Subte de Córdoba

Subte de Córdoba
Subterráneo de Córdoba
Mapa subte Córdoba.jpg
Mapa de la primera red propuesta.[1]
Lugar
Ubicación Córdoba
Descripción
Tipo Metro
Inauguración ?
Características técnicas
Longitud 18 km
Estaciones 29
Ancho de vía 1.435 mm (ancho estándar)
Propietario ?
Explotación
Líneas 4
Nº vagones ?
Pasajeros ?
Operador ?

Existe un proyecto Nacional para instalar una red de subterráneos en la ciudad de Córdoba, República Argentina.[2]

Contenido

Origen del Proyecto

El día 10 de diciembre de 2007 el Secretario de Transporte y Tránsito del Municipio informó que existe una iniciativa privada de las empresas Iecsa/Ghela SPA para construir en la Ciudad de Córdoba 14 km de subterráneo.[3] El anuncio fue luego de reunirse con el Secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime. Posteriormente el 14 de diciembre el municipio anunció que iniciaba los proyectos de Factibilidad Técnica y Financiera.

Existe también una variante del proyecto, propuesta por el grupo Roggio, que contempla la construcción de otra línea debajo de las Avenidas General Paz y Velez Sársfield.

Temas de debate

Toda obra que modifica la estructura vial de una ciudad tiene siempre voces a favor y en contra.

Mapa de la red propuesta por la municipalidad.[4]

Voces a favor

Entre los asuntos más importantes que surgen a la luz del mega proyecto se encuentran los estudios del suelo, cabe recordar que no siempre se pueden construir subterráneos. Otro asunto son las molestias causadas en superficie, según se anticipó Gerardo Brondino, representante local de Iecsa, la construcción no representará mayores molestias a nivel de superficie. El director del proyecto recalcó que Buenos Aires inició la construcción de los Subtes cuando tenía 700.000 habitantes (actualmente Córdoba cuenta con más de 1.300.000) y que no existen obstáculos técnicos para construirlo. Brondino dijo que la construcción del Subte, tendrá impacto sobre todo el sistema de transporte de la Ciudad (taxis, remises, colectivos y trolebuses).

Por su parte Salvador Giordano[5] (vice decano de la UTN regional Córdoba) dijo el pasado 7 de julio de 2008 en el programa radial Show 970[6] (Radio LV2) que el subte es necesario y que hay que ver la obra con «visión de futuro» ya que la misma será terminada en 5 años.

Voces en contra

Muchos opinan que no es prioridad la inversión en un subte. La ciudad no tendría la cantidad de habitantes necesaria para hacer rentable el proyecto. Otros opinan que un sistema de tranvías sería más optimo, barato y rápido de realizar. En otros casos muchos opinan que hay prioridades del tipo social[7] antes que hacer un subte o que el actual sistema de transporte se podría mejorar[8] y con ello evitar un gasto innecesario como es un subterráneo. El ex intendente de la ciudad Luis Juez es una de las figuras políticas de relevancia que están abiertamente en contra[9] del proyecto. Dijo «...se trata de un negociado del secretario de Transporte y el ministro Julio De Vido con la francesa Alstom...»

Algunos datos

Vista aérea del barrio Nueva Córdoba. Según datos del censo provincial de 2008, la ciudad cuenta con 1.330.023 habitantes.

Según datos del censo nacional de 2010, la ciudad cuenta con 1.330.023 habitantes.

Dependiendo de rodados que se utilicen y otros factores, el cálculo de costos totales del sistema es de casi 1.100 millones de dólares.[10] El anteproyecto prevé el diseño de dos trazas principales, con una extensión total de 15,8 kilómetros. La primera línea cruzaría la ciudad de oeste a este, por las avenidas Colón-Olmos desde Duarte Quirós, llegando hasta el bulevar Perón, pasaría por debajo del mismo, entraría en la zona del Ferrocarril Mitre, hasta las cercanías de la terminal de ómnibus. Además, la misma traza sigue por debajo del río Suquía, seguiría por 24 de Setiembre para finalmente llegar hasta la avenida Patria.

