Salinas (Alicante)

Salinas (Alicante)

Salinas (Alicante)

Para otros usos de este término, véase Salinas.
Salinas
Bandera de Salinas
Bandera
Escudo de Salinas
Escudo
Localización de Salinas respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Salinas respecto a la comarca del Alto Vinalopó
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de la Comunidad Valenciana (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Alicante (provincia).svg Alicante
• Comarca Alto Vinalopó
• Partido judicial Villena
Ubicación 38°31′16″N 0°54′42″O / 38.52111, -0.9116738°31′16″N 0°54′42″O / 38.52111, -0.91167
• Altitud 490 msnm
• Distancias 56 km a Alicante
143 km a Valencia
15 km a Villena
9 km a Sax
Superficie 61,7 km²
Población 1.522 hab. (INE 2007)
• Densidad 24,67 hab./km²
Gentilicio Salinero/a
Predom. ling. oficial Español
Código postal 03638

Salinas (en valenciano, les Salines) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el interior la provincia de Alicante en la comarca del Alto Vinalopó, cuenta con una población de 1.522 habitantes (INE 2007).

Contenido

Historia

La existencia de la Laguna de Salinas, desde la época prehistórica, ha marcado y condicionado siempre la vida de sus pobladores, al principio poco favorable a su asentamiento en sus orillas, debido a la insalubridad de sus orillas. Es entre los siglos VIII y VII a. C. cuando Salinas cobra una importancia estratégica debido a que está situada entre la ruta que permite el paso entre Andalucía y sobre todo la Serranía de cuenca, la riqueza de las tierras a la orilla de la laguna permiten un pastoreo, extracción de sal, cereales, y producción de textiles sobre todo de esparto.

Es sobre esta época que encontramos los primeros asentamientos de fenicios, la penetración de una parte de la colonia asentada en las costas de Callosa del Segura, es conocida, ya que escondían cacharrería de gran valor, que luego vendían a fenicios u orientales, éste es el caso del Tesoro de Villena, depósito de piezas de oro, plata y hierro. Un importante núcleo poblacional íbero fue descubierto en las estribaciones de la sierra del Puntal por José María Soler García en 1952.

La romanización de Salinas comienza por el siglo III a. C. marcando el declive de la civilización íbera, la zona se despuebla, pero no pierde su interés agrícola, por lo que se instalan algunas villas en las estribaciones de la laguna.

Durante la Edad Media, tras la Reconquista, la población sufre los avatares de múltiples cambios de señoríos. En 1751 se produce una gran inundación que anegó totalmente la población, y que fue reconstruida más alejada de la zona lacustre.

Geografía

  • Situada en una cuenca endorreica, toma su nombre de la Sierra que le corta el paso por el norte, y se extiende casi bordeando una laguna desecada, en la cual, hasta el año 1950, todavía se extraían grandes cantidades de sal.
  • Salinas ha sido una localidad eminentemente agrícola, con gran variedad de cultivos tanto de secano como hortofrutícola, debido a la gran cantidad de agua subterránea que la atraviesa.
  • A partir de los años 70 se inicia como en gran parte de la comarca una industrialización, dominada por la fabricación de calzado y marroquinería. Nunca exenta de crisis en este sector, la localidad decide en la década de los 90 promover grandes polígonos industriales para la diversificación de sus recursos.
  • En los últimos años se produce un amplio movimiento de urbanización, propiciando un rápido aumento de la población, incrementando las colonias de residentes tanto europeos como sudamericanos.

Localidades cercanas

Localidades limítrofes

  Norte: Villena, Yecla, Caudete, Almansa  
Oeste: Jumilla, Hellín Salinas Este: Sax, Onil, Castalla
  Sur: Monóvar, Pinoso, Elda, Petrel  

Política

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 José Pérez Barceló UCD
1983–1987 Juan José Amorós Vidal PCE
1987–1991 Juan José Amorós Vidal IU-UPV
1991–1995 Juan José Amorós Vidal IU
1995–1999 Juan José Amorós Vidal EU-EV
1999–2003 Juan José Amorós Vidal EU-PV
2003–2007 Juan José Amorós Vidal ENTESA
2007– Joaquín Marco Bernabé PSPV-PSOE

Al llegar la democracia en España, se celebran en 1979, las primeras elecciones democraticas en las que UCD (Union de Centro Democratico) resulta ganador con 349 votos, resultando elegido José Barceló Pérez como alcalde, el segundo partido más votado es PCE (Partido Comunista de España) con 138 votos y liderado por Juan José Amorós Vidal, en tercer lugar le sigue el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) cuyo cabeza de lista es Salvador Serrano Guardiola que consigue 116 votos. Por el censo de población a Salinas le corresponden 7 concejales.

