Hernaldo Zúñiga

Hernaldo Zúñiga
Hernaldo Zúñiga
Hernaldo Zúñiga 2.jpg
Hernaldo Zúñiga
Datos generales
Nombre real Hernaldo Zúñiga Gutiérrez
Nacimiento 2 de junio de 1955 (56 años)
Origen Managua, Flag of Nicaragua.svg Nicaragua
Ocupación Cantautor
Compositor
Cantante
Información artística
Alias Hernaldo
Género(s) Balada
Trova
Música de autor
Instrumento(s) Voz
Guitarra
Período de actividad 1974 - presente
Discográfica(s) Zafiro
EMI Music Mexico
Warner Music México
Universal Music México
Zungu Music (actual)
Web
Sitio web www.hernaldozuniga.com

Hernaldo Zúñiga (Managua, Nicaragua; 2 de junio de 1955), cantante, cantautor y compositor nicaragüense.

Contenido

Biografía

Hernaldo Zúñiga nació en Managua pero fue criado en Masaya en el seno de una familia de gran compromiso político. Recibió el nombre de su padre, el Dr. en Derecho y Notaría Hernaldo Zúñiga Montenegro, su madre es Alma Gutiérrez Barreto. Tiene tres hermanas: Marcela, Martha y Paola; y dos hermanos: Aníbal y Armando. De contextura delgada y con 1.71 cm de estatura. Su signo zodiacal es Géminis.

Su infancia la vivió en la ciudad de Masaya (situada a 28 km al sur de Managua, capital de Nicaragua) rodeado de tradiciones culturales centenarias, sincretismo religioso, naturaleza exuberante y las expresiones de arte de la ciudad folclórica más importante del país. Cursó estudios desde la primaria en un colegio de La Compañía de Jesús (Jesuitas), el último año de la secundaria lo hizo en un centro de estudios Salesiano.

Siendo un adolescente vivió por razones académicas en los Estados Unidos de América. Una vez terminados sus estudios secundarios y siguiendo tradición familiar inició la carrera de Derecho en Nicaragua, pero a raíz del terremoto que devastó Managua en 1972 se traslada a Santiago de Chile para reinicar sus estudios universitarios de Leyes en la prestigiosa Universidad de Chile, termina graduándose años después en España.

En Chile cursando el primer año de la carrera compone "Ventanillas", su primera canción, que meses después entra al concurso del Festival de la Canción de Viña del Mar logrando gran impacto entre los jóvenes de entonces. Comienza a cantar como aficionado aunque incursionando en festivales musicales de rango profesional. Tres leyendas del "management" español, José María Lasso de la Vega, Emilio Santamaría y Alfredo Frayle, socios de una oficina de representación conjunta que gestionaban las carreras de Julio Iglesias y "Mocedades" entre otros lo llevan a vivir a España contratado por el legendario sello discográfico independiente "Zafiro" (compañía de Joan Manuel Serrat, "Tequila", Chiquetete, "Mocedades" y José Carreras). En la península ibérica inicia lo que sería su carrera musical de forma profesional. El primer año de estadía en Europa lo vive en la isla de Mallorca (Calad'or) donde termina de componer lo que será el repertorio de su primer álbum español, "Cancionero", producido por Juan Carlos Calderón. Se muda después a Madrid donde reside por 10 años más con estadías extensas en Roma, Londres y París.

Es en la capital española donde conoce a su esposa, Lorenza. Tienen tres hijos. Desde entonces radica en la Ciudad de México donde hace presentaciones en auditorios que van de 300 a 5 mil personas. La mayoría de sus conciertos los realiza en teatros y festivales culturales de la república mexicana.

Se le puede describir como hombre inquieto en búsqueda de aciertos en sus textos, amante de explorar culturas, tranquilo, un obrero de la creación, con paciencia ilimitada. La dedicación y búsqueda constante lo han llevado a convertirse en uno de los cantautores más significativos en la lengua española contemporánea. A su vez, muchos artistas mexicanos y de otras latitudes han grabado obra suya. Si bien en lo formal la propuesta de Hernaldo se encuentra dentro del género que en México se le conoce como "trova" los muchos ingredientes de extracción pop de sus arreglos, estructuras melódicas y capacidad interpretativa lo hacen ser un artista de difícil clasificación. Como compositor acredita unos 9 millones de copias vendidas y como intérprete, en sus 11 producciones discográficas totalizan más de 3 millones de soportes vendidos.

