Material rodante del subte de Buenos Aires

Material rodante del subte de Buenos Aires

El subte de Buenos Aires ( es uno de los metros con mayor diversidad de material rodante en el mundo. A su vez es también uno de los sistemas que menos radiaciones ha realizado en su historia, habiendo radiado solo 4 modelos de material rodante en sus 97 años de historia, tres de ellos de la misma línea. Todo el parque ha demostrado ser de la calidad suficiente para soportar la difícil tarea de transportar a los viajeros de la Ciudad de Buenos Aires).

Contenido

Historia

Inicios

En 1912 la Compañía de Tranvías Anglo Argentina realiza la elección del material rodante para su línea 1, que debía tener los siguientes requisitos: trocha media estandar de 1435 mm; tracción eléctrica de 1100 voltios de corriente continua y de 550 voltios de corriente continua, que se puedan alternar cómodamente; gálibo tranviario estandard; plataformas tranviarias y puertas a nivel del suelo del vehículo que sean compatibles en altura con las plataformas subterráneas.

Dos fabricantes postularon sus modelos, una inglesa y otra belga. La primera era la compañía United Electric, quien proponía unos coches con los requisitos básicos exigidos, categorizados como "de lujo". Se destacaban en ellos los asientos de esterilla color beige, sus molduras y finas terminaciones y su gran comodidad. La compañía belga, La Brugeoise et Nicaise et Delcuve, dispondría a la compañía de coches muy similares a los ingleses, aunque con terminaciones menos delicadas y con asientos de cuero, junto con otros detalles que los diferenciaban. El modelo de coches por los que optó la CTAA, fue el de La Brugeoise, no obstante la United Electric envió a la compañía unas cuatro unidades- numeradas del 1 al 4- las cuales fueron puestas en circulación para eventos especiales y viajes reservados para actos. Los coches La Brugeoise fueron llegando en series, hasta 1929, hoy día esos coches siguen prestando servicios en la línea 1 (hoy línea A) como en 1913, batiendo el record de ser los vehículos más antiguos del mundo prestando servicio.

Diversidad

La característica diversidad del subte de Buenos Aires, no se formó sino con la historia misma. A lo largo de ella, las nuevas compañías que construyeron sus propias nuevas líneas, fueron adquiriendo nuevos modelos de material rodante, que con el tiempo se hicieron característicos de cada línea o empresa. Ya en la época estatal, aún se seguían incorporando modelos, no como una red concisa, sino por cada línea un caso distinto. En la era de concesión, durante la operatoria de Metrovías sa., se han adquirido por primera vez en la historia del "subte" coches usados. Fueron estos los "Nagoya" para las líneas C y D (sin significar un reemplazo total) y los Mitsubishis para la línea B (significando si un reemplazo total, y la primera y única radiación masiva material rodante del subte). Con el nuevo milenio se realiza una nueva adquisición de material rodante, de nuevo a una sola linea, dejando a la red un total de 9 modelos de material rodante.

Material

En servicio

En la actualidad operan 8 modelos de material rodante distribuidos en 6 lineas.

Material Rodante

Existen en la actualidad 8 modelos de material rodante distribuidos en las 6 líneas del subte de Buenos Aires.

La Brugeoise

Fabricados a partir de 1911, y en series, hasta 1919. Algunos coches adicionales se produjeron en Argentina hasta 1944, cuando se incorporaron los coches 124 y 125. Constituyen la flota de vehículos en servicio más antigua del mundo. Poseen, en general, capacidad para 40 pasajeros sentados y 140 pasajeros parados. Los asientos son, en la actualidad, de varillas de madera.

La Brugeoise "EMEPA"

En la década de 1980, en ideas de reformar los legendarios coches de madera, que se asomaban a sus 70 años, se enviaron 15 de estas unidades a la planta bonaerense de EMEPA, en Chascomús. Se les dotaron de una nueva carrocería, que entre otros adelantos poseía puertas de apertura y cierre automática. Su capacidad de pasajeros sentados se vió reducida por ser provistas de cabinas que abarcan todo el ancho del vehículo.

Mitsubshi "ex Maronuchi"

En 1995, la concesionaria Metrovías requiere el reemplazo inminente del parque rodante de la línea B. Estos coches estaban en notable abandono y al final de su vida útil. Así se adquieren del metro de Tokio unidades con cierta compatibilidad con la línea B. Estos vehículos se fabricaron a partir de 1959, completando (los que vinieron a la Argentina) tres series.

Mitsubishi "Nagoya"

En 1999 se adquieren nuevamente de Japón, pero esta vez de la ciudad de Nagoya, unidades para el subte. Estas unidades, fueron asignadas a la línea D. A partir de la llegada de los trenes Alstom nuevos, estas unidades fueron siendo trasladadas paulatinamente a la línea C, en reemplazo de las unidades de marca Siemens, hasta 2007. Desde entonces la flota de la línea C, se compone exclusivamente de estos vehículos.

