Provincia de Ávila

Provincia de Ávila
Provincia de Ávila
Provincia de España
Bandera de la provincia de Ávila
Bandera

Escudo de la provincia de Ávila
Escudo

Ubicación de la provincia de Ávila
Capital Ávila
Idioma oficial español
Entidad Provincia
 • País Bandera de España España
 • Comunidad autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
Congreso
Senado
Cortes de Castilla y León
3 diputados
4 senadores
7 procuradores
Superficie Puesto 30.º
 • Total 8,048 km²(1,60%)
Población (2010) Puesto 47.º
 • Total 171,896 hab.¹
 • Densidad 21,26 hab/km²
Gentilicio abulense
Código postal 05
ISO 3166-2 ES-AV
Sitio web oficial
10,37% del total de España

La provincia de Ávila es una provincia del centro de España, ubicada en la comunidad de Castilla y León. Limita al norte con la provincia de Valladolid, al sur con Toledo y Cáceres, al este con Segovia y la Comunidad de Madrid, y al oeste con Salamanca.

Contenido

Símbolos

Artículo principal: Escudo de la Provincia de Ávila
La capital: Ávila

El escudo de la Provincia de Ávila reúne los blasones de poblaciones que han sido cabeza de los antiguos partidos judiciales; como Arenas de San Pedro con su castillo incendiado. En su parte central figuran las armas de la ciudad de Ávila, un campo de gules o rojo en el que aparece representado el rey Alfonso VII de León en el ábside de la Catedral de Ávila junto al lema: “Ávila del Rey”

Orografía

Es propio de esta provincia su gran diversidad orográfica. Así se distingue tres grandes regiones:

  1. La zona norte, continuación de la Meseta Norte, caracterizada por su paisaje llano y sus materiales sedimentarios. Es una zona de clima continental con largos y fríos inviernos y veranos cortos pero calurosos. Comprende las comarcas de La Moraña y la Tierra de Arévalo. Las principales localidades son Arévalo, Madrigal de las Altas Torres, Nava de Arévalo y Horcajo de las Torres
  2. La zona central, donde se localizan el Valle de Amblés, el del Corneja y las zonas de montaña (Sierra de Gredos, Sierra de Béjar, Sierra de Villafranca, La Serrota, Sierra de la Paramera, Sierra de Ávila, Sierra de Malagón, etc.) con sus ingentes formaciones graníticas que alcanzan su mayor altitud en la Pico del Moro Almanzor, que con 2.592 metros es la cumbre culminante de la Sierra de Gredos y la más elevada de todo el Sistema Central. Su clima de montaña se caracteriza por temperaturas muy bajas en el periodo invernal y veranos cortos y no muy calurosos. Son localidades importantes Piedrahíta, Barco de Ávila, La Horcajada, y Ávila ciudad entre otras.
  3. Por último, la zona sur que comprende el Valle del Tiétar y el Bajo Valle del Alberche, caracterizado por su baja altitud y un clima más benigno. En esta parte es fácil encontrar naranjos, olivos y palmeras en los principales pueblos. Las localidades más importantes de esta zona son Mombeltran, Arenas de San Pedro, Sotillo de la Adrada, El Tiemblo, Cebreros, El Hoyo de Pinares, Candeleda, Pedro Bernardo y Casavieja.

Ecosistemas abulenses

Laguna grande de Gredos

La diversidad orográfica antes indicada hacen de Ávila una de las provincias interiores españolas más ricas en ecosistemas y por tanto en biodiversidad. Así se pueden distinguir cuatro tipos de ecosistemas principales:

Llanura cerealística

Castillo en Arenas de San Pedro
Paisaje de La Moraña

Situada en la parte norte de la provincia y compuesta por grandes planicies de campos de cultivo con bosques isla diseminados, la mayor superficie forestal se concentra en el corredor del río Adaja desde Villanueva de Gómez hasta Arévalo de unos 30 kilómetros de largo con bosque de pinar, en superficie le siguen los pinares próximos a Nava de Arévalo. En las márgenes de los principales ríos se encuentran interesantes bosques de ribera.

