Marquesado de Mancera

Marquesado de Mancera
Marquesado de Mancera
Corona de marqués.svg
Corona marquesal
Primer titular Pedro de Toledo y Leiva
Concesión Felipe IV
17 de julio de 1623, G.E. el 5 de octubre de 1692
Actual titular Gonzalo Alfonso Fernández de Córdoba y Larios
Pedro de Toledo y Leiva, I Marqués de Mancera.
Antonio Sebastián de Toledo y Salazar, II Marqués de Mancera.
Castillo de los marqueses de Malpica.

El Marquesado de Mancera es un título nobiliario español, creado el 17 de julio de 1623 por el rey Felipe IV a favor de Pedro de Toledo y Leiva, VI señor de Mancera, virrey del Perú.

Se concedió la G.E. a título personal el 17 de febrero de 1687 por Carlos II a Antonio Sebastián de Toledo y Salazar, II marqués de Mancera, y con carácter perpétuo, al mismo, el 5 de octubre de 1692.

Pedro de Toledo y Leiva era hijo de Luis de Toledo, IV señor de Mancera, y de su segunda mujer, Isabel de Leiva.

Su denominación hace referencia al señorío familiar de Mancera,, hoy dividido en Mancera de Arriba (Ávila) y Mancera de Abajo (Salamanca).

El palacio de los Marqueses de Mancera, se ubica en el actual Mancera de Abajo.

También hace referencia a la Isla Mancera, donde Pedro de Toledo y Leiva, señor de Mancera, siendo virrey del Perú, mandó fortificar la isla, a la que dio por nombre, Isla Mancera, pasando a formar parte del sistema defensivo integrado en Valdivia, poblándola inmediatamente con colonos castellanos.


Marqueses de Mancera

Titular Periodo
Creación por Felipe IV
I Pedro de Toledo y Leiva 1623-1654
II Antonio Sebastián de Toledo y Salazar 1654-1715
III Pedro sarmiento y Toledo 1715-
IV Mariana de la Encarnación Eraso Sarmiento de Vargas y Carvajal
V Josefa Álvarez de Toledo y Sarmiento
VI Joaquín María Pimentel y Álvarez de Toledo ..-1792
VII María Petronila de Alcántara Pimentel Cernesio y Guzmán 1972-1802
VIII Manuel Antonio Fernández de Córdoba y Pimentel 1802-1805
IX Joaquín Fernández de Córdoba Pacheco y Téllez-Girón 1805-1871
X Alfonso Fernández de Córdoba y Álvarez de las Asturias Bohorques 1871-1903
XI Joaquín Fernando Fernández de Córdoba y Osma 1903-1957
XII Gonzalo Alfonso Fernández de Córdoba y Larios 1959-actual titular


