- Lotus 38
-
El Lotus 38 fue el primer auto de motor trasero en ganar las 500 millas de Indianápolis, siendo conducido por Jim Clark en 1965. Perteneció al Team Lotus, quien lo utilizó en Indianápolis desde 1965 hasta 1967; fueron construidos un total de ocho, muchos de ellos usados por Lotus, aunque varios fueron vendidos a otros pilotos, incluyendo a A. J. Foyt y Mario Andretti.
Diseñado por Colin Champman y Len Terry, fue una evolución del Lotus 29 y del Lotus 34 diseñados para Indy, pero con una monocasco tubular, y fue propulsado por el mismo Ford V8 que se usó en el 34, dando 500 hp. El 38 fue significativamente más largo que los autos de Fórmula Uno de su tiempo.
En las 500 millas de 1965, Clark clasificó en la primera posición, lideró casi todas las vueltas, salvo 10, ganando con solo cuatro autos participantes en la misma vuelta del líder, mientras que el resto se encontraba a dos vueltas. Esto fue un desquite por perder la carrera de 1963.
El 38 fomentó que los autos con motor trasero debieran correr en el Brickyard, y los motores de motor delantero fueron efectivamente saliendo. Elementos de diseño del 38 fueron trabajados para diseñar el Lotus 49 y los primeros Coyotes de Foyt (como también un número de Indycars contemporáneos) que eran clones del Lotus 38.
- Este artículo fue creado a partir de la traducción parcial del artículo Lotus 38 de la Wikipedia en inglés, bajo licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0 y GFDL.
Categorías:- Modelos de Lotus
- Modelos de automóviles de carreras
Wikimedia foundation. 2010.