Norteña

Norteña
Norteña
Orígenes musicales Música tradicional de México: ranchera, corrido, bolero, huapango
Música tradicional de Europa: polca, chotis, redova
Orígenes culturales Noreste de México
Instrumentos comunes acordeón, bajo sexto, contrabajo, tarola, saxofón
Popularidad Gran parte de México

La música norteña es un género de música folclórica y popular de México, interpretado por un conjunto norteño, que consiste en una instrumentación de acordeón y bajo sexto (en algunas regiones conocida como fara-fara), con adición de contrabajo, tarola y, ocasionalmente, saxofón. Su repertorio posee formas musicales cantadas e instrumentales que provienen tanto de la tradición musical mexicana (canción ranchera, corrido, bolero ranchero, huapango) como de la europea del siglo XIX (polca, chotis, redova). Aunque originaria de áreas rurales del noreste de México, la música norteña es hoy sumamente popular en áreas urbanas tanto como en el campo.

Contenido

Historia

Orígenes

Los orígenes del estilo norteño se remontan antes de la introducción del acordeón , a los tiempos del virreinato español, donde el violín fue el instrumento principal para la música popular. Después de la Independencia de México, este estilo de música se extendió rápidamente por el norte del país, donde fue tocado durante fiestas, fandangos y festividades, en su mayor parte para bailar. Hay pocas grabaciones sobrevivientes de los orígenes de esta música. Un género menos conocido de esta época de pre-acordeón, es la música a capella de canción cardenche, la cual sobrevive actualmente sólo en el sudoeste de Coahuila, en la región de la Comarca Lagunera.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, inmigrantes bohemios y checos se instalaron en el norte de México que incluía lo que ahora es el sur de los EEUU, aportando diferentes estilos musicales, entre ellos la redova y la varsoviana. Así mismo introdujeron a la escena musical el acordeón y el ritmo de la polka, que formaban parte de la música popular de su patria. Pronto, fueron adaptándose éstos elementos, y un extraordinario nuevo estilo resultó gradualmente enriqueciendo los estilos mexicanos de música ranchera. Este nuevo estilo pronto llegó a ser un género propio, la norteña, así denominado porque fue popular sobre todo en las regiones septentrionales de México.

Después de 1910, los antiguos romances españoles que habían evolucionado hasta formar el género auténtico del corrido, entraron en una etapa de oro cuando mexicanos de ambos lados de la frontera norte del país, revolucionaron este género narrativo musical, dando a conocer las noticias y los personajes protagonistas de diversas facciones de la Revolución Mexicana, teniendo a sus máximos y pristinos interpretes a Los Alegres de Terán (Eugenio Abrego y Tomas Ortiz).

Después de la segunda mitad del siglo XX, Piporro,Los Montañeses del Álamo, Ramón Ayala, Cornelio Reyna, Los Invasores de Nuevo León, Los Cadetes de Linares, Luis y Julián, Carlos y José y Los Rancheritos del Topo Chico comercializaron la música norteña, haciéndola popular en el resto de México.

Más adelante, hacia la década de los 80's y 90's, bandas como Los Tigres del Norte y más recientemente Intocable, agregaron las influencias de la cumbia, de la música rock, y de otros nuevos estilos, creando así una mezcla extraordinaria y de gran sensibilidad musical en muchas de sus canciones.

Norteña vs. Texana

En los años cincuenta, la presencia de la música norteña en la música tradicional de Texas generó una nueva forma de música popular, llamada tejana o Tex-Mex, que estuvo muy influida también por el Rock & roll norteamericano. La música texana a menudo incluye inglés y puede sonar mucho más como Rock & roll y Country, pero es un género que incorpora muchos estilos diferentes, especialmente de la música popular mexicana.

Sin embargo, debido a que la música texana se deriva de la música norteña, a menudo se confunden los nombres y se utilizan erróneamente como sinónimos para el mismo género. Aunque la norteña se desarrolló primero, y la música texana es un género derivado del norteño, este último tiene características propias que lo hacen distinto. La diferencia se percibe fácilmente si se escuchan dos versiones diferentes de la canción "El disgusto": la de Eddie Gonzalez es típica de la música texana, mientras la de Ramón Ayala es típica de la música norteña. Es notorio que el estilo típico texano de la música de Gonzalez tiene mucha influencia del country y el jazz norteamericanos, mientras que la música de Ayala no suena agringada, suena más rural y tradicionalmente original.

La modernización de norteño

El género norteño moderno se ha difereciado apreciablemente del más original y antiguo, que fue el tipo interpretado por Los Alegres de Terán y otros grupos relacionados antes de los años 1950. Desde los años setenta y ochenta se sumaron a la dotación instrumental del norteño los bajos eléctricos y la percusión moderna.

