John Cage

John Cage
John Cage
ThomasBlochJohnCage.jpg
John Cage (a la izquierda) en 1988.
Nombre John Cage
Nacimiento 5 de septiembre de 1912
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Fallecimiento 12 de agosto de 1992, 79 años
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Nacionalidad estadounidense
Ocupación compositor, filósofo, artista, pintor

John Milton Cage Jr. (Los Ángeles, 5 de septiembre de 1912 - Nueva York, 12 de agosto de 1992) fue un compositor, instrumentista, filósofo, teórico musical, poeta, artista, pintor, aficionado a la micología y a su vez recolector de setas estadounidense. Pionero de la música aleatoria, de la música electrónica y del uso no estándar de instrumentos musicales, Cage fue una de las figuras principales del avant garde de post guerra. Los críticos le han aplaudido como uno de los compositores estadounidenses más influyentes del siglo XX.[1] [2] Fue decisivo en el desarrollo de la danza moderna, principalmente a través de su asociación el coreógrafo Merce Cunningham.

Entre sus maestros estuvieron Henry Cowell (1933) y Arnold Schoenberg (1933–35), ambos conocidos por sus innovaciones radicales en la música, pero la principal influencia sobre el trabajo de Cage se encuentra en diferentes culturas orientales. A través de sus estudios de filosofía india y budismo zen a finales de los años 1940, Cage llegó a la idea de la música aleatoria o música controlada por azar, que comenzó a componer en 1951. El I Ching, un antiguo texto chino clásico sobre eventos cambiantes, se convirtió en la herramienta compositiva habitual de Cage durante el resto de su vida.

Cage es conocido principalmente por su composición de 4′33″, tres movimientos que se interpretan sin tocar una sola nota. Otra famosa creación de Cage es el piano preparado, para el que escribió numerosas obras relacionadas con la danza y varias piezas para concierto.

Contenido

Música

Primeros trabajos, estructura rítmica y nuevos acercamientos a la armonía

Las primeras piezas completas de Cage se han perdido. De acuerdo al compositor, sus primeros trabajos eran piezas muy cortas para piano, compuestas utilizando complejos procedimientos matemáticos y a las que les faltaba "atractivo sensual y poder expresivo".[3] Cage comenzó entonces a producir piezas improvisando y escribiendo después el resultado, hasta que Richard Buhlig le remarcó la importancia de la estructura. La mayor parte de los trabajos de los primeros años 1930 son altamente cromáticos y traicionan el interés de Cage en el contrapunto.

Pronto después, Cage comenzó a escribir música percusiva y música para danza moderna, utilizando una técnica que colocaba la estructura rítmica de la pieza al frente de la misma. Las proporciones utilizadas, denominadas por Cage "proporciones anidadas", se convirtieron en una característica regular de su música durante los años 1940. La técnica fue elevada a una gran complejidad en piezas posteriores.

Hacia finales de los años 1940, Cage comenzó a desarrollar diferentes métodos para romper con la armonía tradicional. Por ejemplo, su obra String Quartet in Four Parts (1950) fue compuesta mediante un número de gamas o acordes con una instrumentación fija. La pieza progresa de una gama a otra. En cada ocasión, esa gama se selecciona en función de si contiene la nota necesaria para la melodía, de modo que el resto de notas no forman ninguna armonía direccional. Su Concerto for prepared piano (1950–51) utilizaba un sistema de tablas de duración, dinámicas, melodías, etc., de las cuales Cage escogía utilizando patrones geométricos simples.

Azar

La adivinación del I Ching requiere obtener un hexagrama por generación al azar para después leer un capítulo asociado con ese hexagrama.

Junto con las proporciones anidadas, Cage comenzó a utilizar sistemas te talbas para diferentes trabajos de piano, como Music of Changes (1951), donde el material era seleccionado exclusivamente de tablas utilizando el I Ching. Toda la música de Cage desde 1951 fue compuesta utilizando procedimientos de azar, habitualmente el I Ching. Los estudios de Cage son extremadamente difíciles de interpretar.

