Los Peor

Los Peor
Los Peor
Autor Fernando Contreras Castro
Género Novela
Idioma Español
Artista de la cubierta Rodolfo Stanley y Braulio Barquero Mora
Editorial Legado S.A.
País Bandera de Costa Rica
Formato Impreso
Páginas 176
ISBN 978-9968-519-10-6



Los Peor es el título de la segunda novela del escritor costarricense Fernando Contreras Castro, publicada en 1995 y galardonada con el máximo reconocimiento a la literatura en Costa Rica en los Premios Nacionales Aquileo J. Echeverría. Posiblemente la mejor de las publicaciones del autor, en la que construye imágenes literarias sobre la miseria y el mundo urbano en las calles de la capital de Costa Rica, San José. Edición primero de Editorial Norma, y luego de Editorial Legado en 2010.



Contenido

Argumento

La novela narra la vida de Jerónimo Peor, una especie de monje que ha recorrido la mitad del mundo estudiando diferentes religiones, de hecho, ordenado oficialmente como monge católico en alguna de sus andanzas en búsqueda de motivada por la sed del conocimiento.

Terminada su vida de rodar tierras (al menos fuera de las fronteras de San José en Costa Rica) comienza a vivir en el prostíbulo en el que trabaja su hermana Consuelo Peor (como cocinera), la dueña Elvira Morales y las "muchachas"; y su rutina consiste en escribir sentencias en cartones y mostrarlos a los transeúntes para despertar su conciencia.

Todo cambia con el nacimiento de Polifemo un niño cíclope hijo de María, una campesina de la Provincia de Alajuela expuesta a químicos que produjeron la malformación en el pequeño. Es considerado un milagro de la medicina, ya que la mayoría de estos niños no alcanzan una semana de vida. Jerónimo lo considera un portento, un prodigio y un monstruo (porque muestra).

Al principio se decide confinar al niño a las paredes del burdel, pero después Jerónimo lo saca a la calle con una gorra de mallas para que nadie mire su ojo. La vida de Jerónimo se entrelaza con la de otros personajes, y la novela se desarrolla en el escenario de la miseria de la zona roja de San José, la decadencia social, el ambiente prostibular, la malformación del niño y la locura misma del protagonista, que desembocan en un final impresionante por su narración y descripciones.

Temática

Contreras Castro explora en este libro las calles capitalinas de San José, y más específicamente la zona roja. En este, que es el principal escenario, quedan expuestos los seres deambulantes que la invaden, niños, ancianos, travestis y muchas personas que no se dejan ver de día. El protagonista, Jerónimo Peor, es quien desde su punto de vista que ha sido distorcionado por mitología y religiones, observa todo de una manera mágica. Los travestis de la ciudad se convierten en los hemafroditas, los clientes que muerden a las prostitutas en cinocéfalos, y por supuesto, el niño con un solo ojo es para él un descendiente la antigua raza de los cíclopes.

La soledad y nostalgia del anciano Félix es uno de los temas secundarios, otro es el escenario del prostíbulo, donde se profundiza más en los pensamientos, deseos y anhelos de las mujeres atrapadas en una vida que aparentemente no tiene ni futuro ni esperanza.

El compañerismo, el amor y la alegría, también se asoman entre las grietas de las calles y las latas de la casona y los bares capitalinos.

Personajes principales

Jerónimo Peor: Ya apellidarse Peor es una desgracia, pero este hombre a pesar de esto, se llama Jerónimo... Jerónimo Peor... un ex monje católico expulsado de su monasterio por su teoría de que Dios es una mujer. Delgado y de barba descuidada, siempre lleva un hábito raído. Hombre considerado santo y loco, pero más, loco. Capaz de hablar con animales, y mirar con los ojos cerrados, Jerónimo recorre el mundo en compañía de su locura, y luego del nacimiento de Polifemo, éste se hace cargo directamente de su educación. Como una especie de referencia cruzada por parte del autor, en el libro Unica mirando al mar (también de Fernando Contreras Castro) la protagonista (Única) observa de lejos al monje, y comenta a su esposo: "Ese es Jerónimo Peor, es un hombre santo"

Consuelo Peor: Hermana de Jerónimo. Trabaja en el prostíbulo de administradora, y nunca ha ejercido ni ha sido su deseo ejercer el oficio de prostituta. Encargada del bienestar de las "muchachas" del lugar, y de cuidar a su esposo, quien sufre de una discapacidad que no le permite caminar, ni estar bien mentalmente, (por lo que no sabe que vive en un burdel). Consuelo juega un papel importante en la crianza de Polifemo... no se atreve a asumir un rol de madre, puesto que Jerónimo ha ejercido casi ese papel, y María, la madre natural del niño, está allí también.

