Menudo (banda)

Menudo (banda)
Para otros usos de este término, véase Menudo.
Menudo
Menudo 2007.jpg
Menudo en 2007.
Datos generales
Origen Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Información artística
Género(s) Pop latino
Período de actividad 19771996
(como Menudo)
2007 - Presente
Discográfica(s) RCA Records (1977 - 1996)
Epic Records (2007 - 2008)
McGillis Records
Artistas relacionados Los Chamos
Web
Sitio web www.menudo.com (inglés)
Miembros
José Bordonada Collazo
José Monti Montañez
Roy Roselló
Chris Moy
Carlos Olivero
Emmanuel Vélez Pagán
Ricky Martin
Xavier Serbiá
Rawy Torres

Menudo es una agrupación musical inicialmente infantil puertorriqueña, que se creó en el año 1977 por el productor Edgardo Díaz, la cual en su primera formación, sólo fue conocida en Puerto Rico.

Contenido

Historia

Primeros años

Menudo fue fundado por el productor Edgardo Díaz a finales de los años 70. Tras el éxito que tuvo al manejar la agrupación juvenil La Pandilla (de 1973-1976), Díaz regresó a Puerto Rico para formar un nuevo grupo. A diferencia de La Pandilla, su idea era formar un grupo de adolescentes cuyos miembros se rotaran a medida que crecieran, con la intención de mantener el grupo de adolescentes. Un miembro sería sustituido si llegaba a los 16 años de edad, si cambiaba de voz, si le crecía el vello facial, o si se volvía demasiado alto. La primera formación del grupo incluye dos pares de hermanos: Ricky Meléndez, Carlos Meléndez y Oscar Meléndez , primos de Díaz, y Fernando y Nefty Sallaberry. El nombre del grupo vino después de un incidente durante su segundo ensayo, cuando la hermana de Díaz entró en la casa en donde se encontraban, y desconcertada al encontrar cinco chicos jóvenes bailando y cantando en el garaje, exclamó en voz alta: "¡Qué mucho Menudo hay aquí!", la frase pegó y el grupo fue llamado Menudo.[cita requerida]

En los próximos años Menudo recorrió Puerto Rico presentándose en centros comerciales, fiestas patronales (en la ciudad una celebración anual), y otros eventos. En 1977, lanzaron su primer álbum titulado Los Fantasmas. El título de pista fue un éxito para el grupo y pudieron incluso conseguir un programa de televisión en Telemundo Canal 2 cada sábado por la noche. Después de eso siguió un segundo álbum llamado Laura.

El éxito en la década de 1980

Durante los fines de los años 70, el grupo lanzó varios álbumes que fueron un éxito moderado, tiempo durante el cual nuevos miembros sustituyeron a los originales. A Venezuela vinieron a presentar su disco "Más mucho más" y luego "Menudo en Navidad". Sin embargo, fue en 1980, cuando vinieron a Venezuela una vez más a probar suerte, y presentaron su álbum Fuego, que sería una canción que sonaría en todas las radio emisoras y se convertiría en todo un éxito, realizando así, el preámbulo de una cadena de éxitos y más éxitos, el álbum "Quiero Ser" catapultó al Grupo Menudo hacia el estrellato, la canción "Subete a mi moto", que aparece en ese mismo álbum, recorrió toda Latinoamérica y era el tema escogido para cerrar sus presentaciones, dejando vibrar el alma a cada una de sus fans. La alineación de la banda en ese momento era René Farrait, Johnny Lozada, Xavier Serbia, Miguel Cancel y Ricky Melendez, este integrante aún era de la agrupación originaria y fundadora de la idea. El álbum incluye canciones como el hit "Subete A Mi Moto", "Claridad", "Mi Banda Toca Rock", y otras de relativo éxito. También realizarón una telenovela llamada Quiero Ser, para la televisora venezolana Radio Caracas Televisión, con artistas de renombre como Caridad Canelón, Orlando Urdaneta, entre otros. Luego llegó Charlie Massó (en sustitución de René Farrait) al grupo para grabar el álbum "Por Amor" y la segunda telenovela titulada "Por Amor", donde se escucharon temas como Quiero Rock, La chispa de la Vida, Por Amor, La Fórmula, entre otras. La pantalla grande también los hizo participe con dos películas, una grabada en Venezuela, en medio de una exitosa gira por el país llamada "Menudo, La Película" con Aroldo Betancourt, Rayito, Marisela Buitrago, Humberto García, entre otros. Y la segunda grabada en Puerto Rico titulada Una aventura llamada Menudo, con Gladys Rodríguez como "Señora Mía", e incluyendo canciones como "Clara" y "A Volar". Durante esta boom de popularidad, términos como "Menuditis" y "Menudomanía" surgian en el lenguaje popular, al igual que la Beatlemanía años antes.

