Margarita Douglas

Margarita Douglas
Margarita Douglas.

Margaret Douglas, Condesa de Lennox (8 de octubre de 1515 - 9 de marzo de 1578), hija de Margarita Tudor, princesa de Inglaterra (hija de Enrique VII de Inglaterra) y de su segundo marido Archibaldo Douglas, conde de Angus. Era por lo tanto, sobrina de Enrique VIII de Inglaterra y prima de Eduardo IV de Inglaterra, María I de Inglaterra e Isabel I de Inglaterra.

Contenido

Sucesión

Su madre fue casada en primeras nupcias con Jacobo IV de Escocia y por lo tanto su hermanastro era Jacobo V de Escocia, padre de María I de Escocia.

Su tío, Enrique VIII, en su testamento le dio preferencia, en el caso que sus hijos Eduardo, María e Isabel murieran sin herederos, a los hijos de su hermana menor María Tudor, duquesa de Suffolk, por sobre los hijos de su hermana Margarita, debido a la relación de ésta con la corona escocesa. De esta forma ponía impedimentos para que la corona inglesa recayera sobre una cabeza extranjera.

Matrimonio

En julio de 1544 Margarita se casó con Mateo Estuardo, IV conde de Lennox, del matrimonio nacieron:

Matrimonio entre Darnley y María Estuardo

Retrato de María Estuardo.

Su hijo Enrique nació en Inglaterra, por lo tanto no estaba excluido del testamento de Enrique VIII. Al ser católico, Margarita pensó en casarlo con su prima María Estuardo de Escocia, quien a su vez aspiraba que su prima Isabel I la nombrara su heredera, dejando de lado el testamento de su padre.

El mundo católico consideraba a la reina de Escocia como reina de Inglaterra al morir María I, y no así a la protestante Isabel.

En 1560, cuando María Estuardo queda viuda de su primer marido Francisco II de Francia, Margarita le envió a su hijo para que los jóvenes se conocieran.

En 1565 se realiza el matrimonio el que no fue aprobado por la reina Isabel, debido al reforzamiento que éste significaba para su prima y rival de Escocia como pretendiente a su trono. Al no tener la venia de la reina, el matrimonio es declarado un acto subversivo y Margarita es recuida en la Torre de Londres hasta nuevo aviso.

En vano fueron las cartas enviadas por la nuera a los diplomáticos y a la misma reina para lograr su liberación.

Muerte de Enrique

Enrique Estuardo.

También en Escocia el matrimonio entre María y su primo fueron vistas con malos ojos, principalmente por Jacobo Estuardo, I conde de Moray, hermanastro de María. Los opositores a la unión de la que ya había nacido un hijo (Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra) asesinaron a su propio rey el 10 de febrero de 1567.

Del homicidio fue incluso acusada su esposa, quien fue puesta en prisión. De momento, fue nombrado rey de Escocia el pequeño Jacobo con el nombre de Jacobo VI.

Margarita, quien en un principio responsabilizó a su nuera por la muerte de Enrique, se reconcilió con ella para que el niño fuera llevado a Inglaterra para ser educado ahí. El proyecto, sin embargo, nunca se llevó a cabo y Jacobo creció en Escocia bajo la regencia de su tío Moray.

Nuevamente en prisión

Una vez liberada, Margarita fue encarcelada nuevamente, esta vez junto a su consuegra Bess de Hardwicke, acusadas por la reina Isabel de proyectar un nuevo matrimonio, esta vez entre sus respectivos hijos Carlos Estuardo e Isabel Cavend, sin su consentimiento.

En 1576 pierde también a su hijo Carlos, Conde de Lennox. Ella y Bess buscaron inutilmente de obtener el título de Lennox para la pequeña hija de éste.

Muerte

Margarita murió el año 1578. María Estuardo, prisionera en Inglaterra durante 19 años antes de ser ajusticada en 1587, trató de conseguirle a la pequeña Arabella las joyas de su abuela, pero fue inútil.

Jacobo, a la muerte de Isabel I en 1603 unió los reinos de Inglaterra y Escocia bajo su corona.

Notas

Bibliografia

Antonia Fraser, Maria Stuart, 1998. ISBN 88-04-45372-9


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Margarita Tudor — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Margarita Teresa of Spain — Margarita Teresa in 1667, by Jan Thomas van Ieperen, Kunsthistorisches Museum, Vienna Holy Roman Empress; German Queen; Queen consort of Hungary and Bohemia Archduchess …   Wikipedia

  • Douglas Dodson — Occupation Jockey Born December 21, 1921 Pickardville, Alberta, Canada Died February, 1982 Career wins Not found M …   Wikipedia

  • Clan Douglas — Emblema del Clan Douglas. El Clan Douglas, también conocido como la Casa de Douglas es un antiguo linaje familiar de las Lowlands de Escocia, que tomó su nombre de Douglas, South Lanarkshire, desde donde se extendió por los condados de Borders,… …   Wikipedia Español

  • The Master and Margarita —   …   Wikipedia

  • Guaiqueríes de Margarita — Liga LPB Fundado 1977 Ciudad La Asunción Entidad Federal …   Wikipedia Español

  • Hurricane Cesar-Douglas — Infobox Hurricane Name=Hurricane Cesar Douglas Type=hurricane Year=1996 Basin=Atl Image location=Hurricane Cesar 28 july 1996 1217Z.jpg Formed=July 24, 1996 Dissipated=August 5, 1996 1 min winds=116 Pressure=946 Da Inflated=1 Fatalities=67 direct …   Wikipedia

  • Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra — Saltar a navegación, búsqueda Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra Rey de Escocia, Inglaterra e Irlanda Retrato de Jacobo I, por Paul van Somer (c. 1600). Óleo sobre lienzo, 196 x 120 cm. Museo del Prado (Madrid) …   Wikipedia Español

  • Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia — Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra Rey de Escocia, Inglaterra e Irlanda Retrato de Jacobo I, anónimo (c. 1604) Rey de Escocia y Señor de las Islas …   Wikipedia Español

  • Enrique Estuardo, Lord Darnley — Este artículo trata sobre el rey consorte de Escocia casado con María Estuardo. Para un Príncipe de Gales hijo del rey Jacobo I de Inglaterra, véase Enrique Estuardo. Enrique Estuardo Rey consorte de Escocia …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”