Gómez Palacio

Gómez Palacio
Gómez Palacio
Escudo de Gómez Palacio
Escudo
Gómez Palacio
Gómez Palacio
Localización de Gómez Palacio en México
País Bandera de México México
• Estado Durango
• Municipio Gómez Palacio
Ubicación 25°33′40″N 103°29′54″O / 25.56111, -103.49833Coordenadas: 25°33′40″N 103°29′54″O / 25.56111, -103.49833
• Altitud 1 138 msnm
Fundación 15 de septiembre de 1885
Población[1] 257 352 hab. (2010)
Gentilicio Gomezpalatino(a)
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código postal 35000 -
Pref. telefónico 871
Presidente municipal Rocío Rebollo Mendoza (PRI)
Código INEGI 100070001
Sitio web Ayuntamiento de Gómez Palacio

Gómez Palacio es una ciudad del estado mexicano de Durango, situada en la Comarca Lagunera y conurbada con las ciudades de Lerdo, Durango y Torreón, Coahuila. Es cabecera del municipio de Gómez Palacio. Es la segunda ciudad con mayor importancia en el estado de Durango, así como en la Comarca Lagunera ya que cuenta con una de las zonas industriales mas grandes e importantes del país y próximamente entrara en funcionamiento una aduana interior en el complejo de la Zona de Conectividad Internacional de Gómez Palacio.

Contenido

Origen del nombre y descripción de su escudo

La ciudad lleva el nombre de Gómez Palacio, en honor a Dn. Francisco Gómez Palacio y Bravo: escritor, jurisconsultor y político. En conjunto con otras ciudades de los estados de Coahuila y Durango forman la llamada Comarca Lagunera.

El municipio de Gómez Palacio utiliza el escudo del estado de Durango. Posee los siguientes elementos: un árbol de roble de color café, con follaje abundante en un vivo color verde; dos lobos con actitud de correr, en fondo azul; dos ramas de palma color verde a manera de guirnalda en ambos lados del escudo, las que van enlazadas por sus tallos con un moño de color rojo en la parte inferior.

Todo esto enmarcado en un armazón color café bronce; en la parte superior del escudo aparece la corona real de color amarillo oro con piedras azules en sus arcos verticales y piedras en formas de rombo en su base, estas se encuentran incrustadas y alternan en rojo y azul, al interior de la corona se encuentra un forro rojo vivo; finalmente en la parte alta de la corona se remata con una esfera que representa el globo terráqueo rematado por una cruz latina.

Historia

Desde la primera mitad del Siglo XVII, las tierras comprendidas en el triángulo formado por San Juan de Casta (hoy León Guzmán), Santiago de Mapimí (Mapimí) y Santa María de las Parras (Parras), formaron parte de las propiedades del Marqués de Aguayo y a las cuales impuso el nombre de Hacienda de San Lorenzo de la Laguna.

En 1848 y luego de varias modificaciones, las tierras fueron adquiridas en venta por el español Juan Ignacio Jiménez, estableciéndose el punto de medición a partir de la entrada del Río Nazas, es decir, en el Cañón de Calabazas, lugar en el que construyó la Presa de las Calabazas y un sistema de canales y acequias para irrigar las tierras de las Haciendas de Sacramento (Gregorio A. García), Noé, Santa Rosa, la Torreón y San Ignacio.

En 1880, los sucesores de Juan Ignacio Jiménez, vendieron estas propiedades a uno de sus administradores, el agricultor español, Santiago Lavín Cuadra. El detonante de la actividad económica, lo constituyó el inicio en 1883 del ferrocarril México Paso del Norte (Ciudad Juárez) que estableció la Estación Lerdo en los terrenos de la Hacienda de Santa Rosa y al caserío que creció a su alrededor se le conoció como el Quinto Cuartel de Lerdo.

En 1885, Santiago Lavín Cuadra trazó las manzanas que serían el inicio de la ciudad. Creó la plaza pública en la calle Hidalgo (hoy Independencia) y los terrenos los ofreció gratuitamente a condición de que fueran bardados y se plantaran árboles, que dieran un aspecto diferente a esta región.