En esta zona el principal cultivo es cereal de secano, si bien en los últimos años se ha desarrollado extraordinariamente el cultivo de regadío irragado desde el embalse de Las Cogotas y las perforaciones sobre el acuífero de Los Arenales, lo que elevado en este último caso los niveles de explotación y ha aumentado el nivel de nitritos y arsénico en algunas muestras. Existen varias especies de aves y mamíferos, algunas de ellas de gran valor como la avutarda y el águila imperial.

Encinar

Se da principalmente en la parte central de la provincia, en la falda de sus principales sierras. Pese a no ser muy abundantes por la tala abusiva realizada a mediados del siglo XX se extienden por grandes zonas alrededor de la capital.

Los encinares existentes en las inmediaciones de Bonilla de la Sierra son especialmente valiosos por su antigüedad, porte y magnífico estado de conservación.

Los encinares proporcionan cobijo y alimento a gran variedad de fauna, siendo de especial valor ecológico el águila imperial que llegó a ser animal prácticamente extinguido, pero en los años 90 comenzó a recuperarse.

Alta montaña

El ecosistema de alta montaña se puede encontrar principalmente en la Sierra de Gredos, Sierra de Béjar y también en las inmediaciones del Pico Zapatero (Sierra de la Paramera) y en La Serrota.

Pese a la gran presión humana que sufre, especialmente los fines de semana, la sierra de Gredos conserva una de las poblaciones más importantes de cabra montés. La preocupación de la Corona por este animal evitó su extinción y hoy en día coloca a esta población en unos niveles que permiten afirmar su supervivencia.

Otra especie seriamente amenazada que vuelve a estos lugares a finales de 1990 es el lobo, aunque su población aún no se ha asentado definitivamente.

Ecosistema mediterráneo

Al contrario que en otras provincias castellano-leonesas, Ávila cuenta en su extremo meridional con una zona templada, de clima mediterráneo, caracterizada por la existencia de bosques de coníferas y frondosas, además de vides, olivares, naranjos y plantaciones de tabaco.

Esta parte de la provincia, al abrigo de la Sierra de Gredos, es la que mayor diversidad biológica posee; pero también la más amenazada por la especulación urbanística, las explotaciones mineras, el trazado indiscriminado de infraestructuras y los incendios forestales.

Toda esta biodiversidad es defendida eficazmente, en la medida que son escuchadas, por organizaciones ecologistas como Colectivo Cantueso, Gredos Verde, el grupo local de SEO o la Asociación Geográfica Ambiental.

Hidrografía

Curso medio del río Corneja.

La provincia de Ávila, al estar atravesada de suroeste a noreste por el Sistema Central, es divisoria de aguas entre la Cuenca del Duero y la Tajo.

Entre las sierras de Gredos, y la alineación de Serrota - Paramera nacen el río Tormes y el río Alberche.

El río Tormes recoge aguas del alto Gredos, sobre todo la escorrentía del Circo de Gredos, y lleva una dirección este-oeste hasta Barco de Ávila, donde gira hacia el norte, para recibir las aguas del río Corneja, camino de Salamanca para desembocar en el río Duero.

El río Alberche, nace en la vertiente sur de la Sierra de Villafranca, y recoge aguas de la vertiente sur de La Serrota, encharcando el valle alto con un recorrido meandriforme lleva una dirección oeste-este, antes de girar hacia el sur y encajarse en las cercanias de la Cueva del Maragato y hasta la Venta de Rasquilla, en donde gira de nuevo hacia el este. El tramo alto, hasta la Venta Rasquilla con su codo de captura, pertenecía al río Tormes, que lleva sus aguas al Duero, pero la erosión remontante del Alberche afluente del río Tajo consiguió captar estas aguas de entre sierras hacia el sur.

El río Tietar recorre el sur de la provincia, de este a oeste camino del río Tajo del que es afluente, recibiendo las aguas de la vertiente sur (la de solana y a la vez de barlovento) de Gredos, la más lluviosa, por ser el primer murallón con el que se encuentran la borrascas atlánticas que entran por el suroeste de la Península Ibérica.

