- María Rosario Amorós
-
María Rosario Amorós (Madrid, España, 10 de noviembre de 1939 –10 de diciembre de 1996) fue una periodista y escritora madrileña.
Contenido
Biografía
Nació en Madrid el 10 de noviembre de 1939 en la castiza Plaza del 2 de Mayo, en el seno de una familia artística. Su padre era belenista (de ahí el nombre de una de sus hijas). Su abuelo, Don Isidro Amorós, de seudónimo “Don Justo”, que era crítico taurino,[1] marcó su trayectoria periodística a pesar de que ella siempre se declaró antitaurómaca y defensora de los animales, como prueba su pertenencia a varias sociedades protectoras de animales. Una de sus hijas también es escritora: Paloma Orozco Amorós.[2]
Vida laboral
Procedente de una familia de escritores y periodistas, María Rosario Amorós se inició muy joven en el mundo literario. Ya colaboraba en el Diario Pueblo de manera permanente cuando tenía 17 años. Siguieron colaboraciones en revistas tales como Familia Española, Garbo (de la editorial del mismo nombre), Ana María, Plaza Magazine y La Moda en España, entre otras.
De esta última revista fue subdirectora hasta el momento de su muerte en 1996. También poseía una sección fija con el seudónimo "Adelina".
Perteneció a la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (F.E.P.E.T.).
Cuenta en su dilatada carrera profesional con diversos premios, tanto en los campos literario y periodístico como en el de graduado social.
Siendo subdirectora de la revista La Moda en España, escribió sobre viajes. Precisamente en uno de aquellos viajes, en uno que hizo en concreto a Cuba, se quedó prendada de lus gentes y de lu cultura de esa tierra, y empezó a gestar "La Dama Azul".
También escribió sobre moda, y hacía las crónicas de la pasarela Cibeles, entre otras. También escribía sobre cuestiones parecidas en su sección fija con el seudónimo "Adelina": "Carta para ellos".
Obra literaria
"La Dama Azul". Publicación: 09/07/1997. Editorial Anaya.
De la mano de la Dama Azul, vamos paseando por una senda hecha de leyendas que nos hablan del amor, de la amistad, del valor, del coraje, a la vez que del desamor, del odio, de la tristeza...
Estas historias a modo de leyendas tienen como protagonistas a seres singulares que nos acercan a la inmensidad de lo cotidiano, a los hechos sorprendentes que se esconden detrás de una apariencia tranquila. En suma, leyendas que nos asoman a un mundo donde los sentimientos sirven de marco a los más asombrosos sucesos.
Con una gran sensibilidad narrativa y una buena recreación de los personajes, la autora nos hace partícipes de unos cuentos breves de extensión, pero intensos en cuanto al contenido: desde el marinero al que su amor esperó más allá de la muerte hasta el piano embrujado de Doña Rosita, que tocaba solo por las estancias. Seguramente todos hemos querido tener un diente largo que nos redimiera como a Pancho, conocer a la bella Caucubú, encontrar un tesoro enterrado y no cruzarnos nunca con María Manuela, la endemoniada.
La obra fue forjada después del enamoramiento que sintió la autora por Cuba y sus tradiciones, tras varios viajes en los que tomó las historias a viva voz de gente que no conocía y que se prestó amablemente a colaborar con ella recordando sucesos contados por sus abuelos en épocas pasadas.
Referencias
- ↑ Sobre la inauguración de la Plaza de Toros de Las Ventas en su libro “Dos lustros de toros en la Plaza Monumental de Madrid (1931 - 1941)”)
- ↑ Entrevista a Paloma Orozco Amorós.
Categorías:- Nacidos en 1939
- Fallecidos en 1996
- Periodistas de España del siglo XX
- Escritores de España del siglo XX
- Escritores en español del siglo XX
- Leyendas de Cuba
- Escritores de Madrid
- Periodistas de Madrid
Wikimedia foundation. 2010.