El 15 de septiembre de 1885 se registra la primera escritura de terreno a nombre de Epigmenio Rodallegas y se considera como la fecha de la fundación de Gómez Palacio, nombre que recibió de Santiago Lavín Cuadra, como un homenaje póstumo al Lic. Francisco Gómez Palacio por sus méritos logrados como funcionario en el gobierno de Benito Juárez y las acciones realizadas durante sus dos períodos como Gobernador de Durango, Diputado Federal en tres ocasiones y Secretario de Gobernación en el gabinete de José María Iglesias. Fue creador del Colegio Civil del Estado, hoy Universidad Juárez del Estado, entre otros muchos logros.

El 25 de junio de 1887 se formó legalmente la sociedad que dio origen a La Jabonera, considerada la industria más importante. Otra empresa fue la de hilados y tejidos "La Amistad", que recibió la donación de los terrenos para instalar esta fabrica. Otra fue "La Unión", fabrica de calzado que mereció ese nombre, ya instalada no solamente en la Laguna, sino como la fabrica Número 1 en calzado que competía con el importado Europeo ó los Estados Unidos, por sus marcas de primera calidad.

La ciudad de Gómez Palacio fue reconocida oficialmente por el Congreso del Estado el 21 de diciembre de 1905, mediante el decreto número 60.

Geografía

Hidrografía

La zona comprende de en el tramo comprendido en los límites del municipio de Lerdo y la llamada "Boca de Calabazas", no tiene arroyos, solo el torrencial que baja de la Sierra del Sarnoso. El canal de Tlahualilo, llegó por las tierras, pues la mayoría de ellas son regadas por el canal de Sacramento, llamado también el "Relámpago"; estos tienen agua por la gravedad de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco a través del río Nazas, los primeros cultivos han sido el maíz, frijol, tomate, chile, melón, alfalfa, trigo, avena,algodón, etc.

Geología

Las rocas calizas sedimentarias químicas que conforman la Sierra del Sarnoso, se originaron a partir de la petrifricación de sedimentos depositados en un medio marino en la era mesozoica, posteriormente sufrieron cambios que la modelaron tal y como hoy observamos, las rocas calizas se incrustaron, por un cuerpo que les heredó el mineral, que han actuado constantemente sobre los sistemas montañosos, que han formado depresiones y planicies.

Flora y Fauna

La flora Gomezpalatina es muy variada donde hay el Matorral, la lechuguilla, candelis, sotol, Mezquite, la gobernadora y nopales.

En la fauna destacan el coyote, liebre, el conejo, serpiente, perros de la pradera, entre otros.

Clima

Su clima es variado, en verano puede llegar hasta 42 °C y en invierno puede bajar de 0 °C; la última nevada fuerte fue el 24 de diciembre de 2004, donde la nieve alcanzó los 2 cm, pero antes el 12 de diciembre de 1997 se registraron 15 cm de nieve. La temperatura más alta registrada es de 43.5 °C en 1983 y la más baja de -9 °C.

Nuvola apps kweather.svg  Parámetros climáticos promedio de Gómez Palacio Weather-rain-thunderstorm.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura diaria máxima (°C) 22 24 29 32 35 35 34 32 29 27 24 22 28
Temperatura diaria mínima (°C) 7 10 13 16 18 22 22 20 17 14 10 6 14
Precipitación total (mm) 13 5 2 4 14 61 112 127 72 27 14 11 462
Fuente: [2] 2008.02.13

Economía

Al fundarse la ciudad, Santiago Lavín Cuadra, cedió a la compañía del Ferrocarril Central Mexicano los terrenos necesarios para que dicha empresa levantara la Casa Redonda y talleres, con el propósito de extender las vías de los patios de toda una terminal ferrocarrilera. Fue hasta 1907, cuando la empresa norteamericana trasladó a Gómez Palacio las instalaciones que tenía en Jimulco y al mismo tiempo, se establecieron en terminales de trenes de pasajeros y de carga. Llegaron a trabajar con el tiempo, cerca de 2,000 trabajadores de todas las especialidades. A la salida y entrada a los turnos de la Casa Redonda, una oleada de hombres de overoles azules, inundaba las calles cercanas a la maestranza.

Los trenes eran manejados por personal norteamericano. Decían que muchos de estos trabajadores, fraternizaron pronto con sus colegas mexicanos que ocupaban puestos inferiores y que los fueron adiestrando poco a poco en los empleos que ellos desempeñaban. Los obreros mexicanos fueron ocupando vacantes que dejaban los norteamericanos y antes de llegar el año de 1910, ya no había ninguno de ellos trabajando.

