Masacre de Kennedy

Masacre de Kennedy

La Masacre de Kennedy, es el nombre con el que se conoce un sonado caso de exceso policial ocurrido en el Barrio Kennedy, de Caricuao, en Caracas, la noche del 27 de noviembre de 2005, donde resultaron muertos tres estudiantes universitarios y tres heridos, por responsabilidad directa de funcionarios policiales y cuyo hecho quiso presentarse posteriormente como un enfrentamiento entre delincuentes y policías.

Contenido

Antecedentes

El 25 de junio de 2005, un delincuente apodado "El Deivys", habitante del sector "Las Casitas" de Kannedy, asaltó y dio muerte a Edwin Toussaint, de 21 años quien laboraba como Agente III, de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), organismo de seguridad venezolano, con el objeto de despojarlo de su arma de reglamento. Razón por la cual, la Dirección de Inteligencia Militar sin ser organismo de seguridad de Orden Público, sin autorización de Tribunal alguno ni orden de ningún Fiscal del Ministerio Público, procede a instalar alcabalas policiales, requisas y allanamientos en el sector de Kennedy, Caricuao.

Los hechos

La noche del 27 de junio de 2005, seis estudiantes de la Universidad Santa María (USM), quienes habían salido de un examen de Matemáticas que los promovía al cuarto semestre de Ingeniería de Sistemas siendo Leonardo González Lares (conductor, de 25 años), Erick Montenegro, Edgar Quintero, Daniza Buitrago, Irúa Moreno y Elizabeth Rosales, a bordo de un vehículo Corsa, color arena, propiedad de González Lares quien ofreció llevar a sus compañeros a sus residencias, toda vez que estaban cercas una de la otra. Al entrar a la zona de Kennedy, frente al Bloque I, se encontraron con un grupo de hombres armados y provistos de pasamontañas, que ocultaban sus rostros, portando fusiles y ordenándoles que se estacionaran.

En vista que no tenían uniformes y todos tenían los rostros cubiertos, los estudiantes emprendieron la huida temiendo ser víctimas de un robo por parte de delincuentes. Uno de los funcionarios de la DIM efectuó un disparo de fusil contra el carro, que rebotó e hirió al Agente del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) Luis Peña. Aparentemente los efectivos pensaron que el disparo había salido del vehículo en que iban los estudiantes y comenzaron a disparar, hiriendo a una de las jóvenes. Luego se comprobó que el funcionario había sido herido por uno de sus compañeros.

Varios metros más adelante, una segunda alcabala de la DIM y el CICPC, detuvo el vehículo y empezó a disparar contra la humanidad de los estudiantes quienes logran escapar avanzando hacia las casas de la zona.

Leonardo González fue el primero en morir. A Edgar Quintero y Erick Montenegro -quienes gritaban que eran estudiantes- se les asesinó en un callejón, luego de someterlos y golpearlos.

Las víctimas

Seis estudiantes del Tercer semestre de Ingeniería de Sistemas -de 19 a 26 años- fueron asesinados, tras presentar un examen en la Universidad Santa María. es de hacer notar que los mismos se encontraban bajos los efectos de estupefacientes y alcohol, razón por la cual hicieron el caso omiso a la voz de alto del los funcionarios plenamente identificados. s´resuntamente en el vehículo habían botellas de ron (Gran Reserva) en la maleta las cuales la Fiscalia Oculto, esta informaciion que era clave para el esclarecimiento de este caso, según los exámenes que se le hicieron posmorte a estos jóvenes salieron positivos. será esta la razón por el cual estos estudiantes no se pararon en el momento que le dieron la voz de alto estos funcionarios que cargaban chaquetas con el logo de DIM, en Amrillo en su chaquetas. la vestimenta de los Funcionarios de la Dim no Usan Uniformes tengo entendido, ya que es un cuerpo de Inteligencia.