El grupo se volvió muy popular en toda América Latina, desde México hasta Argentina, incluyendo Brasil, un lugar difícil para los que cantan pop latino. Grabaron canciones en portugués, inglés, cantonés y filipino, probarón suerte en Europa y llegaron a cantar en italiano, sus seguidores crecían aún más. Programas iban, programas venían, inundaron la televisión, comerciales, presentaciones, talk shows, etc. Durante ese tiempo, Díaz se permitió el lujo de adquirir una aeronave Lockheed Jetstar que había pertenecido al Presidente de los Estados Unidos Richard Nixon y el Shah de Irán. El avión llevaba el nombre de Menudo en ambos lados del fuselaje, siendo ellos la primera agrupación de artistas juveniles boy band en tener su propio jet privado. El grupo también era conocido en España y el resto de Europa.

En 1983, Menudo firmó un multimillonario contrato por 6 años con RCA Internacional. Su base de fans en América creció, especialmente entre los jóvenes, como lo evidencia "Menudo on ABC", una serie de anuncios musicales de cuatro minutos, transmitidos por la ABC en su Contenedor televisivo Infantil-juvenil de los sábados en la mañana durante la temporada del otoño de 1983. También interpretaron el tema principal de "Rubik, the Amazing Cube", de ABC, así como diversos videos musicales durante dicho programa. Durante este año, también lanzaron su álbum A Todo Rock. Ya el Grupo Menudo era conformado por Ray Reyes, Roy Roselló, Ricky Meléndez, Charlie Massó y Johnny Lozada, este último sustituido por Robby Rosas. Canciones como A todo Rock, Chicle de Amor, Indianápolis y el éxito indiscutible de la canción "Si tu no estás", que cautivo a muchos corazones.

En 1984, Johnny Lozada fue sustituido por Robby Rosa (ahora conocido como Robi Draco Rosa ). Con Robby, Menudo lanzó su primer álbum en inglés "Reaching Out" que presentó el tema "Like a Cannonball" [Como un Cannonball] para la película Cannonball Run II, y su primer álbum en portugués, Mania, ambos con versiones de algunos de sus éxitos en español. La gira tuvo lugar en los EE.UU. y Brasil durante el primer semestre de 1984, con llenos totales en las localidades donde se presentaban.

En julio de 1984, Ricky Meléndez, quien era el único miembro original restante, abandonó el grupo en un gran concierto celebrado en su ciudad natal, Caguas, Puerto Rico. Se convirtió en el único miembro de Menudo en permanecer siete años en el grupo. Fue reemplazado por quien se convertiría en el Menudo más popular en todo el mundo después de salir de la agrupación, Ricky Martin. Con él, Menudo continuó el éxito y su popularidad llegó incluso a partes de Asia, Japón y Filipinas. Menudo también hizo comerciales en inglés para Pepsi, Scope, McDonald's y Crest y durante ese tiempo también hizo una aparición en el popular programa infantil latinoamericano Plaza Sésamo.

Durante ese tiempo, Menudo celebró una exitosa gira en Brasil, actuando frente a cientos de miles de fans. Tanto así, que se realizaron denuncias de que se habían sobrevendido boletos para los conciertos de esta exitosa gira realizada por el Brasil. En un concierto en Río de Janeiro la capacidad era de 60.000, pero fueron vendidas 70.000 entradas. Dos mujeres murieron. En São Paulo, la capacidad del estadio era de 100.000 y se sobrevendió con 200.000 personas. En un estadio en Campinas, en la ciudad de São Paulo, llovió, y el concierto tuvo retraso de 4 horas.

El grupo continuó lanzando varios álbumes en español, portugués e Inglés y también pasó a interpretar el nuevo tema de Spartakus y el Sol bajo el mar en Nickelodeon.

En 1985 la película Mixed Blood presentó escenas en donde Menudo aparece indirectamente, como una en la que hay un cartel de Menudo en una pared y otra en la que unos personajes se detienen en una tienda llamada "Menudomania". Y en la serie Miami Vice es nombrado como algo grande al comentar Don Johnson, el protagonista de la serie, "hay tanta gente aquí, como si se estuviera en un concierto de Menudo" refiriéndose en una escena dentro de un centro comercial.