Fiat-Materfer

Fueron construidos a partir de 1980 en base al proyecto de la compañía Subterráneos de Buenos Aires de estandarizar el material rodante en todas las líneas de alimentación por catenaria aérea (A, C, D, y E). Salieron en ese año las primeras unidades de la fábrica Materfer de la localidad de Ferreyra, en Córdoba. Fue la línea E su primer destino, siendo pasadas a la D prontamente, por la mayor densidad de pasajeros, y por ende, la mayor demanda y necesidad de esa línea frente a la E. Tienen muchos adelantos técnicos frente a los coches anteriores. Son usados en compañía de los Alstom, en la D, unas 8 formaciones. Muchas se encuentran en Reparaciones Generales (RG) en los talleres de Polvorín, para ser pasados a la línea A, quien ya tiene en funcionamiento 3 de estas formaciones. Se le fueron incorporando estos coches a la línea A, en motivo a la mayor demanda producida por la extensión de la línea a la avenida Carabobo en 2008 y a la futura inauguración de la extensión a la avenida San Pedrito. Para operar en la A, a pesar de su presunta capacidad de operar en las condiciones iniciales ne cualquier línea de catenaria, debieron ser medianamente modificados, ya que por las curvas de la línea no excedían el gálibo del túnel de la línea, al no estar 100% preparados a el.

Alstom Metropolis

Comenzaron a incorporarse en el año 2001 un total de 96 coches de carecterísticas altamente modernas. Construidas parcialmente en Francia y en Brasil y ensambladas en la ciudad de La Plata, en Buenos Aires, estaban destindas para reemplazar a los casi centenarios trenes Brugeoise, de ahí su diseño un tanto piramidal y angosto (ya que esta línea dispone de cerradas curvas a lo largo de su traza), que ocasiona molestias ante la falta de espacio en la línea D donde finalmente fueron enviados. Este diseño es cuestionado ya que los coches Brugeoise y Emepa funcionan con comdidad en la línea A, y no así son tan angostos como los Alstom. La razón por la cual no fueron enviados a la línea A es que tal línea aún no disponía de una electrificación preparada para cambiar la tensión de 1100 vcc a los estándares 1500 vcc, con la cual trabajan estos coches. A pesar de disponer de dicha tensión al no ser entregados todos los trenes al mismo tiempo, hubiese sido imposibles implatarlos en la línea A, ya que se debían reemplazar 16 unidades para poder pasar a 1500 vcc.

General Electric/ CAF

Unidades fabricadas en 1962 en Bilbao, España incorporadas al subte en 1963.

Material rodante radiado

Para 2010 se encuentran 4 modelos de material rodante, sin operar en la red. Son tanto preservados, como hoy inexistentes.

Referencias

Bibliografía

-"Breve reseña histórica de los subterráneos de Buenos Aires" Sbase. Buenos Aires, año 2005

-"El subterráneo del Anglo Argentino" Primera Parte. Aquilino Gonzáles Podestá. Revista 9 Puntos, fascículo 147. Publicación oficial de la Asociación Amigos del Tranvía. Buenos Aires, año 2006.

- "La Era del Tranvía Eléctrico". Jorge L. López. MJl ediciones, año 2008.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Material rodante del Subte (Metro) de la Ciudad de Buenos Aires. — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Material rodante del subte de Buenos Aires (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. El Subte de Buenos Aires es uno de los… …   Wikipedia Español

  • Subte de Buenos Aires — Lugar Ubicación Ciudad de Buenos Aires Descripción …   Wikipedia Español

  • Línea A (Subte de Buenos Aires) — Línea A ESTACIÓN PERÚ, EN 2009 …   Wikipedia Español

  • Línea C (Subte de Buenos Aires) — Línea C Estación Diagonal Norte, Combina …   Wikipedia Español

  • Línea B (Subte de Buenos Aires) — Línea B Estación Los Incas/Parque Chas …   Wikipedia Español

  • Coches La Brugeoise (Subte de Buenos Aires) — Saltar a navegación, búsqueda Los coches La Brugeoise constituyen el material rodante de la Línea A (Subte de Buenos Aires) desde su inauguración en 1913. Sus carrocerías están completamente realizadas en madera, aunque su diseño actual no es el… …   Wikipedia Español

  • Premetro (Subte de Buenos Aires) — Saltar a navegación, búsqueda Premetro (Int. Saguier Gral. Savio/Centro Cívico Lugano) (Subte de Buenos Aires) Estación Intendente Saguier Ubicación …   Wikipedia Español

  • Subterráneos de Buenos Aires — Para la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires, véase Subte de Buenos Aires. Antiguo logo de SBA Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) es una Sociedad del Estado perteneciente al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es la propiet …   Wikipedia Español

  • Colectivos de Buenos Aires — Primitivo auto colectivo porteño. Línea 39, una de …   Wikipedia Español

  • Subte de Córdoba — Este artículo o sección se refiere a una obra vial futura o en desarrollo. Esta información es susceptible a cambios. Por favor, no agregues información especulativa y recuerda colocar referencias a fuentes publicadas para dar más detalles …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”