- San Felipe (Guanajuato)
-
San Felipe (Guanajuato)
Municipio de San Felipe
Escudo
Localización
País México • Estado Guanajuato • Cabecera San Felipe Ubicación • Altitud 2080[1] msnm Superficie 2,969.79 km² Población 95,896 hab. (2005[2] ) Pdte. municipal Miguel Angel Flores Código INEGI 030 Sitio web Sitio oficial Municipios de Guanajuato San Felipe, conocido antiguamente como San Felipe Torres Mochas, es uno de los 46 municipios que conforman el estado mexicano de Guanajuato.
Contenido
Ubicacion Geografica
Las coordenadas geográficas extremas del municipio son: al norte 21º 50', al sur 21º 09´ de latitud Norte; al este 100º 50' y al oeste 101º 40' de longitud oeste. La ciudad esta situada a los 101º 12'52” de longitud al oeste del meridiano de Greenwich y a los 21º 28'44” de latitud norte. La altura sobre el nivel del mar en el centro de la ciudad es de 2,080m. Con algunas elevaciones que llegan a los 2500 m. Sobre el nivel del mar como son el asoleadero en la sierra de San Pedro Almoloyan también conocido como la orilla de la mesa, esto por ser lo mismo de la meza central o altiplanicie mexicana, por otro lado también con elevaciones de hasta 2880 m. La sierra del cubo. El área del territorio municipal comprende 2691.90 Km2 equivalentes al 9.5 % de la superficie total del territorio del estado. Territorialmente es el municipio más grande del Estado de Guanajuato, las principales localidades por su densidad de población son: San Bartolo de Berrio, Laguna de Guadalupe, San Pedro de Almoloyan, Jaral de Berrio, El Carretón, Fabrica de Melchor, Santa Catarina, Guadalupe Ex Hacienda, Casco de Lequeitio y Santa Rosa .
Historia
Se les reconoce como los primeros pobladores de esta región a los grupos de chichimecas nómadas; mismos que se conformaban por: Zacatecos, Pames, Guamares, Guachichiles que también presentaban diferencias en su comportamiento social sobre todo, por la velocidad, de ahí la resistencia presentada ante la colonización española que los llevó a casi el exterminio total, en cuarenta años de Guerra. Por lo que es conocido que la ciudad durante casi trescientos años estuvo dividida en dos pueblos: la Villa de españoles y el Pueblito de Analco para naturales; entonces solo los separaba un arroyo donde se encontraban ubicadas las cocinas del pueblo; de ahí el nombre que a la fecha se le conoce como “Río Cocinero”. La autoridad en el Pueblito de Analco la tenía un gobernados indio y en la Villa un teniente de Alcalde español, sin embargo ambos mandatarios reconocían al párroco como autoridad de alzada y Juez eclesiástico de la Villa; de ahí la importancia que tuvo el periodo de catequización en estas latitudes y el arraigo que desde entonces nos identifica en nuestra moral social.
Uno de los modelos ensayados por la Corona para fundar poblados fueron los Presidios, tal es el caso de San Felipe, que para el año de 1554 cuenta con un presidio. Para 1562 por orden de Luis de Velasco se funda el poblado para resguardar el camino de la plata. En el lugar habitaban grupos de indígenas Chichimecas, quienes compartieron su territorio con familias de Mexicas, Tlaxcaltecas y Españoles.
El siguiente año el rey Felipe II le concedió el título de Villa a la comunidad, quedando el trazo de la misma a cargo de Francisco de Velasco, anexándose 5 leguas de terreno por cada viento para tierras de sus ejidos. Si bien el Terreno destinado para la Villa fue respetado, las tierras de sus alrededores fueron utilizadas como estancias.
Sin embargo, existieron haciendas de labor de suma importancia para la región. Podemos mencionar la de San Diego de Jaral de Berrio que remonta sus orígenes hacia finales del siglo XVI, propiedad del minero de San Luis Potosí Juan de Zavala. Otra hacienda que destaca por su producción agrícola y ganadera es la de San Joaquín de la Quemada, que tiene su origen en la segunda mitad del siglo XVI.A mitad del siglo se construye el Templo parroquial; aunque existen datos que aseguran que se terminó en 1644 se ha aceptado que fue en 1641; al parecer de acuerdo a los planos originales no se tenía contemplado el terminado de su torre por lo que al dejarla inconclusa dio pie al mote con el que se conoce en diversas latitudes como “TORRES MOCHAS”. Se tiene conocimiento que los dos últimos cuerpos de las torres y la fachada actual; fue edificada del 1º de Mayo de 1878 terminándola el 31 de enero de 1884. También la edificación del Templo de la Virgen de la Soledad. La iglesia construida por los Franciscanos en 1728 y de la que se hizo mención, sufrió los estragos de la lucha de independencia, al ser quemada por los Insurgentes, su reconstrucción la dirigió Francisco Eduardo Tresguerras a petición del señor cura Manuel Tiburcio Orozco.