Se define a sí mismo como un creador de música popular con aliento poético. Las vertientes de su obra provienen de propia visión del mundo, tertulias con los amigos, la poesía, el cine y las artes plásticas. Sus preferencias musicales son: Mozart, Beethoven, Bach, la ópera italiana con Verdi, Donizetti y Puccini como compositores preferidos. Por otra parte guarda enorme admiración por Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute, Víctor Manuel, Jorge Drexler, León Gieco, Claudio Baglioni, Lucio Dalla, Negroamaro, Tiromancino, Consuelo Consoli, Joni Mitchell, Dave Matthews, Sarah McLachlan, Death Cab for Cutie, Francis Cabrel, The Beatles, Pat Metheny, David Gray, Natalie Merchant, Manolo García, John Mayer, Zucchero y Juan Luis Guerra. En sus conciertos es común oírlo recitar poemas de Rubén Darío, Ernesto Cardenal, Jaime Gil de Biedma, Fernando Pessoa, José Emilio Pacheco,Mario Benedetti, Jaime Sabines, César Vallejo, Claudio Rodríguez, Cesare Pavese, Pablo Neruda, Silvya Plath, Luis García Montero, entre otros destacados poetas.

Un artista comprometido con su tiempo y convicciones. La versatilidad y talento que lo anima ha sido demostrado en su capacidad para componer sobre temas diversos de hondura humana (abordó por ejemplo, la menstruación con especial delicadeza y maestría), lo social y desde luego la temática amorosa sin renunciar a la calidad en los textos y su vocación por la riqueza melódica. Ese equipaje le ha acompañado en su dilatada trayectoria artística en la que se ha movido sobre la delgada línea que divide los mundos de lo comercial y alternativo.

Chile: El Descubrimiento

Siendo un estudiante en Chile, durante el año 1973 graba su primer disco single 45 rpm para "Producciónes Caracol" de propiedad del productor Antonio Contreras, en el se incluía en una de sus caras la canción de David Gates (líder vocal y compositor del grupo "Bread"), "Everything I Own", donde Hernaldo ya demostraba imponer su propio estilo.

A los 17 años, compone su primera canción "Ventanillas", inspirada en el poema "Un Detalle" del poeta nicaragüense Alfonso Cortés. La canción clasifica para la competencia internacional del XV Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Con apenas 18 años, acompañado de su guitarra en el famoso escenario, frente al público exigente de Viña, 30,000 personas lo aclaman estremeciendo la Quinta Vergara. Obtiene el tercer lugar,[1] la canción se convierte en el himno de la juventud chilena[1] a partir de esa noche de febrero de 1974. Se marca así, el inicio de la carrera de uno de los cantautores de lengua española más significativos de nuestro continente.

También en 1974, esta vez en octubre, obtiene el séptimo lugar en la tercera edición del Festival de la OTI, celebrado en Acapulco, México, con la canción "Gaviota", lo que significó la primera participación de Nicaragua en este Festival.

En los años de 1975 y 1976 tímidamente hace conciertos con gran respuesta popular, de manera imparable. Lo que inicialmente surge como una afición se va convirtiendo en el centro de su vida.

En 1976 graba su primer álbum en los estudios IRT de Santiago de Chile, "Del arco iris, una canción", con la participación de míticos músicos chilenos como Nino García, Héctor Saavedra y el grupo chileno de folklore andino Illapu. A pesar del escaso apoyo personal de Hernaldo, debido al poco margen de tiempo libre que le permitían sus obligaciones académicas, cada una de sus canciones se convierten en éxitos rotundos tanto en ventas como en difusión. Calan hondo temas como "Raíces Americanas", "Primera Mujer" y "Madre". Las fotografías de este álbum estuvieron a cargo de Scottie Scott. Durante esta grabación, Hernaldo utilizó su primera guitarra profesional, una Yamaha de 12 cuerdas que le compró al compositor chileno Buddy Richard.

