Madison Square Garden (1890)

Madison Square Garden (1890)
Madison Square Garden II

El segundo Madison Square Garden fue un pabellón deportivo en la ciudad de Nueva York, el segundo con ese nombre, y el segundo ubicado entre la calle 26 y Madison Avenue en Manhattan. Construido en 1890 y cerrado en 1925, fue el campo anfitrión de numerosos eventos, incluyendo combates de boxeo, la música orquestal, óperas ligeras y comedias románticas, el French Ball anual. También albergó los circos de P. T. Barnum y el de los Ringling Brothers, y la Convención Nacional Demócrata de 1924, de la que salió elegido John W. Davis con 103 votos. Fue reemplazado por el tercer Madison Square Garden, el primero que se ubicó fuera de Madison Square.

Madison Square Garden II

Contenido

Historia

El Madison Square Garden II, como se le ha dado a conocer, retrospectivamente, fue diseñado por el arquitecto Stanford White, quien mantuvo un apartamento allí. En 1906, White fue asesinado en el restaurante de la azotea del Garden por el millonario Harry Kendall Thaw, por una relación que White mantuvo con la esposa de Kendall, la conocida actriz Evelyn Nesbit, a la que White sedujo cuando ella tenía 16 años.

El nuevo edificio, que sustituyó a una estructura anticuada al aire libre, y que anterioremnte había sido almacén de pasajeros del ferrocarril, fue construido por un consorcio que incluía a J. P. Morgan, Andrew Carnegie, P. T. Barnum, Darío Mills, James Stillman y W. W. Astor. White propuso una estructura estilo Beaux-Arts, con un toque árabe, incluyendo una torre inspirada en la Giralda, el campanario de la Catedral de Sevilla. La sala principal, que era la más grande del mundo, medía 61 por 110 metros, con capacidad permanente para albergar a 8.000 personas sentadas, además de permitir permanecer de pie a miles de personas más. Tenía una sala de conciertos con una capacidad de 1.500, el mayor restaurante de la ciudad y un jardín en la azotea. El coste final de la construcción, que el New York Times llamó "una de las grandes instituciones de la ciudad, junto con Central Park y el puente de Brooklyn" fue de 3 millones de dólares.

En lo más alto de la torre del Garden se colocó una estatua de Diana, diseñado por el escultor Augustus Saint-Gaudens, lo que causó que el Madison Square Park para a ser conocido como el "pequeño parque arbolado de Diana". La estatua de bronce original tenía 5,5 metros de altura y pesaba 820 Kg., y podía girar con el viento. Fue colocada en 1891, pero pronto, Saint-Gaudens y White pensaron que era demasiado grande. Finalmente fue retirada y colocada en la parte superior de un edificio en la Exposición Universal de Chicago de 1893, pero la mitad inferior fue destruida por un incendio tras de la clausura de la Exposición, y la mitad superior se perdió. En 1893, una versión hueca de la estatua, de 4 metros de altura y hecha de cobre dorado, sustituyó a la original. Esta se encuentra actualmente en el Museo de Arte de Filadelfia, y una copia se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Manhattan. Saint-Gaudens hizo algunas variantes más pequeñas en bronce, una de las cuales se exhibió en la entrada del Madison Square Garden III, y en el actual Madison Square Garden.

A la apertura del nuevo espacio asistieron más de 17.000 personas, que pagaron hasta 50 dólares por entrada, incluyendo a J.P. Morgan, los Pierponts, los Whitneys y el General William Tecumseh Sherman.

Boxeo

El boxeo tiene una larga historia en el Madison Square Garden. El Garden original albergó combates de boxeo, incluso antes de que fueran técnicamente legales, llamándolos "exposiciones" o "conferencias ilustradas". Entre los muchos eventos que se celebraron en el nuevo Garden hubieron un número significativo de combates de boxeo:

  • Una pelea entre el campeón de peso pesado Jess Willard y el retador Frank Moran el 25 de marzo de 1916, que recaudó 152.000 dólares, la mayor suma recaudada en el Garden hasta esa fecha.
  • El golpe de gracia de Bill Brennan a Jack Dempsey en el 12º asalto, el 14 de diciembre de 1920.
  • 32 peleas de campeonato mundial entre 1925 y 1945

Fútbol americano

En 1902 y 1903, el Garden fue sede de las Series Mundiales de Fútbol americano. En el evento participaron cinco equipos, cuatro de Nueva York y uno de Nueva Jersey. En 1902 ganó el Syracuse Athletic Club, mientras que Franklin Athletic Club se adjudicó el título 1903.

Demolición

A pesar de su importancia en la escena cultural de Nueva York en el siglo XX, el Madison Square Garden II no fue más que un éxito financiero al igual que el Garden original, y la New York Life Insurance Company, que tenía la hipoteca sobre el mismo, decidió demolerlo para abrir allí una nueva sede, que se convertiría en el New York Life Insurance Building diseñado por Cass Gilbert. La construcción del nuevo edificio comenzó en 1926, y se terminó en 1928.

La torre del Madison Square Garden dominando el skyline de Madison Square y Madison Square Park en esta imagen de 1908.
La torre del Madison Square Garden dominando el skyline de Madison Square y Madison Square Park en esta imagen de 1908.
El interior del Madison Square Garden II, de noche, alrededor de 1905

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Madison Square Garden — Généralités Surnom MSG, The Ga …   Wikipédia en Français

  • Madison Square Garden — Localización Nueva York …   Wikipedia Español

  • Madison Square Garden — Madison Square Garden …   Deutsch Wikipedia

  • Madison Square Garden — Infobox Stadium stadium name=Madison Square Garden nickname=MSG, The Garden, The World s Most Famous Arena Landscape=yes location=4 Pennsylvania Plaza Manhattan, New York City, NY 10121 broke ground= opened=Former locations: 1879, 1890, 1925… …   Wikipedia

  • Madison Square Garden (1879) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Madison County (Alabama) — Verwaltung US Bundesstaat: Alabama Verwaltungssitz: Huntsville Adresse des Verwaltungssitzes: County Courthouse 100 North Side Square Huntsville, AL 35801 4800 Gründung: 13. Dezember …   Deutsch Wikipedia

  • James Madison — For other people named James Madison, see James Madison (disambiguation). James Madison …   Wikipedia

  • Polo Grounds — The Polo Grounds during the 1913 World Series between the New Y …   Wikipedia

  • Rose Hill (Manhattan) — Die Berufungsabteilung des New York State Supreme Court an der East 25th Street in der Nähe der Madison Avenue in Rose Hill …   Deutsch Wikipedia

  • Nassau Veterans Memorial Coliseum — Nassau Coliseum redirects here. For the Allman Brothers album, see Nassau Coliseum, Uniondale, NY: 5/1/73. Nassau Veterans Memorial Coliseum Nassau Coliseum, The Coliseum, The Mausoleum, The Ol Barn on Hempstead Turnpike, Garden East …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”