Matrículas automovilísticas de Andorra

Matrículas automovilísticas de Andorra
Matrícula actual de Andorra

Las matrículas de Andorra se componen actualmente de una letra y cuatro dígitos de color negro sobre fondo blanco. La placa es rectangular y en la parte izquierda se muestra el escudo de armas de Andorra. Debajo de los caracteres se muestra la frase (en catalán) "PRINCIPAT D'ANDORRA", que traducido al castellano significa "PRINCIPADO DE ANDORRA". Generalmente esta frase se muestra de coclor azul, aunque en ciertos casos se muestran con caracteres negros.

Contenido

Historia

La primera placa andorrana fue emitida en 1930.[1] Las placas anteriores a la actual eran de caracteres negros sobre fondo negro con una cantidad de 4 dígitos. Posteriormente, en el año 1989 avanzaron a 5 dígitos y después concluyeron con el sistema actual. En 2011, el formato de las letras se cambió por uno más modernista, aunque manteniendo la numeración.

Clases

Ciclomotor

Los ciclomotores tienen una numeración distinta a la de los vehículos. Constan de 4 dígitos de color negro sobre fondo blanco. En la parte superior pone "ANDORRA". A la izquierda se muestra el escudo de Andorra.

Matrícula temporal

Las matrículas temporales tienen el mismo tamaño que las placas normales, pero carece de escudo, y en la parte inferior pone "PRINCIPAT D'ANDORRA" en color rojo. Tanto en la parte derecha como izquierda, aparecen cuadrado coloreados de rojo. En la parte izquierda marca "MT" (matrícula temporal), y en el derecho la fecha de validación de la placa. Entre ambos se muestran cuatro dígitos.

Enlaces externos

Matrículas de Andorra Fotos e información en español.

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Matrícula (vehículos) — Para otros usos de este término, véase Matrícula (desambiguación). Para otros usos de este término, véase Patente (desambiguación). Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas… …   Wikipedia Español

  • Matrícula (automóviles) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Patente (desambiguación). La matrícula o patente de un vehículo es una combinación de caracteres alfabéticos o numéricos que identifica e individualiza el vehículo respecto a… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”