Nuevamente compite en el anfiteatro de la Quinta Vergara en 1977 al participar en el XVIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, obteniendo en segundo lugar,[1] para Nicaragua con la canción "Cancionero". Luego continúa haciendo conciertos con gran respuesta popular, transformando su afición por la música en su proyecto de vida.

España: La Internacionalización

En 1977 la disquera Zafiro de España lo une a su elenco que incluye entre otros a figuras como Mocedades, Sergio y Estíbaliz y Joan Manuel Serrat. Ese mismo año se instala en el pueblo mediterráneo de Calad'or, en Mallorca (Islas Baleares), donde compone el material de lo que va a ser su primer álbum europeo.

En 1978 lanza "Cancionero", iniciando profesionalmente su carrera musical; la producción fue dirigida por Juan Carlos Calderón. El álbum tiene excelente acogida tanto de crítica como de público, es editado en Francia con la misma resonancia lograda en España. Destacan canciones como "Cancionero", "Se Me Va", "Barca De Oro", "Caracola", "Raíces Americanas" y la primera versión grabada del poema de Mario Benedetti "Te quiero". "Raíces americanas" recibe el reconocimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) por reflejar la riqueza étnica del continente americano y es grabado por folcloristas de todo el continente.

Es época enriquecedora y dramática, la insurrección popular sandinista que en Nicaragua derroca a la dictadura de los Somoza y la transición democrática española lo marcan y moldean.

Hernaldo Zúñiga en concierto

Entre diciembre de 1979 y enero de 1980, graba un nuevo trabajo discográfico de la mano del compositor y productor Manuel Alejandro, este disco le da el espaldarazo definitivo a su carrera, es multiplatino en la mayoría de los países iberoamericanos y nacen clásicos como "Procuro Olvidarte", "Ven Con El Alma Desnuda", "Un Pasajero", "Insoportablemente Bella", "Amor De Tantas Veces", "Nena" o "Ese Beso Que Me Has Dado". Estas canciones lo convierten en un intérprete de órbita internacional, alejándolo estilísticamente de sus orígenes. Comienza una nueva etapa de giras interminables y conciertos en espacios masivos, gimnasios y recintos de 10 a 15 mil personas.

En 1981 regresa al país que denomina como su segunda patria (Chile) para participar por primera vez como jurado en el festival de Viña del Mar. Es recibido por un público fervoroso y delirante.

En 1982 graba el álbum "A Tanto Fuego" en Londres, Alemania y Madrid con el productor Carlos Narea. "Mentira", del chileno Buddy Richard, "Quiero Saber Todo De Ti", "A Tanto Fuego", "Te Vas Quedando Sola", "En El Mismo Tren", reeditan el éxito anterior.

Dos años después, en 1984 aparece el álbum "Siglo XX", producido por Óscar Gómez. "Mi Niña Es", "Ciudad Solitaria", "De Ahora A Mañana" y "Siglo XX" (versión en español del éxito en inglés de Don McLean "American Pie") destacan en este material.

En 1985 conoce en Madrid a tres nuevas cantantes mexicanas a quienes ayudaría a alcanzar el éxito: Mayte e Isabel Lascurain y Fernanda Meade. Este encuentro abre la puerta para una etapa y experiencia inédita en su vida, componer para otros cantantes, se trata del trío femenino Pandora que debuta en el programa Siempre en Domingo el 2 de junio de ese mismo año, curiosamente la fecha de cumpleaños de Hernaldo, con el tema de su autoría "¿Cómo Te Va Mi Amor?", el éxito llega de inmediato. El disco es el suceso musical del año en todos los países de habla hispana incluso siendo nominado al Premio Grammy.

En ese tiempo se encuentra inmerso en un período sabático de reflexión y continuos desplazamientos por Europa, una vez terminados los vínculos que le unían con la discográfica Zafiro.