Historia de los marqueses de Mancera

  • Pedro de Toledo y Leiva (1585-1654), I marqués de Mancera, VI señor de Mancera, virrey del Perú.
  1. Casó con Luisa Feijoó de Novoa y Zamudio, hija de Francisco de Novoa y de Leonor de Zamudio, marquesa de Belvís.
  2. Casó con María de Salazar Enríquez de Navarra. Le sucedió, de su segunda mujer, su hijo:
  • Antonio Sebastián de Toledo y Salazar (1608-1715), II marqués de Mancera.
  1. Casó con Leonor María de Carretto.
  2. Casó con Juliana Teresa de Meneses, hija de Pedro Portocarrero de Córdoba y Aragón, VIII conde de Medellín, y de su segunda mujer María Brites de Meneses e Noroha, III duquesa de Caminha, VIII marquesa de Villareal, (reconocido en 1660, antes, marquesado de Vila Real, en Portugal), IX condesa de Alcoutim, (reconocido en 1660, antes, marquesado de Alcoutim, de Valença e Valadares, en Portugal). Le sucedió, su sobrino:
  • Pedro Sarmiento y Toledo, III marqués de Mancera, III conde de Gondomar.
  1. Casó con María Josefa de Eraso Vargas y Carvajal, III condesa del Puerto, III condesa de Humanes.
  2. Casó con Inés de Palafox y Zúñiga, hija de Juan Francisco de Palafox y Folch de Cardona, IV marqués de Ariza, VII marqués de Guadalest. Le sucedió su hija:
  • Mariana de la Encarnación Eraso Sarmiento de Vargas y Carvajal, IV marquesa de Mancera, V condesa del Puerto, V condesa de Humanes.
  1. Casó con Juan de Dios Pacheco y Téllez-Girón, segundo hijo de Juan Francisco Pacheco y Téllez-Girón, III conde de la Puebla de Montalbán, I marqués de Menas Albas, y de Isabel María de Sandoval y Girón, IV duquesa de Uceda, IV marquesa de Belmonte. Sin descendientes.
  2. Casó con Domingo Portocarrero. Sin descendientes. Le sucedió, del segundo matrimonio de su padre, su hermanastra:
  • Josefa Álvarez de Toledo y Sarmiento, V marquesa de Mancera.
  1. Casó con José ( antes, Juan Francisco) Alonso Pimentel y Zualart, VI marqués de Malpica. Le sucedió su hijo:
  • Joaquín María Pimentel y Álvarez de Toledo († en 1792), VI marqués de Mancera, XIII duque de Medina de Rioseco, VII marqués de Malpica, IV marqués de Montalvo, VI marqués de Belvís, VI marqués de Povar, VII marqués de Mirabel, V conde de Berantevilla.
  1. Casó con María Cernesio, hija de José Manuel Cernesio y Perellós, III conde de Parcent. Le sucedió su hija:
  • María Petronila de Alcántara Pimentel Cernesio y Guzmán (1746-1802), VII marquesa de Mancera, VIII marquesa de Malpica, VIII marquesa de Povar, V marquesa de Montalvo, condesa de Gondomar.
  1. Casó con Pedro de Alcántara Fernández de Córdoba Figueroa de la Cerda, XII duque de Medinaceli, VIII duque de Camiña, XIduque de Feria, X duque de Alcalá de los Gazules, XII duque de Segorbe, XIII duque de Cardona, etc. Le sucedió su hijo:
  • Manuel Antonio Fernández de Córdoba y Pimentel (1764-1805), VIII marqués de Mancera, IX marqués de Povar, IX marqués de Malpica, conde de Gondomar.
  1. Casó con María del Carmen Pacheco Téllez-Girón, V duquesa de Arión. Le sucedió su hijo:
  • Joaquín Fernández de Córdoba Pacheco y Téllez-Girón (1787-1871), IX marqués de Mancera, VI duque de Arión, X marqués de Povar, X marqués de Malpica, conde de Gondomar.
  1. Casó con María de la Encarnación Bohorques y Chacón, hija de Nicolás Álvarez de las Asturias Bohorques, VI marqués de Trujillos, I duque de Gor. Le sucedió su hijo:
  • Alfonso Fernández de Córdoba y Álvarez de las Asturias Bohorques (1823-1903), X marqués de Mancera. Soltero. Sin dscendientes. Le sucedió su sobrino:
  1. Casó con María de la Luz Mariátegui y Pérez de Barradas, IV marquesa de Bay. Le sucedió su nieto:
  • Gonzalo Fernández de Córdoba y Larios (n.en 1934), XII marqués de Mancera, IX duque de Arión, III duque de Cánovas del Castillo, XVII marqués de Povar, XIII marqués de Malpica, XI marqués de Valero, IV Marqués de Alboloduy.
  1. Casó con la princesa alemana Beatriz de Hohrnlohe-Langenburg e Iturbe.
  2. Casó con María de los Reyes Mitjans y Verea.

Referencias

Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Instituto "Salazar y Castro", C.S.I.C.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Marquesado de Alboloduy — Corona marquesal Primer titular María Luisa Elvira Fernández de Córdova y Álvarez de las Asturias Bohorquez Concesión …   Wikipedia Español

  • Marquesado de la Puente y Sotomayor — Corona marquesal Primer titular Juan Esteban de la Puente y Castro Concesión …   Wikipedia Español

  • Marquesado de Cubas — Corona marquesal Primer titular María de la Blanca Fernández de Córdoba y Álvarez de las Asturias Bohórquez Concesión …   Wikipedia Español

  • Marquesado de la Puente — Corona marquesal Primer titular Ana de Zavala y de la Puente Concesión Alfonso XIII, Regencia de …   Wikipedia Español

  • Marquesado de Griñón — Corona marquesal Primer titular María Cristina Fernández de Córdoba y Álvarez de las Asturias Bohórquez Concesión …   Wikipedia Español

  • Marquesado de Arcicóllar — Corona marquesal Primer titular Luisa Fernández de Córdoba y Santillán Concesión Carlos II …   Wikipedia Español

  • Marquesado de Bay — Corona marquesal Primer titular Alejandro Maître de Bay y Pourtier Concesión Felipe V …   Wikipedia Español

  • Marquesado de Valero — Corona marquesal Primer titular Juan Manuel Manrique de Zúñiga y Mendoza Concesión Felipe IV …   Wikipedia Español

  • Marquesado de Villalba (1567) — No debe confundirse con Expresión errónea: operador tan inesperado, Expresión errónea: operador tan inesperado, o Expresión errónea: operador tan inesperado. Marquesado de Villalba (1567) Corona ma …   Wikipedia Español

  • Marquesados de España — Anexo:Marquesados de España Saltar a navegación, búsqueda En 2005 existían 1.362 marquesados, de los que 140 son Grandes de España. Algunos de esos títulos son los siguientes: A Marquesado de Abella Marquesado de Adeje Marquesado de Acapulco… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”