Marcos Montes

Marcos Montes

Marcos Montes (n. Adrogué, Provincia de Buenos Aires, 26 de diciembre de 1967) es un actor y músico argentino. Recibió numerosas nominaciones y distinciones por su trabajo, entre ellas el Premio Florencio Sánchez,[1] y el Premio Carlos Gardel.

Contenido

Historia

Hijo de un bibliotecario y una profesora de inglés, de niño se sintió atraído por las artes, especialmente la música, la escritura y la pintura. Su primera vocación, sin embargo, fue la de convertirse en médico veterinario, carrera universitaria que cursó hasta completar el tercer año en la Universidad Nacional de La Plata. Al mismo tiempo cantó en el grupo de jazz vocal Noval Spirituals, y estudió guitarra con Roberto "Lapo" Gessaghi, y canto con el tenor José Crea.

En 1990 se dedicó de lleno a su formación en artes escénicas, entrenándose en comedia musical con Ricky Pashkus, teatro con Julio Chávez, y danza con Ricky Pashkus y Vivian Luz. En canto, Myriam Toker y Sandra Nahabian. En 1995 estudió actuación en el HB Studio,[2] en Nueva York.

En 1993 hizo su primer trabajo profesional, que fue el programa de televisión Canto Rodado (Canal 13), junto a figuras emergentes como Facundo Arana, Vera Fogwill, Damián de Santo, Victoria Onetto y otros.

En teatro fue dirigido por Norma Aleandro, Alfredo Arias, Javier Daulte, Julio Chávez, Alberto Ure, Inda Ledesma, Helena Tritek, Marcelo Moncarz y en su carrera —eminentemente teatral— hizo los títulos La señorita de Tacna, Las pequeñas patriotas, De rigurosa etiqueta, Hombre y superhombre, Un poco toco (todos estos títulos junto a la excepcional Norma Aleandro), El homosexual, Beckett Argentinien, El pan del adiós, El humor después de los 30, (H)umoris Vermicellis, El miembro ausente, El día que siembre adioses, Azul metalizado (obras puestas en escena con su grupo de teatro (H)umoris Dramatis), entre otros.

Con el director franco-argentino Alfredo Arias trabajó en Francia en 2009, 2010 y 2011, con las obras Tatouage[3] [4] y Trois Tangos,[5] de Arias, Axel Krygier y Gonzalo Demaría.

En televisión actuó en Canto Rodado, Alta comedia, Los únicos,[6] Botineras, Amas de casa desesperadas (Colombia), Niní, Socias, entre otros.

En cine, Whisky Romeo Zulú, Garage Olimpo, El juego de la silla, Una novia errante, Los Marziano, Derecho de familia, y las producciones norteamericanas The city of your final destination (dirigida por James Ivory) y There be dragons (dirigida por Roland Joffe).

Como músico editó los discos Now's the time (2000) con el grupo de jazz vocal Blow Back, Way down South (2004), Toco y me voy... un poco toco (con la cantante Gipsy Bonafina (2008) y Trois tangos, de Axel Krygier y Gonzalo Demaria (2010).

Paralelamente a su trabajo escénico, se dedicó a la escritura, estudió Dramaturgia en el IUNA Instituto Universitario Nacional de las Artes, y fue crítico de música y teatro en el periódico Buenos Aires Herald entre los años 1997 y 2001. Publicó ensayos, cuentos y traducciones en las revistas PROA en las Artes y las Letras, Letras de Buenos Aires, Cuadernos Hispanoamericanos', y Clarín.

Premios

  • Premio Florencio Sánchez Mejor Actor de Reparto 2007 por La felicidad, de Javier Daulte
  • Premio Florencio Sánchez Mejor Actuación Masculina en Musical por Tatuaje, de Alfredo Arias.
  • Premio Gardel 2010 Mejor Álbum Banda de sonido por Tres tangos, de Axel Krygier y Gonzalo Demaría.

Referencias

  1. «Los Florencio Sánchez ya tienen felices dueños». La Nación (23 de marzo de 2011). Consultado el 29 de septiembre de 2011.
  2. HB Studio, estudio de teatro fundado por Herbert Berghof y Uta Hagen, sito en Greenwich Village, Manhattan, New York.
  3. Gorlero, Pablo (29 de noviembre de 2009). «En el mundo». La Nación. Consultado el 29 de septiembre de 2011.
  4. Tatouage, obra musical sobre la vida y encuentro de Eva Perón y Miguel de Molina en Buenos Aires. Esta obra fue nominada a los Premios Molière en Francia, y a los premios Hugo, Florencio Sánchez y ACE en Argentina.
  5. «Tracks - Tres "Mini" Óperas». La Nación (7 de febrero de 2010). Consultado el 29 de septiembre de 2011.
  6. Algo habrán hecho (por la Historia Argentina), ficción histórica de gran éxito en la TV Argentina, con guion de Felipe Pigna.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Marcos Witt — Datos generales Nombre real Jonathan Mark Witt Holder Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Marcos Parente —   Municipality and town   Country  Brazil Region Norde …   Wikipedia

  • Marcos Rivas — Barrales Personal information Full name Marcos Rivas Barrales Date of birth November 25, 1947 ( …   Wikipedia

  • Marcos Lenzoni — (1894–1924) was an Argentine poet and playwright. Born in Manuel Gálvez, Santa Fe, Argentina on September 1, 1894. Died on April 25, 1924 in Rosario, Argentina. Author of Los murciélagos (play, 1919), Un pobre diablo (play 1920), Las que pecan… …   Wikipedia

  • Arroba de los Montes — Saltar a navegación, búsqueda Arroba de los Montes Bandera …   Wikipedia Español

  • San Marcos - Monte do Gozo — Gemeinde San Marcos Monte do Gozo Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Río San Marcos — Saltar a navegación, búsqueda El río San Marcos es un afluente del río Guadiana. Se encuentra en la comarca natural de Los Montes de Toledo, en la provincia de Ciudad Real. Surca y drena los municipios de Fontanarejo y Arroba de los Montes.… …   Wikipedia Español

  • Eduardo Montes-Bradley — Infobox Writer name = Eduardo Montes Bradley image size = 200px caption = Portrait, 2008 birthdate = birth date and age|1960|7|9 birthplace = Argentina pseudonym = Carlos María Ocantos, Diana Hunter, Rita Clavel, Ma. Laura del Río, Mimí Derba,… …   Wikipedia

  • Monasterio de San Pedro de Montes — Tipo Monasterio Advocación San Pedro …   Wikipedia Español

  • Villafranca Montes de Oca — Pour les articles homonymes, voir Villafranca. Villafranca Montes de Oca L église de Villafranca Montes de Oca …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”