Historia postal

Historia postal

El primer establecimiento de correos de que se hace mencion en la historia antigua es el de Persia: Xenofonte lo atribuye al gran Ciro.

Herodoto dice que desde las orillas del mar Egeo a Susa, corte de los reyes de Persia habia ciento cinco casas de postas, cada cual distante un dia de camino de la otra: uno de los nobles de primera clase entre los persas era director de este estalecimiento y el mismo Darío habia tenido aquel encargo antes de subir al trono; pero este sistema de comunicaciones no estaba dedicado al servicio del público pues el gobierno únicamente gozaba de sus ventajas.

En Grecia, según se infiere de los autores de aquella nación, no habia otro medio de correspondencia que una especie de verdaderos hemerodromos, célebres por su incansable andar, a quienes así el gobierno como los particulares pagaban para que les llevasen sus cartas.

Entre los romanos habia cierto correo militar conducido por los llamados statores y ciertas casas de posta con el nombre de stationes. Bajo el gobierno de Augusto se extendió este correo a todas las provincias del imperio, al principio por mensageros a pie y mas adelante a caballo cursores, viatores, veredarii. En el código teodosiano se halla una ley que fija las distancias de las postas y el tiempo que debían gastar en ellas. Hasta entonces, los correos del gobierno echaban mano de las caballerías de cualquier individuo causando molestia y estorsion á todos.

Al considerar la escasez, carestía y poca conveniencia de los materiales que en otro tiempo se requerían para escribir, no será difícil imaginar lo poco extendida que debía estar la correspondencia epistolar antes de la invencion del papel. Esta no se verificó hasta fines del siglo X, tiempo en que se empezó a fabricar de trapo de algodón. A estos motivos debe sin duda atribuirse que no prosperase y se extendiese el sistema de comunicaciones que sabemos estableció el gran talento de Carlo Magno en el vasto imperio que habia conquistado, por las ventajas que con fundamento se prometía de esta medida. Así es que la Universidad de París fue la única que, desde aquella época hasta mediados del siglo X, tuviese en Europa algun sistema ordenado de comunicaciones.

Es un hecho bastante curioso que el primer sistema de esta naturaleza a beneficio del público, se originase en la referida universidad. La multitud de estudiantes que de todas partes iban a cursar sus escuelas, hacía que fuese indispensable hallar medio de que se comunicasen con sus familias. Para esto se establecieron mensajeros a pie que, según parece, estaban matriculados y se hallan en los libros de aquella universidad bajo el título de mensajeros volantes, nuntii volantes. La universidad de París gozó por mucho tiempo de las ventajas de este establecimiento, de que tanto el gobierno como los particulares se valían para su correspondencia, en términos que en 1464 Luis XI, aprovechándose de las postas y conductores de la universidad de París en todas las provincias del reino generalizó en favor de los habitantes el servicio que aquélla había planteado en beneficio de las familias de los estudiantes.

Un cierto conde de Taxis estableció correos a su costa en Alemania y el emperador Mateo, que reinaba a principios del siglo XII, le confirió á él y á sus herederos el encargo de director general de correos. Las memorias de Brandemburgo refieren que hasta la época de Federico Guillermo, que murió en el año de 1688, el uso de las postas era desconocido en aquel país y que este principe las estableció desde Eymerich en Westfalia, hasta Memel en Prusia.

En Inglaterra, si bien hubo correos desde 1827, segun las noticias que se encuentran, no existió establecimiento de postas basta el interregno ó gobierno de Cromwel, cuyo sistema fue seguido y aprobado por Carlos II, mediante un acta del parlamento dada en 1672, año duodécimo de su reinado.

Si atendemos a lo practicado por los bárbaros fuera de Europa, nos admirará la presteza con que sus correos atravesaban distancias enormes en servicio del gobierno. Marco Polo cuenta que el Khan de los tártaros había establecido tal sistema de postas que, por medio de casas situadas a cortas distancias y postillones, siempre con el pie en el estribo, las órdenes caminaban á razón de doscientas cincuenta millas al dia. La verdad de esta noticia se confirma por la relacion de Clavijo, embajador de Henrique III de (bastilla al gran Tamerlan.

Historia postal de Latinoamérica

Los historiadores de la conquista de México explican el modo ingenioso con que Motezuma era prontamente sabedor de los movimientos, fuerzas, buques, trajes y aun palabras de Hernán Cortés y de su ejército pero, sobre todo, es importantísima la noticia que el erudito Campomanes extracta de los comentarios del Inca Garcilaso de la Vega e inserta en su itinerario, que por curiosidad se copia a continuacion.

Los reyes Incas del Perú tenían establecidos, largo tiempo antes de conquistar este pais los españoles, correos en posta tan diligentes, que en casos repentinos por medio de fuegos hacían pasar las noticias de 500 a 600 leguas en el espacio de dos o tres horas.

