Maritza M. Buendía

Maritza M. Buendía
Maritza M. Buendía
Maritza M buendia.jpg
Nacimiento 1974
Zacatecas, México
Nacionalidad Mexicana
Ocupación Escritora

Maritza M. Buendía (n. Zacatecas, México, 1974).Narradora y ensayista. Estudió Licenciatura en Humanidades y en Letras. Estudió en la universidad de la UAM[1] y en la UAZ[2] .Entre sus obras más importantes estan los libros En el jardín de los cautivos, Vouyeur, poética del amor que la hicieron ganar varios premios. Ganó el Premio Nacional de Cuento Joven Julio Torri y Premio Nacional de Ensayo José Revueltas 2011.

Contenido

Biografía

Escuela

Maritza M. Buendía estudió la maestría en filosofía e historia de las ideas, en la UAZ y estudió el doctorado en teoría literaria en la UAM. Al estudiar su interés en escribir obras surgió, y empezó a escribir su primer libro. Durante sus estudios fue becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (1997-1998, ensayo; 2002-2003, cuento). Además fue becaria de la primera generación de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de narrativa (2003-2004) y becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el área de jóvenes creadores (2007-2008).

Logros

Su primera obra fue un ensayo escrito en 1998 que se llama Isla de sombras que es una aproximación a la vida y a la obra de Roberto Cabral del Hoyo. Su esfuerzo y dedicación hizo posible que en el 2004 ganara el Premio Nacional de Cuento Joven Julio Torri con el libro En el jardín de los cautivos. El éxito del libro fue tan grande que su obra fue traducida al neerlandés y al inglés. Tiempo después la escritora realizó otro libro que se llamó La memoria del Agua y también fue un éxito rotundo para la escritora. También ha sido docente-investigadora en la unidad académica de letras de la universidad de la UAM[3] , y editora de la revista Corre, Conejo. Además ha colaborado en las revistas Diálogo, Dosfilos, Oficio, y Tierra Adentro.

Logo de la revista Diálogo

También participó en los libros colectivos Antología de cuento joven, UNAM, 2004; y Ramón López Velarde: el inteligente ejercicio de la pasión, CONACULTA, Tierra Adentro[4] , 2001.

2011 para Maritza M. Buendía

En el 2011 el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED)[5] , a través de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, dio a conocer el nombre de Maritza M. Buendía como la indiscutible ganadora del Premio Nacional de Ensayo José Revueltas 2011, con la obra Poética de Vouyeur, poética del amor.

Vouyeur, poética del amor

Este ensayo es el producto de varias investigaciones hechas por Maritza M. Buendías a los autores Juan García Ponce e Inés Arredondo durante varios años. Maritza investigo 3 cuentos de cada uno. Por esta obra literaria la autora logró obtener el Premio Nacional de Ensayo José Revueltas 2011. Maritza explicó a la revista Dosfilos en una entrevista que su interés en la literatura abarca diversos ámbitos y su desempeño incluye la docencia. Además explico que es gratificante saber que otras personas reconocen su trabajo. Además hizo explico lo complicado que es para los escritores encontrar una editorial que publique y que acepte sus trabajos.


Características de sus obras

Generalmente, sus obras crean una tensión erótica y así incitan la curiosidad del lector. Sus libros pueden variar de narrador, pueden ser narradores testigos, u omniscientes. Maritza ha comentado que su experiencia durante la fundación de estos libros es la tenacidad, euforia, postración y la enseñanza.

Actualmente

Actualmente Maritza esta escribiendo 2 libros enfocados en la historia de una mujer y un hombre, pero los dos libros abordados de diferente manera. Esto lo dijo en un blog[6] que hizo para la página web de la Fundación para las letras Mexicanas. Maritza sigue viviendo en Zacatecas.

Galeria

Bibliografía

Véase también

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Escritores del Perú — Categoría:Escritores del Perú Saltar a navegación, búsqueda Commons Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Escritores del Perú. (200 previas) (200 siguientes) Subcategor …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”