La ciudad se transformó en un gran centro ferrocarrilero de los más importantes del país, impulsándose el desarrollo ya de por sí pujante. Al desencadenarse la lucha revolucionaria y cerrarse numerosas industrias y comercios, las condiciones de vida de sus habitantes se hicieron críticas, especialmente de los que sólo tenían sus brazos para alquilarse en cualquier empleo. Pero, durante muchos años el ferrocarril fue el sostén de la economía de Gómez Palacio. Hace tiempo que la Casa Redonda, talleres y terminales fueron cambiados a Torreón, quedando solamente aquí el recuerdo de lo que fue aquel centro ferrocarrilero donde viven hasta la fecha buen número de trabajadores del riel ya jubilados.

Gran impulso recibieron las actividades industriales de la región con la instalación de la planta eléctrica Francke en 1930 la cual imprimió un gran dinamismo a los procesos de industrialización.

La primera huelga agrícola en la región ocurrió el 11 de junio de 1935 en la hacienda de Manila, la cual provocó efectos multiplicadores en el resto de las haciendas, lo que trajo consigo la expedición del Decreto del 6 de octubre de 1936 mediante el cual el General Lázaro Cárdenas iniciaba el reparto de tierras a los peones en toda La Laguna.

Siendo el de mayor actividad en la región y el estado, aportando casi el 45% del PIB del mismo junto con la Ciudad Lerdo, mas del 55% con la Comarca Lagunera de Durango. Actualmente se encuentran en gómez palacio varios parques industriales los cuales son: Parque las Américas Gómez Palacio que cuenta con solo una empresa instalada, el Parque Industrial Lagunero con 588 empresas instaladas, y la Zona de Conectividad Internacional de la Laguna donde se está instalando una Aduana Interior, Recinto Fiscalizador, Puerto Seco.

Deportes

Fútbol Soccer

La ciudad cuenta, con el equipo Toros que actualmente milita en la zona norte de la Segunda división mexicana y otros equipos secundarios de tercera division mexicana.

Unidad Deportiva Gómez Palacio

Este es el recinto deportivo más importante de la ciudad, cuenta con canchas de fronton, de baloncesto, soccer, futbol de cemento, pistas olímpicas, cancha de pasto artificial, etc

Medios de Comunicación

En esta ciudad se pueden sintonizar todos los canales de televisión abierta, también el canal del IPN el XEIPN-TV en el canal 7

Escuelas

Universidad Politécnica Gómez Palacio
  • Instituto Gómez palacio
  • Instituto Francés de la laguna
  • Academia de Villa de Matel
  • Instituto 18 de Marzo
  • Universidad Autónoma de Durango
  • ULSA
  • UJED Facultad de Medicina, Psicología y Nutrición
  • UJED Facultad de Ciencias Químicas, Ingeniería Civil y de Sistemas FICA
  • UNIPOLI Universidad Politécnica de Gómez Palacio
  • Colegio Bilinge Madison
  • Colegio Isabel la católica
  • Colegio San Roberto
  • Colegio Santo Domingo
  • Instituto Tecnológico Superior De Lerdo (en la frontera con Ciudad Lerdo).
  • CETis N° 88 Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios N° 88.
  • CETis N° 47
  • CBTIS N° 159
  • Escuela Secundaria Técnica Número 26
  • Escuela Secundaria Técnica Número 54 "Isaac Newton"
  • Escuela Secundaria Técnica Número 68 "Jaime Torres Bodet"

Política

Gómez Palacio cuenta con el 2° Distrito Electoral Federal de los 4 del Estado de Durango, Junto con Ciudad Lerdo y le pertenecen 4 de los 15 distritos locales del mismo: Distrito 10 (X), Distrito 11 (XI), Distrito 12 (XII) y Distrito 13 (XII).