México: Consolidación, Evolución y Madurez

En diciembre de 1986, bajo la producción de Miguel Blasco y los arreglos de Felisatti y Jesús Gluck, participa en el álbum colectivo "Eterna Navidad" el cual, bajo el nombre de "La Hermandad", reúne a destacados cantantes en México como: Pandora, Tatiana, Daniela Romo, Óscar Athie, Manuel Mijares y Yuri, entre otros. La canción "Ven A Cantar" se convierte en un éxito rotundo y todavía se escucha cada año como un verdadero ícono navideño. Para este álbum Hernaldo interpreta en solitario el tema "Campanilleros". El álbum es presentado en vivo en la Plaza Monumental de la Ciudad de México, así mismo se grabó un especial para televisión.

En 1987 se traslada definitivamente a México, ese año, a petición de la Asociación de Padres de Familia con Hijos Discapacitados Los Pipitos de Nicaragua, escribe la canción "La Gran Pandilla", misma que es el himno[2] de esa asociación, la cual le ha galardonado con la Orden Los Pipitos en Oro,[3] máxima condecoración que otorga.

El año siguiente, 1988, lanza al público un nuevo disco: "Qué Increíble Es La Distancia", la totalidad de las canciones son propias del cantautor y destacan: "Qué Increíble Es La Distancia" (que da título al álbum), "Una Vez Al Mes", "Tengo Unos Celos Que Matan", "Te Llevaré", "Mira Arriba, Arriba", entre otras. Esta coproducción con Jesús Glück, y bajo el sello de Emi Music, relanza su carrera en América Latina.

Escribe canciones para otros artistas, entre las que destacan: "Siempre" (Manuel Mijares), "Hemos Madurado" (Charlie Massó), "El Tiempo Nos Pesa" (Ángela Carrasco), "¿Qué Puedo Hacer?" (Jeanette), "Te Quiero Y Ya" (Sergio y Estíbaliz), "Perdona" (Yuri), "Es Tan Difícil Quererte" (Gloria y Noemí Gil), "Era Mejor" (Fernanda Meade, en ese momento ex-Pandora), "Preguntándome" (Franco Iglesias), "Dame Aquel Martillo" (Fandango, créditos en español: Hays-Seeger-Hernaldo Zúñiga), "Flor de Temporada" (Hernán Visetti), "Volverás Por Mí" (Los Dandys), "De Pecho A Pecho" (Sonia Rivas, también Maribel Guardia), "Mineral" (Rocío Banquells), "Límite" (Valeria Lynch), entre otras, que refrendan el éxito de sus composiciones. Sin duda Pandora convierte la mayor cantidad de temas de su inspiración en éxitos: "Todavía", "Sólo Él Y Yo", "Alguien Llena Mi Lugar", "No Me Queda Nada", "Abusas De Mí", "Amor, Amor" y la indiscutible "¿Cómo Te Va Mi Amor?", mayor éxito de esta agrupación femenina.

La madurez como intérprete y compositor comienza a tomar solidez. Se autoimpone un retiro indefinido de exposición al público. Explora, estudia y trabaja en nuevas canciones, que lo conducen a registros similares a los de sus inicios, ahora, enriquecidos con el conocimiento y oficio adquiridos. Se aleja de la composición para otros cantantes y se reencuentra consigo mismo para crear canciones que lo acerquen nuevamente a sus orígenes.

En 1991 nuevamente participa en un especial navideño, esta vez producido por él mismo, bajo el sello de Warner Music México. Para esta producción Hernaldo logra reunir a varios intérpretes de moda a inicios de la década de los 90's, la mayoría de los cuales hicieron dúos para este álbum llamado "Diciembre 25". La convocatoria de Hernaldo logró reunir a: Alejandra Ávalos, Fher (de Maná ), Ilse, Benny, Ivonne e Ivette, El Tri, Alissa, Ángel, Café Tacuba, Laura Flores, Denise de Kalafe, Luis Gatica y Los Joao.[4]

En 1992 aparece "Después De Todos Estos Años" con el sello Warner Music México, que recoge el inicio de una recién estrenada etapa de plenitud personal y artística. Se trata de un álbum fundacional en donde Hernaldo produce, elabora arreglos y compone el repertorio.

