Jim Clark

Jim Clark
Jim Clark
ClarkJim-Lotus19620805.jpg
Datos personales
Competición Fórmula 1
Nacionalidad Bandera de Escocia Escocés
Carrera deportiva
Palmarés general
Años en activo 1960 - 1968
Equipos Lotus
Carreras comenzadas 73
Campeonatos mundiales 2
Podios 32
Poles 33
Vueltas rápidas 28
Primera carrera Gran Premio de Holanda de 1960
Primera victoria Gran Premio de Bélgica de 1962
Última victoria Gran Premio de Sudáfrica de 1968
Última carrera Gran Premio de Sudáfrica de 1968

James Clark Jr. (apodado Jim; Kilmany, Escocia, 4 de marzo de 1936 – †7 de abril de 1968) fue un piloto de automovilismo. Ganó dos campeonatos del Mundo de Fórmula 1, y aún hoy en día, es considerado uno de los mejores y más virtuosos pilotos de todos los tiempos.

Contenido

Inicios

Nació como James Clark Jr. en el seno de una familia granjera de Kilmany, en el condado de Fife, Escocia. Único varón, y el menor en una familia de cinco hermanos, estaba predestinado a hacerse cargo de la granja familiar, circunstancia que provocó que sus inicios en el automovilismo ndse unió a un equipo que era dirigido por Jock McBain conocido como el Border Reivers. En una ocasión compitió a los mandos de un Lotus Elite sin el beneplácito de Colin Chapman. Aun así, Chapman se quedó impresionado por las aptitudes del joven escocés, y a partir de ese momento, nunca lo perdió de vista.

Irónicamente, en 1959 Jock McBain planeó comprar un Lotus monoplaza Fórmula 2 para Jimmy, pero después de ver a Graham Hill perder un neumático en und1 de Aston Martin fue un desastre y la fábrica decidió abandonar el proyecto. Clark entonces, se dedicó plenamente a la Fórmula 2, en la que obtuvo un éxito inmediato. Como el proyecto de Aston Martin nunca se materializó, Clark firmó con Lotus para correr en la Fórmula 1.

Binomio Lotus-Clark

Jim Clark en Nürburgring, 1965

Su primera carrera para Lotus fue en 1960 en el Gran Premio de Holanda, donde participó en el lugar de John Surtees quien seguía compitiendo en motocicletas en ese tiempo. Su carrera iba sin problemas hasta que alcanzó el quinto lugar y tuvo que retirarse por problemas con la caja de cambios. La siguiente carrera fue en el Spa, Bélgica. Este circuito de Spa-Francorchamps era uno de los más peligrosos de esa época, una enorme pista de más de 14 km que en 1960 le quitó la vida a dos pilotos, incluyendo el compañero de equipo de Clark Alan Stacey. Aún con esto Clark logró terminar en quinto lugar en su segundo gran premio.

En el Gran Premio de Italia Clark estuvo involucrado en un accidente polémico y controvertido, su Lotus colisionó con el Ferrari del alemán Wolfgang von Trips. El Ferrari fue lanzado hacia los espectadores matando a varios de ellos así como al piloto alemán.

La carrera profesional de Clark en Fórmula 1 fue en su totalidad con el equipo Lotus, para quien condujo desde sus inicios en 1960 hasta 1968. Sus mayores éxitos ocurrieron en 1963 con el Lotus 25, con el cual Clark ganó siete de diez grandes premios, logrando coronarse como Campeón Mundial de Pilotos y llevando a Lotus a ganar su primer Campeonato Mundial de Constructores. En 1965 Clark y Lotus volvieron a ser campeones.

En ese mismo año Clark ganó en la famosa carrera de las 500 millas de Indianápolis. Para ello debió ausentarse del prestigioso Gran Premio de Fórmula 1 de Mónaco. Sin embargo hizo historia al triunfar por primera vez en esa carrera con un automóvil con el motor colocado detrás del piloto.

