- María Elena Fuseneco
-
María Elena Fuseneco es un personaje ficticio que interpretó Érica Rivas en la versión argentina de la comedia Casados con hijos. Este personaje es uno de los más reconocidos de la serie, y muchas de sus expresiones han pasado a formar parte del lenguaje popular argentino, esencialmente entre el público adolescente. La labor de la actriz que caracteriza al personaje hace que, en los diferentes capítulos de la serie, se pueda ver a una María Elena psicótica, histérica e irritante, pero también emotiva, sensible y reflexiva.
Contenido
Vida personal
María Elena está casada con Dardo Fuseneco, con quien comparte la profesión de bancaria. En una oportunidad se menciona a su madre, quien al parecer reside en Uruguay, ya que, en una de las emisiones de la serie, utiliza el teléfono de los Argento para realizar llamadas al vecino país, lo que molestó sobremanera a Pepe. En la primera temporada, asiste al sepelio de una de sus tías, cuyo cuerpo es reducido a cenizas y luego aspirado por los jóvenes Argento, quienes derramaron la urna que las contenía sobre la mesa del living. En cuanto a su descendencia, María Elena tiene el deseo de ser madre junto a Dardo, e incluso tiene una criatura imaginaria a la que considera su hija, y en momentos de delirio, se refiere a ella como "La Nena".
Actividad profesional
Tanto María Elena como su esposo Dardo trabajan en la sucursal Buenos Aires del Banco Osaka-Tokio. Desde su posición, María Elena ha participado en congresos internacionales, como el de Río de Janeiro al que ella no quería asistir por miedo a que se cumpliera la profecía de una gitana, que le vaticinaba la muerte, situación que se resolvió cuando Dardo y el matrimonio Argento accedieron a acompañarla, resultando el viaje totalmente normal, lo cual despejó el temor de María Elena a morir trágicamente.
Características
Personalidad
María Elena es una mujer de carácter especial, prácticamente psicótica, y de momento sufre raptos de inconsciencia que la muestran nerviosa e irritable. Sus convicciones la demuestran como una ferviente activista femenina, y lidera el grupo "Mujeres en acción", que protesta contra numerosos hechos que, en la mayoría de los casos, involucran a Pepe Argento, en los que supuestamente se pone en riesgo la integridad de la mujer, la familia y las buenas costumbres, que desembocan en manifestaciones de este grupo que resultan hilarantes para el observador. A María Elena la exaspera la convivencia con la familia Argento, pero mantiene una amistad "demasiado fluida" con Moni, quien en ocasiones la apoya en sus aseveraciones en contra de los hombres, sabiendo del carácter explosivo de María Elena, que se manifiesta con todo aquel que le lleva la contra, en especial Pepe, con quien ha protagonizado escenas de gran contenido humorístico. Frecuentemente bebe alcohol, lo cual le ha ocasionado problemas en más de una oportunidad, ya que ese aperitivo exalta sus modos de actuar tan particulares. Este vicio de María Elena es utilizado por Pepe como una crítica hacia su persona, quien además se refiere de modo peyorativo a la forma de su rostro, con apodos varios, tales como "Cara de galleta de campo" y "Cara de tapa para empanada".
De fuertes rasgos soberbios y altaneros, María Elena presume frente a los Argento, y frecuentemente, de los lujos a los que su situación económica acomodada le permite acceder.
La risa de María Elena es estruendosa y aguda, lo cual demuestra la exageración que hace el personaje respecto a sus momentos de regocijo, siendo que generalmente se mofa de las penas ajenas.
Vestimenta
Según la describe, de modo bastante vulgar, el propio Pepe Argento, María Elena suele vestirse "como una vieja chota", esto es, con indumentaria larga, de colores apagados y con escotes mínimos o inexistentes, hecho que, según Moni Argento, la hace "menos sensual que una mesa de pino". Sin embargo, en un capítulo de la primera temorada, María Elena accede a que su vecina (acostumbrada a vestir de modo exuberante) le realice un fashion emergency, es decir, que le ayude a cambiar su apariencia y modo de vestir, a fin de hacerla más atractiva al ojo masculino.
Sexualidad
Dardo y María Elena se muestran como una pareja totalmente desinhibida al momento de hablar de sexo. Son usuales sus comentarios en este respecto, y en ocasiones abandonan abruptamente el lugar donde se encuentran (usualmente, la casa de los Argento) para dirigirse a su casa y tener un encuentro íntimo, relatando en ocasiones algunos de los pormenores del asunto, por ejemplo, las posiciones sexuales adoptadas.
Infidelidad
Si bien María Elena debe lidiar con las recurrentes infidelidades que comete su esposo Dardo, ella también ha tenido aenturas extramatrimoniales con su compañero en el Banco Osaka-Tokio, de apellido Verdichevsky, con quien incluso ha tenido encuentros en albergues transitorios.
Categorías:- Wikipedia:Sin relevancia aparente
- Wikipedia:Mantenimiento:15 de diciembre
Wikimedia foundation. 2010.