- Miguel Ángel Tirado
-
Miguel Ángel Tirado Vinués (1949 - ). más conocido por su personaje humorístico Marianico el corto, es un humorista español.
Miguel Ángel Tirado se popularizo con el personaje de Maricanico el corto, una parodia de hombre de campo aragones, participando en concursos de humor de televisión como No te rías que es peor. Ha tomado parte en muchos de programas de radio y televisión y en un sin fin de galas y eventos. Ostenta el premio Zangalleta otorgado por a asociación de Disminuidos Físicos de Aragón otorgado en el año 2000.[1]
Contenido
Biografía
Miguel Ángel Tirado nació en el barrio de Torrero de Zaragoza en 1949. Está casado y tiene 4 hijos.
En 1982 comienza su carrera artística participando en el programa 5.º Programa de Radio Zaragoza y empieza a realizar actuaciones en los establecimientos Pub New York y en el café Variedades de esa ciudad, hasta 1985. Desde 1986 hasta 1989 actúa en el teatro Lido y ese mismo año participa en los programas de Televisión española "Directo en la Noche" "Si lo sé no vengo" participando también en diverso programas matinales.
En 1990 se hace muy popular por su participación en el concurso de humor "No te rías que es peor" en el que estaría hasta 1993. Al año siguiente participa junto a Rafaela Carra en "Hola Rafaela" en esa misma cadena.
Pasa a Telecinco donde forma parte del elenco de los programas "Muchas Gracias" y "Sonría por favor" y entre 1996 y 1999 colabora en los programas de TVE "Gran Prix del Verano" y "¿Qué apostamos?".
Entre los años 1995 y 1996 participa en la revista "Los reclutas piden guerra" y entre 1998 y 1999 lo hace en la obra "Esta fonda es la monda" producida por el Grupo Baluarte Aragonés. Con este mismo grupo teatral hizo en los años 2000 y 2001 la comedia musical "La Alcaldía... ¡Va Bien!".[1] Dos años después hicieron "Un fantasma en los Monegros" y luego "Un cubano en la familia". En el año 2009 participó en "Un maño en Nueva York".[2]
"Marianico el corto"
El personaje de "Marianico el corto" nace de la identificación del Tirado con el hombre de campo de su tierra. El nombre de "Marianico", diminutivo aragonés de "Mariano", tiene su origen en el nombre de su abuelo y en la escasa estatura del actor, 160 cm. La característica de la estatura da el diminutivo y el apodo de "el corto".
"Marianico el corto" va ataviado a la típica usanza de campo aragonés, camisa blanca, chaleco, faja roja y boina. La forma de hablar, con acento de Aragón, complementa el personaje humorístico arraigado en el sentir del pueblo aragonés y su forma de percibir el mundo.
La identificación con el "ser" de la tierra aragonesa se fruto la observación de los trabajos desarrollados por Miguel Ángel Tirado a lo largo de su vida, desde las estancias en Perdiguera en los Monegros, donde veraneaba de niño hasta los trabajos de maestro y vendedor de electrodomésticos con los cuales recorrió buena parte de la geografía de su tierra.[1]
Referencias
Enlaces exteriores
Categorías:- Nacidos en 1949
- Humoristas de Aragón
Wikimedia foundation. 2010.