Matrículas automovilísticas de Argentina

Matrículas automovilísticas de Argentina

Las matrículas automovilísticas de Argentina (también llamadas chapas patentes o simplemente patentes) se usan para la identificación exclusiva de autos, motos y otros vehículos en las rutas argentinas. El sistema actual emplea tres letras seguidas de tres dígitos, emitidos consecutivamente, pero el sistema de matriculación sufrió importantes cambios antes de usar este formato.

La historia de la patentes en Argentina se puede dividir en dos grandes fases, la fase descentralizada (hasta 1972) y la centralizada (desde 1972). Durante la etapa descentralizada las matrículas eran asignadas por cada municipalidad o por las provincias, mientras que durante la segunda etapa el estado nacional se encargó de estandarizar y centralizar el diseño y el estilo.[1]

Contenido

1900s-1964: Descentralización

Antigua patente de la Provincia del Chaco, renombrada en ese momento como Provincia Presidente Perón.

Las primeras patentes formales se asignaron en el 1900s, aunque pocos registros existen de aquellas. El periodo comprendido entre 1916 y 1972 fue el más prolífico en diseños. A cada distrito se le permitía emitir sus propias placas, es muy posible encontrar una pequeña pieza de historia en cada auto sólo mirando sus placas pasadas.

1964-1994: Identificando a las provincias

Antigua patente de Argentina.

En 1964 el gobierno nacional crea el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor (DNRPA) con el objetivo de unificar, regular y estandarizar las diferentes identificaciones o patentes de automotores emitidas propiamente por cada municipio del país. Para ello, entre otras importantes instrumentaciones, se creó una nueva chapa patente que consistía en el formato de una letra y seis dígitos numéricos impresos en blanco sobre un fondo negro. La letra identificaba a la provincia o distrito de radicación del automotor, en tanto que los números eran generados consecutivamente aunque zonalizados de acuerdo al registro que los emitía. Las letras identificatorias de provincias aún se utilizan en la actualidad para codificar el nuevo sistema de códigos postales de la República Argentina.[1] Las primeras chapas patentes de aquel nuevo sistema utilizaban una tipografía más pequeña y todo su contenido estaba enmarcado por un recuadro pintado de blanco. Debido a la dificultad que generaba leer estos números a una determinada distancia, especialmente ante los requerimientos policiales, a partir de mediados de 1970 se creó un nuevo formato de chapa patente en donde los caracteres eran más grandes y en el que también fue eliminado el recuadro blanco, tal como se puede apreciar en la fotografía de la derecha.

El día lunes 1º de junio de 1964, la Capital Federal fue el primer distrito que comenzó con el nuevo patentamiento, y fue el único en hacerlo en todo el resto de ese año como primer paso para la inserción paulatina y programada del nuevo sistema de patentamiento de automotores.

El segundo paso del plan comenzó a partir de 1965 en la provincia de Buenos Aires, pero por cuestiones organizativas se determinó que el nuevo patentamiento se ejecutase inicialmente en 17 partidos del conurbano bonaerense de aquel entonces (no se incluyeron General Sarmiento ni Estéban Echeverría).

Más tarde, en 1967, Mendoza, Neuquén y Salta fueron las siguientes provincias que comenzaron a patentar con el nuevo sistema. Entre septiembre y diciembre de 1969 marca el punto de partida para el resto de los municipios de la provincia de Buenos Aires. Finalmente, entre 1968 y 1969 se incorporaron el resto de las provincias.

Este esquema de patentamiento tuvo vigencia hasta el 31 de diciembre de 1994, exceptuando la provincia de Mendoza, que comenzó con el actual sistema de patentes alfanuméricas en septiembre de 1994.

Repatentamientos

No obstante, aún restaba ejecutar la ardua tarea de repatentar todo el parque automotor que aún no había sido incorporado, es decir, a aquellos vehículos que no alcanzaron a inscribirse desde cero kilómetro al nuevo sistema. En febrero de 1970, cuando todas las provincias cuyos registros ya estaban preparados y organizados para emitir las nuevas chapas patentes, se inició el repatentamiento del resto del parque automotor. Los repatentamientos fueron programados para reempadronar a todo el parque automotor remanente en forma programada desde las unidades más nuevas hasta la más antiguas, en ese orden, siendo el año 1973 como el tope para completar todo el reempadronamiento. Sin embargo, una buena cantidad de automotores recibieron su nueva patente en años posteriores, restando muy pocos casos de aquellos que nunca lo efectuaron y que en su gran mayoría se trataba de unidades abandonadas o que terminaron su existencia como chatarra en algún desarmadero.

El siguiente listado detalla en forma cronológica la manera en que fue ejecutada esta etapa:


-Capital Federal: reempadronamiento de unidades patentadas anteriores al 1º de junio de 1964.

-Gran Buenos Aires (17 partidos): reempadronamiento de unidades patentadas anteriores a 1965.

-Provincia de Mendoza: reempadronamiento de unidades patentadas anteriores a 1967.

-Resto de provincia de Buenos Aires (104 partidos): reempadronamiento de unidades patentadas anteriores a 1969 ó 1970 (depende del partido).

-Resto del país: reempadronamiento de unidades patentadas anteriores a 1967, 1968 ó 1969 (depende de la provincia).


No existían números ni series especiales para identificar a las unidades repatentadas (contrariamente a lo que sucede actualmente), ya que eran compartidas al mismo tiempo con las unidades nuevas, esto explicaba la no relación del modelo de un automotor mucho más antiguo con respecto al año de emisión de su nueva patente. Por sólo citar un ejemplo, en 1972 era muy común encontrar el número de la patente de un Ford Falcon cero kilómetro que estuviese cercano, seguido o anterior al número de la patente de un Chevrolet 1947, entre miles y miles de otros casos.


