Manuel Misa y Bertemati

Manuel Misa y Bertemati
Manuel Misa y Bertemati
Manuel Misa y Bertemati.jpg
Doctor en leyes. Empresario bodeguero.
Nacimiento 10 de Mayo de 1815
Bayona, Pontevedra, España
Fallecimiento 10 de Enero de 1904 .
Londres, Inglaterra

Manuel Misa y Bertemati (Bayona, Pontevedra, España, 10 de Mayo de 1815 - Londres, Inglaterra, 10 de Enero de 1904) fue un Doctor en leyes. Empresario bodeguero.


Biografía

En 1840 se doctora en leyes por la Universidad de Santiago. Terminado sus estudios se instala en Jerez para trabajar junto a su hermano, Ventura, en la floreciente industria vinatera, abriendo mercados en Inglaterra.

En 1844 crea su propia bodega, alcanzando en poco tiempo un gran éxito, por lo que se traslada a vivir a Londres. Allí contrae matrimonio, 1867, con Elena Busheroy y Blake.

Durante su estancia en ese país sufragaría con seis millones de reales la creación de la Cámara de Comercio de España en Londres, siendo su primer presidente. Formó parte de los patrocinadores que iniciaron la construcción de la Catedral católica de Westminster de Londres. Su casa de Londres, actual Embajada de España, la donaría al Estado español.

Por todos estos méritos la corona española le otorga en 1875 el título de Conde de Bayona, y en 1889 el de Marqués de Misa, con Grandeza de España de primera clase. Siendo condecorado con la Gran Cruz de Carlos III y la Gran Cruz y comendador de Isabel La Católica. También fue Senador electo del Reino en 1881 y de Derecho Propio a partir de 1891. Por su parte el Ayuntamiento de Jerez rotularía una calle de la ciudad con su nombre, y en 1892 sería nombrarlo hijo adoptivo e Hijo Predilecto de la ciudad.

Manuel Misa y Bertemati está enterrado en el cementerio católico de St. Mary, Londres, donde construyó el panteón familiar.

Descendencia

Su hija, Francisca, nacida en Londres, casaría con el jerezano Manuel José de Bertemati y Pareja, 2º Marqués de Bertemati, estando emparentados en tercer grado de consanguinidad. Su otro hijo, Buenaventura Pablo Misa Busheroy, heredero de los títulos, nacería en Londres el 30 de abril de 1868. Fue abogado y casó, el 1 de octubre de 1891, con Yola Davies y Penfold. El hijo de éste, tercer Marqués de Misa y Conde de Bayona a partir de 1944, Enrique Ventura Misa Davies, nació en Londres el 1 de agosto de 1893, casándose con Andrey Fanshawe.

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Ventura Misa y Bertemati — Doctor en leyes. Empresario bodeguero. Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Marquesado de Misa — Corona marquesal Primer titular Manuel Misa y Bertemati Concesión Alfonso XIII …   Wikipedia Español

  • Condado de Bayona — No debe confundirse con Condado de Baynoa. Condado de Bayona Corona condal Primer titular Manuel Misa y Bertemati …   Wikipedia Español

  • Jerez de la Frontera — Para otros usos de este término, véase Jerez (desambiguación). Jerez de la Frontera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”