Después de haber ejercido el sacramento religioso en el Estado de Colima el día 23 de Enero de 1792, llega al curato de San Felipe Don Miguel Hidalgo y Costilla. Se conoce que desde el momento de su llegada comenzó a trabajar con los pobladores, en la enseñanza de cultivos, tratamiento y trabajo del barro y en la difusión de las nuevas ideas libertarias, surgidas como consecuencia de la revolución francesa.
Otro de los momentos históricos importantes para nuestro municipio se da en 1863 cuando a su paso a Monterrey, el entonces Presidente de México, defensor de la Reforma; Don Benito Juárez García se hospeda en el edificio que conocemos como “Casa Juárez” o “Casa de la Cultura”; en ese tiempo el Hotel Casino; luego en 1867 de regreso a la ciudad de México se hospeda nuevamente en San Felipe.
En 1868, los habitantes de la congregación del Vaquero en la hacienda de San Isidro ubicada en la jurisdicción de San Felipe solicitan al Congreso sea elevada dicha congregación a la categoría del pueblo. Para 1872 piden se eleve a Ayuntamiento. Es hasta 1875 que nace el municipio de Ocampo. Las haciendas de San Isidro, Ibarra, Torreón, Tigre, Santa Bárbara, Granado y Cabras quedan integradas al municipio naciente.San Felipe y Ocampo se ven beneficiadas a mediados del siglo XIX gracias a la construcción del camino carretero que va de Guanajuato a Tampico, por lo que la economía de ambas poblaciones se ve sustancialmente mejorada al aumentar su comercio con la instalación de dicho camino. Alrededor de estas fechas, en 1884 el 31 de enero, se terminó la edificación de la torre del templo parroquial. Para 1885 San Felipe enfrentaba problemas de límites territoriales con los municipios de San Diego y Ocampo, y con el estado de Jalisco, para su solución fue necesaria la intervención del Congreso del Estado.
Durante el Porfiriato florecieron en San Felipe grandes latifundios, por ejemplo: el Cubo y el de Jaral de Berrio. Para fines de este siglo, en 1892 por decreto del Congreso San Felipe es elevado a rango de ciudad bajo el nombre de Ciudad Manuel González, el 24 de diciembre de 1939 cambió su nombre por el de Doctor Hernández Álvarez, y el 22 de diciembre de 1948 se le restituyó su nombre original. Para el siglo XX, Ocampo es testigo de enfrentamientos entre las fuerzas federales y un batallón de Cristeros, resultando varios muertos de ambos bandos. En San Felipe también se dieron enfrentamientos entre Cristeros Federales.
Entre los monumentos históricos de San Felipe a destacar se encuentran: la casa de Hidalgo también llamada la "Francia Chiquita", la Huerta del Rosario, que en un principio fue presidio y luego penitenciaria, también el edificio que fuera el Convento Franciscano, el templo parroquial, el templo de la Soledad, el templo del Santo Cristo de Esquipulas, y los cascos de haciendas siendo los de mayor envergadura el de Jaral de Berrio y el Cubo
Personajes Ilustres
Margarita de Paz Paredes (1922-) Poetisa.
Praxedis Guerrero (1882-1910) Periodista y revolucionario.
Enrique Hernández Álvarez (1892-1938) Gobernador de Guanajuato.
Gonzalo N. Espinosa (1877-1930) Cronista y periodista.
Significado de nombre
Su nombre menciona al famoso torreón inconcluso (en el habla informal mexicana, "mochas" significa "cortadas" o "no acabadas")
Población
Según los resultados del II Conteo de Población y Vivienda 2005 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía el municipio de San Felipe cuenta con una población total de 95,896 habitantes, de los cuales 45,522 son hombres y 50,374 son mujeres.[3]
Esta ciudad actualmente se integra por 23 colonias, 14 fraccionamientos, su zona centro y 489 comunidades aproximadamente, por lo que resulta ser el municipio más extenso del estado de Guanajuato.[cita requerida] Personajes sobresalientes: Praxedis Guerrero, Dr. Enrique Hernández Alvarez, Ramón Aguirre Velazquez, Margarita Paz Paredes, Cristina Pacheco, Jaime Molina y El Wajo
Referencias
- ↑ Altitud en la cabecera municipal.
- ↑ Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)» (2005).
- ↑ Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. «Guanajuato. Población total por municipio según grandes grupos de edad, 2005». Consultado el 2008-06-17.
Enlaces externos
Categoría: Municipios de Guanajuato
Wikimedia foundation. 2010.