Marcaje de complemento

Marcaje de complemento

El marcaje de complemento es un recurso morfosintáctico que usan ciertas lenguas para distinguir el núcleo de un sintagma del complemento sintáctico de dicho núcleo, marcando morfológicamente el complemento. Es decir, en las lenguas con marcaje de complement el núcleo se reconoce porque es la palabra no marcada de la relación, esto contrasta con el marcaje de núcleo, donde el núcleo es la palabra que tiene la marca especial.

En tipología se dice que una lengua es de marcaje de complemento cuando este recurso morfosintáctico se usa extensivamente y predomina sobre otros medios alternativos. Sin embargo, muchas lenguas junto con el marcaje de núcleo disponen de procedimientos alternativos, por lo que sólo unas pocas lenguas son puramente de marcaje de núcleo.

Un ejemplo muy claro de lengua con marcaje de complemento es el japonés, donde cada parte de la oración suele marcarse según su función (tópico, sujeto, objeto, complemento), mientras que el verbo está totalmente libre de marcas morfológicas que indiquen persona, número, género o cualquier otra propiedad relacionada con los argumentos, como en el siguiente ejemplo:

"El artista dibujó una estampa."
画家 描いた
gaka -ga e -o kaita
artista -sujeto pintura -objeto dibujar

Algunos ejemplos menos claros de lenguas predominantemente con marcaje de complemento son el checo, el latín, el tamil y el alemán.

En los sintagmas nominales del español el marcaje de núcleo es desconocido, cuando hay alguna marca esta es una preposición átona unida al complemento del nombre:

[SN [Nuc adicto] [Comp a las drogas] ]
[SN [Nuc taller] [Comp de vidrio] ]


Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Marcaje de núcleo — El marcaje de núcleo es un recurso morfosintáctico que usan ciertas lenguas para distinguir las relaciones gramaticales de cada palabra o constituyente dentro de un sintagma, consistente en añadir o colocar adyacentemente una marca al núcleo del… …   Wikipedia Español

  • Tipología lingüística — Para otros usos de este término, véase Tipología. Sufijación y prefijación en las lenguas del mundo. La Tipología lingüística se refiere a la clasificación de las lenguas teniendo en cuenta sus similaridades gramaticales. La clasificación… …   Wikipedia Español

  • Idioma persa — Persa فارسی / Fārsī Hablado en  Irán  Afganistán …   Wikipedia Español

  • Núcleo sintáctico — En lingüística, el núcleo sintáctico es el morfema o la palabra que determina las propiedades sintácticas y combinatorias del sintagma al que pertenece el núcleo (todo sintagma endocéntrico posee un único núcleo sintáctico). En las lenguas con… …   Wikipedia Español

  • Lenguas bereberes — Distribución geográfica: Norte de África Países:  Marruecos …   Wikipedia Español

  • Idioma aguaruna — Aguaruna, Awahún iinia chichama Hablado en  Perú Hablantes 39 mil[1] …   Wikipedia Español

  • Lenguas yanomami — Distribución geográfica: Macizo Guayanés Países:  Brasil (Roraima) …   Wikipedia Español

  • Lenguas penutíes — Distribución geográfica: Costa norteamericana del Pacífico Países:  Canadá …   Wikipedia Español

  • Lenguas sahaptianas — Distribución geográfica: Norteamérica Países:  Estados Unidos …   Wikipedia Español

  • Idioma trumaí — Trumaí ho kod ke Hablado en  Brasil Región Alto Xingú. Hablantes 120 (2002) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”