En el 1987, Menudo inició su etapa rockera, muy controvertible y no tan exitosa como sus anteriores. Robby Draco Rosa, la voz y alma del grupo en ese momento, decide renunciar por diferencias con la administración y es sustituido por Rubén Gómez. Con este nuevo integrante Menudo queda constituido por Sergio González, Ricky Martin, Raymond Acevedo, Rubén Gómez y Ralphy Rodríguez. Este último, en varias presentaciones era sustittuido por el ex-integrante Charlie Masso, ya que muchos consideraban que no estaba listo para asumir la responsabilidad que era ser integrante de Menudo.

Durante el 1988-1989, Menudo lanzó discos como "Sombras y Figuras", "Sons of Rock" y "Los Últimos Héroes", con esta trilogía el Grupo Menudo regreso a Venezuela para retomar la gloria y la buenaventura que este páis le había prodigado y la habían olvidado por conquistar nuevos mercados. Realizando una miniserie titulada "Los Últimos Héroes" con la televisora venezolana Radio Caracas Televisión. Regresaron a Estados Unidos como Los Últimos Héroes, su disco homónimo en esta época vendió más de 40,000 copias en EU, devolviéndoles por un corto tiempo su fama en este país. Angelo García fue sustituido a principio de los 90 por Cesar Abreu, quien renunció llevando solo 7 meses en el grupo, dándole paso al primer extranjero en cantar en el grupo, Adrián Olivares, mexicano de nacimiento, para luego entrar en un ciclo de adversidades y desavenecias que le costaron la popularidad y el respaldo del público que lo admiraba.

Para el 1990 el grupo ve sus últimos respiros como institución musical juvenil. Tras el lanzamiento de su álbum "No Me Corten el Pelo", dos de sus miembros, Sergio y Rubén fueron arrestados por posesión de drogas, al regreso de una presentación del grupo. Ambos integrantes fueron despedidos y sustituidos por dos extranjeros, entre ellos el actor venezolano Jonathan Montenegro. Aún con estas nuevas caras al frente del grupo, no pudieron sobrevivir mucho tiempo, pues a pocos meses Robert, Rawie, Jonathan renuncian a Menudo, reclamando incumplimiento de contrato, trato cruel y maltrato emocional, así terminando lo que realmente fue la agrupación Menudo conocida por sus fans.

Para el 1991-1999 se le dio una respiración artificial al concepto con integrantes internacionales, pero no consiguió el apoyo masivo que obtuvo durante los 80. Sin embargo, el grupo continuo cosechando éxitos con sus nuevos integrantes Abel Talamantez, Andres Blazques, Alexis Grullon y Ashley Ruiz junto a Adrian Olivares que continuo con el grupo por varios años. Durante esos años grabaron producciones discográficas como "Detrás de tu mirada" y "15 años" en las cuales incluyeron canciones que fueron muy populares como "Besame en la playa" y "Buscame" respectivamente. Luego de esas producciones Adrian Olivares fue sustituido por Ricki Lopez con el cual grabaron una nueva producción llamada "Imaginate...Menudo". En esta producción grabaron temas como "Yo quiero bailar reggae", "Amor Mio" y "Mil ángeles" la cual fue dedicada a una niña peruana llamada Cecilia Huaman Lopez, que murió asfixiada en uno de sus conciertos cuando fue pisoteada por la excesiva multitud en el lugar.

Para los años 1994-1995, Ricki Lopez y Ashley Ruiz fueron sustituidos por Anthony Galindo y Didier Hernandez. Para esta época la regla de que cada integrante debe abandonar en grupo al llegar a los 16 años es eliminada. Con estos dos integrantes nuevos graban la producción discográfica (la última con el nombre de Menudo)llamada "Menudo, Tiempo de amar" en el 1996 la cual incluye temas populares como "Donde esta tu amor". Luego para el 1997 al cambiar de nombre de Menudo a MDO, Andres Blazquez es sutituido por Daniel Weider con el cual graban la primera producción discográfica bajo el nombre de MDO.

En 1998 los exintegrantes Ray,Rene,Charlie,Jhonny,Miguel y Ricky se reunen y hacen el Concierto de 15 Años Despues El Reencuentro y en esos 3 dias cantaron canciones Famosas como A volar,Claridad,Quiero ser,Cambiate las Pilas,Subete a Mi moto ,etc.

MDO

Artículo principal: MDO

En 1997, el creador y productor de Menudo, Edgardo Díaz vendió los derechos de Menudo a una compañía en Panamá. Después del lanzamiento y promoción del álbum Tiempo de Amar en 1996, y el resto de la línea, fue formado MDO bajo la dirección y producción de Díaz.