Otra serie de trabajos aplicaron procesos azarosos a música preexistente de otros compositores, como Cheap Imitation (1969) basado en Erik Satie), Some of "The Harmony of Maine" (1978) basado en Belcher) e Hymns and Variations (1979).

Improvisación

Al utilizar procesos de azar con el objeto de eliminar los gustos del compositor o intérprete de la música, el desinterés de Cage por el concepto de improvisación era patente, una forma de trabajo inevitablemente unida a las preferencias del intérprete. No obstante, en toda una serie de trabajos desde los años 1970 el compositor encontró la forma de incorporar la improvisación. En Child of Tree (1975) y Branches (1976) se pide a los intérpretes que utilicen ciertas especies de plantas como instrumentos, por ejemplo el cactus. La estructura de estas piezas está determinada a través del azar de sus elecciones, siendo este el resultado musical.

Arte visual, escritos y otras actividades

Aunque Cage comenzó a pintar en su juventud, dejó esta actividad para concentrarse en la música. Su primer proyecto visual maduro, Not Wanting to Say Anything About Marcel, data de 1969. El trabajo comprende dos litografías y un grupo de lo que Cage llamaba plexigramas: impresiones de seda sobre paneles de plexiglás. Tanto los paneles como las litografías consisten en trozos y piezas de palabras en diferentes fuentes, todo ello gobernado por operaciones de azar.

Desde 1978 hasta su fallecimiento Cage trabajó en Crown Point Press, produciendo diferentes series de impresiones cada año. Su primer proyecto completado aquí fue el grabado Score Without Parts (1978), creado a partir de instrucciones totalmente anotadas y basado en combinaciones de dibujos de Henry David Thoreau. Fue continuado, el mismo año, por Seven Day Diary, que Cage pintó con los ojos cerrados pero que fue creado bajo una estricta estructura desarrollado utilizando métodos de azar. Finalmente, los dibujos de Thoreau fueron la base de sus últimos trabajos, producidos en 1978, Signals.

Entre 1979 y 1982 Cage produjo toda una serie de grabados grandes: Changes and Disappearances (1979–80), On the Surface (1980–82) y Déreau (1982). Fueron los últimos trabajos creados bajo la técnica del grabado. En 1983 comenzó a utilizar diferentes materiales no convencionales como algodón batido o espuma, y posteriormente utilizó piedras y fuego (Eninka, Variations, Ryoanji, etc.) para crear sus trabajos visuales. En 1988–1990 creó acuarelas en el Mountain Lake Workshop. La única película producida por Cage fue desarrollada para Number Pieces, comisionada por el compositor y director Henning Lohner. Fue completada solo semanas antes de la muerte de Cage en 1992. One11 está formada completamente por imágenees determinadas por el encendido azaroso de la luz eléctrica.

Durante su vida adulta, Cage tuvo una importante actividad como escrito y profesor. Algunas de sus clases fueron incluidas en diferentes libros publicados por Cage, el primero de los cuales fue Silence: Lectures and Writings (1961). Silence incluía no simples lecciones magistrales, sino también textos ejecutados en formatos experimentales y trabajos como Lecture on Nothing (1959), compuestos en estructuras rítmicas.

Cage fue también un ávido micólogo aficionad, fundando la New York Mycological Society con cuatro amigos.

Recepción e influencia

Las obras anteriores a la etapa del azar de Cage, particularmente las piezas de finales de los años 1940 como Sonatas e Interludios, le granjearon una considerable aclamación de la crítica, llegando a interpretarse las Sonatas en el Carnegie Hall en 1949. Sin embargo, la adopción por Cage de las operaciones de azar en 1951 le costaron un buen número de enemistades, y provocaron numerosas críticas de otros compositores. Adherentes del serialismo como Pierre Boulez y Karlheinz Stockhausen descartaron la música indeterminada. Prominentes críticos del serialismo, como el compositor griego Iannis Xenakis, fueron igualmente hostiles hacia Cage.

