- Manipulador de alimentos
-
Contenido
Definición
Manipulador de alimentos: «todas aquellas personas que, por su actividad laboral, tienen contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio»[1]
Requisitos de los manipuladores de alimentos
Los manipuladores de alimentos deberán:
- Recibir formación en higiene alimentaria
- Cumplir las normas de higiene en cuanto a actitudes, hábitos y comportamiento.
- Conocer y cumplir las instrucciones de trabajo establecidas por la empresa para garantizar la seguridad y salubridad de los alimentos.
- Mantener un grado elevado de aseo personal, llevar una vestimenta limpia y de uso exclusivo y utilizar, cuando proceda, ropa protectora cubrecabeza y calzado adecuado
- Cubrirse los cortes y las heridas con vendajes impermeables apropiados.
- Lavarse las manos con agua caliente y jabón o desinfectante adecuado, tantas veces como lo requieran las condiciones de trabajo y siempre antes de incorporarse a su puesto, después de una ausencia o de haber realizado actividades ajenas a su cometido específico.
Durante el ejercicio de la actividad, los manipuladores no podrán:
- Fumar, masticar goma de mascar, comer en el puesto de trabajo, estornudar o toser sobre los alimentos ni realizar cualquier otra actividad que pueda ser causa de contaminación de los alimentos.
- Llevar puestos efectos personales que puedan entrar en contacto directo con los alimentos, como anillos, pulseras, relojes u otros objetos.
- Cualquier persona que padezca una enfermedad de transmisión alimentaria o que esté afectada, entre otras patologías, de infecciones cutáneas o diarrea, que puedan causar la contaminación directa o indirecta de los alimentos con microorganismos patógenos, deberá informar sobre la enfermedad o sus síntomas al responsable del establecimiento, con la finalidad de valorar conjuntamente la necesidad de someterse a examen médico y, en caso necesario, su exclusión temporal de la manipulación de productos alimenticios.
Formación para los manipuladores de alimentos
Según lo establecido en el Reglamento (CE) nº 852/2004 que se refiere a la higiene de los productos alimenticios, entre las obligaciones de las empresas alimentarias se incluye la de garantizar «la supervisión y la instrucción o formación de los manipuladores de productos alimenticios en cuestiones de higiene alimentaria».[2]
La formación recibida deberá estar debidamente acreditada mediante el correspondiente Certificado de Manipulador de Alimentos. En las visitas de control oficial que reciban las empresas alimentarias, éstas deberán mostrar los certificados de todos aquellos trabajadores cuya actividad laboral implique la manipulación de alimentos.
Obtener el Certificado de Manipulador de Alimentos supone adquirir ciertos conocimientos y prácticas que contribuyan a una mayor higiene alimentaria además de prevenir enfermedades e intoxicaciones.
Gracias a las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías y a los cambios que supone la nueva normativa, cada vez son más las personas que confían en la formación online para obtenerlo, pudiéndose realizar el curso desde casa o sentados frente a nuestro ordenador en el trabajo, ahorrándonos de esta forma asistir a clases a un horario determinado, así como desplazamientos innecesarios. Esta flexibilidad horaria nos permite, además, seguir un ritmo de aprendizaje propio, con lo que la formación se torna mucho más cómoda.
La normativa es clara en la necesidad de formación por parte de todos los agentes implicados en la cadena de alimentación, siendo el empresario el responsable de garantizar que el personal contratado disponga de dicha formación.
En definitiva, hacer uso de unas buenas prácticas de higiene alimentaria reduce los riesgos derivados de una manipulación incorrecta de los alimentos, por lo que resulta en beneficio de todos que el manipulador de alimentos cumpla la normativa vigente[3] en esta materia.
La lista de ocupaciones profesionales obligadas a cumplir con estos requisitos de formación es bastante extensa, entre las que destacamos todas las relacionadas con la hostelería, el comercio de alimentación, catering y comedores escolares, ayuda a domicilio, la fabricación, envasado y transporte de productos alimenticios, etc.
Referencias
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.