Leonardo Enrique González Lares, 25 años. Era el conductor del vehículo Corsa cuatro puertas, placas ABR-68G. Fue el primero en morir. Las pesquisas indican que falleció producto de un disparo de fusil "Styer" en el ojo derecho con orificio de salida por la región occipital, presuntamente hecho por un funcionario del Cicpc. Su cuerpo quedó en la calle, afuera del carro, con las manos a la vista. estos disparos lo realizo este funcionario

Erik Miguel Montenegro Sánchez, 20 años. Iba junto a una ventana del asiento trasero del vehículo. En medio de la confusión entró en un callejón, junto a Quintero, donde fue presuntamente golpeado y asesinado por funcionarios policiales. Funcionarios vestidos de civil pero encapuchados, los sometieron, los acostaron boca abajo y, pese a que se identificaron como estudiantes en repetidas ocasiones, fueron acribillados. Presuntamente tenía al menos 12 perforaciones de balas, varias con marcas de pólvora (tatuajes). Presuntamente fue golpeado muy importante esa palabra efectivamente, los mismos si fueron golpeados y dados de baja por solo 7 funcionarios entre ellos del Uri, los cuales eran los que llegaron primero al lugar después de perceguirlos en moto, no se si por el destino, pero en el momento en que identifican a unos de los muchachos, da la casualidad de que se llamaba Erick, y el asesino del funcionario también se llamaba Erick. Aleas el Erito. el cual nunca pago su crimen, claro esto no justifica la muerte de estos estudiantes, hubo una extralimitacion de parte de estos funcionario.

Edgar Quintero Torrealba, 19 años. Iba junto a una ventana del asiento trasero del vehículo. En medio de la confusión entró en un callejón, junto a Montenegro, donde fue presuntamente golpeado antes de ser asesinado por funcionarios policiales. Funcionarios vestidos de civil pero encapuchados, los sometieron, los acostaron boca abajo y, pese a que se identificaron como estudiantes en repetidas ocasiones, fueron acribillados. Presuntamente recibió heridas en la cabeza , el brazo derecho y el tobillo derecho. el que desencadena toda esta situación es el Funcionario del Uri, quien le disparo a quema ropa ha Edgar Quintero Torrealba, ya que uno de los FCO. del Dim lo había esposado con unos TiRack, para posteriormente llevarlo a unos de los carros cuando llegaran, ya que solo se encontraban en el lugar los motorizados. en ese momento este funcionarios del Uri, le dice al funcionario del Dim deja que yo lo llevó y en ese momento se lo entrega y da la espalda el referido funcionario del dim, cuando siente que suena un disparo y se da cuenta que estes funcionario al cual le entrago al individuo, le hizo un disparo a quema ropa.

Elizabeth Yuleidis Rosales Bracamonte, 20 años. Iba en el asiento del copiloto. Recibió múltiples heridas, entre ellas una en el glúteo derecho por la que fue intervenida exitosamente para retirar la bala.

Danitza Buitriago Gamboa, 26 años. Iba en la parte central del asiento trasero del vehículo. Recibió múltiples heridas de balas. las múltiples heridas que reciben estas muchachas, que ciertamente fueron 3 disparos los realizo el funcionario del Uri en el Momento de la persecución del corsa, quien desde su moto en movimiento lanza una ráfagas de tiros en contra del vehículo, así mismos posteriormente a eso y los disparos que le hicieron a los estudiantes en el callejon, se acercan los demás Funcionarios del Dim, que se trasladaban en vehículos ya que los mismos no llegaron de inmediato, se dan cuenta de todo el desastre se acercan al vehículo y ven estas muchachas pidiendo que las ayuden, junto a una señora, la cual es una de las madre de ellas, estos funcionarios auxilian a esta ciudadanas, la auxilian y las tranquilizan un poco, paran una patrulla de la PM, la cual se reusan a trasladar a estas muchachas a un centro médico, motivo por el cual los funcionarios del dim que auxiliaban a estas jóvenes se ven en la obligación de amenazar con quitarles las llaves de estos funcionarios de la unidad para así poder realizar el traslado de las heridas, es iportante saber que se trasladaron estas jóvenes en la patrulla que paso por el lugar, porque era un vehículo oficial, y se despalasaría con más rapidez, pos sus características. será que estos funcionarios querían quitarles la vida a estas muchachas. de haber sido así porque no las mataron. si las tenían ahí.