Polifemo Peor: Niño que nace con un solo ojo. Es criado en el prostíbulo donde viven los hermanos Peor. Su madre estuvo expuesta a agroquímicos durante el embarazo, razón por la cual, sufre una aparente mutación que lo convierte en un niño especial. En su niñez muy temprana, es instruído por Jerónimo, y aprende latín, cantos gregorianos, mitología y religión. Aunque la mayoría del tiempo es un juego para él. Conforme crece, entra en contacto con otros niños que aceptan su "deformidad", y comienza a comportarse como un niño más de la calle, ante esto, Jerónimo se desilusiona pensando que no ha cumplido a cabalidad su papel de tutor. Producto de su extraña formación, el niño empieza a tener problemas de salud, que lo conducen a estar postrado en una cama. Su nombre fue elegido por Jerónimo, y nadie lo discutió.

María Peor: Jovencita hermosa, campesina de la zona rural de Alajuela, queda embarazada sin estar casada y por ello su padre la golpea hasta casi la muerte, despues la hecha al camion que usa para cargar agroquimicos de la finca, de ahi la malformacion del niño al estar expuesta tanto tiempo a los quimicos, ella se despierta en medio de los sacos vacios en una esquina de san jose, cerca de la pension dando en el prostíbulo de Consuelo. Durante su embarazo fue expuesta a agroquímicos, lo que provocó que la criatura en ella naciera con una malformación, un solo ojo, grande, negro y redondo en medio de su frente. María siempre ha visto la vida como una desgracia, y su niño, no le mejora la situación. Cede la crianza del pequeño a Jerónimo, y hasta le permite ponerle nombre. Cuando está sumida en el mundo prostibular, en medio de la familia Peor, ella siente que su nuevo apellido es "Peor".

Doctores Evans: Los doctores Evans (padre e hijo) son los médicos de cabecera de las prostitutas, y les hacen exámenes regularmente. Nacido Polifemo, se convierten en los protectores (médicos) del niño, intentando guardar toda la discresión del caso. Evans el viejo muere, dejando de legado a su hijo el mayor expediente fotográfico y clínico de Polifemo, que luego será utilizado en el hospital.

Don Félix: Hombre mayor y ciego, sin más compañía que una sobrina que trabaja todo el día, y de su perro Cristalino. Amante de recorrer las calles, tal y como Jerónimo, y de hecho, así se conocen. En su memoria, solo existe la ciudad que podía ver cuando tenía visibilidad, por lo que es la que se sigue imaginando al transitar la moderna ciudad. Frecuentemente lleva a Jerónimo a caminar en la ciudad de antaño, con su bastón de ciego, sus ojos cerrados y por supuesto, Cristalino.

Estos son solo algunos de los personajes.

Primer Párrafo

Jerónimo Peor no tuvo ningún reparo en nacer. En un íntimo arrebato nació y punto. Y no sería sino con los años cuando vendría a reparar en las consecuencias de aquel acto intempestivo; pero poco le costó convencerse de que a pesar de todo, cada quien nace bajo su propio riesgo y corre por la vida con una muerte a cuestas que, de puro engordar con los años, acaba un día por aplastar a su cabalgadura..
Fernando Contreras Castro. Los Peor, pág. 11.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Los peor — Saltar a navegación, búsqueda Los peor es una novela del autor costarricense Fernando Contreras en la que nos muestra la crudeza y el amor en el submundo de San José. Ganadora del premio Aquileo Echeverria en 1995. Argumento La novela narra la… …   Wikipedia Español

  • Peor es mejor — Peor es mejor, o estilo Nueva Jersey, es el nombre de una técnica de desarrollo de software, o filosofía de diseño, en la cual la simplicidad en la interfaz y en la implementación es más importante que cualquier otra propiedad del sistema… …   Wikipedia Español

  • Peor es mascar lauchas — Saltar a navegación, búsqueda Peor Es Mascar Lauchas Álbum de Chancho en Piedra Publicación 1995 Grabación Estudio Bellavista (Julio de 1995) …   Wikipedia Español

  • Peor es Nada — Saltar a navegación, búsqueda Peor es Nada es una localidad chilena ubicada en la comuna de Chimbarongo, VI Región del Libertador Bernardo O Higgins.[1] Posee cerca de 600 habitantes. Debido a su curioso nombre, el poblado ha sido objeto de… …   Wikipedia Español

  • Los perros hambrientos — Autor Ciro Alegría Género …   Wikipedia Español

  • Peor que tú — Saltar a navegación, búsqueda Peor que tú Título original Peor que tú Autor Gabriel Torrelles País …   Wikipedia Español

  • Los Auténticos Decadentes — en Córdoba, Abril 2010 Datos generales Origen …   Wikipedia Español

  • Los Juegos del Hambre — Saltar a navegación, búsqueda Los Juegos del Hambre Archivo:Hunger games.jpg Los juegos del hambre Título original The Hunger Games Autor Susanne Collins …   Wikipedia Español

  • Los Super Acrobatas — Saltar a navegación, búsqueda Los Super Acrobatas o Stunt Dawgs en Ingles es una serie animada de aventura comedia (1992 1993) sobre un equipo de trabajo de acróbatas y su bulldog llamado Humanos, que también resuelven los problemas heroicamente …   Wikipedia Español

  • Los Jotitas — Saltar a navegación, búsqueda Selección de fútbol de Selección Peruana de Fútbol Sub 17 Código FIFA …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”