Pasando el millón

Los únicos dos distritos en sobrepasar el millón de placas patentes emitidas fueron la provincia de Buenos Aires (en 1973 superó el millón y en 1984 los dos millones) y la Capital Federal (en 1980 alcanzó el millón). Como el formato original contemplaba sólo seis dígitos, insospechadamente se generó un conflicto al incorporar otro nuevo dígito utilizando el mismo formato de la placa y su tipografía, pero la cuestión fue rápidamente resuelta moviendo la letra identificatoria de provincia un poco hacia arriba y añadiendo un número extra debajo de ella representando justamente la unidad de millón.


Estadísticas

El siguiente cuadro muestra el total de patentamientos (incluyendo los repatentamientos) por provincia y su letra identificatoria correspondiente:[2]

Letra Provincia Total
A Salta 94700
B Buenos Aires 2772000
C Capital Federal 1864000
D San Luis 46800
E Entre Ríos 194000
F La Rioja 24000
G Santiago del Estero 50300
H Chaco 95200
J San Juan 81400
K Catamarca 25700
L La Pampa 86700
M Mendoza 317500
N Misiones 109300
P Formosa 38500
Q Neuquén 74800
R Río Negro 102300
S Santa Fe 721600
T Tucumán 149600
U Chubut 110100
V Tierra del Fuego 58800
W Corrientes 97900
X Córdoba 710600
Y Jujuy 51500
Z Santa Cruz 50500

El total fue de 7 927 800 patentes.

De 1994 en adelante: Todas iguales

Ejemplo de actual patente en Argentina.

En 1993 el gobierno decretó que todos los autos vendidos desde principios de 1995 en adelante tendrían un nuevo diseño de patente, todos los autos usados vendidos después de esa fecha obtendrían nuevas placas, y al resto de los autos se les emitirían nuevas placas en etapas.

Este nuevo diseño contiene tres letras seguidas de tres dígitos, y remueve cualquier pista identificando a la provincia de origen. Esto fue publicitado como un movimiento federalista de parte del gobierno.

En un movimiento para simplificar la transición, todas las placas emitidas a autos vendidos anteriormente a la fecha de cambio empezaron con la letra R (y sucesivamente S, T, U y así), mientras que los autos que recibieron las placas por primera vez empezaron alfabéticamente desde la letra A (AAA000 fue la primera). El letreado es estampado en tipografía blanca sobre un fondo negro. Las matrículas también tiene un marco blanco con la palabra Argentina en la parte de arriba. Todos los materiales son reflectivos, para mejorar la visibilidad en las calles. Algunas chapas llevan una pequeña "D" o "T" entre las letras y los números, denotando que esa placa es un duplicado o triplicado, o también una "C", por cuadruplicado (aunque infrecuente).

En 2010 se cambió el diseño de las placas de las motos para el mismo que el de los autos, siendo numeradas en la misma serie que los coches, pero con las letras y cifras en grupo (nnn xxx), comenzando por 000AAA.

Límites del sistema

Aún no está claro qué se hará cuando al sistema se le acaben los números. El código de 3 letras + 3 números permite 26³ × 10³ = 17.576.000 de patentes. De RAA-000 a ZZZ-999 fueron reservadas para vehículos más antiguos. Desde 1995, nuevas licencias han sido emitidas empezando desde AAA-000. En julio de 2010 los autos nuevos tienen chapas empezando con J,[3] mientras que en julio de 2005 empezaron con F y en 1999 con la D. En mayo de 2011 comenzó a patentarse autos con la letra K.[1] Esto muestra que, si las matrículas continúan siendo entregadas al ritmo actual, unas 800 mil por año, en 2015 se acabarían los números. Las dos soluciones propuestas fueron añadir una cuarta letra, lo que incrementaría la capacidad del sistema en 26 veces llegando a 456 976 000 de vehículos, o bien añadir un cuarto número, lo que incrementaría en diez veces alcanzando las 175 760 000 de matrículas. Finalmente se optó por la segunda opción y se espera que los vehículos con las nuevas patentes comiencen a entregarse a mediados de 2012.[1]

Referencias

  1. a b c d Cristian Carrillo (10 de junio de 2011). «Las patentes de autos suman un dígito». Diario Página 12. Consultado el 10 de junio de 2011.
  2. Biblioteca del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor (DNRPA).
  3. "Ya circulan autos con patentes que empiezan con con la letra J", El Tablero Digital, 31 de julio de 2010

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Matrículas automovilísticas de Bulgaria — Matrícula anterior a la entrada en la Unión Europea. Para las matrículas automovilísticas de Bulgaria se usan desde 1992 caracteres reconocibles como letras tanto del alfabeto cirílico como del latino. Las placas llevan a la izquierda la banda… …   Wikipedia Español

  • Placas vehiculares de Argentina — Saltar a navegación, búsqueda Las placas vehiculares de Argentina (también llamadas chapas patentes o simplemente patentes) se usan para la identificación exclusiva de autos y otros vehículos en las rutas argentinas. El sistema actual emplea tres …   Wikipedia Español

  • Reconocimiento automático de matrículas — El sistema debe ser capaz de reconocer diferentes tipos de matrículas El reconocimiento automático de matrículas (Automatic number plate recognition o ANPR en inglés) es un método de vigilancia en masa que utiliza reconocimiento óptico de… …   Wikipedia Español

  • Matrícula (vehículos) — Para otros usos de este término, véase Matrícula (desambiguación). Para otros usos de este término, véase Patente (desambiguación). Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas… …   Wikipedia Español

  • Matrícula (automóviles) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Patente (desambiguación). La matrícula o patente de un vehículo es una combinación de caracteres alfabéticos o numéricos que identifica e individualiza el vehículo respecto a… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”