María Tudor, duquesa de Suffolk

María Tudor, duquesa de Suffolk
No confundir con María I de Inglaterra, la hija de Enrique VIII y Catalina de Aragón
María Tudor I de Francia
Reina consorte de Francia
MaryTudor112.jpg
Retrato de María Tudor hecho por un artista desconocido.
Reinado 9 de octubre de 15141 de enero de 1515
Coronación 9 de octubre de 1514 en la catedral de Abbeville, Francia
Nombre real Marie Tudor
Otros títulos Reina consorte de Francia - Duquesa de Suffolk
Nacimiento 18 de marzo de 1496
Bandera de Inglaterra Palacio de Richmond, Inglaterra
Fallecimiento 25 de junio de 1533 (37 años)
Bandera de InglaterraSuffolk, Inglaterra
Entierro Abadía de Bury St. Edmund's, Suffolk
Cónyuge/s Luis XII de Francia (1514-1515)
Charles Brandon (1515-1533)
Descendencia 4 hijos con Charles Brandon (ver Segundo matrimonio)
Casa Real Casa de los Tudor
Dinastía Tudor
Padre Enrique VII de Inglaterra
Madre Isabel de York

María I de Francia, también conocida como María Tudor (18 de marzo de 1496 - 25 de junio de 1533), duquesa de Suffolk. Hija de Enrique VII de Inglaterra y de Isabel de York.

Contenido

Nacimiento

Nació en el palacio de Richmond, el 18 de marzo de 1496, siendo la quinta de los siete hijos del rey Enrique VII de Inglaterra y de Isabel de York.

Primeros años de vida y Juventud

Muy unida a su hermano, el futuro rey Enrique VIII cuando eran niños, siendo por este motivo que el soberano llama a su primera hija como María —futura reina María I—. Sus otros hermanos fueron Arturo Tudor (quien se caso con Catalina de Aragón -su primera esposa, al fallecer se casó con Enrique VIII- y Margarita Tudor.

Conocida en su juventud como una de las princesas más bellas de Europa,[1] en diciembre de 1507 se concertó su matrimonio con Carlos de Castilla, el futuro emperador Carlos V. Sin embargo, los cambios en las alianzas políticas de las potencias europeas hicieron finalmente imposible la boda.[2]

Además, el famoso barco Mary Rose fue nombrado así en su honor.

Primer Matrimonio

Su primer esposo, Luis XII de Francia.

El cardenal Wolsey negoció un tratado de paz con Francia, y el 9 de octubre de 1514, a los 18 años de edad, se casó en la catedral de Abbeville, con el rey Luis XII de Francia, que tenía cincuenta y dos.

Una de las damas de honor que la atendió en Francia fue Ana Bolena. María fue descrita por el embajador de Venecia, como "un paraíso de altura, delgado, ojos grises, que posee una palidez extrema". Llevaba el glorioso seda roja y dorada cabellera suelta hasta la cintura.[3]

A pesar de dos matrimonios anteriores, trataron de producir un heredero, y María, supuestamente llevaba a cabo por "sus esfuerzos en el dormitorio".[4]

Pero el matrimonio apenas duró 3 meses, muriendo el rey en París el 1 de enero de 1515. Le sucedió en el trono su yerno y primo Francisco I, casado con su hija Claudia de Francia.

María regresa a Inglaterra; no obstante, es conocida generalmente por sus contemporáneos ingleses como la Reina de Francia.

Segundo Matrimonio

Segundo esposo, Charles Brandon.