La segunda (sur-norte) se desarrollaría bajo la línea de Chacabuco-Maipú desde la Ciudad Universitaria, pasaría debajo del río Suquía para seguir hasta el cruce con el trazado del ferrocarril Belgrano, a la altura de la estación en Alta Córdoba. Se ha previsto la construcción de 17 estaciones, 11 en el ramal oeste-este, y seis en el sur-norte, su separación sería de 500 metros entre cada una. También se ejecutarán trincheras de transición hacia patios y talleres de estacionamiento y mantenimiento del material rodante.

Una variante del proyecto, es la que planea construir la línea sur-norte bajo el eje Velez Sarsfield-General Paz[11]

La sección de los túneles por donde pasarán las formaciones tiene nueve metros de alto, y el techo estará a su vez a nueve metros de la superficie.[12]

El material rodante tendría[12] 20 m × 4,5 con una capacidad para 1020 pasajeros.

Las perforaciones se realizarán con «tuneleras», a manera de gigantescos taladros que pueden avanzar unos 40 metros diarios. Según expertos de la empresa Iecsa, como no se trabajará abriendo las calles desde la superficie, los inconvenientes de tránsito se reducirían a los puntos de ingreso de las máquinas. Los túneles serán revestidos con elementos prefabricados de hormigón armado de 40 centímetros de espesor.

Entre las bases de factibilidad técnica se enuncia también que los mecanismos de tracción de las formaciones tendrán alimentación eléctrica y habrá sistemas de seguridad a lo largo de toda la red.

La financiación estaría a cargo de un banco chino.

Noticias de la evolución del proyecto

  • 24 de febrero de 2011: el proyecto fue aprobado por unanimidad por el consejo deliberante en segunda lectura. Se esperan datos sobre fecha de inicio de construcción.[13]
  • 13 de julio de 2010: El gobierno nacional firmó un precontrato con la empresa China Railways. El proyecto contempla 4 líneas, 29 estaciones y 18 kilómetros de recorrido. El costo sería de 1.800 millones de Dólares, financiados por un banco chino.[14]
  • 4 de marzo de 2010: El secretario de tansporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, de paso por la ciudad, comentó que estuvo en China buscando financiamiento pero no lo consiguió. Agregó que es vital, para obtener un préstamo a largo plazo, que se resuelva favorablemente el pago de la deuda Argentina.[15]
  • 19 de julio de 2009: Juan Pablo Schiavi, secretario de transporte de la Nación dijo "El subte está a disposición de Córdoba. Si estamos planteando que las ciudades de más de una cierta cifra de habitantes requieren medios de transporte alternativos y sustentables, sacar a Córdoba de esa discusión es una locura".[16]
  • 21 de agosto de 2008: el intendente Daniel Giacomino, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, firmaron el convenio para la construcción del subterráneo de Córdoba. Costaría más de mil millones de dólares. Su fianciamiento y explotación queda (como se preveía) en manos del Estado Nacional. La obra, que será licitada y pagada por la Nación, contará con un estudio de impacto ambiental.[17]
  • 30 de julio de 2008: si la oposición del Consejo Deliberante municipal no respalda, el proyecto quedará en la nada.[18]
  • 2 de julio de 2008: Ricardo Jaime, Secretario de Transporte de la Nación, ratificó[19] la decisión del Gobierno Nacional de financiar la construcción de una red de subterráneos en Córdoba. Dijo "lo financia la Nación, la obra la paga la Nación y, por lo tanto, si hay que dar todas las aclaraciones necesarias, con todo gusto". Comentario a raíz de las controversias[9] que hubo en el Consejo Deliberante de la Ciudad por el proyecto.
  • 18 de mayo de 2008: La obra se realizaría por licitación pública y no por adjudicación directa al consorcio CMC.[20]
  • 14 de mayo de 2008: Julio de Vido, Ministro de Planificación Federal aseguró que "en pocos días el gobierno nacional lanzará con toda la fuerza y el entusiasmo, el subterráneo para la ciudad de Córdoba".[1]
  • 10 de abril de 2008: Cristina Fernández prometió los fondos necesarios para la construcción del subte al Intendente Daniel Giacomino.[21] En dicha reunión la Presidenta aseguró que la empresa francesa Alstom, la misma que tiene adjudicado el TAVe, se postuló como oferente en la licitación de la obra.

