- Única mirando al mar
-
Única mirando al mar Autor Fernando Contreras Castro Género Novela Idioma Español Artista de la cubierta Rafael Ángel García y Braulio Barquero Mora Editorial Legado S.A. País Formato Impreso Páginas 110 ISBN 978-9968-519-09-0
Única mirando al mar es el título de la primera novela del escritor costarricense Fernando Contreras Castro, publicada por primera vez en 1993, convirtiéndose prontamente en un éxito de ventas, y en una lectura recomendada por el Ministerio de Educación Pública (Costa Rica) para su estudio y análisis en la educación secundaria, y hasta la fecha. El autor comienza con esta obra a explorar la miseria en la cara oculta de Costa Rica, internándose en el botadero de basura de Río Azul, situado al oeste de la provincia de Cartago (Costa Rica). Editada primero por ABC editores, luego por Editorial Norma, y actualmente en Editorial Legado S.A. Como una especie de referencia cruzada, Única observa de lejos a Jerónimo Peor, protagonista del libro Los peor (del mismo autor), y comenta a su esposo: "Ese es Jerónimo Peor, es un hombre santo".Contenido
Argumento
La novela comienza con Mondolfo Moya Garro, un hombre de edad madura deprimido por sus circunstancias adversas, que decide terminar con su sufrimiento lanzándose al camión de la basura, el cual va a dar al botadero de Río Azul. Allí, Única Oconitrillo, una maestra pensionada lo rescata y le permite vivir en su casa, la cual es un Asentamiento informal de entre los cientos que existen allí, en un lugar donde las condiciones para la vida son precarias.
Allí, internado en el basurero, y adaptando el estilo de vida de aquel lugar, Mondolfo (también llamado Momboñombo) crea vínculos sociales fuertes con Única, su hijo adoptivo El Bacán, y otros de los "buzos" que se ganan la vida consumiendo o vendiendo los desperdicios capitalinos que vienen a parar allí.
El posible cierre del botadero de Río Azul, es el que marca el punto inicial hacia el clímax de la novela.
Temática
Aunque "Única mirando al mar" no es una novela estrictamente de ecología, si está plasmada en ella una fuerte denuncia al mal manejo de la basura en América Latina. Desde la perspectiva de su autor, Fernando Contreras Castro, la basura realmente no es un problema puesto que la basura no existe; todos nuestros deshechos son o reutilizables o biodegradables. La novela busca dar dignidad al ser humano al que la sociedad se la ha quitado. Pone sentimientos de superación, de amor y de alegría en personas que habitan en un basurero, y por lo tanto son tratadas como basura. Los fuertes lazos que surgen entre los buzos son ejemplo de que el término familia no siempre tiene que ver con consanguinidad.
Personajes principales
Mondolfo Moya Garro: Llamado también Momboñombo Moñagallo, es un hombre de edad madura, guardia de seguridad de buena parte de su vida, y despedido de su trabajo por denunciar el mal manejo de documentos históricos en la Biblioteca. Producto de esto, entra en depresión, e imposibilitado para encontrar un nuevo trabajo, decide lanzarse al basurero. Despierta en el botadero de Río Azul rescatado por Única. Allí, su estilo de vida cambia, y aunque le es difícil el proceso de adaptación, junto con Única y el Bacán consigue nuevos propósitos para vivir. Lidera el movimiento en contra del cierre de Río Azul.
Única Oconitrillo: Maestra pensionada que aprendió a vivir de lo que el basurero le proveyera. Es capaz de encontrarle siempre el lado positivo a cualquier cosa, tiene una colección de perfumes mezclados en una botella, siembra rosas, y en general, trata de emular todo lo que en la "vida normal" se puede dar. Por ejemplo, tiene una antena parabólica situada en el techo de su casa, pero no tiene televisión ni electricidad. Representa la parte más espiritual en el basurero. Adopta a El Bacán cuando es un niño, y luego recibe a Mondolfo cuando estuvo a punto de morir.
El Bacán: Hombre de unos treinta años que cree tener siete. Fue adoptado por Única desde pequeño, viviendo ya en el basurero, y lo crio como hijo desde entonces. Los gases tóxicos del basurero han dejado huella en su salud, especialmente en sus pulmones.
Oso Carmuco: Viejo buzo habitante del basurero, quien contó con la suerte de encontrarse una sotana de sacerdote católico dentro de los desperdicios. Desde entonces se convirtió en el cura no oficial del botadero, oficiando misas y hasta matrimonios. Sin mayor conocimiento teológico, lo único que tiene es un libro de rezos, y los disparates que pueda decir de su propia inspiración. A pesar de aparentar ser un sacerdote, el voto de castidad es siempre irrespetado con La Llorona.
La llorona: Esta mujer perdió a su hijo en el basurero, y desde entonces lo busca y lo llora. De vez en cuando entra en la habitación del Oso Carmuco, y tiene relaciones sexuales con él.
Los novios: Una pareja de recién casados, que aceptando su incapacidad de pagar deudas, se interna voluntariamente al basurero.
Otros personajes son José María Caldagueres, los guardas y otros buzos.
Primer Párrafo
Más por la vieja costumbre que por cualquier principio ordenador del mundo, el sol comenzó a salir, vacilando sobre el filo de la colina, como si a última hora hubiera decidido alumbrar un día más en vez de precipitarse al abismo de la noche anterior...
Fernando Contreras Castro. Única mirando al mar, pág. 11.Versiones
La versión original del autor, escrita en 1993, no es la misma que circula hoy en día. Para el año 2008, una editorial le propone publicar una edición conmemorativa a los 15 años de la novela. Esto hace que Contreras tenga que releerla, dándose cuenta de que la temática y la historia le agradan, pero no la forma en que está escrita. Esto lo llevó a reescribir página por página, quitando algunos personajes y diálogos que consideró innecesarios, y haciendo cambios importantes, incluyendo el final. La nueva edición, que circula actualmente, fue publicada por Editorial Legado S.A. en el año 2010.
Enlaces externos
Categorías:- Novelas de 1993
- Novelas en español
Wikimedia foundation. 2010.