En Londres y con la ayuda de Chucho Merchán, logra conseguir un sonido que lo distingue y acompaña desde entonces.

La temática de sus canciones se expande. Además del tema amoroso, explora temas existenciales y sociales. La elegancia de las letras, la armonía de la música, combinado con un sonido moderno le da una identidad contemporánea y refrescante. El trabajo ha dado sus frutos, Hernaldo está de regreso con nuevos bríos, demostrando que "aún le queda gas para alumbrarse y alumbrar". "No Tengo + Patria Que Tu Corazón", "¿A Dónde?", "Al Otro Lado del Mundo", "Creciendo", "Día Horizontal" y "Eres Todo Menos Azar" son canciones que pronto gozan de la preferencia de su público.

En 1994 inicia una serie intensa de conciertos acústicos en lugares de reducido aforo, proceso que desemboca en un disco antológico, grabado en vivo el 25 de noviembre de 1995 en el prestigioso Teatro de la Ciudad en la capital de México: "Básico D.F.", bajo el sello de Warner Music. Con este disco, logra una penetración asombrosa, consiguiendo además, que nuevas generaciones descubran el repertorio y la voz de un artista de excepción.

También en 1994, regresa como jurado internacional al Festival de Viña del Mar. Es recibido con la efusividad y el calor humano de siempre. El público chileno corea sus primeras canciones y conoce la nueva propuesta musical de este gran cantautor.

En el año 2000 le suceden cuatro destacables acontecimientos:

  1. Es miembro de la comisión seleccionadora para la primera y segunda edición de los Grammy Latino.
  2. Es miembro del jurado del Festival OTI en Acapulco, México.
  3. Firma contrato de exclusividad con Universal Music México.
  4. Es Jurado Internacional de Viña del Mar. (A este festival regresa también como Jurado Internacional en la edición de 2006 del cual es nombrado Presidente).

En 2001, acompañado de grandes músicos como Phill Palmer, guitarrista de la banda de Eric Clapton, Wilk, teclista del siempre inspirador Paul McCartney, y Garry Harris, conocido percusionista mundial, grabaron en Londres el disco "Triángulo De Musgo" bajo el sello de Universal Music. La producción, arreglos y las canciones corren a cargo de Hernaldo, se graba en Londres, Madrid y Los Ángeles y nuevamente es autor de todas las canciones. El disco es de un trabajo innovador y calidad mayúscula. Se percibe fácilmente el linaje superior de la calidad de sus composiciones y la calidad interpretativa.

Da continuidad a la temática amorosa y social en sus canciones sobresaliendo por un dominio extraordinario del lenguaje y sensibilidad particular. Destacan las composiciones: "Se Van", "Ese Inmenso Vacío", "Triángulo De Musgo", "Dame Un Abrazo, Un Lápiz Y Un Papel", las cuales seguirán escribiendo la historia de un artista de nuestro tiempo que se ha ganado al público con una música original, sensitiva, bella e inteligente.

En 2002, sale al público su segundo disco en vivo, un homenaje a la Ciudad de México, D.F. El disco "Ciudad Acústica" fue grabado en conciertos en el teatro Metropolitan de la Ciudad de México y en el Teatro Elizondo, de Monterrey. Un racimo de canciones donde nos muestra su calidad interpretativa en la máxima expresión. Sobresalen: "Ciudad Acústica", "Saber Vivir", "Tu Sombra" y "Alas De Libertad".

Hernaldo Zúñiga en concierto, 24 de septiembre de 2009, Teatro Nacional Rubén Darío, Managua, Nicaragua.

