Margaluz

Margaluz

Margarita Llobera Llompart, de nombre artístico Margaluz (Palma de Mallorca, Baleares, España, 1939 - Íbidem, 30 de enero de 2006) fue una actriz, cantante y bailarina mallorquina. Su versatilidad le permitió dedicarse a diferentes artes escénicas. Emigró junto a su familía a Argentina con tan solo dos años. Gracias a los estudios de danza y música en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires, en un principio su carrera se basaba en el baile clásico español i en el baile moderno, estilos con los que recorrió escenarios y platós de Barcelona, Londres, París, Italia y Suiza.

Por su belleza y simpatía en 1961 obtuvo los títulos de Miss Baleares y Dama de Honor de Miss España. Con el grupo Los Valldemossa fue número uno de la música española de los años 70. Con la canción Fiesta obtuvo la medalla de bronce en el Festival Pre-Eurovisión. También desarrolló su carrera como solista.

Pero fue en el teatro donde, a partir de 1967, desarrolló una larga carrera que comenzó en la Compañía de Xesc Forteza, con la cual trabajó durante 25 años. Ha protagonizado innumerables comedias, como Ninette i un senyor de Mallorca, Majórica o Jubilat ve de jubileu entre otras. Pere Noguera la dirigió en El marquès de sa Rabassa, y Antoni M. Thomàs en Espectacle de Fo. Ha rodado también cine (Un, dos, tres... ensaïmades i res més) y ha participado en varias series de TV3 como Crims y Temps de silenci y en L'amo de Son Quint, de la televisión autonómica balear IB3.

En 1979 trabajó con Simón Andreu en la obra "Cena para dos", con la compañía teatral de Xesc Forteza. En 2006 recibió a título póstumo el Premio Ramón Llull, poco después de morir de un cáncer linfático. En 2009 el Ayuntamiento de Palma de Mallorca le dedicó una calle en el barrio de San Agustín.

Enlaces externos

En febrero de 2011, http://ib3noticies.com/20110131_137651-l%E2%80%99hora-del-documental-d%E2%80%99ib3-televisio-ofereix-dimarts-margaluz.html la cadena de televisión pública de Illes Balears le dedicó un documental de una hora aproximada de duración, que contiene una completa referencia de toda su vida y obra. La artista de la escena vocal y teatral, estuvo casada con el periodista mallorquin Pablo Llull, quien fue su gran apoyo tanto en su vida profesional como personal. Llull posteriormente a su enlace con Margaluz se convirtió en empresario artístico, dueño y director de la famosa sala de fiestas de Palma, "Tagomago" desde donde contribuyó a impulsar su trayectoria artística. Esta sala ha sido todo un referente en el show bussiness insular entre 1970 y 1995.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Un, dos, tres... ensaïmades i res més — Título Un, dos, tres... ensaimadas cada vez Ficha técnica Dirección Joan Solivellas Guion Joan Solivellas Jaume Fuster …   Wikipedia Español

  • Simón Andreu — Trobat (La Puebla, Mallorca, 1 de enero de 1941) es un actor español. Biografía Tras abandonar sus estudios de arte dramático a los veinte años, se incorpora al mundo cinematográfico. Su dominio del inglés y el francés le permitiría desde el… …   Wikipedia Español

  • Hotel Lis Mallorca — (Пальма де Майорка,Испания) Категория отеля: Адрес: Margaluz, 15, 07015 Пальма де …   Каталог отелей

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”