Si bien buena parte de la obra de Cage sigue siendo controvertida, su influencia se deja sentir en innumerables compositores, artistas y escritores. Tras la introducción del azar por Cage, Boulez, Stockhausen y Xenakis se mantuvieron críticos, si bien llegaron a adoptar los procesos azarosos en alguna de sus obras (aunque de manera mucho más restringida). Otros compositores que adoptaron algunos de los elementos de este enfoque incluyen a compositores como Witold Lutosławski o Mauricio Kagel.

Los experimentos de Cage con estructuras rítmicas y su interés en el sonido influyeron sobre un número aún mayor de compositores, comenzando por compañeros cercanos en Estados Unidos como Morton Feldman y Christian Wolff (y otros compositores estadounidenses como La Monte Young), y extendiéndose después a Europa. Prácticamente todos los compositores de la escuela experimental inglesa reconocen su influencia, estando entre ellos Michael Parsons, Christopher Hobbs, John White, Gavin Bryars, quien estudió bajo la tutela de Cage brevemente,[4] e incluso Howard Skempton,[5] un compositor aparentemente muy diferente de Cage. La influencia de Cage también es evidente en el Lejano Oriente. Uno de los compositores clásicos más prominentes del siglo XX, Tōru Takemitsu, estuvo influido por su música.

La influencia de Cage también ha sido reconocida por grupos de rock como Sonic Youth y Stereolab.[6] [7] Otros músicos bajo su influencia son el compositor de rock y guitarrista de jazz Frank Zappa,[8] así como diferentes grupos y artistas de música noise. En realidad, se ha llegado a afirmar que el origen de este tipo de música está en la obra de Cage 4′33".[9] [10] El desarrollo de la música electrónica también estuvo influenciado por Cage: hacia mediados de los años 1970 el sello Obscure Records de Brian Eno publicó diferentes obras de Cage.[11] El piano preparado, que fue popularizado por Cage, es utilizado profusamente en el disco Drukqs publicado por Aphex Twin en 2001.[12] El trabajo de Cage como musicólogo contribuyó a popularizar la música de Erik Satie,[13] [14] y su amistad con artistas expresionistas abstractos como Robert Rauschenberg contribuyó a introducir sus ideas en el campo visual.

Obras seleccionadas

  • First Construction in Metal (1939)
  • Imaginary Landscape No. 1 (1939)
  • Living Room Music (1940)
  • Credo In Us (1942)
  • Four walls (1944)
  • Music for Marcel Duchamp (1947)
  • Sonatas e interludios (1948)
  • Music of Changes (1951)
  • 4′33″ (1952)
  • Radio Music (1956)
  • Fontana Mix (1958)
  • Cartridge Music (1960)
  • Variations II (1961)
  • 0'00 (4'33" No.2) (1962)
  • Cheap Imitation (1969)
  • HPSCHD (1969)
  • Branches (1976)
  • Litany for the Whale (1980)
  • Ryoanji (1983)
  • But What About the Noise of Crumpling Paper (1985)
  • Europeras 1 & 2 (1987)
  • Organ²/ASLSP (As Slow As Possible) (1987)
  • Four6 (1992)
  • Trio Seven Woodblocks
  • Solo n°43 (Songsbooks-1970)