En el año 2007 aparece "Nómada", en el que refleja ese fenómeno moderno de la movilidad en una aldea global. Según él mismo lo expresa: "no conozco otra vida, el trasiego de un país a otro y a la vez creo que me ha perfilado como persona en lo bueno y en lo malo",[5] y agrega sobre este disco que: "El nombre de este álbum es porque yo soy un nómada, ya que he vivido en Chile, España, Nicaragua, Estados Unidos, Inglaterra, Francia e Italia, y desde hace diez años en México. Me considero un nómada contemporáneo y en este disco, como en los otros, dejo la piel y el alma".[6]

Lo anterior refleja la experiencia vital hecha canciones. Ha vivido, como él mismo lo indica, en varios países, pero también ha trotado el mundo grabando en estudios de diversos países, además de los mencionados, en Alemania. Sus fronteras interiores se ubican en dos lugares, la creación y la perfección. Éste ha sido el álbum menos autobiográfico de su carrera, tal como lo reconoce el cantautor.

Todos los temas, nuevamente son de su autoría. Canciones como: "Ruido", "Nómada", "A Mitad Del Optimismo", "Aún Te Quiero", "Septiembre" y "Que Nos Dejen En Paz", dan cuerpo a este magnífico trabajo que le da continuidad al valor artístico distintivo reconocido por la crítica y el gran público.

En julio de ese mismo año, en la XIII entrega de los Premios a los Artistas Destacados del Año, la Asociación de Artistas de Nicaragua "Rafael Gastón Pérez" en conjunto con la Asamblea Nacional le otorgan un merecido reconocimiento nombrándolo como uno de los ganadores del "Premio a la Trayectoria Internacional".

El 16 de mayo de 2008 como parte de sus Latin Awards, The American Society of Composers, Authors & Publishers (ASCAP), reconocida como la principal sociedad autoral norteamericana, otorgó a Hernaldo un merecido reconocimiento por la canción "¿Cómo Te Va Mi Amor?" destacándola como la Mejor Canción Regional de 2007 debido a la versión regional mexicana que grabaran Los Horóscopos de Durango, la cual superó el millón de copias vendidas durante 2007. Esta hermosa composición de Hernaldo sigue vigente después de más de 20 años de haber sido lanzada por el Grupo Pandora y continúa redituándole éxitos y reconocimientos.

Hernaldo posee su propio sello discográfico Zungu Music (Zungu por Zúñiga Gutiérrez) con el que ha grabado sus últimas producciones.

En 2009 regresa a su país natal para ofrecer un concierto fechado 23 de septiembre como parte de la celebración del 40 aniversario del Teatro Nacional Rubén Darío de Managua, no obstante, debido a la enorme demanda ejercida por el público termina realizando tres conciertos consecutivos las noches de 23, 24 y 25 de septiembre,[7] [8] en el primero de los cuales fue distinguido con la "Orden 40 Aniversario" del mencionado teatro.[9]

Durante 2010, Hernaldo continúa plenamente activo en su carrera musical, brindando conciertos a lo largo de la República Mexicana incluyendo una magna presentación el 22 de octubre[10] en el llamado "Coloso de Reforma", el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, considerado el principal auditorio de espectáculos de México y uno de los más importantes del mundo; simultáneamente prepara su décimo álbum de estudio e incluso, ya anunció el lanzamiento, previsto para 2011, tanto de su tercer álbum en vivo como del primer DVD de su carrera artística, el cual fue grabado en concierto el 31 de agosto de 2010 en la Ciudad de México en el Teatro del Parque Interlomas. El CD-DVD, ha adelantado, llevará por nombre "Mercurio". En ese concierto interpretó el tema "Ventanillas" junto al trío chileno Natalino, el cual ya fue lanzado a inicios de mayo de 2011 en Chile como sencillo de esa agrupación, así como un video del tema interpretado junto a Hernaldo.