Tras la muerte de Luis, el nuevo rey Francisco I hizo intentos por concertar un segundo matrimonio.[5]

En las justas celebradas en Francia por su boda, conoce a Charles Brandon, primer duque de Suffolk, embajador acreditado ante el rey Luis XII, y tras la muerte del rey, fue comisionado a felicitar al nuevo rey Francisco I. La reina se enamoró de Brandon</ref> Pero quería que cualquier futuro matrimonio sea a su favor. Cuando envió a Brandon para que María regrese a Inglaterra a finales de enero 1515 hizo la promesa que el Duque que no iba a proponerle matrimonio.[6] Henry sabía de los sentimientos de su hermana,[7] pero quería un matrimonio futuro en su beneficio y temerosa de volver a ser sacrificada por la política, se casa en secreto con él en París, el 3 de marzo de 1515. El duque de Suffolk le comunica a su amigo, el cardenal Thomas Wolsey, sobre la boda el día 5. Técnicamente, esto era traición a la patria, como Brandon se había casado con una princesa real, sin el consentimiento de Henry. El rey se indignó, y el Consejo Privado instó a que Brandon deben ser encarcelados o ejecutados. Debido a la intervención de Thomas Wolsey, y el afecto de Enrique, tanto para su hermana y Brandon, la pareja en libertad con una fuerte multa.[8] El matrimonio formal se celebró en el palacio de Greenwich, el 13 de mayo de 1515.

María fue la tercera esposa de Charles Brandon, y tenía dos hijas, Ana y María, por su segundo matrimonio con Anne Browne, ella había muerto en 1511. María cuidaría a las niñas junto a sus propios hijos.

Descendencia

Su segunda hija Frances Brandon.

De la unión nacen cuatro hijos:

Fue la madre de Lady Jane Grey. Sucesora de Eduardo VI su primo segundo.

  • Leonor Brandon (n. Londres, ca.1519 - m. castillo de Brougham, 27 de septiembre de 1547), casada con Enrique Clifford, conde de Cumberland.
  • Enrique Brandon (c. 1523 - 1 de marzo de 1534), Primer Conde de Lincoln.

Relación con su hermano Enrique VIII

Retrato de María

El rey estaba furioso por la intempestiva boda de su hermana, más aún porque Charles Brandon había estado casado tres veces anteriores: primero, con Margarita Neville -este matrimonio es anulado por razones de parentesco-, con Ana Browne -de la que enviudó- y con Isabel Grey, vizcondesa de Lisle -el matrimonio, realizado sólo jurídicamente, es anulado antes de ser bendecido religiosamente-. Para colmo de males, la primera esposa de Suffolk aún estaba viva. Sin embargo, el Enrique VIII pronto perdona a su hermana y se reconcilia con Suffolk.

En 1528 el papa Clemente VII emite una bula legitimando el matrimonio entre María y Carlos y a los hijos nacidos de su enlace.

Las relaciones entre María y su hermano el rey se vieron afectadas cuando ella se opuso a que éste se divorciase de su esposa Catalina de Aragón para casarse con su amante y futura Reina, Ana Bolena,[9] a quien había encontrado por primera vez en Francia.[10]

Fallecimiento

Murió en Westhorpe Hall, en Suffolk, el 25 de junio de 1533, a los 37 años de edad a causa de tuberculosis. Fue enterrada inicialmente en la abadía de Bury St Edmunds, Suffolk. Su cuerpo fue trasladado a la cercana iglesia de Santa María, la abadía fue destruida durante la disolución de los monasterios.

Su marido pronto se casó con la prometida de de catorce años de su hijo, a cargo de la cual además estaba, Catherine Willoughby (1520–1580), con quien tuvo dos hijos.

Filmografía

Año Serie7Película Director Actor'
2007 Los Tudor (serie) Varios Gabrielle Anwar


  • The Tudors (Serie de TV inglesa 2007-2010):[11] [12] [13] [14] retrata la relación entre María y Charles Brandon, aunque el personaje es la princesa Margarita, y es un compuesto de María y su hermana Margarita Tudor, interpretada por Gabrielle Anwar. Charles Brandon es interpretado por Henry Cavill. Muchas libertades se han tomado con la historia, por ejemplo, en la serie de televisión, Henry arregla el matrimonio de su hermana con el anciano rey de Portugal, no de Francia, en la década de 1520, Margaret / María, mata a su marido. En la historia, el matrimonio Tudor / Brandon pronto se enfría y no se hace mención de sus cuatro hijos. Otra discontinuidad se refiere a la hermana de Enrique que muere antes que Wolsey (que murió en 1530).