Irúa Coromoto Moreno, 20 años. Iba en la parte central del asiento trasero del vehículo. Tiene un tiro a quemarropa en la parte anterior del cuello, por lo que no ha podido rendir declaración ante el fiscal 125 de Derechos Fundamentales, Franklin Nieves, quien la visito en dos oportunidades en el Hospital Miguel Pérez Carreño. hasta ahora se encuentran privados de libertad 22 funcionarios por este caso, pero la pregunta es todos disparon en contra de estos jóvenes, como se justifica que 22 funcionarios, con armas largas y cortas hayan disparado y quedaran vivos solo 3 de ellos, la pregunta es hubo justicia en este caso, o también muchos de esos funcionarios también son víctimas de la justicia venezolana, solo se entender de este caso que a quien le cabe en la cabeza de que todos hallan disparado, los cuales estos son según tengo entendido personas entrenadas en el manejo de armas, con entrenamiento sofisticado al uso de las mismas. gracias a dios todos no disparon por seguro de haber sido así no hubiece quedado nadie Vivo. quedará la justicia en las manos de dios, hasta donde se intrometio la política en este caso. será que verdaderamente hubo justicia verdadera. cuantas víctimas hay, creo que más de tres. reflexión.

Participantes de la masacre

Los participantes de la masacre, por parte de la Dirección de Inteligencia Militar, fueron:

  • Mayor (Ejército) José Peña Carrillo, Jefe de la Comisión. Condenado a 18 años de prisión.
  • Teniente de navío Jorge Escalona Seat. Condenado a 14 años de prisión.
  • Inspector Carlos Felipe Coicou. Condenado a 14 años.
  • Inspector José Peña Peña. Condenado a 30 años.
  • Inspector Juan Carlos Apóstol Romero.Condenado a 14 años.
  • Sub inspector Danilo Alfolso Angulo Urbina. Condenado a 14 años.
  • Sub inspector Alirio José Camejo. Condenado a 14 años.
  • Sub inspectora Grendy Enrique Molina. Condenado a 17 años.
  • Sub inspector Jairo Molina. Condenado a 14 años.
  • Sub inspector Jorge Luis Maurera Centeno. Condenado a 18 años y 6 meses.
  • Sub inspector Wil Montes Chirinos. Condenado a 14 años.
  • Sub inspector Nelson Carpio Henríquez. Condenado a 14 años.
  • Sub inspector Olimpo Bariles Sánchez. Condenado a 22 años.
  • Sub inspector José Salazar Rodríguez. Condenado a 18 años.
  • Agente Alexander Arrieta. Condenado a 14 años.
  • Agente Greisy González
  • Agente Alberto Cerrada. Condenado a 14 años.
  • Agente Edwin Flores. Condenado a 18 años.
  • Agente Josefina Aguilera
  • Agente Juan Carlos Reyes Ruiz. Condenado a 14 años.
  • Agente Fernando Javier Mora Zamora. Condenado a 14 años.

De la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), están siendo investigados:

  • Inspector Richard Valera Toro. Condenado a 3 años y 4 meses.
  • Agente Luis Peña
  • Agente Jimy Calzadilla

De la Brigada de Respuesta Inmediata (BRI) del CICPC - Caricuao es investigado:

  • Agente Felix Alberto Martínez Mota. Condenado a 30 años.

También está siendo investigado el efectivo de Policaracas:

  • Franklin García Maldonado. Condenado a 28 años de prisión.

Los funcionarios que no participaron en el incidente con los estudiantes pero que son investigados por su participación en la alteración del lugar de los hechos -aunque no están detenidos- son:

De la División de Investigación de Homicidios (CICPC),

  • Inspector Jefe Alejandro Lisy
  • Inspector José Vicente Rangel.