Referencias

  1. a b Véase artículo de enelsubte.com
  2. Proyecto de Ley en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
  3. Fuente: Diario La Voz Del Interior.
  4. Véase artículo de cordoba.gov.ar.
  5. Ver lista de autoridades de la UTN.
  6. Referencia al programa Show 970.
  7. Ver opinión en Córdoba.com.ar.
  8. Ver artículo sosperiodista.com.ar.
  9. a b Véase artículo del 3 de julio en La Voz del Interior.
  10. Fuente: Diario La Voz del Interior.
  11. Nota en el portal de la municipalidad
  12. a b Véase imagen de enelsubte.com.
  13. «Por unanimidad, Concejo aprobó proyecto para el subte en Córdoba» (en español) (web). Diario Día a Día. (2011). Consultado el 24 de febrero de 2011.
  14. «Hubo acuerdo en China por el subte cordobés» (en español) (web). Diario Día a Día. (2010). Consultado el 13 de julio de 2010.
  15. «Schiavi: "si cordoba no tiene subte, uno de los responsables es Aguad"» (en español) (web). Yahoo! news. (2010). Consultado el 4 de marzo de 2010.
  16. «El subterráneo sigue siendo una posibilidad» (en español) (web). Diario La Voz del Interior. (2009). Consultado el 21 de julio de 2009.
  17. «Giacomino firmó el convenio para licitar el subterráneo .» (en español) (web). Municipalidad de Córdoba. (2008). Consultado el 27 de agosto de 2008.
  18. «La Voz del Interior: Si la oposición no lo respalda, el proyecto del subte quedará en la nada.» (en español) (web) (2008). Consultado el 3 de agosto de 2008.
  19. Véase artículo de Yahoo! Noticias.
  20. Ver Clarin.com.
  21. Fuente: Agencia de Noticias DERF.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Subte de Buenos Aires — Lugar Ubicación Ciudad de Buenos Aires Descripción …   Wikipedia Español

  • Córdoba (Subte de Buenos Aires) — Saltar a navegación, búsqueda Córdoba Inaugurada Plataformas Ubicación Córdoba y Pueyrredón Barrio Balvanera Combinación …   Wikipedia Español

  • Córdoba Metro — Info Owner Consorcio Metro Córdoba Locale Córdoba, Argentina …   Wikipedia

  • Subte — Eingang zur Station Pellegrini der Linie B Streckennetz …   Deutsch Wikipedia

  • Transporte en la Ciudad de Córdoba (Argentina) — Transporte en la Ciudad de Córdoba Avenida Vélez Sársfield, una de las más transitadas de la ciudad …   Wikipedia Español

  • Línea H (Subte de Buenos Aires) — Línea H Estación Humberto 1º …   Wikipedia Español

  • Línea I (Subte de Buenos Aires) — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con una infraestructura futura o en desarrollo. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a… …   Wikipedia Español

  • Línea G (Subte de Buenos Aires) — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con una infraestructura futura o en desarrollo. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a… …   Wikipedia Español

  • Línea F (Subte de Buenos Aires) — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con una infraestructura futura o en desarrollo. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a… …   Wikipedia Español

  • Callao (línea D del Subte de Buenos Aires) — Saltar a navegación, búsqueda Callao Inaugurada 29 de marzo de 1938 Plataformas Laterales Ubicación …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”