Entre La Serrota y la Sierra de Ávila, nace el río Adaja, que tras recorrer el Valle de Amblés de oeste a este, y llegar a Ávila gira hacia el norte camino del río Duero, para ser represado en la Presa de Fuentes Claras y en la de las Cogotas, antes de llegar a Arévalo, donde recibe las aguas del río Arevalillo.

También van al Duero el río Voltoya, que desemboca en el Eresma, del que se abastece Ávila ciudad, mediante el agua embalsada en el embalse de Serones; así como el río Trabancos y el Zapardiel.

Otros ríos de menos importancia son el río Aravalle, el Almar, el Gamo, el Margañan que acaban en el Tormes; y el río Cofio que desemboca en el Alberche.

A destacars dos acuíferos: El Acuífero del valle de Amblés y el de los Arenales

Comarcas

Mapa municipal de la provincia de Ávila.

Según la Diputación Provincial:

Anexo: Veáse los municipios pertenecientes a cada comarca

Demografía

Población por comarcas

Provincia de Ávila. Gráfica de población.

Número de habitantes por 1.000 habitantes.
División menor: 1.000 habitantes.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España
Gráfica elaborada por: Wikipedia


De los 171.680 habitantes que en 2008 tiene la provincia, el 33.1 % vive en la capital, la ciudad de Ávila

La población de la provincia por regiones sería, de mayor a menor:

  • Ávila: 71.542

Su principal núcleo de población es la ciudad de Ávila, aunque también se pueden destacar algunas localidades periféricas como El Fresno, Cardeñosa, Maello, Muñana y Tornadizos de Ávila

Su principal localidad es la ciudad de Arenas de San Pedro. También son importantes Sotillo de la Adrada, Candeleda, La Adrada , Casavieja , Piedralaves y Gavilanes

  • Valle del Alberche: 28.380

La localidad más importante de esta comarca, y que además tiene una importancia creciente, son Las Navas del Marqués. También tienen una importancia muy grande El Tiemblo, Cebreros, El Hoyo de Pinares, Navaluenga y El Barraco

Su capital es la ciudad de Arévalo y destacan por su importancia Madrigal de las Altas Torres, Fontiveros, Nava de Arévalo y Sanchidrián

  • El Barco de Ávila-Piedrahíta: 13.795

La capitalidad de esta región está compartida entre El Barco de Ávila y Piedrahíta y fuera de ellas podemos destacar La Horcajada, Hoyos del Espino, Navarredonda de Gredos y Santa María del Berrocal

Municipios con más de 1.000 habitantes

Provincia de Ávila. Gráfica de población. 1900-2000

Número de habitantes por 1.000 habitantes.
División menor: 5.000 habitantes.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España
Gráfica elaborada por: Wikipedia

(según la población a 1 de enero de 2010)[1]

De estos municipios, los que cuentan con un mayor crecimiento debido a su cercanía con la Comunidad de Madrid son Sotillo, La Adrada, Las Navas del Marqués y Arenas de San Pedro. Otros, como Arévalo, crecen debido a la cercanía a Valladolid, la capital de Castilla y León.

Pirámide demográfica a 1 de enero de 2010

Pirámide Demográfica. 2010.
Provincia de Ávila

División menor: 500 habitantes.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España
Gráfica elaborada por: Wikipedia



Gastronomía

La gastronomía de Ávila es un fiel reflejo de su geografía y de su clima: fuerte, sabrosa y natural. Productos sabrosos y naturales, de gran calidad.

Entre sus platos más emblemáticos se encuentran las patatas revolconas, la sopa de ajo castellana , las judías del Barco de Ávila guisadas, el chuletón de Ávila, el cochinillo asado (denominado también lechón asado), el cocido, la morcilla de cebolla, los torreznos, los huevos rotos, la ternera abulense, el hornazo, la gallina en pepitoria, las manos de cerdo, la sopa de pan, los huevos al plato, el conejo a la cazadora (asado), la bolla de chicharrones y las famosas Yemas de Ávila también conocidas como Yemas de Santa Teresa.