Discografía Principal (Álbumes de Estudio)

  • Del Arco Iris, Una Canción (1976)
  • Cancionero (1978)
  • Hernaldo, El Original (1980)
  • A Tanto Fuego (1982)
  • Siglo XX (1984)
  • Qué Increíble es la Distancia (1988)
  • Después de Todos Estos Años (1992)
  • Triángulo de Musgo (2001)
  • Nómada (2007)

Sencillos

Año Título Álbum
1974 Ventanillas -
1976 Raíces Americanas Del Arco Iris, Una Canción
1978 Cancionero
Se Me Va
Te Quiero
Cancionero
1980 Procuro Olvidarte
Insoportablemente Bella
Ven Con El Alma Desnuda
Un Pasajero
Amor De Tantas Veces
Ese Beso Que Me Has Dado
Hernaldo, El Original
1982 Mentira
Quiero Saber Todo De Ti
Te Vas Quedando Sola
En El Mismo Tren
A Tanto Fuego
1984 Siglo XX
A Mi Aire
Siglo XX
1988 Una Vez Al Mes
Tengo Unos Celos Que Matan
Te Llevaré
Mira Arriba, Arriba
Qué Increíble Es La Distancia
Qué Increíble Es La Distancia
1992 No Tengo + Patria Que Tu Corazón
¿A Dónde?
Al Otro Lado del Mundo
Creciendo
Después De Todos Estos Años
Después De Todos Estos Años
2001 Se Van
Ese Inmenso Vacío
Triángulo De Musgo
Dame Un Abrazo, Un Lápiz Y Un Papel
Triángulo De Musgo
2007 Aún Te Quiero
Ruido
Septiembre
Que Nos Dejen En Paz
Nómada
Nómada

Álbumes En Vivo

  • Básico D.F. (1996)
  • Ciudad Acústica (2002)
  • Mercurio (2011) (Incluye DVD)

Recopilaciones De Éxitos

  • Los Grandes Éxitos de... Hernaldo (1999)
  • Grandes Éxitos (2001)
  • El Origen (2001) (Edición especial para Nicaragua)
  • Mi Historia (2002)

Colaboraciones

  • Eterna Navidad (1986), especial navideño interpretado por "La Hermandad" la cual estuvo compuesta sólo para este álbum por: Tatiana, Manuel Mijares, Daniela Romo, Arianna, Pandora, Denise De Kalafe, Óscar Athie, Yuri, Jazmín y Hernaldo Zúñiga. Hernaldo canta en solitario "Los Campanilleros" y en conjunto con toda La Hermandad "Ven A Cantar".
  • Diciembre 25 (1991), especial navideño producido por Hernaldo Zúñiga, participan: Alejandra Ávalos, Fher (de Maná), Ilse, Benny, Ivonne e Ivette, El Tri, Alissa, Ángel, Café Tacuba, Laura Flores, Hernaldo Zúñiga, Denise de Kalafe, Luis Gatica y Los Joao. Hernaldo canta a dúo con Laura Flores "Estrella Blanca" (cover del tema original de Cat Stevens "Morning Has Broken", adaptado por Hernaldo para convertirlo en un bello villancico) y "Diciembre 25" en conjunto con: Ángel, Ilse, Benny, Laura Flores, Alejandra Ávalos, Luis Gatica, Ivonne e Ivette, Denise de Kalafe y Alissa.

Canciones Compuestas Para Otros Artistas

Artista Canciones
Pandora ¿Cómo Te Va Mi Amor?
Sólo Él Y Yo
Todavía
Amor, Amor
Abusas De Mí
Alguien Llena Mi Lugar
No Me Queda Nada
Manuel Mijares Siempre
Al Caminar
Volveré A Nacer
Montón De Verano
Desnuda (F.Migliacci-F. Marcheli-Adapt. Hernaldo Zúñiga)
Yuri Perdona
Si Te Pierdo
No Habrá
Ángela Carrasco El Tiempo Nos Pesa
Sergio y Estíbaliz Te Quiero Y Ya
Jeanette ¿Qué Puedo Hacer? (1984)
Franco Preguntándome
Fernanda Era Mejor
Sonia Rivas Ayer Sin Conversar (Otra Oportunidad)
De Pecho A Pecho (1987)
Dumas Se Ha Terminado
Los Dandys Volverás Por Mí
Charlie Massó Hemos Madurado
Gloria y Noemí Gil Es Tan Difícil Quererte
Fandango Dame Aquel Martillo (Lee Hays-Pete Seeger-Adapt. Hernaldo Zúñiga)
Maribel Guardia De Pecho A Pecho (2008)
Hernán Visetti Flor De Temporada
Te Haré El Amor
Rocío Banquells Mineral
Valeria Lynch Límite
Arianna ¿Qué Puedo Hacer? (1985)
Jazmine Athie Mucha Dulzura
Mario Castelli Tengo Que Amarte Amor

