- Manuel García Ponce
-
Manuel García Ponte Nacimiento 1851
Alacranes (Matanzas, Cuba)Fallecimiento 1895
Matanzas, CubaNacionalidad cubana Ocupación Agricultor, revolucionario Manuel García Ponce (Alacranes (Matanzas, Cuba), 1851 – Matanzas, Cuba, 1895), más conocido como el Rey de los campos de Cuba, tuvo un papel casi legendario en la historia de Cuba. Considerado separatista, mantenía correspondencia con los revolucionarios de Cuba y de Cayo Hueso (Florida). El dinero que obtenía de los secuestros que realizaba a las personas ricas lo usaba para comprar armas y municiones para la revolución independentista y ayudar a los campesinos. Para algunos fue un bandolero, mientras que para otros fue un hombre que murió como patriota e independentista, debido a una evolución ideológica que duró largos años de su vida y la hizo cambiar completamente.
Contenido
Biografía
Manuel García nació en 1851 en Alacranes (Matanzas, Cuba), pero su familia se trasladó a Quivicán en los años 70.[1] Sus padres eran originarios de las Islas Canarias (España).[2]
En 1876 Manuel García se encargó de hacer de guía en San Felipe a una expedición que había enviado Francisco Vicente Aguilera desde Cayo Hueso (Florida, EEUU). Sin embargo, según afirman los periodistas Jorge Petinaud y Raúl Rodríguez, no se puede tener la seguridad de que haya actuado en esos momentos según sus pripias concepciones políticas e ideológicas, como sí se sabe que lo hizo a partir del año siguiente.
A finales de esa década de los 70 fue detenido y llevado a prisión después de que efectuara un altercado contra un acalde, ya que este había faltado el respeto a su esposa. Más tarde, tras descubrir a su padrastro golpeando a su madre, le golpeó con un machetazo al agresor dejándolo tendido en el suelo (aunque no llegó a matarlo como se ha asegurado en otras versiones). Debido a eso, para no volver a la cárcel, decidió huir al monte. Sin embargo, ya en ese lugar, comenzó a relacionarse con un tal Cristóbal Días, quien se dedicaba a actividades delictivas lo que lo llevó a involucrarse a él también en esos hechos ilícitos.
En 1885 viajó a Florida (Estados Unidos), donde se estableció en Cayo Hueso y comenzó a trabajar en una tabaquería. Allí conoció a veteranos independentistas. Así, en 1887 regresó a Cuba, arrivando a Puerto Escondido, al nordeste de La Habana, con un destacamento integrado por cuatro personas, cuyo frente, tras morir en combate el capitán del Ejército Libertador que lideraba el grupo, fue ocupado por Manuel.
Entre 1887 y 1895 siguió luchando por la independencia de Cuba siendo uno de los enemigos más importantes para un contingente de soldados españoles que lo perseguían en las provincias occidentales y en Las Villas. También mantuvo en jaque a las tropas coloniales, destruyó propiedades enemigas y recaudó fondos para la lucha.
Manuel García murió el 24 de febrero de 1895, en el pueblo de Ceiba Mocha, Matanzas, probablemente asesinado, cuando acudía como comandante del Ejército Libertador a unirse a los patriotas matanceros alzados ese día.[1]
Curiosidades
José Martí, que siempre veló por la pureza de la Revolución, y queria cambiar la forma de vivir de Manuel García para convertirlo en un hombre de pro (en esta época García era perseguido por una campaña en su contra en los medios de difusión del gobierno español colonial), rechazó en una ocasión ocho mil pesos que le envió García, ya que estos procedían de un rescate cobrado por un secuestro. Manuel García pidió a Martí que aceptara su donativo para la causa, pero el Apóstol le explicó que la Revolución no se solidarizaba con su vida anterior, y que si la guerra revolucionaria estallaba, ya tendría oportunidad de demostrar su patriotismo.[1]
Imagen deformada
Según la investigación llevada a cabo por los periodistas Jorge Petinaud y Raúl Rodríguez a lo largo de varios años, los servicios de inteligencia y contrainteligencia españoles fueron los primeros en considerar a Manuel García como bandolero, bandido y malhechor. Luego, repitiendo superficialmente cada calumnia, escritores y periodistas de distintas generaciones contribuyeron a dar una imagen deformada de este personaje.[1]
Legado
- El decimista cubano Chanito Isidrón escribió en 1985 una saga de Manuel García Ponce con el título "Manuel García Ponce, Rey de los Campos de Cuba", en forma de biografía poética.
Referencias
- ↑ a b c d http://www.habanaenlinea.cu/mihabana/Especiales/gina_picart/23.html Mi Habana: Rey de los campos de Cuba
- ↑ http://www.diversarima.cult.cu/Biblioteca/Biograf%C3%ADas/tabid/66/Default.aspx?PageContentID=14 Diversa rind: Chanito Isidrón.
Categorías:- Cubanos de origen canario
- Militares en la guerra de la independencia cubana
Wikimedia foundation. 2010.