Tras esta primera legislatura se produce en España la dimisión de Adolfo Suárez y la práctica desaparición de UCD, que afecta también a Salinas. En 1983 las segundas elecciones en democracia se eligen ya 9 concejales y los resultados dan la mayoría relativa al partido de derecha AP (Alianza Popular) con 275 votos, seguidos por el PCE con 248 votos y en tercera posición el PSOE con 132 votos. Una coalición entre PCE y PSOE arrebatan la alcaldía a María Peinado Marco siendo alcalde Juan J. Amorós Vidal por el PCE. El pacto de gobierno se viene abajo, y se decide por parte de los concejales del PSOE de no presentar una moción de censura en contra del PCE y conjuntamente con AP.

En las elecciones de 1987 el PCE obtiene la mayoría absoluta con 7 concejales y 458 votos, seguido por PP (Partido Popular) que consigue 2 concejales y 130 votos, no obtienen concejales CDS (Centro Democrático y Social) 54 votos y PSOE con 41.

Las elecciones siguientes son un paseo triunfal para PCE y EU (Esquerra Unida) obteniendo en las elecciones de 1995 su récord de votantes de 504. En 1999 EU pierde la mayoría absoluta de los votos y 2 concejales manteniendo gracias a la ley electoral de d'Hont los 5 concejales que le dan la mayoría absoluta del consitorio.

En las elecciones de 2003 se mantienen las proporciones consiguiendo el PSOE 3 concejales y el PP 1. La division interna en el seno del PSOE de Salinas, provocará que se rompa el partido y se cree la nueva agrupación independiente SI (Salinas Independiente) y problemas internos entre la política nacional de EU y la del partido en Salinas provocan la expulsion de los miembros de EU de Salinas que se presentan bajo las siglas de un partido independiente JPS (Juntos Por Salinas) en las cuales se presentan 4 partidos.

Tras los resultados de las elecciones de 2007 el partido JPS obtiene la mayoría simple de los votos, 380 votos (4 concejales), PSOE 217 votos (2 concejales), PP (2 concejales) y SI 149 (1 concejal). Se forma una gran coalición de partidos con el propósito de desbancar de la Alcaldía a Juan J. Amorós Vidal, tras 24 años de gobierno siendo elegido Joaquin Marco Bernabé, alcalde de Salinas. En mayo de 2008 se produce una crisis en el seno del equipo de gobierno, por el cual el concejal del SI pasa a la oposición.

Lugares de Interés

  • Iglesia Parroquial San Antonio Abád
  • Parque La Rana
  • Ayuntamiento y Plaza de España
  • Auditorio Municipal

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Salinas (Alicante)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Salinas, Alicante — Salinas is a Spanish municipality in the comarca of Alto Vinalopó, province of Alicante, Valencian Community. It has a population of 1,498 (2006) and an area of 61.7 km². This article contains information from the Spanish Wikipedia article… …   Wikipedia

  • Salinas (Alicante) — Pour les articles homonymes, voir Salinas. Salinas …   Wikipédia en Français

  • Salinas (Espagne) — Salinas (Alicante) Pour les articles homonymes, voir Salinas. Salinas …   Wikipédia en Français

  • Salinas — (span. für Salinen) heißen die Orte: Salinas (Kalifornien) Salinas (Brasilien) im Bundesstaat Minas Gerais Salinas (Puerto Rico) Salinas (Ecuador) in der Provinz Guayas Salinas (Uruguay) Salinas (Alicante) in der spanischen Provinz Alicante… …   Deutsch Wikipedia

  • Salinas — is a Portuguese and Spanish word meaning saltworks , salt mines or salt pans .Fact|date=September 2007 Some of the places and people with this name are:Latin America*Salinas, Minas Gerais, a municipality in the state of Minas Gerais, Brazil… …   Wikipedia

  • Salinas de Léniz — Leintz Gatzaga Salinas de Léniz Escudo …   Wikipedia Español

  • Salinas — Saltar a navegación, búsqueda Salinas en Lanzarote. Las salinas eran los lugares donde se secaba la sal procedente de ríos o lagos salados, incorporándose el nombre a los topónimos de muchos lugares geográficos donde se realizaba ese tipo de… …   Wikipedia Español

  • Alicante (vino) — Alicante Región vitivinícola de España Datos generales …   Wikipedia Español

  • Salinas de Calpe — Saltar a navegación, búsqueda Las Salinas de Calpe están situadas en el mismo núcleo urbano de la localidad y próximas al Parque Natural del Peñón de Ifach, son un enclave singular con presentes valores culturales y sociales, además de los… …   Wikipedia Español

  • Salinas — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Sur les autres projets Wikimedia : « Salinas », sur le Wiktionnaire (dictionnaire universel) « Salinas » signifie… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”