- Marca vulgarizada
-
Marca vulgarizada es un término utilizado en el ámbito de la propiedad industrial para referirse a algunas marcas cuyo nombre pasa a ser descriptivo del producto o servicio genérico y no únicamente del producto o servicio concreto que inicialmente protegían. Las causas suelen ser la monopolización del mercado por parte de la empresa que posee los derechos de la marca, o una excesiva popularidad de la misma. Suele denominarse a dichas marcas como vulgarizadas o de uso común. Para alcanzar este estatus, generalmente debe realizarse un proceso judicial, iniciado por terceras personas que vean afectados sus intereses.
Ejemplos de estas marcas son velcro, tipp-ex, post-it, rimmel, yo-yo, chupa-chups, donuts, kanikama y otras. Son especialmente importantes las de los sectores químico y farmacéutico: queroseno, aspirina, heroína, etc.
No deben confundirse las marcas vulgarizadas con las marcas blancas (a veces denominadas marcas genéricas) o los productos genéricos, especialmente los medicamentos genéricos.
Véase también
Referencias
- O'Callaghan Muñoz, Xavier. Propiedad industrial: Teoría y práctica. Ramón Areces. ISBN 848004456X.
- "Protección marcaria", por Gileni Gómez Muci. Recuperado el 3 de septiembre de 2008.
Véase también
- Lista de marcas vulgarizadas
- Propiedad industrial
- Propiedad intelectual
- Derecho de autor
Wikimedia foundation. 2010.