Al siguiente año, 1966, Lotus, bajo las nuevas reglas de motores de 3.0 litros, no produjo buenos resultados. Comenzaron la temporada de Fórmula 1 con un motor Coventry Climax de 2.0 litros montado en el chasis del Lotus 33. Al avanzar la temporada cambiaron a un Lotus-BRM 43 con un muy complejo motor BRM H16; el H16 consistía básicamente de dos motores V8 de 1.5 litros unidos para formar una sola unidad.

En 1967 Clark y Lotus corrieron con tres combinaciones completamente distintas de chasis y motor. El Lotus-BRM fue usado en la primera carrera del campeonato en Sudáfrica con resultados negativos. En Monaco uso por última vez el Lotus 33, retirándose a mitad de carrera con una avería en la suspensión. A continuación comenzó la nueva asociación de Lotus con la Ford Motor Company y Cosworth. El motor Cosworth DFV usado por primera vez por Lotus no solo ganó la primera carrera en la que fue usado, el Gran Premio de Holanda, sino que además se convertiría en el motor de mayores éxitos en la historia de la Fórmula 1.

Muerte

El 7 de abril de 1968, durante una carrera de Fórmula 2 en el circuito Hockenheimring en Hockenheim, Alemania Jim Clark murió después de que su automóvil se saliese de la pista y chocara contra los árboles. Las causas del accidente nunca fueron definitivamente esclarecidas, sin embargo los investigadores sugieren como la posibilidad más factible, una súbita y repentina pérdida de presión neumática en una de las ruedas traseras. En circunstancias parecidas a la muerte de Ayrton Senna en 1994, su muerte causó gran impacto en el mundo de la competición automovilística. Clark era el mejor piloto y dominaba los campeonatos de la época con el mejor equipo de entonces. Lotus y Clark habían sido inseparables desde el principio. El campeonato de 1968 fue ganado por el compañero de equipo de Clark, Graham Hill (padre del luego también campeón Damon Hill).

Un genio en la pista

Lotus 25

A lo largo de su carrera Clark ganó 25 grandes premios y obtuvo la pole en 33 ocasiones. Clark se diferenciaba de los pilotos actuales de Fórmula 1 en su habilidad para conducir y ganar en cualquier tipo de vehículo. Su capacidad de pelear victorias conduciendo el sedan de producción Lotus Cortina era impresionante; corrió en la temporada Nascar en Estados Unidos para el equipo Holman & Moody; batalló con los caprichosos Lotus deportivos modelos 30 y 40; y hasta un Lotus de IndyCar Series en una carrera de montaña en Suiza.

Clark fue el mejor en una época en donde la habilidad nata y genialidad para conducir del piloto bajo cualesquiera circunstancias eran mucho más importantes que la tecnología y las asistencias externas. Se le consideraba un terrible piloto de pruebas, pues era capaz de acomodarse al auto y hacerlo parecer mejor de lo que en realidad era; al contrario de otros pilotos que probarían el auto por varias vueltas, haciéndole ajustes hasta conseguir el mejor tiempo posible, Clark lograba el mejor tiempo así en la manera como encontraba al auto, y le decía a los mecánicos "déjenlo, así está bien". Debido a esto se le hacía difícil entender cómo otros pilotos no podían ser igual de rápidos que él.

Cuando Clark falleció, se le atribuye al corredor Chris Amon el haber dicho "si esto le puede pasar a Clark, que esperanza podemos tener los demás". Hoy en día es consierado uno de los mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1.

Clark está enterrado en el pueblo de Chirnside en Berwickshire.

En el año de 1990 fue admitido en el International Motorsports Hall of Fame.

Resultados Completos en Fórmula 1

(Carreras en negrita indica pole position)

