Ducado de Gor

Ducado de Gor

Ducado de Gor

Ducado de Gor
Corona de duque.svg
Corona ducal
Primer titular Nicolás Mauricio Álvarez de las Asturias Bohorques
Concesión Carlos IV
10 de julio de 1803
Linaje(s) Casa de Álvarez de las Asturias
Situación de Gor, en Granada
Castillo de Olmillos de Sasamón, Burgos. Perteneció a los vizcondes de la Valoria y posteriormente a los duques de Gor

El Ducado de Gor, es un título nobiliario español, creado el 10 de julio de 1803, por el rey Carlos IV, a favor del mariscal de campo de los Reales Ejercitos, Nicolás Mauricio Álvarez de las Asturias Bohorques y Vélez Ladrón de Guevara, VI marqués de los Trujillos, marqués de Mayo, IV conde de Torrepalma.

Nicolás Mauricio, era hijo de Alonso Diego Álvarez de Bohorques Verdugo Girón y Castilla, V marqués de los Trujillos, conde de Torrepalma, marqués de Mayo, vizconde de Caparacena, XI señor de Gor y de María Fausta Vélez Ladrón de Guevara y Enríquez, condesa de Canillas de los Torneros de Enríquez

Su denominación hace referencia a la localidad de Gor en la provincia de Granada.

Contenido

Nota

Como dato curioso, cabe destacar que fue el IV duque de Gor, Mauricio Álvarez de las Asturias Bohorques y Ponce de León, nacido el 11 de noviembre de 1864 en Jerez de la Frontera, provincia de Cadiz, el primer español en participar en unas Olimpiadas de la era moderna. Lo hizo en 1900, en las modalidades de florete, espada y sable.

Duques de Gor

Titular Periodo
Creación por CarlosIV
I Nicolás Mauricio Álvarez de las Asturias Bohorques 1803-1818
II Mauricio Nicolás Álvarez de las Asturias Bohorques y Chacón 1848-1851
III Mauricio Álvarez de las Asturias Bohorques y Guiráldez 1853-1877
IV Mauricio Álvarez de las Asturias Bohorques y Ponce de León 1882-1930
V Mauricio Álvarez de las Asturias Bohorques y Goyeneche 1930-
VI Mauricio Álvarez de las Asturias Bohorquez y Silva 1963-actual titular

Historia de los duques de Gor

  • Nicolás Mauricio Álvarez de las Asturias Bohorques y Vélez Ladrón de Guevara (n.1741-m.1825), I duque de Gor, VI marqués de los Trujillos, marqués de Mayo, IV conde de Torrepalma, fue mariscal de los RE. Casó, en primeras núpcias con María Teresa Pérez de Barradas y Fernández de Henestrosa, con quién no tuvo sucesión masculina, y en segundas núpcias con María del Carmen Chacón y Carrillo de Albornoz Medrano y Jácome de Lienden. Le sucedió, de su segundo matrimonio, su hijo:
  • Mariano Nicolás Álvarez de las Asturias Bohorques y Chacón Carrillo de Albornoz y Guevara (n. 1799, m. 1851), II duque de Gor, VII marqués de los Trujillos, marqués de Mayo, V conde de Torrepalma, VI conde consorte de Lérida, VIII conde de Canillas de los Torneros de Enríquez, vizconde de Caparacena, y de Abusejo. Casó con María de la O Jacoba Guiráldez y Cañas, VIII vizcondesa de la Valoria, hija de Jaime Guiráldez y Mendoza conde de Lérida. Con éste matrimonio se incorporan al ducado de Gor todos los señoríos y posesiones de la familia Valoria, incluyendo el castillo de Olmillos de Sasamón, provincia de Burgos y todos sus feudos. Le sucedió su hijo:
  • Mauricio Álvarez de las Asturias Bohorques y Guiráldez (n.1819-m.1877), III duque de Gor, VIII marqués de los Trujillos, VI conde de Torrepalma, IX conde de Canillas de los Torneros de Enríquez. Murió soltero y sin descendientes. Le sucedió su sobrino:
  • Mauricio Álvarez de las Asturias Bohorques y Ponce de León (n.1864-m.1930), IV duque de Gor, IX marqués de los Tujillos, X conde de Canillas de los Torneros de Enríquez. Casó con Rosa de Goyeneche y de la Puente, hija del conde de Guaqui y de la marquesa de Villafuerte. Fue el primer español y obviamente el primer andaluz (habia nacido en Jerez de la Frontera, provincia de Cadiz) en participar en unos Juegos Olímpicos de la era moderna. Participó en 1900 en las modalidades de florete, espada y sable. Le sucedió su hijo:
  • Mauricio Álvarez de las Asturias Bohorques y Goyeneche, V duque de Gor, XI conde de Canillas de los Torneros de Enríquez. Casó con Beatriz de Silva y Mitjans, hija de Jaime de Silva y Campbell XII duque de Bournonville. Le sucedió su hijo:
  • Mauricio Álvarez de las Asturias Bohorquez y Silva, VI duque de Gor, vizconde de Caparacena. Casó con Isabel Álvarez de Toledo y Urquijo, hija de Alonso Álvarez de Toledo y Cabeza de Vaca, XI marqués de Villanueva de Valdueza, XI vizconde de la Armería.

ACTUAL DUQUE DE GOR

Nota

El titulo de conde de Canillas de los Torneros de Enríquez, fue sucedido, en 1963, por Agustín Álvarez de las Asturias Bohorquez y Silva, hermano del VI duque de Gor, que fue así el XII conde, casado con Pilar Mac-Crohon y Pellón.

Referencias

Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Instituto "Salazar y Castro", C.S.I.C.

Enlaces externos

Obtenido de "Ducado de Gor"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Alamedilla — No debe confundirse con La Alamedilla (Salamanca). Alamedilla Bandera …   Wikipedia Español

  • Idioma sueco — Sueco Svenska Hablado en  Suecia (9 millones),  Finlandia (300 000), Eston …   Wikipedia Español

  • Duc — Cet article concerne le titre de noblesse. Pour les autres significations, voir Duc (homonymie). Représentation héraldique de la couronne ducale. Un duc, d …   Wikipédia en Français

  • Grand d'Espagne — La dignité de Grand d Espagne est l échelon le plus haut de la noblesse espagnole, immédiatement inférieure à celle des infants, les fils du souverain. Les fils des infants d Espagne bénéficient des honneurs de Grands d Espagne. Sommaire 1… …   Wikipédia en Français

  • Titres nobiliaires de l'Espagne — Sommaire 1 Princes 2 Ducs 3 Marquis 4 Comtes Princes Prince des Asturies Prince de Gérone Prince de …   Wikipédia en Français

  • Haus Manrique de Lara — Das Haus Manrique de Lara ist eine Nebenlinie des Hauses Lara, und die einzige dieser weit verzweigten Familie, die zu hohen Titeln gelangte. Der Stammvater ist Manrique Pérez de Lara, der gemeinsam mit Álvar und Nuño Pérez de Lara während der… …   Deutsch Wikipedia

  • Heráldica municipal de Almería — La heráldica municipal de Almería se ocupa de los escudos de armas, composiciones heráldicas y blasones empleados como símbolos distintivos de los ayuntamientos en los que administrativamente se divide la provincia de Almería en la Comunidad… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”