Mártires zipaquireños

Mártires zipaquireños

Los mártires zipaquireños fueron seis patriotas colombianos fusilados en la Plaza de esta villa el sábado 3 de agosto de 1816, por orden del Pacificador Pablo Morillo al haber sido encarcelados en el Colegio Mayor de Villa del Rosario en Santa Fe. Después de su muerte estos seis mártires fueron velados en una tienda y expuestos en la plaza pública. Al pasar el tiempo y viendo su importancia, el 3 de agosto de 1879, en la recién construida catedral zipaquireña fueron guardadas sus cenizas. Desde 1931 se viene celebrando esta fecha como el día de los Mártires con actos culturales y académicos decretándose anualmente como día cívico. Fueron ellos Agustín Zapata, Luis Sarache, Luis Gómez, José María Riaño, Francisco Carate y Juan Nepomuceno Quiguarana.

Contenido

Agustín Zapata

Nació en Zipaquirá en 1764 ; ejerció el oficio de tinterillo. Alcalde del nombrado municipio en 1804 y 1807. En 1810 Recibió poder del vecindario de Ubaté para gestionar la elección del corregimiento de la provincia una de las figuras más notables del movimiento encaminado en Zipaquirá desde julio de 1810 como protagonista de los primeros actos rebeldes. Al crearse el cabildo en septiembre de este año fue designado alguacil mayor, cargo honorífico que solo existía en villas y ciudades. A finales de año en la residencia señalada con el número hoy 170 de la carrera. 6 a la municipalidad para el establecimiento de cuartel de milicias, inmueble que había comprado en 1809, tuvo otra, dice Orjuela en la calle de las doncellas, calle 6 # 50. Fue uno de los principales acusados y causantes del motín del 21 de septiembre de 1811 por estar en la revuelta en la cual se levantó el pueblo, particularmente por haber sido destituido del cargo por el mismo cabildo.

En 1815 continúa siendo miembro de la municipalidad. Dice Tisnes: "En una relación del 22 de julio de 1816 se encuentra su nombre con el título de oficial; se dé él que es uno de los individuos que se halla preso y a quien se les está formulando cargos, causados de rebeldes, cabezas y sus tenedores que han desempeñado los primeros empleos con ella”. Fue capitán de las milicias, actúo en Santa Fe y volvió a Zipaquirá donde estaba cuando llego llegaron las tropas del pacificador Morillo. Desde su notabilidad y participación en el movimiento político es muestra lo siguiente tomando de la relación de Morillo. "Fue cabeza principal de la Revolución y el mas exaltado y bullicioso en al pueblo de Zipaquirá quien dispuso se arrastrase por las calles el retrato del Rey Nuestro Señor; pasado por las armas, por la espalda en Zipaquirá, luego colgado en la horca, y fijada su cabeza en paraje público confiscándole sus bienes". (Ibid., p. 442). Fusilado por las espaldas como traidor al Rey, y luego ahorcado, su cabeza fue expuesta en el sitio del Salitre a la entrada del camino viniendo de Santa Fe.

Luis Sarache

Nació en Tabio, aunque se dice que es oriundo de Zipaquirá, donde residió. Participó en el motín del 20 de julio en Santa Fe, Ayudó al apresamiento del Virrey Antonio Amar y Borbón y formó parte de la guardia que lo condujo a Honda.

José Luis Gómez

Nació en Zipaquirá, estudiaba literatura en Santa Fe cuando estalló la revolución, entrando a formar parte de los motines populares de ese día. Fue preso en el Colegio del Rosario, allí fue juzgado y posteriormente ejecutado.

Juan Nepomuceno Quiguarana

(Tiguarana o Figuarana ). Nació en Zipaquirá. Hijo de Pedro Quiguarana y Josefa (o Juana) Peñalosa. Se casó allí el 4 de febrero de 1789 con María de la Cruz Garzón. Junto con Zapata protagonizó en Zipaquirá el motín antiespañol en julio de 1810 y fue de los que arrastró por las calles el retrato del Rey, por lo cual fue fusilado por la espalda y confiscados sus bienes. (Tributos. p. 173). Agrega Orjuela : "Distinguíase como fogoso, arrebatado y amigo de la soluciones violentas" . Fue el principal agitador del tumulto del 21 de septiembre de 1811, al arremeter contra la guardia y desarmar de su fusil a uno de ellos, por lo cual fue apresado ; pero apoyado por 6 ú 8 chapetones o regentistas el pueblo concurrió a sacarlo. (Tributos . p. 172). Cuando las tropas federalistas de Tunja se aproximaron a Santa Fe, marchó a hacerles frente en defensa del Presidente Nariño.

José Maria Riaño

Nació en Zipaquirá en 1781, dice un historiador que fue uno de los revoltosos de Santa Fe del 20 de julio e intervino en la captura del Virrey Antonio Amar y Borbón y salió el 15 de agosto con la escolta que lo llevó a Cartagena de Indias. Pero luego se incorporó a las filas realistas y llegó con los Pacificadores, aunque esto no le sirvió de nada ya que fue sentenciado a muerte y posteriormente fusilado por traición.

Francisco Carate

Nació en Cogua, era un indio de los principales, rico y honrado padre de familia, tan ignorante que era de los que creían que en la república todavía mandaba su amo el Rey. No tuvo más empleo que el de teniente de los indios, el que ejercía desde antes del 20 de julio. Trabajaba en las salinas y era el jefe de los tiestos o fabricantes de tiestos para la elaboración de la sal. Fue quien arrancó del salón de sesiones del cabildo el retrato del Rey Fernando VII y lo arrastro por las calles con la multitud. Cuando llegó el pacificador Latorre y supo esto lo mando buscar, y fue encontrado en los cerros de El Abra. En la relación de sentenciados figura como "Teniente de insurgentes y acérrimo perseguidor de los patriotas en tiempo de Bolívar". Se dice también que fue "grande revolucionario y alborotador" y de los seguidores del grupo de Zapata.

Memoria

A finales de 1915 Miguel Ángel Martínez, Alberto Talero y el poeta Juan Manuel Ortega estudiantes entonces, en un arranque de amor por Zipaquirá resolvieron reivindicar para la historia nacional y para el recuerdo de gentes lugareñas grabar los nombres de los 6 mártires caídos en un obelisco erigido en 1707 en el actual parque de la Floresta).

Bibliografía

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Mártires Zipaquireños — Saltar a navegación, búsqueda Los Mártires Zipaquireños fueron seis patriotas colombianos fusilados en la Plaza de esta Villa el sábado 3 de agosto de 1816, por orden del Pacificador Pablo Morillo al haber sido encarcelados en el Colegio Mayor de …   Wikipedia Español

  • Zipaquirá — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”