- Massó Hermanos S.A.
-
Massó Hermanos S.A. fue una de las más grandes empresas de Galicia. Ligada al sector conservero, su carácter, su historia y sus restos, aun visibles, forman parte del paisaje industrial en muchos lugares del litoral gallego.
Contenido
Inicios
Salvador Massó Palau trajo en 1816 hasta Bueu a siete franceses que conocían el proceso industrial de los salazones. Entre ellos estaba Pascual Dargenton Lafont, con el que crea la primera fábrica de conservas, llamada La Perfección. Esta sociedad se disuelve en 1898.
Los hijos del fundador, Gaspar y Salvador Massó Ferrer, crearon Massó Hermanos S.A., dedicada a la producción de conserva, salazón de pescado, compra y venta de harina, redes y fabricación de artefactos de pesca. En el año 1926 construyen una segunda fábrica en Bueu.
Expansión
Gaspar, José María y Antonio Massó García propician el gran despegue de la empresa. Colaboran con los hermanos Fernández López, conocidos como los Hijos de Antón de Marcos, que comercializan carne en lata a través de los mataderos de Mérida durante la guerra civil española, aprovechando la tecnología de sus fábricas de conservas.
En 1941 inauguran la fábrica de Cangas de Morrazo, Pontevedra, según proyecto del arquitecto Tomás Bolívar, sobre 20 hectáreas de terreno, con dos dársenas, un kilómetro de litoral, varaderos, taller, sección de envases metálicos, una central eléctrica de emergencia, una factoría ballenera, una fábrica de hielo y otra de harinas de pescado. En esta misma época se construyen fábricas en Barbate (Cádiz) y Avilés, y dos factorías balleneras en Caneliñas (La Coruña) y Muras (Lugo).
La empresa comercializaba varias marcas, como Massó, Kairel, El Porrón, Gaviota o Massó Grand. A causa del éxito empresarial la familia invirtió en otros negocios, como los Tranvías Eléctricos de Vigo y de Pontevedra, la Molinera Gallega, en el Banco de Vigo y en la Compañía General de Carbones de Barcelona.[1]
Gaspar Massó García
Gaspar Massó García (1892-1991) fue pionero en muchos ámbitos, como el de rotular en gallego en sus fábricas. Generó abundantes patentes de maquinaria para tratar el pescado de las conservas.
José María Massó García
José María Massó (1899-1981), fue un gran aficionado a la fotografía. Sus imágenes de África, sus viajes por Europa, muestran interesantes aspectos de la sociedad de los años veinte.
Declive
En la década de los sesenta asume la gestión de la conservera la cuarta generación de los Massó. El envenenamiento por el aceite de colza precipita la crisis y al cabo de 180 años de actividad, Massó Hermanos acaba sumida en unas deudas de más de 900 millones de pesetas. El patrimonio familiar se estima, sin embargo, multimillonario.[2]
Tras un intento fallido de la Junta de Galicia por reflotar la empresa se diseñó un plan de viabilidad que incluyó un crédito sindicado de 350 millones y la compra del museo de la empresa en Bueu.
Museo Massó
El museo Massó está constituido por una espléndida colección de libros antiguos, cartas marinas y de navegación, mapas e instrumentos de navegación, decretos de regulación marítima firmados por Felipe II, preciadas réplicas de navíos de guerra de los siglos XVI y XVII, barcos autóctonos del Morrazo construidos por el propio patriarca Massó Palau, pinturas de Urbano Lugrís, una colección de modelos de naves históricas y de instrumentos de navegación antiguos y la Cosmographia de Claudio Ptolomeo de 1490.[3]
Notas
.
Wikimedia foundation. 2010.