Los Zopilotes Txirriaos

Los Zopilotes Txirriaos
Los Zopilotes Txirriaos
Napar-Mex.jpg
Datos generales
Origen Navarra, País Vasco
Estado Activos
Información artística
Género(s) Rancheras
Corridos
Norteña
Rock
Período de actividad 2006Actualidad
Artistas relacionados Impekables
Kojón Prieto y los Huajolotes
Web
Sitio web Página oficial
Miembros
Konejo Eseberri
El Largo
Montxo Etxeberria
Kristobal "Baltxo"
Balda "El Tulipán"
Iñaki "El Boliviano"
Ion "Expexo"

Los Zopilotes Txirriaos son una banda Navarra de Napar-Mex anteriormente conocida como Impekables.

Historia

Los Zopilotes Txirriaos surgen como continuación de la bada de Napar-Mex Impekables. La historia comienza con la salida amistosa a finales de 2009 de dos miembros de Impekables, Aspurtzeko y Luis. Aspurtzeko, además de llevar el peso melódico del grupo con su acordeón, era el principal compositor musical y arreglista de la banda además de haber escrito algunas de las letras. El gran hueco que dejan tras su marcha deja claro que de ahora en adelante no va a ser la misma banda y los miembros restantes deciden cambiar de nombre en señal de respeto hacia los miembros salientes. Tras probar a varios acordeonistas locales, finalmente es elegido para el puesto el trikitilari guipuzcoano Eneko Dorronsoro, también conocido como "Tximista" o "el Rayo de Ataun", como le dicen en su pueblo.

Paralelamente, la sección de viento integrada en solitario por Iñaki "El Boliviano" se refuerza con la llegada de dos nuevos trompetistas, Julen y Ion, Pajares y Expexo, su nombre artístico. Tras la salida del guitarrista Luis, Montxo Etxeberria, también conocido como "El Emperador Iturbide", guitarrista de Tijuana in Blue y de Kojón Prieto y los Huajolotes y hermano de Javier Etxeberría de Vendetta, segundo cantante en la época Impekables, desempolva su telecaster para completar las guitarras. Sumados al resto de los miembros de Impekables, el cantante y showman Konejo "Fenizio" Eseberri, el bajista "El Largo", el batería Javier "Tulipán" Balda y el guitarrista Baltxo Caballero completan la formación de la banda.

Ante el poco tiempo del que disponen antes del verano para dar forma a las canciones y grabar un disco, la banda decide grabar una maketa EP llamada "Napar-Mex", al igual que las grabaciones de Impekables, la banda publica la maketa para descarga gratuita en Internet. También se ponen a la venta copias en CD para los interesados. A apenas cuatro meses del lanzamiento supera las 5.000 descargas desde la Pintxe Web de los Zopilotes Txirriaos.

Los Zopilotes Txirriaos se embarcan en la gira Zopilotour 2010 por diversas localidades de Navarra y País Vasco durante la primavera, verano y otoño de 2010. Es durante esta gira cuando se asientan los cambios habidos en la formación y se termina de cuajar el sonido de la banda. Al finalizar la gira Julen "Pajares" abandona el proyecto por problemas de compatibilidad con sus estudios. La banda deja temporalmente de girar para dedicarse por completo para la grabación del primer disco de Los Zopilotes Txirriaos que se espera que vea la luz para el verano de 2011. El disco recogerá las canciones de la maketa y nuevas composiciones de la banda.

Miembros

Konejo "El Fenizio": Voces, txurrutas y txisguetes
"El Largo": Bajo y bailables de ocasión
Kristobal "Baltxo": Guitarra y coros
Montxo "El Emperador Iturbide": Guitarra, coros y desbarajustes
Eneko "El Rayo": Trikitixa
Balda "El Tulipán": Batería y txistes duros
Iñaki "El Boliviano": Trompos y trompetas
Ion "Expexo": Trompetas, coros y manuelas


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”