El estilo tradicional, con bajo sexto y acordeón, de Los Alegres de Terán y Los Rancheritos del Topo Chico se transformó en el estilo moderno típico de Los Tigres del Norte, Intocable, Grupo Duelo y de Grupo Pesado. anteriormente, las bandas de norteño descansaron en el acordeón como el instrumento principal, con el bajo sexto (una variante mexicana de guitarra con doce cuerdas y gran caja de resonancia) que mantenía la raíz de la música campirana. Hoy, una banda típica de norteño incluye generalmente una batería y un saxofón o incluso un teclado electrónico.

La música norteña llegó a ser aún más popular en las décadas de 1990 y 2000 en los Estados Unidos, en virud de que la comunidad latina en ese país aumentó rápidamente. El norteño continúa siendo uno de los géneros más populares de la música moderna en México, pero rápidamente está ganando popularidad en el país del norte. Muchos de los grupos o conjuntos mexicanos más famosos, tales como los de Ramón Ayala y sus Bravos del Norte, Dueto Voces del Rancho y Los Rieleros del Norte se han formado en los Estados Unidos, graban con casas disqueras estadounidenses, y por lo general su música es registrada y producida en ese país. Esta tendencia se debe a la veloz integración de inmigrantes mexicanos en ese país.

Es en los estados Norteños de México donde el género ha tenido su origen y continuidad , donde ha prevalecido incesante el surgimiento de artistas que aportan con su arte la riqueza y variedad de estilos que ahora conocemos .

La verdadera riqueza del género Norteño no depende de las aportaciones de modernidad que representan la introducción de nuevos intrumentos ahora disponibles gracias al desarrollo tecnológico; los arreglos músicales , la riqueza narrativa de la letra, y la fuerza interpretativa del artista que las canta son los tres pilares que hacen del norteño un género inmortal que sigue vigente al pesar del paso de los años, pues no puede faltar en las reuniones de fin de semana de las familias norteñas, son el acompañamiento ideal de la carne asada escuchando las Norteñas clásicas interpretadas por sus artistas originales y que ahora podemos escuchar a travez de los modernos equipos de sonido. La calidad de los nuevos intérpretes del género Norteño es fácilmente evidenciada si se le compara a la obra realizada por sus antecesores algunos de los cuales aún sobreviven, y el público conocedor juzga quien ha merecido el éxito o es efimeramente olvidado.

Expansión al extranjero

La música popular mexicana de distintos géneros musicales es distribuida y promocionada en diversos países del continente de manera directa por las discográficas nacionales o extranjeras, o de manera indirecta a través del cine mexicano y las telenovelas mexicanas desde la década de los 80's.

El caso de la cumbia, originaria de Colombia, que tiene gran popularidad en México, tiene por contraparte la música norteña mexicana, que es muy popular y difundida mayormente en Colombia donde tiene gran arraigo junto con la ranchera, por lo cual a ambos estilos musicales se les llama "música carrilera". El éxito de la ranchera se debe a la inclusión de ésta en el cine mexicano, por lo que su intérprete más famoso en Colombia es Javier Solís seguido de Vicente Fernández de quienes incluso se producen pistas musicales por la discográfica Discos Fuentes que se venden en la misma Colombia y exporta a México y Estados Unidos.

Mientras, el éxito de la Norteña es debido más a los narcocorridos que lleva en sus letras las historias reales o ficticias de personajes relacionados con el narcotráfico, por lo que localmente en Colombia surgieron conjuntos musicales norteños colombianos que interpretan los llamados "Corridos prohibidos" en alusión a que comercialmente no podían ser expuestos sea por enaltecer en sus letras a criminales o por su lenguaje soez.

Si bien el narcocorrido no es la única variante de norteña conocida en el país andino, sí es de las más difundidas. Sin embargo, a lado de la ranchera, existen también los de corte romántico, así surgen intérpretes varios de este estilo, pero las mas representativas de Colombia son Las Hermanitas Calle.

En otros países latinoamericanos como Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina también se difunde la música norteña aunque sólo como música tradicional folklórica mexicana y no de arraigo como lo es en Colombia, por lo que su popularidad es mucho menor.

Norteño Banda

Se caracteriza como un nuevo estilo de musica que también ha adoptado mucha popularidad tanto en México como en Estados Unidos. Es la mezcla del acordeón con la tuba sinaloense. Quitando el bajo, este género fue creado en Sinaloa. Uno de los primeros artistas en usarlo fue Julion Alvarez, quien cuando usó este género musical hizo que se volviera popular. Después de él, varios artistas como Fidel Rueda colmillo norteño calibre 50, Larry Hernández, el Komander Y Gerardo Ortiz, entre otros, han sacado adelante este género musical, que además incluye canciones románticas, boleros, corridos y cumbias.