Referencias

  1. Leonard, George J. (1995). Into the Light of Things: The Art of the Commonplace from Wordsworth to John Cage. University of Chicago Press. p. 120. ISBN 9780226472539. 
  2. Greene, David Mason (2007). Greene's Biographical Encyclopedia of Composers. Reproducing Piano Roll Fnd.. p. 1407). ISBN 9780385142786. 
  3. Pritchett 1993, 6.
  4. «Gavin Bryars biography». Consultado el 15 de abril de 2011.
  5. Potter, Keith. Skempton, Howard, Grove Music Online, ed. L. Macy (consultado el 12 March de 2006), grovemusic.com (acceso con suscripcion).
  6. Lopez, Antonio (Diciembre 1999 / Enero 2000). «Sonic Youth's Thurston Moore: On punk music, staying fresh, amd the strange bridge between art and rock». Thirsty Ear Magazine. Consultado el 15 de abril de 2011.
  7. Morris, Chris (17 de agosto de 1997). «Hold The Ketchup On That Stereolab editorial=Yahoo! Music». Consultado el 15 de abril de 2011.
  8. Lowe, Kelly Fisher (2006). The Words and Music of Frank Zappa. Praeger Publishers. p. 57. ISBN 0-275-98779-5. 
  9. Paul Hegarty, Full With Noise: Theory and Japanese Noise Music, pp. 86-98 in Life in the Wires (2004) eds. Arthur Kroker & Marilouise Kroker, NWP Ctheory Books, Victoria, Canada
  10. «John Cage – 4’33” (segunda parte)». Planeta Modular.
  11. Jack, Adrian (1975). «"I Want to be a Magnet for Tapes" (entrevista con Brian Eno) editorial=Time Out». Consultado el 15 de abril de 2011.
  12. Worby, Robert (23 de octubre de 2002). «Richard Aphex, John Cage and the Prepared Piano». Warp Records. Consultado el 15 de abril de 2011.
  13. Orledge, Robert (1990). Satie the Composer. Cambridge University Press. p. 259. ISBN 9780521350372. 
  14. Shlomowitz, Matthew. 1999. Cage's Place In the Reception of Satie. Part of the Ph.D. at the University of California at San Diego, USA. Available online.

Libros

  • J. Cage, Silencio, Madrid, Ardora, 2002, con bibliografía.
  • J. Cage, Escritos al oído, Murcia, Colegio de Aparejadores, 1999.
  • J. Cage, Pour les oiseaux, París, L'Herne, 2002, larga entrevista.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • John Cage — John Milton Cage Jr. (September 5, 1912 ndash; August 12, 1992) was an American composer. A pioneer of chance music, electronic music and non standard use of musical instruments, Cage was one of the leading figures of the post war avant garde and …   Wikipedia

  • John Cage — John Milton Cage Jr. (* 5. September 1912 in Los Angeles; † 12. August 1992 in New York City) war ein US amerikanischer Komponist und Künstler. Mit seinen mehr als 250 Kompositionen,[1] die häufig als Schlüsselwerke der Neuen Musik angesehen… …   Deutsch Wikipedia

  • John Cage — (Los Ángeles, 5 de septiembre de 1912 Nueva York, 12 de agosto de 1992) Compositor estadounidense. Discípulo de Schönberg, Cowell y Varèse, en su época como profesor en Seattle (1936 38) comenzó su trabajo de investigación sobre la percusión… …   Enciclopedia Universal

  • John Cage — Pour les articles homonymes, voir Cage (homonymie). John Cage …   Wikipédia en Français

  • John Cage — noun United States composer of avant garde music (1912 1992) • Syn: ↑Cage, ↑John Milton Cage Jr. • Instance Hypernyms: ↑composer * * * John Cage [John Cage …   Useful english dictionary

  • John Cage — ➡ Cage (I) * * * …   Universalium

  • John Cage (character) — Ally Mcbeal Character name=John Cage occupation=lawyer, Senior Partner Cage and Fish. seasons=1 4, some episodes in season 5. portrayer=Peter MacNicolJohn Cage is a fictional character in the television show Ally McBeal , played by Peter MacNicol …   Wikipedia

  • Works for prepared piano by John Cage — American avant garde composer John Cage (1912–1992) started composing for prepared piano in 1940.[1] The majority of early works for this instrument were created to accompany dances by Cage s various collaborators, most frequently Merce… …   Wikipedia

  • 4'33" (John Cage) — 4′33″ 4′33″ est une partition de musique avant gardiste composée par John Cage, souvent décrite comme « quatre minutes trente trois secondes de silence »[1],[2] (mais qui est en fait constituée des sons de l environnement, que les… …   Wikipédia en Français

  • 4'33 (John Cage) — 4′33″ 4′33″ est une partition de musique avant gardiste composée par John Cage, souvent décrite comme « quatre minutes trente trois secondes de silence »[1],[2] (mais qui est en fait constituée des sons de l environnement, que les… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”