Ascendencia


Predecesor:
Ana de Bretaña
Reina consorte de Francia
(1514-1515)
Sucesor:
Claudia de Valois

Referencias

  1. Weir, 2002, p. 169. Erasmo dijo de ella que «Nature never formed anything more beautiful» ('Nunca la naturaleza creo nada más hermoso').
  2. Weir, 2002, p. 169.
  3. Hester W. Chapman, "The Thistle and The Rose", pp 172-173.
  4. Francesco Guicciardini, Storia d'Italia, Lib. XII, cap. 9
  5. Antonia Fraser, The Wives of Henry VIII, pp. 68-69.
  6. Weir, 2002, p. 173.
  7. Cartas de 1515 indican que María accedió a casarse con Luis a condición de que "si ella le sobrevivia, debia casarse con quien le gustaba."
  8. Weir, 2002, pp. 178, 184. La multa de £ 24.000 - aproximadamente equivalente a £ 7.2 millones hoy en día -. Fue reducida más tarde por Henry.
  9. Weir, 2002, p. 310.
  10. Weir, 2002, p. 175. Ana y su hermana María Bolena fueron damas de honor en la comitiva que acompañó a María a Francia para su boda
  11. (Página oficial), Página oficial CBC.
  12. TV Series 2007–2010 - IMDb.
  13. Los Tudor 2007-2010 (Wikipedia en español)
  14. Los Tudor 2007-2010 (Wikipedia en inglés -página completa-)

Bibliografía


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • María Tudor — Saltar a navegación, búsqueda María Tudor puede estar haciendo referencia a: María I de Inglaterra (1516 1558), reina de Inglaterra desde 1553 hasta su muerte. María Tudor, duquesa de Suffolk (1496 1533), reina de Francia. Obtenido de Mar%C3%ADa… …   Wikipedia Español

  • María I de Inglaterra — «María Tudor» redirige aquí. Para la hermana de Enrique VIII, véase María Tudor, duquesa de Suffolk. María I de Inglaterra Reina de Inglaterra e Irlanda, Reina consorte de España, Nápoles, Sicilia y Cerdeña, Duquesa consorte de Milán, Duquesa… …   Wikipedia Español

  • María de Salinas — María de Salinas, más tarde conocida como Lady Mary Willoughby o Lady Maria Willoughby, fue una noble nacida en España sobre 1490 y fallecida en 1539, que acompañó como dama de honor a Catalina de Aragón, reina de Inglaterra, país en el que se… …   Wikipedia Español

  • Henry Brandon, II Duque de Suffolk — Henry Brandon II Duque de Suffolk Henry Brandon, miniatura, retrato de Hans Holbein el Joven, 1541 Otros títulos II Duque de Suffolk, Primer Conde de Lincoln …   Wikipedia Español

  • Juana Grey — Reina de Inglaterra e Irlanda Reinado 10 de julio de 1553 19 de julio de 1553 Coronación …   Wikipedia Español

  • Isabel I de Inglaterra — Para otros usos de este término, véase Isabel I. Isabel I de Inglaterra Reina de Inglaterra e Irlanda Retrato de la reina Isabel I atribuido a Marcus Gheeraerts y a Isaac Oliver, fechado entre 1600 y 1602 …   Wikipedia Español

  • Margarita Douglas — Margarita Douglas. Margaret Douglas, Condesa de Lennox (8 de octubre de 1515 9 de marzo de 1578), hija de Margarita Tudor, princesa de Inglaterra (hija de Enrique VII de Inglaterra) y de su segundo marido Archibaldo Douglas, conde de Angus. Era… …   Wikipedia Español

  • 25 de junio — << Junio >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 2 …   Wikipedia Español

  • Jean Perréal — Dama desconocida, antes identificada con Margarita Tudor. National Portrait Gallery. Londres …   Wikipedia Español

  • Mary Howard — (Fitzroy) Duquesa de Richmond y Somerset Lady Mary Howard, boceto para un retrato de Hans Holbein. Nombre real Mary Howard Otros títulos Dama de honor de Ana de Cleve …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”