Cronología de Presidentes Municipales de la Ciudad

Presidentes Municipales de Gómez Palacio
Años Presidente
1911 Juan Pablo Estrada
1914 Ventura Olvera
1915 Rodolfo González
1916 Herminio Gutiérrez
1917 Arturo Echávarri
1918 Gerardo Torres
1919 Benito Rubio
1920 Pablo Valenzuela
1920 Florencio Ramírez
1921 Elías Adame
1922 Benito Rubio
1923 Julián Moreno
1924 Francisco Romero
1925 Casimiro Domínguez
1926 Porfirio Nájera Álvarez
1927 Román Gutiérrez
1927 Alberto Tamayo
1928 1929 Francisco Esquivel
1929 1930 Lisandro Ávila
1931 1932 Lic. Fernando Arenas
1932 1933 Agustín Puente
1933 1934 Dr. Francisco Hernández Barrena
1934 1935 Jesús del Valle
1935 1936 Enrique Unzueta
1936 1937 José María Meneses
1937 1938 Pablo Reyes
1938 1939 Ricardo Sáunders Sánchez
1939 1940 José Malo Juvera
1940 1941 Pedro García
1941 1942 Pompeyo Velásquez
1942 1943 José Mauro Aguado
1943 1944 Miguel Carrillo
1944 1945 Carlos Silva
1945 1946 J. Guadalupe Bernal
1946 1947 Alberto Ayala
1947 1948 Fernando Vélver
1948 1949 Alonso Valdés
1949 1950 Arturo Jáquez
1950 1953 Roberto Fernández Vitela
1953 1956 Genaro R. Mijares
1956 1959 Francisco Galindo Chávez
1959 1962 Jesús María Pámanes Guerrero
1962 1965 Ramón González Martínez
1965 1968 José Rebollo Acosta
1968 1971 Gustavo Elizondo Villarreal
1971 1974 Jesús Ibarra Rayas
1974 1977 Carlos Antonio Herrera Araluce
1977 1980 Régulo Esquivel Gámez
1980 1983 José Miguel Castro Carrillo
1983 1986 Manuel Gamboa Cano
1986 1989 José del Rivero Ibarra
1989 1992 José Rebollo Acosta
1992 1995 Ernesto Boehringer Lugo
1995 1998 Rafael Villegas Attolini
1998 2001 Carlos Antonio Herrera Araluce
2001 2004 Juana Leticia Herrera Ale
2004 2007 Octaviano Rendón Arce
2007 2009 Ricardo Rebollo Mendoza
2009 2010 Mario Alberto Calderón Cigarroa
2010 Presente Rocío Rebollo Mendoza

Gomezpalatinos destacados

Consulados / Embajadas

Consulado de España

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. «Weatherbase».

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Gómez Palacio — Administration Pays  Mexique État État de Durango Municipalité Gómez Palacio Maire …   Wikipédia en Français

  • Gómez Palacio — ▪ Mexico       city, now a suburb of Torreón (to the southeast across the Río Nazas), northeastern Durango estado (state), north central Mexico. It is an important agricultural and industrial centre in the Laguna irrigation district. In the… …   Universalium

  • Gomez Palacio — Original name in latin Gmez Palacio Name in other language Gomez Palacio, Gmez Palacio State code MX Continent/City America/Monterrey longitude 25.56473 latitude 103.4958 altitude 1135 Population 228577 Date 2012 09 06 …   Cities with a population over 1000 database

  • Gomez Palacio — Admin ASC 2 Code Orig. name Gómez Palacio Country and Admin Code MX.10.007 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Gómez Palacio, Durango — Gómez Palacio is a city and its surrounding municipality in northeastern Durango, Mexico, located at 25.57°N, 103.50°W adjacent to the border with the state of Coahuila. The city is named in honor of former Durango governor Francisco Gómez… …   Wikipedia

  • Gómez Palacio (municipio) — Municipio de Gómez Palacio Municipio de México …   Wikipedia Español

  • Gómez Palacio (Durango) — Datos Generales Origen del nombre y descripción de su escudo La ciudad lleva el nombre de Gómez Palacio, en honor a Dn. Francisco Gómez Palacio y Bravo: escritor, jurisconsultor y político. El municipio de Gómez Palacio utiliza el escudo del… …   Enciclopedia Universal

  • Francisco Gómez Palacio y Bravo — Saltar a navegación, búsqueda Francisco Gómez Palacio y Bravo Gobernador de Durango 2 de diciembre de 1867 – Diciembre de 1868 …   Wikipedia Español

  • Bistum Gómez Palacio — Basisdaten Staat Mexiko Metropolitanbistum Erzbistum Durango …   Deutsch Wikipedia

  • Francisco Gómez Palacio y Bravo — (May 29, 1824, Victoria de Durango, Durango, Mexico mdash;February 27, 1886, Victoria de Durango, Durango) was a Mexican writer, educator, jurist and Liberal politician. He served twice as governor of the State of Durango (1867 68 and 1880 83).… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”