Provincia de Alajuela

Provincia de Alajuela
Alajuela
Provincia de Costa Rica
Bandera de Alajuela
Bandera

Escudo de Alajuela
Escudo

Costa Rica Alajuela.png
Capital Alajuela (ciudad)
Entidad Provincia
 • País Bandera de Costa Rica Costa Rica
Subdivisiones – 15 cantones
– 107 distritos
Superficie Puesto 3.º
 • Total 9.757,93 km²
(19,0% de Costa Rica)
Población (2010[1] ) Puesto 2.º
 • Total 876.073 hab.
(17,83% de Costa Rica)
 • Densidad 73,44 hab/km²
Gentilicio Alajuelense
ISO 3166-2 CR-A
JuanSantamaría.JPG
Monumento a Juan Santamaría. Obra del escultor francés A. Croisy

Alajuela es la provincia número 2 de Costa Rica. Su cabecera, también llamada Alajuela, es la segunda ciudad costarricense en cantidad de habitantes. Alajuela tiene una superficie de 9.753 km² (similar a la de Líbano), lo que la convierte en la tercera provincia más extensa de Costa Rica por detrás de Guanacaste y por delante de Limón.

Contenido

Ubicación

Limita al norte con los departamentos nicaragüenses de Rivas y Río San Juan, al este con Heredia, al sur con San José, al oeste con Guanacaste y al suroeste con Puntarenas.

Historia

Durante la era precolombina estuvo habitada en el sur por los huetares y en la parte norte por los indígenas "votos" guatusos, huetares, tices y catapas. En 1574 se fundó el asentamiento indígena de Santa Catalina, en lo que hoy es el cantón de San Mateo.

Con los españoles llegaron nuevos virus y epidemias para los cuales los indígenas no tenían anticuerpos, provocando que su población se redujera. Los autóctonos que sobrevivieron a las epidemias y a los conquistadores, radicados en la región occidental del Valle Central, específicamente al oeste del río Virilla, fueron obligados a vivir en un sólo lugar: el "Pueblo de Indios de Barva". Allí eran controlados y explotados por los españoles. Las tribus del resto de la actual provincia resistieron por unos siglos más, manteniéndose sus nativos libres.

La primera vez que se mencionó oficialmente fue en el año 1657. Se cita en el testamento de Juana de Vera y Sotomayor, quien tenía "una estancia en el río de La Lajuela con 400 yeguas y un burro, 200 reses vacunas y 30 y tantas bestias mulares". Esta fue la primera propiedad registrada en la localidad de Alajuela.[2]

La etapa de mayor intensidad colonizadora comprendió principalmente la segunda mitad del Siglo XVIII. A lo largo de ese período se formaron cinco caseríos que se extendían desde el río Segundo hasta las faldas monte del Aguacate, llamados: Los Targuases (Desamparados de Alajuela, colindando con Santa Bárbara de Heredia), La Lajuela, Las Ciruelas, Púas (El Cacao de Alajuela) y Río Grande (Atenas).

En 1777 muchas familias debían trasladarse para los oficios religiosos hasta la parroquia de Villa Vieja (Heredia), pero las distancias y la miseria les impedían asistir. El cura párroco Juan Manuel López del Corral pidió permiso para levantar una iglesia en las cercanías del "caserío La Alajuela". El Obispo don Esteban Lorenzo de Tristán visitó la localidad y aprobó la creación de un oratorio. El 12 de octubre de 1782, aquellos dos clérigos consagraron ese oratorio en La Alajuela, por estar a igual distancia para todos los vecinos de la región.

Iglesia Metálica de Nuestra Señora de las Mercedes, Ciudad de Grecia, Provincia de Alajuela.

En 1813, por iniciativa de Florencio del Castillo (diputado de Costa Rica ante las Cortes de Cádiz), se estableció el Cabildo de Alajuela. Inmediatamente el grupo dominante del pueblo, integrado por hacendados, comerciantes y oficiales de las familias Alfaro, Soto, Loria y otras, le ordenaron oficialmente a los vecinos de Puás que se cambiaran a la villa; luego se les amenazó con quemarles los ranchos si en el término de dos meses no se trasladaban.