El Inca Garcilaso (Com. Real del Perú, lib. 6. cap. VII), trae a la larga el uso de estos correos llamados chasquis de la palabra chasqui, que significa en lengua peruana trocar o dar y tomar porque trocaban, daban y tomaban de uno en otro los recados que llevaban. El recaudo o mensaje que los chasquis llevaban era de palabra, porque los indios del Perú no supieron escribir y que otros recaudos llevaban no de palabra, sino por nudos dados en diferentes hilos de diversos colores que iban puestos por su orden; mas no siempre de una misma orden, sino unas veces antepuesto el un color al otro, y otras veces trocados al «reves. Esta manera de recaudos eran cifras, por las cuales se entendían el Inca y sus gobernadores para lo que habían de hacer; y los nudos y los colores de los hilos significaban el número de gente, armas, vestidos o bastimentos o cualquiera otra cosa que se hubiere de hacer, enviar o aprestar. A estos hilos anudados llamaban los indios quipu, que quiere decir anudar y nudo.

La forma con que se remudaban estos correos o chasquis es parecida a las postas posteriores. Chasqui llamaban (dice el Inca Garcilaso) los correos que había puestos por los caminos para llevar con brevedad los mandatos del Rey y traer las nuevas y avisos que por sus reinos y provincias, lejos o cerca, hubiese de importancia. Para lo cual tenían a cada cuarto de legua cuatro o seis indios mozos y ligeros, los cuales estaban en dos chozas para repararse de las inclemencias del cielo. Llevaban los recaudos por su vez, ya los de una choza, ya los de la otra. Los unos miraban a una parte del camino y los otros a otra, para descubrir los mensajeros antes que llegasen a ellos y apercebirse para tomar el recaudo, porque no se perdiese tiempo alguno. Para esto, ponían siempre las chozas en alto y también las ponían de manera que se viesen las unas a las otras. Estaban a cuarto de legua porque decían que aquello era lo que un indio podía correr con ligereza y aliento sin cansarse. Como el erario de los incas no podia costear un número tan prodigioso de correos apostados en cada cuarto de legua, refiere el mismo Garcilaso, lib. 5 cap. XVI, que entre las cargas concejiles se reputaba la de ser chasqui o correo, como asimismo el reparo de los puentes, allanar y empedrar los caminos.

Historia postal de España

Artículo principal: Historia postal de España

Referencias

Guía general de correos, postas y caminos del reino de España, 1830


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Historia postal de Gibraltar — emisión de 1889 10c reina Victoria Historia postales y los sellos de Gibraltar se llevó a cabo durante los siglos XIX y XX, bajo la bandera de la dominación británica y se mantuvo así en el siglo XXI. Servicio de correos en Gibraltar, ahora… …   Wikipedia Español

  • Historia postal de España — Según Campomanes expresa en su itinerario real, España fue acaso de las primeras que conoció la importancia de fijar el establecimiento de correos bajo de unas reglas sólidas. Contenido 1 Inicios 2 Reinado de Felipe II, Felipe III y Felipe IV 3… …   Wikipedia Español

  • Sellos y la historia postal de la Isla de Man — Bandera de la Isla de Man. Mapa …   Wikipedia Español

  • Sellos y la historia postal de Etiopía — Sobre de primer día de Etiopía. En la historia del correo y sellos postales de Etiopía se distinguen varios períodos. Contenido …   Wikipedia Español

  • Historia de las islas Malvinas — Saltar a navegación, búsqueda Mapa de las islas Malvinas, con la toponimia argentina. Las islas Malvinas son un archipiélago ubicado en el mar Argentino, en el océano Atlántico Sur, a una distancia mínima de la Patagonia d …   Wikipedia Español

  • Historia de Lufthansa — Saltar a navegación, búsqueda La historia de la línea aérea alemana Lufthansa se divide en dos periodos La vieja Lufthansa (1926 1945) y la nueva Lufthansa (1953 a la fecha) Contenido 1 La vieja Lufthansa (1926 1945) 1.1 Los años 20 …   Wikipedia Español

  • Historia de las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur — Saltar a navegación, búsqueda Posición de las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Las islas Georgias del Sur, junto con las Sandwich del Sur, las islas Aurora y las rocas Clerke forman e …   Wikipedia Español

  • Postal 2 — Saltar a navegación, búsqueda Postal 2 Desarrolladora(s) Running With Scissors Distribuidora(s) Whiptail Interactive, Linux Game Publishing (Version Linux) Motor Unreal Engine 2.0 …   Wikipedia Español

  • Historia de las Islas Malvinas — Este artículo o sección puede ser demasiado extenso(a). Algunos navegadores pueden tener dificultades al mostrar este artículo. Por favor, considera separar cada sección por artículos independientes, y luego resumir las secciones presentes en… …   Wikipedia Español

  • Historia de la electricidad — Un fragmento de ámbar como el que pudo utilizar Tales de Mileto en su experimentación del efecto triboeléctrico. El nombre en griego de est …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”