De la división de inspección de Homicidios,

  • Inspector Juan Perozo
  • Sub inspector Jarnan Falcón

De la división de inspecciones técnicas, el sub inspector Oliver Carmona, el detective Héctor Aparicio, el detective Luis Prada y Nelson Santana. De trayectoria balística, el agente Omar Gil. De levantamiento planimétrico, el agente Wilmer Molina. De laboratorio fotográfico, Jorge Mallorca.

Los funcionarios detenidos permanecieron en la sede de la Brigada de Acciones Especiales (BAE), ubicada en San Agustín del Sur.

La Fiscalía pidió la precalificación de triple homicidio calificado, homicidio calificado en grado de frustración, agavillamiento, uso indebido de armas, simulación de hecho punible, violación de domicilio por funcionarios públicos, intimidación pública, abuso de autoridad y forjamiento de documentos por parte de funcionarios

Consecuencias

Los funcionarios policiales fueron llevados a juicio, recibiendo penas de prisión leves. Consecuentemente la División de Investigaciones de la Dirección de Inteligencia Militar fue intervenida. los delitos antes planteados según las penas starn ajustadas las leyes venezolanas. reflexion. no se puede actuar por la rabia eso nos hace ciego y sordos a la verdadera justicia.

Las penas mayores fueron para Félix Alberto Martínez Mota (CICPC), 30 años de prisión; José Antonio Peña Peña (DIM), 30 años y Franklyn José García Maldonado (Policaracas), 28 años. La menor condena fue para Richard Valera (CICPC), 3 años y 6 meses.

Años después, Richard Valera, fue nombrado en febrero de 2011, Defensor Público número 18, demostrando la grave y arraigada impunidad del Poder Judicial en Venezuela.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Masacre de Ezeiza — Militantes de derecha peronista armados copan el palco desde donde hablaría Juan Domingo Perón. El comandante de Gendarmería Pedro Antonio Menta[1] sostiene un arma de fuego …   Wikipedia Español

  • Guerras Seminolas — Guerra Semínola Fecha 1817 1858 Lugar Flor …   Wikipedia Español

  • Edad Contemporánea — La carga de los mamelucos, de Francisco de Goya, 1814, representa un episodio del levantamiento del 2 de mayo de 1808 en Madrid. Los pueblos europeos, convertidos en protagonistas de su propia historia y a los que se les había proclamado sujetos… …   Wikipedia Español

  • Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death) — Álbum de Marilyn Manson Publicación 14 de noviembre de 2000 en California, Estados Unidos Género(s) Metal industrial Metal alternativo …   Wikipedia Español

  • Nikita Jrushchov — Никита Хрущёв …   Wikipedia Español

  • Desastres en Nueva York — Anexo:Desastres en Nueva York Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Siglo XVII 2 Siglo XVIII 3 Siglo XIX 4 Siglo XX …   Wikipedia Español

  • Guerra Fría en América Latina — Saltar a navegación, búsqueda La Guerra Fría en América Latina es la plasmación en éste territorio del enfrentamiento entre los Estados Unidos y la Unión Soviética durante la segunda mitad del siglo XX. Si bien el inicio de la Guerra Fría se… …   Wikipedia Español

  • Imperialismo estadounidense — Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 9 de julio de 2011. También puedes ayudar wikificando… …   Wikipedia Español

  • Ku Klux Klan — La cruz ardiente es uno de los símbolos del Ku Klux Klan. Ku Klux Klan (KKK) es el nombre que han adoptado varias organizaciones de extrema derecha …   Wikipedia Español

  • Guerra Fría en Centro y Sudamérica — Fuente primaria Este artículo o sección aparenta ser investigación original. Necesita cumplir el criterio de verificabilidad para confirmar los datos, teorías u opiniones incluidos en él. Puedes ayudar incluyendo las referencias apropiadas. Copia …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”