográficas de danza, audiovisuales y sensores, que adaptados a las manos del renombrado bailarín crean sobre el espacio escénico, composiciones únicas de formas y colores abstractos.

Loops-still

Introducción

La pieza se crea en 1971 por Cunningham, como una coreografía para todo el cuerpo, pero no es hasta 1991, cuando comienza a aplicar a esta coreografía sus experiencias con código abierto junto a sus colaboradores: Marc Downie, Paul Kaiser, and Shelley Eshkar del grupo Riverbed Media y que después formaron OpenEnded Group.

Ya en el año 2001, prácticamente retirado de la escena a causa de la artritis, decide centrar su trabajo en el movimiento de sus manos. Y adapta, junto a sus colegas, la coreografía Loops, a un sistema de sensores capaces de capturar el movimiento de sus dedos y articulaciones, y transcribirlo a través de un código en imágenes. En 2009 se le otorga a Cunningham la mención especial en la categoría de danza de los premios oXcars 2009 de Cultura Libre por esta obra.


Sobre los creadores de Loops

Merce Cunningham, 1919 Washington - 2009 N.Y., bailarín solista de la compañía de Martha Graham y después coreógrafo de numerosos espectáculos, empieza a interesarse por las numerosas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías integradas con la danza contemporánea allá por los años 50. Sus investigaciones en el vídeo, le llevan a la idea de procesar las coreografías directamente a través de computadores, como si de un auxiliar se tratara. Cunningham, es junto con el artista, y su pareja, John Cage (1912 - 1992), el primer coreógrafo que presenta una escena multimedia interactiva. Como en el trabajo Variation V (1965), donde los bailarines, las proyecciones y el escenario crean un juego interactivo. A finales de los años 80, comienza a trabajar con un grupo de ingenieros en la elaboración de un sistema computacional capaz de reproducir informáticamente el sistema matemático creado por el coreógrafo Rudolf Laban. Estas investigaciones culminan con el desarrollo y creación del software LiveForms, ideado por el grupo de investigadores del departamento de Danza y Ciencia de la Simon Fraser University, a cargo de Thecla Schiphorst. Este software ha sido utilizado hasta la actualidad para captar el movimiento de bailarines que pueden ser modificados y alterados de manera computacional. Además permite distribuir en un plano virtual a los bailarines, multiplicarlos o reducirlos en perspectivas nuevas para obtener nuevo material de trabajo.

En 1991, Cunningham crea la obra Trackers y otras muchas a partir de este mismo software.

En 1999 investiga junto a su equipo de ingenieros la captura de movimientos para desarrollar el decorado de BIPED, una escenografía proyectada en los planos frontales anterior y posterior, y una coreografía virtual derivada de la instalación del bailarín Hand-Drawn Spaces. En el interés por perfeccionar el sistema surge un nuevo equipo de trabajo con los ingenieros Paul Kaiser y Shelley Eshkar, que usan los principios del LiveForms para crear bailarines virtuales que interactuaran con intérpretes reales. Otras obras relevantes de Cunningham que aúnan tecnología y danza son: EyeSpace surgida en 2006 (en la que se reparten Ipods a los espectadores para que cada persona escuche su versión de la música), Interscape, en 2002 junto al pintor Robert Rauschenberg, creador de vestuario y decorados, y Nearly Ninety, que une al grupo Sonic Youth y al compositor multimedia Takehisa Kosugi, con el decorado creado la arquitecta Benedetta Tagliabue.

Open Ended Group ha trabajado y colaborado con diversos coreógrafos como Bill T. Jones, entre otros. El grupo fundado por los ingenieros Paul Kaiser y Shelley Eshkar en 1994, colabora junto a la afamada compañía Cunningham Dance Company en la creación de Hand Drawn Spaces, que se presenta en la Asociación Computing Machinery´s Special Interest on Computer Graphic (SIGGRAPH) de Florida. El fruto de este trabajo conjunto es la combinación de técnicas tan complejas como: “sensores sensibles a la luz, cámaras ópticas, “motion capture” y técnicas de proyección con imágenes en tamaño real de los bailarines”[1] En la actualidad continúan trabajando sobre estos y otros proyectos, open source, para que otros artistas e informáticos puedan partir de estas herramientas libremente y crear sus reinterpretaciones.