Año Equipo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Posición Puntos
1960 Bandera del Reino Unido Lotus ARG
DNP
MON
DNP
IND
DNP
HOL
Ret
BEL
5
FRA
5
GBR
16
POR
3
ITA
DNP
USA
16
10º 8
1961 Bandera del Reino Unido Lotus MON
10
HOL
3
BEL
12
FRA
3
GBR
Ret
ALE
4
ITA
Ret
USA
7
11
1962 Bandera del Reino Unido Lotus HOL
9
MON
Ret
BEL
1
FRA
Ret
GBR
1
ALE
4
ITA
Ret
USA
1
RSA
Ret
30
1963 Bandera del Reino Unido Lotus MON
8
BEL
1
HOL
1
FRA
1
GBR
1
ALE
2
ITA
1
USA
3
MEX
1
RSA
1
73
1964 Bandera del Reino Unido Lotus MON
4
HOL
1
BEL
1
FRA
Ret
GBR
1
ALE
Ret
AUT
Ret
ITA
15
USA
7
MEX
5
32
1965 Bandera del Reino Unido Lotus RSA
1
MON
DNP
BEL
1
FRA
1
GBR
1
HOL
1
ALE
1
ITA
10
USA
Ret
MEX
Ret
54
1966 Bandera del Reino Unido Lotus MON
Ret
BEL
Ret
FRA
DNP
GBR
4
HOL
3
ALE
Ret
ITA
Ret
USA
1
MEX
Ret
16
1967 Bandera del Reino Unido Lotus RSA
Ret
MON
Ret
HOL
1
BEL
6
FRA
Ret
GBR
1
ALE
Ret
CAN
Ret
ITA
3
USA
1
MEX
1
41
1968 Bandera del Reino Unido Lotus RSA
1
ESP
DNP
MON
DNP
BEL
DNP
HOL
DNP
FRA
DNP
GBR
DNP
ALE
DNP
ITA
DNP
CAN
DNP
USA
DNP
MEX
DNP
11º 9


Predecesor:
Graham Hill
Campeón de la Fórmula 1
1963
Sucesor:
John Surtees
Predecesor:
John Surtees
Campeón de la Fórmula 1
1965
Sucesor:
Jack Brabham

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Jim Clark — Automobil /Formel 1 Weltmeisterschaft Nation: Vereinigtes Konigreich …   Deutsch Wikipedia

  • Jim Clark — o Jimmy Clark (Kilmany, Escocia, 4 de marzo de 1936 – †7 de abril de 1968) fue un piloto de Fórmula 1, aún considerado uno de los mejores y mas natos corredores de todos los tiempos. Nació como James Clark Jr. en el seno de una familia de Kilmany …   Enciclopedia Universal

  • Jim Clark — For other people of the same name, see James Clark (disambiguation). Jim Clark Clark in 1966 Born …   Wikipedia

  • Jim Clark — Pour les articles homonymes, voir Jim Clark (homonymie) et Clark. Jim Clark …   Wikipédia en Français

  • Jim Clark (Rennfahrer) — Jim Clark the United Kingdom …   Deutsch Wikipedia

  • Jim Clark (Filmschaffender) — Jim Clark (* 1931 in Boston, England) ist ein britischer Cutter und Regisseur. 1966 gab er sein Debüt als Regisseur und inszenierte bis 1974 insgesamt sieben Filme. Als Cutter ist er seit 1956 aktiv. Mehrere Male arbeitete er mit dem Regisseur… …   Deutsch Wikipedia

  • Jim Clark (Alaska) — Jim Clark served as Chief of Staff to the Governor of Alaska during the administration of former Alaska Gov. Frank Murkowski. During his final hour in office, Governor Murkowski appointed Clark as a member of the Board of Directors of the Alaska… …   Wikipedia

  • Jim Clark (Filmeditor) — Jim Clark (* 24. Mai 1931 in Boston, England) ist ein britischer Filmeditor und Regisseur. Inhaltsverzeichnis 1 Leben und Wirken 2 Filmographie (Auswahl) 2.1 Als Cutter …   Deutsch Wikipedia

  • Jim Clark (film editor) — Infobox Actor name = Jim Clark caption = birthname = James Clark birthdate = Birth date|1931|5|24 birthplace = Boston, Lincolnshire deathdate = deathplace = spouse = Laurence Méry Clark (1961 ) parents = imdb id = academyawards = Best Editing… …   Wikipedia

  • Jim Clark (sheriff) — James Gardner Clark, Jr. (September 17, 1922, Elba, Coffee County, Alabama June 4, 2007) [http://www.msnbc.msn.com/id/19075327/ AP via MSNBC Sheriff Jim Clark, segregationist icon, dies at 84 June 6, 2007] ] of Selma, Alabama, was the sheriff of… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”