Enlaces

Referencias

  1. a b c "Viña 2009" [1], Hernaldo Zúñiga, 2008
  2. "Los Pipitos" [2], Símbolos y Galardones, 13/09/2009
  3. "Los Pipitos" [3], Galardonados Orden Los Pipitos en Oro, 13/09/2009
  4. "Diciembre 25" [4], Década Prodigiosa, 05-12-2008
  5. "Hernaldo Zúñiga se queja que ya no hay compositores comprometidos" [5], Radio La Primerísima, 06-07-2007
  6. "Satisface a Hernaldo Zúñiga presidir jurado" [6], El Siglo de Torreón, 25-02-2006
  7. "Cita doble con Hernaldo" [7], El Nuevo Diario, 18-09-2009
  8. "El “nómada” Hernaldo Zúñiga está en su tierra" [8], La Prensa, 22-09-2009
  9. "TNRD distinguirá a Hernaldo" [9], El Nuevo Diario, 19-09-2009
  10. "Hernaldo Zúñiga" [10], Auditorio Nacional, 9-11-2010

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Hernaldo Zúñiga — Infobox musical artist Name = Hernaldo Zúñiga Img size = Img capt = Landscape = Background = solo singer Birth name = Hernaldo Zúñiga Gutiérrez Born = birth date and age|1955|6|2 Masaya, Nicaragua Died = Genre = Ballad Trova Instrument = Voice… …   Wikipedia

  • Zúñiga (disambiguation) — Zúñiga is a name of Basque origin. It can refer to: People *Alonso de Ercilla y Zúñiga (1533–1594), Spanish nobleman, soldier and poet *Álvaro Manrique de Zúñiga, marqués de Villamanrique, (d. 1590), Spanish nobleman and the seventh viceroy of… …   Wikipedia

  • ¿Cómo te va mi amor? — «¿Cómo te va mi amor?» Sencillo de Pandora Los Horóscopos de Durango del álbum Pandora de Pandora Desatados de Los Horóscopos de Durango Formato LP (Pandora) CD (Los Horóscopos de Durango) Género(s) Balada (Pandora) Regional Mexicana (Los …   Wikipedia Español

  • Mentira (song) — Mentira Single by Hernaldo Zúñiga from the album A Tanto Fuego Released 1982 Format vinyl record Genre …   Wikipedia

  • Mentira (canción) — «Mentira» Sencillo de Hernaldo Zúñiga del álbum A Tanto Fuego Formato LP Género(s) Balada Duración 4:36 Discográfica …   Wikipedia Español

  • ¿Cómo te va mi amor? — Single by Pandora, Los Horóscopos de Durango from the album Pandora (Pandora); Desatados (Los Horóscopos de Durango) Released 1985 (Pandora); 2006 (Los Horóscopos de Durango) Format v …   Wikipedia

  • Procuro olvidarte — Saltar a navegación, búsqueda «Procuro olvidarte» Sencillo de Hernaldo Zúñiga del álbum Hernaldo, El Original Publicación 1980 Formato LP …   Wikipedia Español

  • Manuel Alejandro — (born in 1933) is the son of one of Spain s most renowned contemporary symphonists, Germán Álvarez Beigbeder. It was his father, an accomplished musician, professor, and composer, who inspired Manuel Alejandro to pursue music and become a… …   Wikipedia

  • Manuel Alejandro — Manuel Álvarez Beigbeder Pérez Naissance 1933 Jerez de la Frontera province de Cádiz, Espagne Activité principale compositeur arrangeur producteur chanteur Instruments Piano Manuel Álvarez Beigbeder Pérez (Jerez de la Frontera (C …   Wikipédia en Français

  • Manuel Alejandro — Barril de vino firmado por Manuel Alejandro. Datos generales Nombre real Manuel Álvarez Beigbeder Pérez …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”