Openendedgroup

Loops como trabajo conjunto

La primera versión de Loops se crea en 1971 por Cunningham y John Cage. Muchos años más tarde se retoma, a partir de esta coreografía creada por el bailarín, y se capturan sus movimientos en cuatro etapas realizadas durante el mes de Agosto del 2000. En 2005 se le añade Loops Score, una serie métodos de probabilidad y recreaciones digitales de las grabaciones de piano de Cage.

Y en 2008 se presenta con el añadido del color y la expansión de formas trípticas.

Loops es un “retrato abstracto y digital”[2] del bailarín Merce Cunningham; Se trata de un solo de danza para las manos del bailarín, que transcurre en tiempo real y que nunca se repite. Consta de varios elementos independientes, que se complementan. Por una parte, están las motion captures, grabadas con el bailarín desde diversos ángulos que permiten una reconstrucción tridimensional de la performance. Por otra parte, el audio pertenece a una sesión en la que se registra la voz de Cunningham leyendo su diario. Y por último, se trata de una muestra y librería de sonidos de piano, que modificados crean nueve instrumentos diferentes, que solo existen digitalmente. Estos son grabados por Cage Trust y componen la música para la obra.

La obra forma parte del proyecto Loops Preservation, y es una iniciativa registrada en Creative Commons, open source, libre para su uso y propagación, ya que el objetivo de este trabajo, es que a partir de este puedan surgir otros nuevos en el futuro. Con esto se pretende dar a estudiantes y artistas la posibilidad de examinar en profundidad esta herramienta, y así proporcionar un valioso punto de partida para venideros proyectos. La información disponible permite ver videos de la performance y estudiar la captura en movimiento directamente, desde múltiples ángulos, distancias y velocidades. Existiendo, además, la posibilidad de reescribir el trabajo directamente.

Merce Cunningham - Ocean 2007 at Carnival Center

Aportaciones

La aportación de esta obra interdisciplinar es de un importante valor social, no solo por su gran labor de investigación en los campos digitales, informáticos, coreográficos, etc., sino porque su mayor objetivo es el de que través de la comunidad la obra se multiplique, y se reinvente, para obtener así su mejor manera de preservación.


Notas y Referencias

  1. Martínez Pimentel, Ludmila Cecilina. Tesis doctoral “EL CUERPO HÍBRIDO EN LA DANZA: TRANSFORMACIONES EN EL LENGUAJE COREOGRÁFICO A PARTIR DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES. ANÁLISIS TEÓRICO Y PROPUESTAS EXPERIMENTALES.” Universidad politécnica de Valencia. Valencia. 11/ 2008. http://dspace.upv.es/xmlui/handle/10251/3838
  2. The OpenEnded Group http://openendedgroup.com/index.php/artworks/loops-2001-present/


Bibliografía y Enlaces externos

  • [1] Ulrich,Allan. Chronicle Dance Preserving the legacy of Merce Cunningham. March 21, 2010.
  • [2].Creative Commons Colombia. “Merce Cunnigham en la era de la libertad digital.” 25/03/2008. Consultado: 29/11/2010.
  • [3] Tardor 09. Dosier de prensa “Jo cuino i ell renta ells plats” Cage+ Cunningham. Barcelona Cultura. 2009. Ayuntamiento de Barcelona.
  • [4]Santos, Leo. “El bailarín y la danza.” Extraído de “Conversaciones de Merce Cunningham con Jacqueline Lesschaeve”. Global Rhythm Press, 2009.
  • [5]Kumin, Laura. “Merce Cunningham: Mi danza nace en el ordenador". Publicado el 12/07/2000.
  • [6]Salas, Roger. “Merce Cunningham desvela los secretos estéticos de su creación coreográfica”. Madrid. 22/11/2000.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Merce Cunningham — Born Mercier Philip Cunningham April 16, 1919(1919 04 16) Centralia, Washington Died …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”