Instrumentos:

Repertorio

Ejemplos:

  • Ranchera a 1 tiempo - "Carta Abierta"
  • Ranchera a 2 tiempos - "Tragos amargos"
  • Corrido a 1 tiempo - "Contrabando y traición"
  • Corrido a 2 tiempos - "Gerardo Gonzalez"
  • Bolero - "Mi tesoro"
  • Huapango norteño - "El texanito", "El Mezquiton"
  • Polca - "Picame Tarantula"
  • Chotis - "El Cerro de la Silla"
  • Redova - "De China a Bravo"

Conjuntos

Años 40's y 50's

Años 60's y 70's

Años 80's y 90's

  • Los Rieleros del Norte
  • Los Traileros del Norte
  • Los Cardenales de Nuevo Leon
  • Bronco
  • Los Huracanes del Norte
  • Intocable
  • Los Tucanes de Tijuana
  • Grupo Pesado
  • Grupo Duelo
  • Tigrillos
  • Cañon Norteño

Narcocorridos

Artículo principal: Narcocorrido

Una variante popular sin gran difusión comercial actual es la del llamado "narcocorrido", referente a la música norteña que contiene dentro de sus letras, historias ficticias o de hechos reales, acerca de vivencias de personajes relacionados del crimen organizado y tráfico de estupefacientes en México.


Véase también

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Norteña — Musica Norteña oder Norteño ist ein Oberbegriff für verschiedene Genres mexikanischer Populärmusik, wie sie vor allem im Norden Mexikos oder in den Landesteilen oder Großstädten der USA mit hoher Zahl an mexikanischstämmigen Zuwanderern… …   Deutsch Wikipedia

  • norteña — /nawr tayn yeuh/; Sp. /nawrdd te nyah/, n. a lively, polkalike folk music chiefly of southern Texas and northern Mexico, usually with Spanish lyrics and played on accordion and 12 string guitar, sometimes with fiddle and saxophone. Also, norteno… …   Universalium

  • norteña — /nawr tayn yeuh/; Sp. /nawrdd te nyah/, n. a lively, polkalike folk music chiefly of southern Texas and northern Mexico, usually with Spanish lyrics and played on accordion and 12 string guitar, sometimes with fiddle and saxophone. Also, norteno… …   Useful english dictionary

  • Cumbia norteña — Saltar a navegación, búsqueda Cumbia norteña se refiere a: Cumbia norteña peruana, ritmo musical combinación de cumbia de Colombia con los ritmos folclóricos del norte del Perú y recientemente mezclados con la Cumbia mexicana. Cumbia norteña… …   Wikipedia Español

  • Musique Norteña — La musique Norteña encore appelé Norteño est un genre musical typique du Nord du Mexique qui fait jouer des instruments traditionnel tels que l accordéon, le bajo sexto, une grande guitare à six cordes, le taloche, la contrebasse dont on claque… …   Wikipédia en Français

  • Musique nortena — Musique norteña La musique Norteña encore appelé Norteño est un genre musical typique du Nord du Mexique qui fait jouer des instruments traditionnel tels que l accordéon, le bajo sexto, une grande guitare à six cordes, le taloche, la contrebasse… …   Wikipédia en Français

  • Musique norteña — La musique Norteña encore appelé Norteño est un genre musical typique du Nord du Mexique qui fait jouer des instruments traditionnel tels que l accordéon, le bajo sexto, une grande guitare à six cordes, le taloche, la contrebasse dont on claque… …   Wikipédia en Français

  • Musica Norteña — oder Norteño ist ein Oberbegriff für verschiedene Genres mexikanischer Populärmusik, wie sie vor allem im Norden Mexikos oder in den Landesteilen oder Großstädten der USA mit hoher Zahl an mexikanischstämmigen Zuwanderern verbreitet sind. Die… …   Deutsch Wikipedia

  • Música Norteña — Musica Norteña oder Norteño ist ein Oberbegriff für verschiedene Genres mexikanischer Populärmusik, wie sie vor allem im Norden Mexikos oder in den Landesteilen oder Großstädten der USA mit hoher Zahl an mexikanischstämmigen Zuwanderern… …   Deutsch Wikipedia

  • Cultura de la cerámica negra pulida norteña — La cultura de la cerámica negra pulida del sur de Asia (circa siglo VIII a siglo II a. C.) es una cultura de la Edad de Hierro que sucedió a la cultura de la cerámica gris pintada. De acuerdo con las numerosas evidencias… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”