Bacerac

Bacerac

Bacerac

Municipio de Bacerac
Escudo de Municipio de Bacerac
Escudo
Falta.svg
Localización
País Bandera de México México
• Estado Coat of arms of Sonora.svg Sonora
• Cabecera Bacerac
Ubicación
• Altitud [1] msnm
Superficie 1,275.8 km²
Población 1,346 hab. (2005[2] )
Código INEGI 010
Municipios de Sonora

Bacerac es uno de los 72 municipios del Estado de Sonora al noroeste de México, situado en la zona serrana de esta entidad. El municipio está ubicado en el noreste del estado de Sonora. Limita al norte con Bavispe, al sur con Huachinera, al este con el estado de Chihuahua, al oeste, con los municipios de Nacozari de García y Villa Hidalgo. Se encuentra a 1,432 msnm.

Las localidades más importantes del municipio, además de la cabecera municipal son San José de los Pozos, Ciénaga de Horcones, Agua Fría y Tamichopa, donde se encuentra la etnia kikapú. Posee una superficie de 1.275,8 km² que significa 0,69 % del total estatal; y una densidad de población de 1,07 hab/km².

Contenido

Geografía

El municipio está ubicado en el noroeste del estado de Sonora, su cabecera es la población de Bacerac y se localiza en el paralelo N 30° 21' 17 de latitud norte y a los 108° 55' 46 de longitud al oeste del meridiano de Greenwich; a una altura de 1.030 msnm. Limita al este con el estado de Chihuahua, y al norte con Bavispe, al sur con Huachinera, y al oeste con los municipios de Nacozari de García y Villa Hidalgo.

Clima

El clima del municipio es semiseco templado, se caracteriza por ser extremoso, con temperaturas que oscilan desde los 39 °C en los meses de julio a septiembre y hasta -6°C de octubre a febrero, la temperatura media anual es de 20 °C.

Existe diseminada por todo el territorio vegetación variada como matorral subtropical (papelillo, copales, casahuates, vara dulce, tepame, nopales y garambullo); pastizal natural cuya planta representativa es el zacatal; podemos encontrar también bosque de táscate (pino-encino), selva baja caducifolia, así como también matorral espinoso (mezquite, uña de gato y chaparro prieto). En la parte este del municipio existe bosque de pino-encino.

El municipio cuenta con las siguientes clasificaciones faunísticas:

  • Anfibios: sapo, sapo toro, rana y sapo verde.
  • Reptiles: tortuga de río, cachoron, cachora, víboras de cascabel, tortuga del desierto, camaleón, huico, víbora sorda, víbora chirrionera, culebra.
  • Mamíferos: venado cola blanca, lince, puma, oso, nutria coyote, jabalí, mapache, liebre, conejo, zorra gris, tlacuache, ardilla, zorrillo manchado, murciélago, ratón de campo.
  • Aves: tortolita cola roja, paloma morada, periquito verde, churea, lechuza, tecolote, búho orejas cortas, chupamirto prieto, carpintero de arizona, carpintero imperial, cuervo, cardenal, zopilote, gavilán ratonero, guajolote silvestre.

Economía

  • Agricultura: la agricultura que se practica en el municipio, en un 70% es de apoyo al sector pecuario, siendo los principales cultivos forrajes: como ray grass, avena, cebada, trigo, sorgo forrajero y alfalfa; el 30% restante se destina al cultivo de granos básicos como: frijol, maíz, trigo, etc. la superficie disponible para la agricultura es de más de mil hectáreas, de las cuales un 65% es de riego y el resto de temporal.
  • Ganadería: la actividad ganadera, por su alto volumen de producción principalmente de becerros para el mercado nacional y la exportación.

Aproximadamente 120.000 ha de la superficie total del municipio son destinadas a la cría y engorda de diferentes razas bovino, destacando Herford, Charoláis y Brangus. Se calcula que en la actualidad existe una población de 7.000 cabezas de ganado.

  • Minería: en 1984 se reinició la explotación minera en el predio conocido como Las Cantelas, donde al parecer se obtuvieron minerales como oro, plata, entre otros, sin embargo, no se cuenta con datos confiables de la producción.

Comunicaciones y transportes

Este sector en nuestro municipio se integra de una carretera estatal pavimentada, de Moctezuma a San Miguelito de Bavispe, aeropista de 800 m lineales, transporte de pasaje, teléfono, correos y televisión e internet.

Historia

Al igual que todos los pueblos de la Alta Sierra de Sonora, Bacerac fue habitado por los indios ópatas. Su nombre se debe a que estos indios llamaban Baceran, a los lugares donde se estanca el agua de los ríos. También se dice que Bacerac significa lugar donde se divisa el río lo que tiene mucho sentido, ya que el río Bavispe da media vuelta en este lugar.

La fundación de Bacerac se remonta a 1645 y se le atribuye al misionero jesuita Cristóbal García, quien lo llamó con el nombre de Santa María de la Baceraca, o Nuestra Señora de Asunción De María de la Baceraca.

Al reimplantarce la constitución de Cádiz en Sonora (1820), se volvió a nombrar los ayuntamientos en los albores de la consumación de la Independencia. El decreto 11 de la legislatura del Estado Interno de Occidente lanzó la convocatoria para la renovación y elección de ayuntamientos, mismos que entrarían en funciones el primero de enero de 1825, Bacerac perteneció como pueblo del partido de Moctezuma, para mediados de siglo es municipio del distrito de Moctezuma, como hasta la fecha.

Referencias

  1. Altitud en la cabecera municipal.
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)» (2005).
Obtenido de "Bacerac"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Bacerac — is a town and a municipality in the Mexican state of Sonora. It is situated in the northeast of the state and has boundaries with the municipality of Bavispe in the north, with Huachinera in the south, with the state of Chihuahua in the east, and …   Wikipedia

  • Bacerac — Admin ASC 2 Code Orig. name Bacerac Country and Admin Code MX.26.010 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Sonora — For other uses, see Sonora (disambiguation). Sonora Estado Libre y Soberano de Sonora   State   …   Wikipedia

  • Municipalities of Sonora — The Mexican state of Sonora is divided into 72 municipalities: INEGI code Municipality Municipal Seat Population (2005)[1] 001 Aconchi Aconchi 2 452 002 …   Wikipedia

  • Bavispe (municipio) — Saltar a navegación, búsqueda Municipio de Bavispe Escudo …   Wikipedia Español

  • Municipios de Sonora — Anexo:Municipios de Sonora Saltar a navegación, búsqueda El estado mexicano de Sonora se encuentra conformado por setenta y dos municipios: Municipios de Sonora …   Wikipedia Español

  • Муниципалитеты Соноры — …   Википедия

  • Басерак — Населённый пункт и муниципалитет Басерак Bacerac Страна МексикаМексика …   Википедия

  • Cucurpe Municipality — Cucurpe (municipality)   Municipality   Country  Mexico State …   Wikipedia

  • Cumpas Municipality — Cumpas (municipality)   Municipality   Country  Mexico State Sonora …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”