Los miembros en el momento fueron Abel Talamantez, Alexis Grullón, Anthony Galindo, Didier Hernández y Daniel René. En 1999, siguieron con Un Poco Más, el álbum incluyó dos canciones en inglés: "Groove With Me Tonite" y "Fantasy", en un intento de cruzar al mercado de los EE.UU. Lo mismo ocurrió en el año 2000 con Subir al Cielo, que presentó dos nuevos singles en inglés.

En ese mismo año, MDO lanzó su primer álbum en inglés, llamado Little Piece of Heaven, que fue distribuida internacionalmente. Sin embargo, los problemas con los miembros Alexis Grullón y la salida de uno de los nuevos miembros, Caleb Avilés, obligó al grupo en pausa. El resto de los miembros decidió seguir otras empresas musicales.

En enero de 2005, se anunció que MDO volvería con nuevos miembros. Finalmente, en 2008, la banda regresó con un aspecto más maduro.

El "nuevo" Menudo

En 2007 se anunció que volvería Menudo después de firmar de un multi-contrato con SonyBMG nivel Epic Records. Que sería dirigido por Johnny Wright y su música será una fusión de las urbano, pop y rock tanto en Inglés y Español. La refundación de la banda se perfila en una serie de MTV titulado "Making Menudo" (Haciendo Menudo) que ha puesto en marcha como una serie estelar el 25 de octubre de 2007. La serie terminó el 20 de noviembre de 2007. Los nuevos miembros son: José Bordonada Collazo, Chris Moy, Emmanuel Vélez Pagán, José Monti Montañez, y Carlos Olivero.

En diciembre, unas semanas de haberse realizado el grupo, sacaron una muestra de lo que traería Menudo: un EP llamado "More Than Words" (Más que palabras), incluían sólo 4 canciones cuyos nombres eran: More Than Words, Más Que Amor, Move y This Christmas. El primer álbum está previsto para el otoño de 2008.

Miembros actuales

Artículo principal: Anexo:Miembros de Menudo
Miembro Edad De donde es Nacionalidad
José Bordonada Collazo 14 de julio de 1992 (19 años) Manatí, Puerto Rico Puerto Rico
José Monti Montañez 25 de marzo de 1989 (22 años) Caguas, Puerto Rico Puerto Rico
Chris Moy 23 de agosto de 1992 (19 años) Bronx, Nueva York Puerto Rico/Venezuela/China
Carlos Olivero Chicago, Illinois Puerto Rico/México
Emmanuel Vélez Pagán 14 de diciembre de 1990 (20 años) Trujillo Alto, Puerto Rico Puerto Rico

Discografía (como Menudo)


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Banda K — Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 OTAN Banda K 2 IEEE Banda K 2.1 Subdivisiones 3 Astronomía infrarroja de la Ban …   Wikipedia Español

  • Menudo (band) — Menudo The 2007 line up of Menudo. L to R: José Bordonada Collazo, Monti Montañez, Emmanuel Velez Pagan, Carlos Olivero, Chris Moy. Background information Origin San Juan, Puerto Rico …   Wikipedia

  • Banda de 23cm — Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Uso 2 Antenas 3 Propagación 4 Ancho de banda …   Wikipedia Español

  • Banda Negra — Saltar a navegación, búsqueda La Banda Negra fue un regimiento de mercenarios del siglo XVI, la mayoría piqueros, que probablemente actuaron como Lansquenetes. Sirvieron para el ejército Francés durante diez años, interviniendo en importantes… …   Wikipedia Español

  • Banda Sonora Original — (BSO), en inglés Original Sound Track (OST), a veces soundtrack, como también se la conoce muy a menudo en el argot cinematográfico, o simplemente banda sonora significando en este caso alguna versión o parte es el conjunto de palabras, sonidos y …   Enciclopedia Universal

  • Banda de Möbius — La banda de Möbius o cinta de Möbius (pronunciado /ˈmøbiʊs/ o en español a menudo «moebius») es una superficie con una sola cara y un solo borde. Tiene la propiedad matemática de ser un objeto no orientable. También es una superficie reglada. Fue …   Wikipedia Español

  • Gojira (banda) — Gojira actuando en el festival de Tuska (Finlandia) en julio de 2006 …   Wikipedia Español

  • Styx (banda) — Styx Datos generales Origen Chicago, Illinois, Estados Unidos …   Wikipedia Español

  • Judas Iscariot (banda) — Judas Iscariot Datos generales Origen DeKalb, Illinois, Estados Unidos Información art …   Wikipedia Español

  • Santa Sabina (banda) — Saltar a navegación, búsqueda Santa Sabina Información personal Estado Reuniones esporádicas Información artística Género(s) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”