Al aumentar la población de mestizos en Cartago, en un contexto de acaparamiento de la tierra, estos buscaron futuro en el deshabitado Valle Central Occidental. De esta manera, se fundaron a principios del Siglo XVIII los pueblos de Heredia (1706) y San José (1736). Posteriormente, en estos pueblos también aumentó la población y las tierras fueron apropiadas, por lo que los campesinos sin tierra se vieron obligados a aceptar el estatus de arrendatario u jornalero, o salir a colonizar tierras más hacia el oeste del Valle Central. Por este motivo se fundaron a finales del siglo XVIII los pueblos de Alajuela (1782) y Escazú (1793). Eventualmente ocurrió lo mismo en Alajuela, los campesinos sin tierra, en aumento, buscaron un mejor futuro en la frontera agraria del Valle Central, colonizando Atenas (1836), San Ramón (1854) y Grecia (1856). Este proceso continuará hasta poblar Naranjo, Zarcero, Ciudad Quesada y el resto de la provincia de Alajuela.[3]

Aeropuerto Internacional Juan Santamaría

En 1821, llegó la independencia con respecto a España y las colonias, ahora independientes, entraron en la Primera Guerra Civil de Costa Rica, mejor conocida como la Batalla de Ochomogo en 1823. En este choque violento entre los pueblos de la Provincia de Costa Rica, las villas más nuevas (San José, Alajuela y Escazú) se aliaron en sus ideas republicanas contra las viejas ciudades de Cartago y Heredia, que defendían sus privilegios de la monarquía. Se destacó el desempeño militar y democrático del vecino de Alajuela y comandante general de los republicanos, don Gregorio José Ramírez y Castro.

Esta población fue capital del Estado de Costa Rica de 1834 a 1835, en cumplimiento de la Ley de la Ambulancia. En aquella época se empezó a sembrar café en las haciendas y parcelas de la región, revolucionando la economía local, su sociedad y su cultura.

El 16 de febrero de 1921 el Papa Benedicto XV emitía la Bula "Praedecessorum", mediante la cual constituía a la República de Costa Rica, eclesiásticamente, en "Provincia Eclesiástica". Esta provincia Eclesiástica iba a estar integrada por una Arquidiócesis, la Diócesis de Alajuela y el Vicariato Apostólico de Limón.

Aspectos físicos

Parque Nacional Volcán Poás.

Con altitudes que varían desde los 2.704msnm en el Volcán Poás hasta los 92msnm;, en Alajuela se observa variedad en la flora y fauna.

Alajuela es atravesada por las cordilleras Central, Tilarán y Guanacaste. San Carlos en el Norte cuenta con fértiles llanuras. En el territorio alajuelense se encuentran dos de los más activos volcanes de Costa Rica: el Poás y el Arenal.

Las temperaturas extremas registradas en Alajuela son de 2,6 °C y 35,2 °C.

En la provincia de Alajuela además se encuentra el cantón de San Carlos cuyo territorio es de 3.347,98 kilómetros cuadrados (más extenso que las provincias de Heredia y Cartago) siendo en consecuencia el cantón más extenso de los 81 cantones. San Carlos posee el 34,32% del territorio de la provincia y el 6,55% del territorio nacional.

Turismo

Carreta Típica más Grande del Mundo, Parque de Sarchí

En Alajuela existen cinco parques nacionales (Volcán Poás, Volcán Arenal, Volcán Tenorio, Volcán Rincón de la Vieja y Juan Castro Blanco), una reserva nacional de fauna silvestre (Caño Negro), cinco zonas protectoras y varias reservas forestales.

También en la provincia se ubica el Museo Juan Santamaría, el cual exhibe artesanías producidas localmente. Una sala del museo revive la historia de la Batalla de Santa Rosa, cuando las tropas costarricenses derrotaron a los filibusteros comandados por William Walker, en 1856.

Otras ciudades frecuentemente visitadas en Alajuela son Zarcero (conocido por su parque, hecho de esculturas de ciprés) y Sarchí (sitio de fabricación de carretas de bueyes típicas y artesanía).

Algunas de las fiestas patronales y celebraciones de la provincia de Alajuela son las Fiestas Cívicas de Palmares (en enero), la Exposición Ganadera de San Carlos (abril) y El Festival de los Mangos en la ciudad de Alajuela (en junio).

