Luis Oliver Albesa

Luis Oliver Albesa

Luis Oliver Albesa es un controvertido empresario navarro, conocido en el mundo del fútbol .

Trayectoria deportiva

Su primera aventura futbolística data del año 1997 cuando llega como presidente al Xerez CD sucediendo a Pedro Pacheco que era en aquel tiempo el alcalde de Jerez. Deportivamente tuvo una gran actuación en los años que ocupó el cargo de presidente hasta el año 2002, afianzando al equipo como uno de los mejores conjuntos de la Segunda División. Además consiguió un ascenso con el Xerez CD de Segunda División B a la Segunda División e incluso durante la temporada 2001-02, el Xerez estuvo muy cerca de conseguir el ascenso a la Primera División de España, con Bernd Schuster como entrenador. Sin embargo, la precaria situación económica del club, que mantuvo a los jugadores sin cobrar, influyó decisivamente en una caída estrepitosa en las últimas 8 jornadas de Liga, en las que sólo fue capaz de conseguir 4 puntos, desaprovechando un colchón muy importante de puntos con respecto al cuarto clasificado.

Tras un verano muy movido en la temporada 2002/03 Luis Oliver Albesa aterriza en Cartagena tras haber fracasado en su proyecto de ascender al Xerez CD a primera división, y lo hace prometiendo el ascenso inmediato y formando una gran plantilla. La indumentaria vuelve a cambiar, y se vuelve al modelo tradicional cartagenero de camiseta blanquinegra a rayas verticales y pantalón negro. La temporada fue muy movida: José Murcia fue destituido como técnico antes del primer partido de liga, Manuel Palomeque y Juan Señor intentaron llevar al equipo a lo más alto hasta que empezaron los problemas económicos.

El club se hundió económicamente con Luis Oliver Albesa: no había dinero para pagar a los jugadores que estuvieron muchísimos meses sin cobrar, las oficinas se quedaron incluso sin línea telefónica, el caos era absoluto. Luis Oliver Albesa y sus amigos desaparecieron del mapa y dejaron a César Traversone (director deportivo) como única cabeza visible del club. Posteriormente el Cartagonova Fútbol Club pasaría a denominarse Fútbol Club Cartagena, club que actualmente milita en la Segunda División.

En verano del 2010, más concretamente el 7 de Julio de 2010, Bitton Sport, grupo empresarial en el que se encuentra Luis Oliver, le compra el paquete accionarial de Farusa a Manuel Ruiz de Lopera, llegando de esta manera a su tercer club, el Real Betis Balompié.[1] Además ese mismo día da una rueda de prensa acompañado de Ángel Bergara, en el que ambos prometen una profunda remodelación del club, el ascendo inmediato a la primera división española y la apertura del club a todos los béticos. La compra se cierra en 16 millones de euros. En las horas siguientes a la noticia los grupos opositores declaran que ésto no es más que una nueva pantomima del señor Ruiz de Lopera. La primera decisión tomada por el grupo de Oliver es la de cesar de su cargo a Iván Larriba, antiguo director de comunicación del Real Betis Balompié, y uno de los máximos defensores del ex accionista mayoritario del club verdiblanco. Algunos días después de la llegada de Oliver al Real Betis Balompié, concretamente el 16 de Julio de 2010, la jueza Mercedes Alaya de Sevilla toma medidas cautelares contra Lopera, siendo una de ellas la de paralizar la venta de las acciones.[2]

El 15 de noviembre de 2010, la jueza Mercedes Alaya abre diligencias contra Luis Oliver, consejero del Real Betis, por presunta falsedad documental en la compra de sus acciones.

Trayectoria empresarial

Empresario especializado en la compra de sociedades en situación financiera crítica.

En 1986 fundó junto a su hermano Fernando la empresa Tucri S.A, dedicada a la seguridad privada. La sociedad quedó cancelada por el Consejo de Ministros en 1987 por algunas infracciones, según el Gobierno Civil de Soria. Fue la primera actividad de los Oliver, que continuaron con Tucriservicios S.A., Seguritrans Seguridad S.L. y Pronosa, ubicadas en diversos puntos de la geografía española y que formaban parte del grupo HOA —Hermanos Oliver Albesa—.

Paralelamente, Luis Oliver continuaba su actividad con otro tipo de sociedades. Grúas Canduela, de Santander, fue una de ellas. Posteriormente vendrían otras, como Conducciones Hidráulicas y Carreteras (CHC) o Santa Teresa SL Materiales de Construcción. Aunque a la primera de ellas está vinculada de forma subsidiaria, CHC se declaró en quiebra tras declarar el concurso de acreedores. Algo similar sucedió con la empresa aragonesa Fabrica Española de Gruas Torre, dedicada a la fabricación de grúas pluma bajo el nombre comercial Metalbo, y que con la crisis del mercado inmobiliario acabó en la quiebra. Algo más complejo fue el caso de Santa Teresa SL.

El navarro mientras daba el paso al fútbol gracias a la compra de acciones en diversos clubes. Primero fue el Xerez, donde tuvo numerosos problemas con el entonces alcalde, Pedro Pacheco, que acabaron con la alcaldía de este. Ascendió al equipo a Segunda, fichó a un técnico de renombre como Bernd Schuster y tuvo en plantilla a futbolistas como Güiza.

Tras venderle las acciones a José María Gil Salgado, compró el paquete mayoritario de las acciones del Cartagonova. Oliver tuvo que responder ante la Justicia por un presunto delito societario y otro de falsedad documental. Justo antes de desembarcar en Heliópolis, Oliver ha sido noticia por otras dos operaciones societarias. La primera fue el interés que mantuvo sobre Viajes Marsans Francia tras la quiebra que sufrió Air Comet, dueña de la agencia.

En las últimas fechas, Oliver ha dirigido, como él mismo reconoció en la rueda de prensa del martes, la inmobiliaria sevillana Novaindes. Hasta que la compró en septiembre del 2009—por un euro y la asunción de todas las deudas—, gracias a sus relaciones con Manuel Recio, efímero presidente del Sevilla en la famosa Junta de Accionistas en el World Trade Center del año 95, era propiedad del grupo San José.

Referencias

Luis Oliver intenta hacerse con el Zaragoza]http://www.aragon2.com/n-1626-407-Luis_Oliver_entromete_venta_Real_Zaragoza_operacion_casi_cerrada http://www.aragon2.com/n-1626-407-Luis_Oliver_entromete_venta_Real_Zaragoza_operacion_casi_cerrada


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Luis Oliver Albesa — gilt als ein äußerst umstrittener spanischer Geschäftsmann aus Saragossa, Navarra und ist bekannt in der Welt des Fußballs. Nach dubios und teilweise strafrelevant verlaufenden geschäftlichen Aktivitäten, [1] die u.a. auf Kauf von Unternehmen in… …   Deutsch Wikipedia

  • Xerez Club Deportivo — Xerez Nombre completo Xerez Club Deportivo S.A.D. Apodo(s) Azulinos, La bulería mecánica,[1] Fundación 19 …   Wikipedia Español

  • Deportivo Xerez — Voller Name Xerez Club Deportivo Gegründet 24. September 1947 Vereinsfarben …   Deutsch Wikipedia

  • Club Deportivo La Muela — Plantilla:Ficha de equipo debaloncesto El Club Deportivo La Muela es un club de fútbol de España de la ciudad de La Muela en la provincia de Zaragoza, Aragón. Fue fundado en 2004 y juega en la Tercera División de España. Contenido 1 Historia 1.1… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”