Abono de Transportes de la Comunidad de Madrid en la provincia abulense

El 1 de mayo de 2007 entra en vigor en la capital abulense, y en diversos municipios del sur de la provincia, al igual que en otros municipios segovianos, el Abono de Transportes de la Comunidad de Madrid

Dicho abono está formado por un título concertado con las líneas de autobús y tren que enlazan con la capital madrileña, mas el título C2 que permite la movilidad por toda la red de transportes de toda la Comunidad de Madrid.

Territorio histórico de Ávila

Mapa del Territorio Histórico de Ávila siglo XIII

Conformada la reconquista en las extremaduras castellanas desde la toma de Toledo en 1085, el territorio del Obispado de Ávila, se va conformando de tal modo que establece el Territorio histórico de Ávila desde la Edad Media hasta la Edad Moderna.


Organización administrativa territorial en el Siglo XVIII

Mapa de la provincia de Ávila en 1849. Bachiller

En el Censo de Floridablanca, documento censal elaborado en España bajo la dirección del conde del mismo nombre, ministro de Carlos III, entre 1785 y 1787 y es considerado como el primer censo español de población elaborado siguiendo técnicas estadísticas modernas, la Intendencia de Ávila queda formada por:[2]

  • Partido o Tierra de Ávila, formado por los sexmos de San Juan, Cobaleda, San Vicente, San Pedro, Serrezuela, Santiago, Santo Tomé.
  • Partido o Tierra de la Villa de Arévalo, formado por los sexmos de Orvita, La Vega, Sinlabajos,Aldeas y Ragama.
  • Partidos, o Estados:
  • Pueblos sueltos o eximidos de Sexmo o de Partido.


Véase también

Enlaces externos

Notas

  1. Junta de Castilla y León (9 de noviembre de 2011). «Padrón Municipal de Habitantes»
  2. España dividida en provincias e intendencias y subdividida en partidos, corregimientos, alcaldías mayores, gobiernos políticos y militares... [1]

Coordenadas: 40°35′N 5°00′O / 40.583, -5


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Provincia de Avila — Admin ASC 2 Code Orig. name Provincia de Ávila Country and Admin Code ES.55.AV ES …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Provincia de Ávila — Provincia del centro de España, ubicada en la comunidad de Castilla y León. Limita al norte con la provincia de Valladolid, al sur con Toledo y Cáceres, al este con Segovia y la Comunidad de Madrid, y al oeste con Salamanca. Gentilicio …   Enciclopedia Universal

  • Gastronomía de la provincia de Ávila — El chuletón de Ávila es uno de sus identificadores culinarios …   Wikipedia Español

  • Guerra Civil Española en la provincia de Ávila — Localización de la ciudad de Ávila en España. La Guerra Civil Española (1936 1939) tuvo un desarrollo desigual en las provincias de la actual comunidad autónoma de Castilla y León. Los sublevados el 19 de julio de 1936 no tuvieron dificultad para …   Wikipedia Español

  • Municipios de la provincia de Ávila — Anexo:Municipios de la provincia de Ávila Saltar a navegación, búsqueda Lista de municipios de la provincia de Ávila: Mapa municipal de Ávila Índice: A B …   Wikipedia Español

  • Anexo:Municipios de la provincia de Ávila — Esta es una lista de municipios de la provincia de Ávila. Mapa municipal de Ávila. Índice: principio …   Wikipedia Español

  • Comarcas de la provincia de Ávila — Anexo:Comarcas de la provincia de Ávila Saltar a navegación, búsqueda Lista de comarcas de la provincia de Ávila: Mapa municipal de Ávila Índice: A …   Wikipedia Español

  • Anexo:Comarcas de la provincia de Ávila — Lista de las comarcas de la provincia de Ávila: Mapa municipal de Ávila. Índice: A B C D E F G H I …   Wikipedia Español

  • Ávila — Bandera …   Wikipedia Español

  • Provincia de España — Mapa provincial de España. La provincia es una división territorial de España, reconocida en la Constitución española. En España hay un total de cincuenta provincias, que, junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y algunas posesiones… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”