División administrativa

Cantones de Alajuela

La provincia de Alajuela esta dividida en 15 cantones 107 distritos. Los cantones y sus respectivas cabeceras son:

  1. Alajuela, Alajuela
  2. San Ramón, San Ramón
  3. Grecia, Grecia
  4. San Mateo, San Mateo
  5. Atenas, Atenas
  6. Naranjo, Naranjo
  7. Palmares, Palmares
  8. Poás, San Pedro
  9. Orotina, Orotina
  10. San Carlos, Ciudad Quesada
  11. Zarcero, Zarcero
  12. Valverde Vega, Sarchí
  13. Upala, Upala
  14. Los Chiles, Los Chiles
  15. Guatuso, San Rafael

Economía

Alajuela ocupa el primer lugar nacional en la producción de café y azúcar de caña. Produce además granos básicos (arroz, frijoles, maíz), frutas, legumbres, tubérculos y hortalizas, una de las principales zonas ganaderas del país especialmente a través de la producción del cantón de San Carlos. Además en la provincia se asientan las plantas procesadoras de leche de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, propiedad de miles de productores de leche. Además en la zona alrededor de la ciudad de Alajuela se ha asentado gran cantidad de empresas manufactureras de exportación. En Alajuela operan las zonas francas de El Coyol, Saret, Montecillos y Bet.

Infraestructura

En Alajuela está el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, el más importante del país, la Universidad Técnica Nacional (la quinta universidad estatal). La Carretera Interamericana Norte atraviesa el Sur de Alajuela.

Personajes ilustres

  • Ver Lista de alajuelenses

Galería

Referencias

  1. http://www.inec.go.cr/Web/Home/pagPrincipal.aspx Instituto Nacional de Estadística y Censos
  2. Ocampo Barrantes, Marlon. "Los Orígenes de la Población de Alajuela, 1601-1782". Editorial UNED, Costa Rica, 2009.
  3. Ocampo Barrantes, Marlon. "Paisaje y Vida Cotidiana en la Villa Hermosa de Alajuela (1782-1821". Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica, 2009.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Distritos de la provincia de Alajuela — Anexo:Distritos de la provincia de Alajuela Saltar a navegación, búsqueda La siguiente es una lista de los 109 distritos que conforman los 15 Cantones de la Provincia de Alajuela, Costa Rica. El orden inicial respeta la codificación geográfica… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Distritos de la provincia de Alajuela — La siguiente es una lista de los 109 distritos que conforman los 15 Cantones de la Provincia de Alajuela, Costa Rica. El orden inicial respeta la codificación geográfica del país,[1] y los datos de población y densidad de población son de la… …   Wikipedia Español

  • Alajuela (ciudad) — Alajuela Ciudad de Costa Rica …   Wikipedia Español

  • Alajuela (cantón) — Alajuela Cantón de Costa Rica …   Wikipedia Español

  • Provincia de Heredia — Para el cantón homónimo, véase Heredia (cantón). Provincia de Heredia Provincia de Costa Rica …   Wikipedia Español

  • Provincia de Guanacaste — Provincia de Costa Rica …   Wikipedia Español

  • Alajuela (provincia) — Alajuela es la segunda provincia más importante de Costa Rica. La capital de la provincia, también llamada Alajuela, es la segunda ciudad en tamaño y habitantes. Limita al norte con Nicaragua, al este con Heredia, al sur con San José, al oeste… …   Enciclopedia Universal

  • Provincia de San José — Saltar a navegación, búsqueda Provincia de San José Capital San José Área  – Total  – % de Costa Rica 5to Lugar 4,959 km²  9,70% Población  – Total (2000)   …   Wikipedia Español

  • Distritos de la provincia de Cartago — Anexo:Distritos de la provincia de Cartago Saltar a navegación, búsqueda La siguiente es una lista de los 51 distritos que conforman los 8 Cantones de la Provincia de Cartago, Costa Rica. El orden inicial respeta la codificación geográfica del… …   Wikipedia Español

  • Distritos de la Provincia de Guanacaste — Anexo:Distritos de la Provincia de Guanacaste Saltar a navegación, búsqueda La siguiente es una lista de los 59 distritos que conforman los 11 Cantones de la Provincia de Guanacaste, Costa Rica. El orden inicial respeta la codificación geográfica …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”