Maestro de postas

Maestro de postas
Anselm Franz, príncipe de Thurn y Taxis, maestro de postas General del Servicio postal Imperial

Los maestros de postas eran los responsables de las paradas de postas en que se realizaban los cambios de caballos y la asignación de postillones para los correos, viajeros o ganados.

El director general de correos les expedía los correspondientes títulos que debían presentar al alcalde del pueblo donde residían y al administrador principal de correos a cuya demarcación pertenecían. Sus asignaciones eran proporcionadas a la especie de servicio que la administración les exigía y a los efectos y número de caballerías que se emplearan.

Funciones

Los maestros de postas tenían las obligaciones siguientes:

  • Residir en el pueblo o punto donde se hallara su parada.
  • Observar exactamente los itinerarios de la línea.
  • Mantener en buen estado de servicio el número de caballerías, guarniciones, monturas y demás efectos que las tarifas determinen.
  • Preparar con la debida anticipación a la llegada del correo ordinario el ganado y los efectos necesarios pora el relevo.
  • Tener dispuestos para casos extraordinarios e imprevistos dos caballos y un postillón de guardia tanto de día como de noche.
  • Mantener de noche una luz en la cuadra y otra en el zaguán.
  • Correspondía a los maestros de postas la facultad de nombrar y despedir los postillones. Ninguno podía nombrar al que hubiere sido despedido de otra a menos de presentarle una certificación de buena conducta horada por el maestro que le despidio de su servicio. Así mismo, debían expedir dicha certificación en el momento del despido.
  • En virtud de las facultades que para nombrar y despedir sus postillones, eran responsables de las faltas de los mismos.
  • Debían cuidar de que los postillones cumplieran con los deberes de su cargo y que en todos los actos del servicio usaran del uniforme que les está designado.
  • Los maestros de postas debían vigilar no solo a sus propios postillones sino cuidar así mismo que los de las paradas laterales observaran buena conducta mientras permanecieren en la suya evitando que no se detuvieran en ella más tiempo que el necesario para que las caballerías descansaran y no consintiendo que al regresar salieran aceleradamente con el ganado a menos de que para ello tuvieran orden expresa de su principal.
  • Los maestros de postas no podían dar caballos a ninguna persona que careciera de la correspondiente licencia bajo la pena de la pérdida del oficio. Podían por lo mismo exigir los partes y las expresadas licencias a los correos y viajeros en posta que llegaban a la parada.
  • Detener a los que no fueran provistos de este documento o no los llevaran en regla, dando inmediatamente cuenta a la autoridad local y al administrador principal de correos.
  • La legislación española establecía un tiempo máximo que debían emplear en el relevo de caballerías que no debía ser superior a cuatro minutos de día y seis de noche.

Gestión de las paradas de postas

El maestro de postas gestionaba un libro de matricula donde habían de constar todos los dependientes de la posta tanto de numero como aspirantes con las notas que juzgaran oportunas respecto de su conducta y celo en el cumplimiento de sus deberes. En él se hallaba también inventariado el ganado de la parada y los efectos de cualquier clase destinados al servicio.

En las líneas generales y transversales de primer orden tenían además los maestros de postas otro libro de registro para que los viajeros y correos pudieran anotar las faltas que adviertan en el servicio o el estado en que se hallara aquella parada o cualquier otra inmediata. Este libro se debía presentar necesariamente por el maestro de postas a todo correo o viajero en posta que lo reclamara.

Los maestros no podían ceder ni traspasar temporal ni perpetuamente sus paradas sin que precediera la aprobación del gobierno. Cuando por un accidente imprevisto quedara absolutamente abandonada la parada, los dos maestros de postas colaterales debían comunicarse entre sí inmediatamente y sin esperar la orden del administrador de correos del distrito.

Referencias

Extracto de la novísima recopilación, Juan de la Reguera y Valdomar, 1848


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Maestro (desambiguación) — Maestro puede hacer referencia a: Contenido 1 Enseñanza 2 Religión y filosofía 3 Gremios 4 Construcción 5 …   Wikipedia Español

  • maestro — maestro, tra (Del lat. magister, tri). 1. adj. Dicho de una persona o de una obra: De mérito relevante entre las de su clase. 2. p. us. Dicho de un irracional: adiestrado. Perro maestro. [m6]Halcón maestro. 3. m. y f. Persona que enseña una… …   Diccionario de la lengua española

  • Maestro — (Del lat. magister, tri.) ► adjetivo 1 Que tiene mucho mérito o valor entre los de su clase: ■ es una obra maestra. SINÓNIMO magistral 2 Que es principal: ■ viga maestra; pared maestra. ► sustantivo …   Enciclopedia Universal

  • Alojamiento Rural Casa de Postas — (Конил де ла Фронтера,Испания) Категория отеля: Адрес: Carretera a …   Каталог отелей

  • Historia postal de España — Según Campomanes expresa en su itinerario real, España fue acaso de las primeras que conoció la importancia de fijar el establecimiento de correos bajo de unas reglas sólidas. Contenido 1 Inicios 2 Reinado de Felipe II, Felipe III y Felipe IV 3… …   Wikipedia Español

  • Correo postal — Se ha sugerido que Correos y postas sea fusionado en este artículo o sección (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. «Correo» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Correo… …   Wikipedia Español

  • posta — (Del ital. posta, lugar del caballo en el establo.) ► sustantivo femenino 1 HISTORIA Conjunto de caballerías que estaban apostadas en los caminos a distancia de dos o tres leguas para que, cambiando los tiros, las personas o el correo pudiesen… …   Enciclopedia Universal

  • posta — (Del it. posta). 1. m. Persona que corre y va por la posta a una diligencia, propia o ajena. 2. f. Bala pequeña de plomo, mayor que los perdigones, que sirve de munición para cargar las armas de fuego. 3. Tajada o pedazo de carne, pescado u otra… …   Diccionario de la lengua española

  • Arquitectura renacentista de Zaragoza — Techumbre mudéjar con elementos renacentistas en la Casa de Miguel Donlope La Zaragoza del siglo XVI era una ciudad rica, apodada La Harta, dedicada al comercio y la industria, cuyo número de habitantes superaba los 25.000. Esta riqueza se ve… …   Wikipedia Español

  • Correo Mayor de España — Saltar a navegación, búsqueda El título de Correo Mayor fue un cargo introducido por el rey Felipe I con el fin de organizar, administrar y promover el servicio de correo en los territorios del reino y, posteriormente, con otros reinos y naciones …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”